|
18/02/2022

MIDES brinda atención descentralizada en Progreso y varios municipios de la zona

Desde hace unos meses el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) está presente en el territorio brindando una atención descentralizada en varios municipios de la zona que permitirán fortalecer la atención en territorios que hoy están desatendidos y en los que viven quienes no pueden acceder a las oficinas del Mides.
midesweb.jpg

Esta nueva modalidad comenzó a implementarse en el mes de noviembre tras el desmantelamiento del programa SOCAT (Servicio de Orientación y Consulta y Articulación Territorial) que comenzó a funcionar en 2004 con el objetivo de promover el desarrollo comunitario y las redes de protección local en zonas de alta vulnerabilidad social y a partir del año pasado el ministerio decidió no renovar los convenios que vencían en el mes de julio de 2021 para la continuidad del programa. Desde entonces se instrumentaron una serie de cambios en su funcionamiento para pasar de una atención a cargo de organizaciones de la sociedad civil brindada por equipos de atención social (trabajadores sociales, sicólogos, comunicadores, sociólogos, maestros) en convenio con el Mides, a una brindada por técnicos contratados individualmente.

Esta decisión de eliminar el programa generó bastante molestia en los trabajadores y organizaciones que gestionaban los SOCAT, argumentando que traería problemas como la precarización de los vínculos laborales y la pérdida de horas de trabajo en el territorio.

En tanto desde el MIDES explicaron que con este nuevo cambio se busca aumentar las horas de atención y la cobertura territorial así como también reforzar los nodos temáticos con presencia institucional.

En lo que refiere a Progreso, SOCAT trabajó en el territorio desde 2013 atendiendo en varios puntos de la ciudad con un enfoque de atención hacia la familia y una pata de articulación territorial con la finalidad de generar redes institucionales como por ejemplo el Nodo Educativo donde se convocaba a todas las instituciones educativas de la ciudad para pensar potencialidades y problemáticas en común.

Actualmente en nuestra localidad la atención se brinda en forma semanal a través de una dupla de técnicos en la oficina de Desarrollo Humano ubicada en Av. Wilson Ferreira casi Av. Artigas. En dialogo con Mariana Cavajani, Jefa de la Oficina territorial del MIDES para el eje de Ruta 5, la cual comprende los territorios desde La Paz hasta Canelones incluyendo Santa Lucía, nos cuenta más detalles de los servicios que brinda el ministerio a través de dichas oficinas y los beneficios de esta nueva modalidad.  

 

“Este servicio viene a suplir lo que hacía SOCAT en el territorio pero de forma diferente…”

 

P.al Día- ¿En que consiste este servicio que está brindando el MIDES?

Mariana Cavajani- Se trata de una atención descentralizada, es decir, acercar el servicio al territorio para aquellas personas que no pueden acceder a la oficina, a través del cual atendemos todo tipo de consultas.  

P.al Día- ¿Qué tipo de servicios se brindan en este espacio y a quien está dirigido?

Mariana Cavajani- Se hacen entregas de canastas de alimentación que es una medida que se implementó a partir de la emergencia sanitaria por el Covid-19, entregamos documentación, expedimos números para sacar la cedula, se realizan informes sociales, también se entrevista y se atiende a la gente en forma personalizada.   

Está dirigido a cualquier persona que necesite acercarse al ministerio para plantear su situación, generalmente las personas más asiduas son aquellas en situación social y económica vulnerable que son beneficiarios de la tarjeta Uruguay Social del MIDES o de las canastas.

Pero también hay otros servicios que brindamos como el monotributo social MIDES dirigido a personas que quieren formalizar un emprendimiento donde se le hace una inscripción para que esa persona pueda ofrecer sus servicios por ejemplo en una feria artesanal; por tanto no es únicamente para aquellas personas que van a MIDES porque quieren una canasta sino que hay otros servicios que brinda esta oficina del Estado para el resto de la población que quiere tener un primer acercamiento con el ministerio.

P.al Día- ¿Es lo que anteriormente se conocía como SOCAT?

Mariana Cavajani- Así es, SOCAT lo que hacía era estar presente en el territorio mediante organizaciones civiles que eran empresas tercerizadas contratadas por el ministerio; ahora lo que hacemos es estar mismo desde lo que es el propio ministerio con funcionarios del ministerio (técnicos, psicólogos, trabajadores sociales) que viene a suplir lo que hacía SOCAT en el territorio pero de forma diferente. Este servicio lo estamos brindando desde el 1 de noviembre luego de la salida de los equipos SOCAT, por tanto nunca se dejó de brindar esta atención.

P.al Día- La decisión de eliminar el programa SOCAT generó bastante polémica argumentando que traería problemas como la precarización de los vínculos laborales y la pérdida de horas de trabajo en el territorio…

Mariana Cavajani- SOCAT lo que hacía era recorrer el territorio y tenía otra modalidad contratando servicios tercerizados, ahora nosotros estamos en territorio donde atendemos muchas consultas por día, nos quedamos con la información de la persona, vamos al hogar si tenemos que realizar una visita, estamos más presentes en el territorio pero también tenemos esa comunicación con la persona que nos necesita.

P.al Día- ¿Cómo está compuesto el equipo de trabajo que está brindando este servicio?

Mariana Cavajani- Es una dupla de dos técnicos que están en el territorio. En mi caso ahora estoy en Cerrillos junto a otra compañera, ahí en Progreso hay otras dos compañeras.

P.al Día- ¿Con qué frecuencia van a estar brindando el servicio acá en Progreso?

Mariana Cavajani- Vamos a estar durante todo el año los días lunes desde las 9:30 a las 12:30 horas en la oficina de Desarrollo Humano que nos cedió el alcalde de Progreso con quien tenemos una comunicación muy fluida. En enero no estuvimos porque por un tema de licencias no podíamos cubrir todo el territorio pero a partir de febrero arrancamos con todo. Estamos aguardando la llegada de más técnicos para el territorio para estar más cerca de quienes nos necesitan.

 

“En Progreso hay una menor demanda con respecto a otras localidades…”

 

P.al Día- ¿Cómo es la demanda de este servicio en Progreso en comparación con otras localidades?

Mariana Cavajani- En Progreso atendemos unas 20 o 30 consultas diarias sin embargo en Santa Lucía el pasado viernes atendimos unas 80 personas, lo mismo pasa en 18 de Mayo por tanto en Progreso hay una menor demanda con respecto a otras localidades.

P.al Día- ¿La mayoría de las consultas a qué responden?

Mariana Cavajani- Las consultas son muy variadas pero en este tiempo se ha visto la demanda de canastas de alimentación donde hay dos tipos, las de formato digital que es la que la persona recibe mediante un código por la aplicación Tu App y la persona que no tiene celular que es la que retira la canasta en forma presencial.

P.al Día- Aclarar que es un servicio que no requiere agenda previa, simplemente se aproximan al lugar en el día y horario correspondiente…

Mariana Cavajani- Exactamente, tienen que acercarse ese día en ese horario, no se requiere agendarse previamente, lo que sí hacemos es entregar números para ordenar lo que es la puerta pero no nos ha pasado de que se desborde la atención. En caso de ser necesario ampliaremos el horario pero por ahora con esas tres horas venimos muy bien.  

P.al Día- ¿Algo más que quieras agregar?

Mariana Cavajani- Informar que desde el ministerio tenemos disponible un numero de Whatsapp (092 643 370) a través del cual la persona puede hacer su consulta allí, generalmente es el primer acercamiento que tienen con el ministerio donde le comunicamos por ejemplo a que localidad se puede dirigir para retirar la canasta y demás; es una herramienta que hemos implementado para comunicarnos con las personas por mensaje, y que no se recepcionan llamadas.