|
15/06/2022

Entrevista a Robert Carmona; el futbolista más longevo del mundo en actividad

Robert Carmona posee el Récord Guinness de ser jugador más longevo en actividad en la historia del fútbol, ya que a sus 60 años aun continúa jugando partidos oficiales. Desde 2010 a 2014 estuvo enviando documentos como la partida de nacimiento, actas de los encuentros jugados, fotografías y todo aquello que atestiguara que estaba activo en competiciones oficiales.
carmona-mb.jpgweb_.jpg

Gracias a esa gestión consiguió que Guinness enviara a sus embajadores a Uruguay para otorgarle el primero de los certificados que le acreditan como el individuo con más edad jugando al fútbol. Desde entonces el futbolista charrúa ha sido entrevistado en varios medios nacionales e internacionales. Sus entrevistas se han vuelto tan famosas como él y en cada una de ellas deja bien claro cuál es su filosofía de vida y el secreto de su prolongada carrera deportiva.

Desde que comenzó su carrera jugó en más de 45 instituciones con la particularidad de hacerlo de manera ininterrumpida. Equipos del ascenso de España, Italia, Canadá y Estados Unidos, pero nunca en la Primera División de nuestro país Uruguay aunque eso no es una cuenta pendiente para él.

En 2021 revalidó su condición de hombre récord y lo hizo en un torneo oficial de la AUF donde volvió a jugar en el fútbol uruguayo luego de muchos años, integrando el equipo Hacele un Gol a la Vida que participó en la Divisional “D”, la cual es una ONG que Carmona lidera y con la que realiza trabajo social.

En dialogo con el longevo futbolista nos cuenta su historia de vida, sus inicios en el futbol, su trayectoria deportiva, su record, su filosofía de vida, el secreto de su prolongada carrera deportiva, así como también el trabajo social que realiza a través del fútbol el cual próximamente estará llevando adelante en nuestra ciudad.

 

“Mi papá fallece cuando yo tenía 9 años y ese fue uno de los golpes más tristes de mi vida…”

 

P.al Día- ¿Cuál es el origen de Robert Carmona?

Robert Carmona- Yo nací el 30 de abril de 1962 en Montevideo, mi papá jugaba al fútbol, tenía una estación de servicio, también tenía taxímetros; se podría decir que éramos una familia de clase media, trabajadora pero teníamos un buen pasar para esa época.

P.al Día- ¿Dónde cursó sus estudios?

Robert Carmona- Comencé primaria en la Escuela que está en Camino Carrasco pero fui solo dos años porque mi papá fallece a los 35 años de edad cuando yo tenía 9 años que fue uno de los golpes más tristes de mi vida y nos fuimos con mis hermanos y mi mamá a Pan de Azúcar donde tenía mis abuelos maternos. Allí culminé la primaria y después fui a la escuela industrial (UTU) hasta el año ´76 que me vengo a vivir a Las Piedras con 14 años. Ahí terminé un año de UTU pero sentía que no era lo que me gustaba, a mi me apasionaba el fútbol.  

P.al Día- ¿Cuándo comenzó a practicar deporte?

Robert Carmona- Comencé jugando Baby Fútbol en Estrella del Norte y en Unidad Buceo en Montevideo, luego cuando me fui a Paz de Azúcar jugué en Peñarol, Nacional, Colombes, después me querían llevar al club Pan de Azúcar pero yo quería venirme para Montevideo y finalmente terminamos yendo a Las Piedras donde vivimos dos años y medio. Allí con 14 años empiezo a jugar en Reserva y en Primera División en el club Dr. Poey cuya cancha estaba frente al cementerio. Tengo un recuerdo muy lindo de ese club porque allí gané mis primeros pesitos, me daban canastas de comidas y con eso nos alimentábamos porque después de la muerte de mi papá la pasamos muy mal.

P.al Día- ¿Cómo continuó su carrera deportiva?

Robert Carmona- Fue todo muy rápido porque nada me detuvo; del Dr. Poey me fui a Montevideo, a pesar de mi edad (16) yo no quería jugar en juveniles porque ya había llegado a jugar en primera división y tenía condiciones para hacerlo. Entonces como necesitaba dinero me fui a Pan de Azúcar donde jugaba tres partidos por domingo porque lo hacia en 4ª, en Reserva y en Primera División e incluso casi siempre era capitán por mi forma de ser y mi temperamento. En ese entonces ya vivía en Montevideo y viajaba dos veces por semana para allá, era una liga muy fuerte y se pagaba muy bien en esa zona. Allí jugué dos años y me fui para Montevideo donde jugué en La Luz, Alto Perú y Colón y de ahí ya con 22 años me voy a Estados Unidos donde estuve hasta el año ´93.

P.al Día- ¿Cómo se da su llegada a Estados Unidos?

Robert Carmona- Porque una persona me vio jugar y me dijo de ir para jugar allá y que iba a ganar mucha plata. Me ayudó toda mi familia con un esfuerzo muy grande, vendimos muebles de mi hermana que se estaba por casar y llego a Estados Unidos con un dólar en el bolsillo, no tenía idea donde estaba y no sabía nada de inglés. Si bien no era fútbol profesional se pagaba muy bien y teníamos la oportunidad de jugar en distintas ligas, la portuguesa, la italiana, la polaca pero había mucha discriminación y no nos dejaban llegar al fútbol de elite a pesar de que yo tenía papeles; una vez allí aprendí varios idiomas, ingles, italiano, portugués…

P.al Día- ¿Luego de allí volviste a Montevideo?

Robert Carmona- Así es, en el `94 me vengo a Montevideo y como estaba lesionado no me contratan y me voy nuevamente a Maldonado donde juego por dos años y me voy de vuelta a Estados Unidos, allí juego en distintos equipos hasta el año ´99. Posteriormente me vengo a Montevideo con mi familia y juego en Young (Río negro) donde vivimos actualmente, jugué allí hasta 2001; en 2002 voy a Deportivo Colonia con la intención de jugar pero como no me había                           recuperado muy bien de la lesión quedé como coordinador deportivo en un proyecto que había. Como yo quería jugar en el fútbol de la capital, en 2004 llego a Albion y allí permanecí hasta el 2011 donde estuve como coordinador, directivo y jugador. De ahí en adelante jugué en varios equipos de la divisional C, 2012 en La Luz, 2013 Mar de Fondo, 2014 Platense, 2015 vuelvo a Pan De Azúcar, 2016 Canadian (Divisional B), 2017 Inter de Ibiza en España que significó el primer pase internacional de un futbolista de 55 años, luego a mitad de año me voy para Audax, después en 2018 hago una gira internacional por Asturias en aquel entonces ya con el proyecto Río de la Plata (Hoy llamado Hacele un gol a la vida), y en 2019 me voy al Moncada en Barcelona donde no pude jugar oficialmente porque el reglamento no lo permitía. En 2020 iba a jugar en Villa Nelly de La Paz pero no pudimos concretarlo porque vino la pandemia. Después en 2021 pude lograr a través del ejecutivo de AUF la habilitación de la divisional D para clubes que ya habían participado, si bien nosotros nunca habíamos participado les gustó mucho el proyecto social, cultural y educativo que yo tengo desde 2010 con esa asociación civil y de ahí sale el proyecto futbolístico Club Social y deportivo Gol a la vida. Ahora estamos entrenando para participar del torneo uruguayo 2022 de la divisional D. Estoy feliz y orgulloso de mi carrera y como siempre digo “hay Carmona para rato”.

 

“Yo siempre supe que iba a ser futbolista porque ese era mi sueño entonces me dediqué a eso…”

 

P.al Día- ¿De joven se dedicó solo al fútbol o también se desempeñó en otra actividad?

Robert Carmona- Yo siempre supe que iba a ser futbolista porque ese era mi sueño entonces me dediqué a eso, además mi papá antes de morirse me pide que yo sea futbolista y creo que cumplí con esa promesa porque todavía sigo jugando. Tuve algunos pasajes breves en algunos trabajos como Manzanares y Ta-Ta pero como siempre le daba prioridad al fútbol no me aguantaban en ningún lugar. Yo le di la vida al fútbol, logré vivir de eso y ayudar a mi familia y además considero que hice todo para triunfar y me considero un triunfador de la vida porque vivo de lo que quiero, hice lo que quise y cumplí mi sueño.

P.al Día- ¿Cómo se da lo de ser Record “Guinness”?

Robert Carmona- Un día mi hija agarra un libro Guinness en el shopping y cuando lo miro vi que hablaba de records mundiales en diferentes deportes y en el fútbol el record del jugador más longevo lo tenía un tal Marco Balota con 48 años. Como yo en ese momento también tenía 48 años gestioné el diploma y en 2010 le bato el record a él y a todos los veteranos que habían jugado en el periodo de 2010 a 2014. Guinnes no me entrega ningún diploma porque hay mucha discriminación y ninguneo buscando ligas fuertes o jugadores de elite. Entonces yo me contacto con gente de la AUF y les digo que lo mío es profesional porque a pesar de que no haya contrato de por medio yo estoy federado entonces logré que me dieran esa documentación, la mandé y finalmente me reconocieron. Fue así que en 2014 me entregaron el primer diploma, para lo cual tuve que pagar, logrando así ser el futbolista más longevo en actividad oficial y continua en el mundo. Desde 2010 a la fecha he pasado por una infinidad de equipos batiendo mis propias marcas y este año lo voy a hacer de vuelta pero no pido el diploma porque tengo que pagar mucha plata; hasta ahora solo poseo dos diplomas. Es un tire y afloje porque en algunos países no cuentan lo mío y cuentan lo de otro y en otros países viceversa pero eso me tiene sin cuidado.

P.al Día- ¿Cómo surge el proyecto de la ONG Hacele un gol a la vida?

Robert Carmona- A mi siempre me gustó la parte social, el ser solidario y pensé que a través del deporte podía dar un lindo mensaje entonces empecé a armar un proyecto, visité escuelas, cárceles, liceos, clubes de fútbol, llevando el mensaje de la importancia de tener una vida saludable que es la que yo llevo, cero alcohol, cero drogas y buena alimentación. Gracias a ese proyecto social he tenido muchos reconocimientos, he recorrido el Uruguay y también el exterior y he recibido muchos premios gracias a eso. No ha sido fácil llegar a donde llegué, muchas trabas, muchas puertas cerradas, mucho manoseo, mucho ninguneo, pero eso no me detuvo; muchos pensaron que mi éxito sería pasajero pero con los años he tenido la fortuna de conocer autoridades del mundo, fui elegido embajador para representar a los grandes del ´30 en todos los eventos a nivel oficial entregando la réplica del balón de ese año, podrían haber elegido a Forlán o Lugano sin embargo me eligieron a mí por ser un ejemplo y esas cosas van más allá del fútbol.

P.al Día- ¿Qué países ha recorrido con toda esta “movida”?

Robert Carmona- Canadá, Estados Unidos, México, Argentina, Chile, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, España, Italia...

P.al Día- ¿A qué cree que se debe que con su edad aun pueda seguir realizando actividad deportiva?

Robert Carmona- Más allá de los cuidados que uno tiene en lo que refiere al entrenamiento invisible como la alimentación, el descanso, el cuidado personal creo que hay algo mental. En Ibiza me hicieron un estudio donde me pusieron a correr en una maquina y daba que yo tenía un físico de entre 20 y 25 años y ahora se me está haciendo otro para evaluar si es un tema de capacidad física, mental, de motivación o por los golpes duros de la vida que llevan a que uno se aferre a cosas. Yo tengo seis operaciones, siete fracturas y a los 19 años un medico me dijo que no iba a volver a jugar, ahí me aferré mucho más y seguí jugando.

 

“No estoy pensando en el retiro porque me siento como de 25 años…”

P.al Día- ¿Cuando usted va a jugar a otro país también incluye como condición difundir la parte social que realiza a través del deporte?

Robert Carmona- Así es, cuando voy a jugar por ejemplo seis meses a Brasil incluyo como condición además de lo económico el poder difundir el proyecto y dar charlas en centros educativos, cárceles, clubes deportivos; yo cobro por jugar al fútbol, todo lo otro lo hago gratis y todos acceden porque ven cuál es el mensaje y que yo predico con el ejemplo ya que muchos dicen una cosa y hacen otra. Es muy interesante verme entrenar, verme jugar, pero también ver el cuidado invisible que uno tiene para tener una vida saludable y ese es el mensaje que quiero dar. Cuando tenga 70 u 80 años no quiero estar sentado en una silla cobrando la jubilación, quiero tener un envejecimiento saludable y ese trabajo empieza hoy y yo pienso en eso. Yo no estoy pensando en el retiro porque me siento como de 25 años.

P.al Día- ¿Qué piensa su familia de la filosofía de vida que usted tiene?

Robert Carmona- En cuanto a mis hijos me cuesta mucho que me acompañen y vean los partidos pero mi señora es, fue y será el puntal para que yo esté donde estoy, ha estado siempre, es parte de la asociación civil y con su profesión ha aportado mucho a las actividades sociales. Ella es mi compañera de viaje y siempre está dispuesta a colaborar en todo y apoyarme. Justamente días atrás celebramos 25 años de casados que es algo que no se ve mucho hoy en día, estamos contentos y yo siempre digo que es como un viaje de avión donde en el camino pueden haber turbulencias, aterrizajes forzosos pero siempre vamos para adelante.   

P.al Día- ¿Cómo se da su llegada a Progreso?

Robert Carmona- José Silvera que es un amigo mío me planteó la posibilidad de venir para Progreso, le dije que sí inmediatamente, me puso en contacto con el alcalde, le encantó la propuesta y fue así como desembarco en Progreso con este proyecto social cultural y educativo que vamos a llevar adelante en la ciudad.

P.al Día- ¿Hay algún avance en ese sentido?

Robert Carmona- Sí, quiero anunciarles que en breve habrá un llamado de aspirantes para el femenino, será dos o tres veces semanales en la tarde con la finalidad de jugar en AUF lo que es una noticia bomba para la zona porque hay muchas chicas que necesitan esa oportunidad. Después se vendrá el fútbol juvenil, en breve nos vamos a trasladar acá, con el apoyo del municipio queremos conseguir algún predio para entrenar o de lo contrario hacer algún acuerdo con algún club que nos ceda el espacio, la idea mía es visitar diferentes centros educativos obviamente con el apoyo de empresas y comercios de la zona pensando en los niños y adolescentes por tanto se viene algo muy lindo para Progreso.

P.al Día- ¿Algo más que quieras agregar?

Robert Carmona- Agradecerles a ustedes por la entrevista porque sin ustedes nada de esto se sabría y como digo siempre, hay Carmona para rato.