Desde el Frente Amplio y la Intendencia de Canelones se realizaron fuertes acusaciones asegurando que existieron presiones desde Presidencia para que no se votara el préstamo, ya que había ediles que se habían mostrado abiertos a negociar con la intendencia para analizar su apoyo pero finalmente terminaron no acompañando la iniciativa, mientras que desde la oposición lo niegan rotundamente. Incluso el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, acusó a la Presidencia de romper el clima de acuerdo político en Canelones por cálculos electorales.
En dialogo con Progreso al Día el Diputado del Partido Nacional por Canelones Sebastián Andujar, líder de la lista 33, habló acerca de este rechazo al fideicomiso para obras planteado por la Intendencia que generó mucha polémica así como también se refirió a otros temas en los que ha venido trabajando como representante nacional.
“Lo que era bueno para Canelones podía serlo también para otros departamentos donde ésta herramienta había sido negada por el FA como oposición y eso frustró…”
P.al Día- Si bien desde el principio la oposición mostró reparos al fideicomiso, algunos sectores se habían mostrado abiertos a estudiarlo y analizar su apoyo pero finalmente terminaron no acompañando la iniciativa. ¿Qué fue lo que los hizo tomar esa decisión de terminar votando negativamente?
Sebastián Andujar- Cuando un sector político es receptor de una propuesta que tiene que ver con el desarrollo de obras de infraestructura que seguramente van a repercutir beneficiosamente para la gente nosotros lo tomamos con buenos ojos. Luego se empezó un proceso de cómo se instrumentaría, ese proceso fue marcado por una solicitud de endeudamiento de 20 años para el gobierno departamental y ahí comenzó una discusión que tiene mucho más que ver con las formas que con el fondo en sí y las formas en la política hacen a la cuestión porque hay que cumplir con ciertos requisitos o manejar la salud financiera y económica de las instituciones por encima de los objetivos de cualquier proyecto que le toque gobernar circunstancialmente y ese fue todo el proceso que seguimos adelante. Nosotros tratamos de que esto tuviese una conciencia nacional y no solo departamental porque entendíamos que lo que era bueno para Canelones podía serlo también para otros departamentos donde ésta herramienta había sido negada por el FA como oposición, no se pudo lograr y eso frustró e hizo en parte a la decisión del Partido Nacional de que estas cosas se tenían que manejar de otra manera y la agrupación a la cual yo represento que tiene dos ediles en la JDC entendió que debería alinearse a la mayoría que estaba teniendo el partido en ese tema y votar en contra de este proyecto.
P.al Día- ¿Se refiere a la situación de Rocha y Río Negro donde ediles frenteamplistas no acompañaron la iniciativa del fideicomiso?
Sebastián Andujar- Se habla mucho de Rocha y Río Negro porque tenían el antecedente de haber presentado un proyecto similar pero también está bueno tenerlo presente para todo el país porque esta herramienta puede ser utilizada por todos los gobiernos departamentales como también es usada por todos los ministerios porque el fideicomiso trata de garantizar mediante la salud de una buena administración un flujo de fondos que permita hacer obras de gran infraestructura que solamente con la caja del día a día no se pueden realizar.
P.al Día- ¿El hecho de que en anteriores iniciativas donde este tipo de instancias fueron acompañadas pero no hubo cumplimiento en las obras y en la rendición de cuentas fue también una forma de no renovar la confianza?
Sebastián Andujar- No creo que esa sea una excusa valida porque si la oposición no ejerció un buen rol de contralor no se le puede echar la culpa al gobierno departamental por tanto la responsabilidad recae sobre quienes tenían que controlar que es una de las competencias que tiene el legislador de un gobierno departamental; es así que al menos desde nuestro lugar esa no es una justificación válida.
“Las personas que ocupan cargos más jerárquicos dentro de un gobierno son objeto de consulta pero eso no significa que sea una bajada de línea o una imposición sobre una decisión a tomar y eso es lo que se confunde…”
P.al Día- Desde el FA se realizaron acusaciones de que hubo una presión muy grande de presidencia para que los ediles blancos y colorados no votaran el préstamo, algo que usted negó rotundamente…
Sebastián Andujar- El sistema político es un sistema único donde cada partido tiene su forma orgánica de trabajar y desenvolverse y las personas que ocupan cargos más jerárquicos dentro de un gobierno son objeto de consulta de los demás participantes de una colectividad política como pasa en todos los ordenes de la vida donde siempre consultamos a quienes tienen más experiencia y a través de eso obtener respuesta y conocimiento sobre cómo actuar en determinadas situaciones pero eso no significa que sea una bajada de línea o una imposición sobre una decisión a tomar y eso es lo que se confunde.
P.al Día- ¿O sea que esa famosa llamada de la que tanto se habla de parte del secretario de Presidencia no existió?
Sebastián Andujar- Es que no sé a qué llamada se refieren; yo tengo dialogo con el secretario de la presidencia casi a diario por las actividades legislativas que yo tengo dentro del Parlamento; es más, en mi caso particular tampoco hubo reuniones especificas sobre la temática, sí estuvimos reunidos por otras cuestiones donde se tocó el tema de Canelones pero no es el único tema que nos distrae en nuestra labor del día a día.
P.al Día- Orsi también calificó este rechazo al fideicomiso como un intento del herrerismo de querer romper un “clima de institucionalidad” y una arremetida contra la “convivencia política ejemplar” que existe en el departamento…
Sebastián Andujar- La primera aclaración que hay que hacer es que cuando el intendente se refiere al herrerismo habla de una generalidad de un gobierno encabezado por Luis Lacalle Pou que es el Partido Nacional, no del herrerismo como sector porque si somos más profundos el herrerismo puro fue el sector que estuvo más cerca de acompañar su iniciativa que es la lista 33.
Creo que cada uno tiene derecho de sacar sus propias conclusiones porque la libertad de expresión le permite hacerlas pero no son de recibo porque no está en lo cierto ni tampoco creo que el dialogo esté cortado ni que exista desde el Partido Nacional el NO por el NO.
P.al Día- Una de las críticas que se hace desde la oposición hacia este fideicomiso es que en campaña electoral se decía que la intendencia tenía un importante superávit sin embargo si no se votaba este fideicomiso no se podrán hacer obras. ¿Cómo es la situación económica actual de la intendencia?
Sebastián Andujar- Desde el punto de vista técnico cuanta más salud financiera tenga la intendencia o cualquier institución del Estado mejor se accede a estas herramientas porque si tu economía es saludable podés acceder al uso de estas herramientas hasta con mejores beneficios como pagar menos intereses, obtener más plazo, y podés garantizar lo que estás solicitando. Por tanto no comparto la afirmación de que por tener superávit no se puede pedir créditos, en la administración pública es al revés, ese superávit te permite hacerlo porque las obras de infraestructura requieren de una cantidad de recursos que tu caja a veces no te brinda. Más allá de eso es sabido que la intendencia de Canelones tiene muchos fideicomisos acumulados y eso implica a futuro una deuda bastante compleja pero tengo que reconocer que hasta ahora la viene cumpliendo y la salud financiera que la misma tiene le garantiza poder seguirla cumpliendo por tanto en ese sentido no tengo nada para decir.
“En términos futbolísticos estamos en el primer tiempo, todavía queda mucho por jugar y todo se puede solucionar…”
P.al Día- ¿Qué pasará con las obras que se iban a ejecutar en el marco de este préstamo? ¿Es un tema cerrado o se trabajará en otras opciones para que esas obras se puedan igualmente llevar adelante?
Sebastián Andujar- Yo creo que todavía queda mucho por dirimir y habría que barajar y dar de vuelta, bajar la pelota al piso y empezar a retomar el dialogo como herramienta fundamental para solucionar los conflictos. En términos futbolísticos estamos en el primer tiempo, todavía queda mucho por jugar y todo se puede solucionar porque el denominador común de todos los actores políticos que tienen responsabilidades es lograr el bienestar de las personas y si eso sigue estando presente arriba de la mesa se tiene que llegar a encontrar la solución para que haya obras en el departamento sin importar si los municipios son blancos, frenteamplistas o colorados, lo importante es brindarle los servicios a quienes viven en esos municipios sin importar a quien votaron. Queda mucho por hablar y seguramente alguna solución le vamos a encontrar.
P.al Día- A partir de una gestión que usted realizó buscando la mejora en la calidad de internet en el departamento varias localidades recibirán fibra óptica en los próximos años…
Sebastián Andujar- Sí, esas son de las cosas buenas que nos pasan cuando gestionamos las necesidades de la gente, hoy con la experiencia de la emergencia sanitaria vemos la importancia que tienen las comunicaciones con lo que es el teletrabajo, la educación a distancia, y esa necesidad de tener una buena capacidad de datos para comunicarse hizo ver lo bueno que se había realizado hasta el momento pero también lo que faltaba por hacer ya que quedaba al descubierto que algunos lugares no contaban con este servicio. Otra cosa que sucedía era que se pagaba una tarifa plana de Internet en San Ramón al mismo costo que lo pagamos en Canelones o en Progreso pero no estaba recibiendo la misma cantidad de servicios y eso no es justo y hay que ser ecuánimes con esas cosas.
Fue así que gestionamos para que se pudieran acelerar los procesos de obras con relación a la llegada de fibra óptica directa al hogar en varias localidades del departamento proporcionándole a la gente un tráfico de datos importante. Por tanto nos alegra mucho que haya una planificación para que estas cosas se puedan concretar en el interior más profundo de Canelones en los próximos años y todos puedan disfrutar un buen servicio por el mismo dinero.
P.al Día- ¿Cuáles son esas localidades?
Sebastián Andujar- Las localidades son Tala, San Ramón, La Floresta, Empalme Olmos, Cerrillos y Joaquín Suárez para el año 2022 y otras como Migues, Montes, Soca, San Antonio entre otras que quedarán para 2023 que si bien son ciudades chicas la lejanía es lo que le permite la mayor necesidad de tener este tipo de servicios en condiciones.
Pero a su vez está pasando que la zona metropolitana viene creciendo a un ritmo tal que demanda que se siga instalando la fibra óptica en esos lugares donde se había alcanzado una cobertura total por tanto ese crecimiento lo tenés que ir acompañando con un plan de obras que mantenga esa conectividad.
P.al Día- ¿En qué otros temas está trabajando la Comisión de Hacienda que usted integra?
Sebastián Andujar- Esta comisión maneja el presupuesto nacional que son los recursos que se le brindan a todas las instituciones para su funcionamiento y a su vez también maneja políticas de gobierno que se quieren implementar y que tienen resultados favorables en la ciudadanía. En este año en particular estamos trabajando mucho sobre recursos que se le van a asignar al cuidado de la primera infancia, la regularización de los asentamientos ya que Canelones tiene muchos asentamientos y ese numero sigue creciendo, son muchas las familias que viven con una precariedad absoluta que necesitan de la ayuda del Estado, políticas de gobierno que los pueda cobijar, brindarles servicios y tener una vida al menos saludable con buena alimentación, vestimenta, asistencia de salud. Los presupuestos y las rendiciones se tratan mucho de las políticas públicas que es lo que más tenemos que destacar.