|
31/05/2022

Centro de Viticultores del Uruguay celebró su 90º aniversario

El pasado domingo 22 en la Sociedad “Criolla Artiguista” de Las Piedras el Centro Viticultores del Uruguay (CVU) celebró su 90º aniversario; fue una ceremonia muy concurrida que contó con la participación toda la familia vitícola, además de autoridades de gobierno, Intendencia de Canelones, Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca así como también y diferentes instituciones relacionadas al sector.
cvu-45-excweb.jpg

“El sector está atravesando una etapa compleja y por eso tiene que encontrarnos unidos…”

 

Dando comienzo a la parte oratoria hizo uso de la palabra el Presidente del Centro de Viticultores, Fernando Imperiale, quien habló acerca de la situación que atraviesa el sector actualmente: “Hoy es una ocasión para celebrar y homenajear a la gente que pasó por esta institución a los largo de estos 90 años. El Centro de Viticultores es una institución que está fuerte, con una directiva unida, en estos momentos el sector está atravesando una etapa compleja y por eso tiene que encontrarnos unidos, por suerte tenemos una herramienta como es INAVI para tratar de generar entre todos políticas para que el sector vitivinícola se mantenga y crezca…”.

Luego agregó: “Hay mucha gente joven en el sector que quiere seguir trabajando y les tenemos que dar las herramientas para que puedan hacerlo; a veces pasamos por etapas de incertidumbre lo que nos hace tener miedo a invertir pero creo que es un sector que tiene muchas oportunidades si se generan acciones como para que tengamos una vitivinicultura nacional, importante como ha sido y recuperar la identidad de país vitivinícola...”.  

“Si en algunos sectores no recuperamos el mercado interno que está viviendo ciertas complejidades, fundamentalmente con el vino argentino donde a nuestro entender estamos en una competencia desleal, va a ser difícil que un país que no tiene identidad vitivinícola pueda exportar o crecer en la exportación y por eso vamos a seguir trabajando…”, concluyó.     

“Si no logramos la unidad, el sector tiene poca salida…”

 

Luego fue el turno del Secretario Ejecutivo del Centro de Viticultores, Aramir Silva, quien también hizo hincapié en la unidad que debe tener el sector en este momento para poder salir adelante: “Si no logramos la unidad el sector tiene poca salida. Hoy es un día para celebrar aunque también tenemos cosas para plantear, pero antes vamos a escuchar y analizar lo que tienen para decir las personalidades del espectro político que hoy están acá y después haremos un análisis más profundo sobre el pasado, el presente y los desafíos a futuro que tiene el sector que es algo muy importante y nosotros como organización social debemos construir la firmeza y la seguridad de la comercialización no solo de la uva sino también del vino para darle felicidad a las familias...”, expresó.  

 

“El trabajo denodado y permanente de esta gremial de productores vitícolas ha demostrado el amor por la actividad que desarrollan y la conciencia gremial como norte en su desarrollo…”

Seguidamente, Oscar Perdomo, leyó un mensaje en representación de INAVI ya que el presidente de dicho instituto, Enólogo Ricardo Cabrera, no pudo estar presente en la ocasión.

“En el 90º aniversario de esta señera institución vitivinícola desde INAVI no podíamos estar ajenos en participar de esta celebración. El instituto con su figura jurídica que ha sido puesta a prueba a lo largo de su historia cuenta entre sus directores con dos delegados del Centro de Viticultores del Uruguay y desde su creación como fundadores. La libertad de ideas en el disenso, el respeto por la opinión de las mayorías y minorías, ha sido fundamental para que la figura pública no estatal fuese exitosa y van ya 34 años de acción efectiva.

Esta breve síntesis viene a propósito del trabajo denodado y permanente de esta gremial de productores vitícolas que han demostrado el amor por la actividad que desarrollan y la conciencia gremial como norte en su desarrollo. Cómo no celebrar entonces 90 años de historia, de vigencia y de trabajo para el sector que representa.

Es una enorme satisfacción poder brindar con todos ustedes por estos años pasados y por los que vendrán. Crecer juntos con sabores y sin sabores pero siempre unidos para el camino que debemos hacer todos los días.

Con la gran alegría que supone esta celebración les auguro larga y fructífera cosecha...”.  

 

Posteriormente el Escribano Fredy González habló de la historia de Las Piedras y cómo nace su vinculación con la actividad vitícola.

 

“Saludar a todas las familias que componen esta organización social por el trabajo que realizan día a día…”

 

Continuando con la parte oratoria hizo uso de la palabra el Alcalde del municipio de Las Piedras, Gustavo González: “Para nosotros la viticultura es muy importante como sector pujante de la economía canaria, no de gusto Las Piedras es la Capital de la Uva y el Vino por tanto desde el concejo municipal queremos saludar a todas las familias que componen esta organización social por el trabajo que realizan día a día y año a año…”.

 

“Canelones es un departamento que tiene de todo pero si hay algo que lo identifica es la uva y el vino…”

 

En tanto el Secretario General de la intendencia de Canelones Francisco Legnani se refirió a la importancia del sector vitícola para el departamento y aseguró que el gobierno departamental está trabajando para dar respuesta a las demandas de dicho sector: “Canelones es un departamento muy variopinto, como decimos nosotros es un país dentro de un país pero si hay algo que identifica a Canelones es la uva y el vino, de hecho contamos con dos tercios de las bodegas de todo el país y a través del Gobierno de Canelones siempre estamos tratando de dar respuestas a las demandas del sector; evidentemente que esas demandas nunca son satisfechas pero con humildad y trabajo a lo largo de todo este tiempo que nos ha tocado estar en el gobierno hemos intentado crecer y aprender juntos y es lo que queremos seguir haciendo. Han transitado un camino muy largo con dificultades, ya tendremos tiempo para trabajar y escucharnos como hasta ahora pero hoy es un día para festejar y esperemos que sean por muchos años más. ¡Felicitaciones!...”. 

Seguidamente se procedió a compartir con los presentes un audiovisual que resume la historia en imágenes de esta institución.

 

“Aglutinar productores durante nueve décadas es algo muy difícil y ese es un ejemplo de que cuando hay un «para qué» siempre se encuentra un «como»…”

Luego el Sub Secretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ignacio Buffa, también expresó unas breves palabras en esta fecha tan especial: “Festejar 90 años no es poca cosa, aglutinar productores durante nueve décadas es algo muy difícil y ese es un ejemplo de que cuando hay «para qué» siempre se encuentra un «como» y ese es el caso del Centro de Viticultores que siempre ha encontrado un «para que» desarrollando la viticultura, eso que es más que un rubro, es una forma de vivir, y el Centro de Viticultores es un ejemplo de trabajo en pos de desarrollar todo ese conjunto de cosas que hacen a la viticultura. Este no es un día para estar planteando los problemas pero sabemos que existen y los problemas de ustedes es la agenda de trabajo de gobierno. Felicitaciones porque lo que ha hecho el centro en estos 90 años es honrar esa trayectoria…”.

 

“Cada vez que nos llamen vamos a estar a la orden…”

 

En tanto el presidente de DIGEGRA, Nicolás Chiesa, también saludó al Centro de Viticultores en este aniversario: “Venimos trabajando fuerte con INAVI en lo que nos une que es la granja y la viticultura que van de la mano, saben que nos tienen acá, somos granjeros, de Canelones, conocemos la realidad de nuestro sector y vamos a seguir trabajando así que cada vez que nos llamen vamos a estar a la orden…”.

 

“Si bien el sector tiene problemas también hay soluciones que se logran con un sector unido donde cada uno deje sus intereses de lado y piense en grande…”

 

Por su parte, en representación de la intendencia de San José, habló Francisco Zunino, ya que la intendente del departamento maragato Ana María Bentaberri no pudo estar presente: “Para mí es un doble honor, primero por venir como representante de la intendencia y segundo por encontrarme como en familia porque con la enorme mayoría de los que están acá hemos compartido muchas cosas buenas y de las otras pero siempre hemos estado al firme en la tarea. Hoy estamos un poco lejos de la vitivinicultura pero siempre mirando y tratando de colaborar en lo que se pueda en este tema que tanto nos gusta…”

“El centro tiene una gran historia y tiene un protagonismo único en lo que ha sido la viticultura en el país y remarco mucho el tema del Centro de Viticultores del Uruguay porque me consta que las autoridades anteriores y las actuales siempre han tratado de unir a los viticultores de todo el país lo que es realmente importante y creo que si bien hay problemas también hay soluciones que se logran con un sector unido, donde cada uno deje sus intereses de lado y piense en grande que es que Uruguay sea un país de la viticultura y en todos los rincones del país donde hay producción se esté trabajando para eso. Felicitaciones a los actuales dirigentes en nombre de toda esa gente que tanto hizo en estos 90 años por el sector...”, añadió luego.

Para finalizar hablaron los representantes nacionales presentes; por la coalición lo hizo el senador Guido Manini Ríos mientras que por la oposición habló el senador frenteamplista Sebastián Sabini.

 

“Ojalá podamos festejar muchos años más de este Centro de Viticultores que tanto le ha dado al departamento y al país…”

 

“Si hay una actividad noble y antigua en la humanidad es la lucha con la tierra y contra el clima para lograr producir de la nada riqueza para la gente y eso es lo que hacen todos aquellos que trabajan la tierra día a día con total esfuerzo. Felicitar a los viticultores porque a todos los aquí presentes los caracteriza esa disposición al trabajo, esa herencia de generación en generación, ese orgullo por lo que han hecho los antepasados y lo que hacen cada día. Ojalá podamos festejar muchos años más de este Centro de Viticultores que tanto le ha dado al departamento y al país y lo que le dará en los proximos años, pero lo que más le da es el ejemplo de trabajo de la gente de nuestro país que es el único camino por el cual podremos salir adelante los uruguayos…”, dijo Manini.

 

“Conozco de cerca las dificultades que tiene el sector para sostenerse y mantener esa tradición tan importante que significa la producción de vino…”

 

Por su parte Sabini señaló: “La viticultura es una actividad que no tiene descanso, yo me crié atrás de una bodega por tanto el olor a vino era natural, además uno de mis mejores amigos es hijo de un bodeguero y conozco de cerca las dificultades que tienen para sostenerse y mantener esa tradición tan importante que significa la producción de vino y cuenten con nosotros desde el Parlamento para apoyar al sector en los desafíos que tienen por delante que son muchos. El agradecimiento y esperamos que lo viene sea mucho mejor que lo que pasó…”.  

“Hoy este sector está trancado y tenemos la obligación de unirnos y destrabarlo...”

 

Por ultimo, para cerrar la oratoria habló nuevamente Aramir Silva, quien realizó un discurso encendido donde amplió los conceptos expresados en su primera intervención haciendo énfasis en los desafíos a futuro que tiene el sector.

“El centro tiene una historia muy importante pero tenemos que proyectar esa historia al presente y al futuro de ustedes; claro que no es fácil, para eso tenemos que unir a todo el sector y mostrarle a la fuerza política que los necesitamos, que queremos marcar un antes y un después, que todos tenemos obligaciones, deberes y derecho a reclamar y reconocer nuestros errores porque todos hemos cometido algún error y hoy este sector está trancado y tenemos la obligación de unirnos y destrabarlo...”.

En ese sentido Silva estableció los ejes fundamentales que a su juicio se deben encarar para encontrar la salida del sector: “En este sector falta liderazgo político, gremial, discutir y debatir y hay que mirar no solo el árbol sino el monte que es lo que necesitamos para guarecer a la familia viticultura. Debemos unir al sector para encontrar la salida pero esa salida no la vamos a encontrar ni hoy ni mañana porque hay que sentarse y poner arriba de la mesa todos los temas y debatir con todos los actores políticos para poder sacar adelante el sector o de lo contrario lamentablemente seguirá cayendo. No podemos trabajar en la forma que hoy se está trabajando donde se está salvando un puñado de empresas mientras vamos condenando una gran cantidad de pequeñas y medianas industrias de pequeños y medianos productores que quieren seguir trabajando…”.  

“El escudo de mi patria tiene una balanza y le pegamos un grito fuerte a la coalición para corregir los errores del pasado y todos juntos de frente, con fuerza, con coraje, con dignidad, con valores éticos y morales les pedimos hoy que se suban del otro lado del plato de la balanza para que vuelva la igualdad, la justicia social y que nos dejen trabajar en paz y nos organicen la economía donde uno de los ejes principales sea trabajar en esa agroindustria para sacar adelante ese proyecto; también necesitamos organizar la producción y la comercialización porque hoy hablan de créditos pero si las ventas siguen bajando el productor no podrá pagarlo. Organicemos al sector con esa igualdad que pedimos en defensa de la familia viticultura. Gracias y estén seguros que la batalla la vamos a dar…”, finalizó.  

“Los chicos tienen que encontrar la forma de juntarse, hacer cooperativas, sociedades, y pedir los apoyos que se necesitan del Estado…”

 

Una vez finalizada la celebración, dialogamos con el ex presidente de la republica, José Mujica, quien estuvo presente en la jornada y expresó unos breves conceptos respecto a este histórico acontecimiento.

“La historia de la vid en el Uruguay es larga y ha tenido muchas idas y venidas, con el MERCOSUR creímos que se iba todo al carajo pero los vinos uruguayos mejoraron mucho, se mejoró la calidad, pero de vez en cuando tenemos la amenaza de ser un país pequeño al lado de un gran productor de vinos y tenemos que defendernos. A su vez está el avance de una bebida en la costumbre popular como lo es la cerveza, lo que nos obliga a hacer cambios donde tal vez tengan que aparecer vinos espumosos de baja graduación para competir con la cerveza. Mi abuelo era bodeguero, yo conocí la viña, debe ser el trabajo más intensivo que hay de todas las producciones que tiene el Uruguay y hay que defenderla porque está ligado a las comidas y a las tradiciones…”

“Sé que estamos en un mundo de economía abierta pero con la comida no se juega y hay que defenderla de alguna manera pero depende mucho de la capacidad de movilización que tengan los propios viticultores. Ahora hay una evolución tendencial de que las propias bodegas se plantan las viñas y los pequeños productoras aislados se la ven fea; en este mundo hay que agrandarse y para eso los chicos tienen que encontrar la forma de juntarse, hacer cooperativas, sociedades, y pedir los apoyos que se necesitan del Estado para que les den una mano…”.