Un curioso guardaparque los acompañará en la búsqueda de los kodamas adentrándose en el bosque. Allí se encontrarán desde los omes, pequeña especie que vive y protege arbustos y pastizales, hasta los aokis, gigantes que habitan en las zonas más profundas. A estos kodamas que protegen a los árboles de río o que provienen de las enredaderas los verán en su hábitat, volando, jugando y comiendo, casi a escondidas para no asustarlos. Podrás disfrutar de su belleza, de la plástica de sus formas y movimientos que parecen venir de un mundo onírico tratando de entender su relación con la naturaleza en un profundo y poético alegato ecológico. Al final, nos enseñarán que estamos tan íntimamente ligados a la naturaleza que cuando ella sufre sufrimos nosotros y cuando nosotros amamos, ella ama.
Para conocer más detalles de este espectáculo dialogamos con Martín López Romanelli, fundador y director de la compañía de marionetas contemporánea Romanelli, la cual lleva el apellido de su abuelo materno.
“Volver a las salas después de dos años para nosotros es una gran noticia ya que es el lugar donde más cómodos nos sentimos…”
P.al Día- ¿Cómo vienen los preparativos de cara a estas funciones que darán a partir de la próxima semana en el Auditorio del SODRE?
Martín López- Con mucho ensayo y mucha ansiedad porque volver a las salas después de dos años para nosotros es una gran noticia ya que es el lugar donde más cómodos nos sentimos; durante la pandemia hemos estado trabajando en espacios abiertos como el Jardín Botánico y el Lago del Parque Rodó para que la gente pudiera seguir viendo espectáculos y eso no se detuviera pero las salas siempre son un gran desafío para nosotros y en este caso la sala del SODRE que es la más grande del país con 2 mil butacas, 45 músicos y desafíos técnicos muy grandes por tanto estamos bastante atareados pero con mucha ilusión.
P.al Día- ¿Cuántas horas diarias ensayan?
Martín López- Para este espectáculo venimos trabajando hace ya un año y medio con una frecuencia de tres días semanales durante cinco horas pero en estas últimas semanas se duplica y hasta se triplica por tanto estamos ensayando todos los días a veces durante toda la jornada. Le dejo una foto a mi hijo en casa para que no se olvide de mí cara (risas).
P.al Día- ¿Qué es Bosque y qué es lo que propone este espectáculo?
Martín López- Bosque es un espectáculo invasivo donde la gente puede hasta sentir los aromas de una parte de ese bosque, es casi una precuela de Kodama que hablaba de seres que protegen a los bosques y a la naturaleza en general y en este caso nos vamos al bosque original donde salieron estos seres para espiarlos en su hábitat natural. Para eso generamos un bosque holográfico mediante proyecciones y lo intervenimos con muñecos de diversos tamaños que van desde muy pequeños hasta otros gigantes de cinco metros de altura. A su vez previo a la función les damos una pulsera a los niños que luego se encienden para generar un campo de luciérnagas. Además de lo técnico y el cuento en sí hay un deseo nuestro de bajar un mensaje que tiene una profunda reflexión ecológica ya que a raíz de la pandemia entendimos la importancia de la naturaleza y vivir en armonía con el planeta. De hecho al final de la obra el guía que nos lleva por ese bosque expresa que estamos tan íntimamente ligados con la naturaleza que somos la misma cosa al punto que si el bosque enferma nosotros también nos enfermamos.
P.al Día- Esta compañía se caracteriza por brindar en sus espectáculos una experiencia única, donde la magia, la curiosidad y la emoción están siempre presentes. ¿Con qué se va a encontrar el público en este espectáculo?
Martín López- Con un lenguaje poético pero sobre todo con mucho respeto por la inteligencia y las emociones tanto de los niños como de los adultos. Nosotros siempre decimos que más que invitarlos a ver el espectáculo los invitamos a vivir una experiencia mediante clímax, estéticas y música para que el publico viva una experiencia más que ver algo. También tiene cosas de humor, de reflexión profunda, poesía, juego de escala de tamaños, es un espectáculo muy completo.
P.al Día- El teatro negro implica una puesta en escena bastante particular ya que se lleva a cabo en un espacio totalmente oscuro y bajo condiciones lumínicas especiales…
Martín López- Así es, nosotros tratamos de hacerlo convivir con algunas técnicas que estamos empezando a investigar, por ejemplo algunos de los muñecos tienen luz dentro entonces a nivel técnico se vuelve más complejo el hacerlos desaparecer. Además proyectamos delante este bosque sobre unas telas en una proyección enorme de 8 metros de altura por 16 de largo dentro de la cual nosotros movemos los muñecos. Es todo un desafío en todos los sentidos y es un gran ejercicio el que estamos haciendo.
P.al Día- ¿Los personajes que aparecen en escena los construyen ustedes mismos?
Martín López- Sí, nosotros hacemos todo el proceso, incluso hasta fabricamos la pintura; es una creación total.
P.al Día- ¿En qué horario serán las funciones?
Martín López- Martes 12, miércoles 13 y jueves 14 a las 17:30, el viernes 15 habrá una a las 17:30 y otra a las 20 horas pensando en los adultos que trabajan para que puedan acompañar a sus hijos al teatro y el sábado 16 a las 15 y 17:30 horas.
P.al Día- Muchos pueden pensar que es un espectáculo dedicado para niños pero es apto para todo público, ¿no es así?
Martín López- Exacto, es para toda la familia porque nuestra idea es que el espectáculo tenga varias lecturas para que tengas la edad que tengas o hables el idioma que hables puedas conectar con lo que estamos proponiendo.
P.al Día- ¿Cuál es el costo de las entradas?
Martín López- El costo va desde los $560 hasta los $90 dependiendo la ubicación. Obviamente que las más accesibles tienen una visión más acotada.
“Ojalá llenemos la sala pero nuestro objetivo principal es que el público se vaya con una linda sensación…”
P.al Día- ¿Cómo viene la venta?
Martín López- Por ahora viene bastante bien, si estuviéramos en el Solís te podría decir que ya agotamos algunas funciones pero la estamos luchando, será una temporada con muchas ofertas para los niños donde por suerte la gente va a tener muchas opciones. Ojalá nos puedan acompañar y llenemos pero nuestro objetivo principal es que el público se vaya con una linda sensación.
P.al Día- ¿Cuándo se funda la compañía?
Martín López- El año que viene voy a cumplir 30 años de mi primera función en Montevideo. La compañía ha tenido varios nombres, el primero y el que más reconocen es Bosquimanos Koryak con gente de Canelones, después fundé otra compañía que arme acá también en Uruguay con otro nombre hasta que un productor me dijo que dejara de cambiar el nombre y finalmente le puse el apellido de mi abuelo materno.
P.al Día- ¿Cuántos la integran?
Martín López- Actualmente en escena somos 8 personas y más de cien contando los que están detrás de escena.
P.al Día- Además de los clásicos titiriteros la compañía está integrada por profesionales de distintas disciplinas artísticas…
Martín López- Sí, hay de todo un poco, bailarinas/es, coreógrafos, actores, músicos. El teatro de muñecos es algo especial porque no somos muchos los que lo hacemos, es un arte bastante antiguo, te diría que milenario y que tiene muchas formas. Nosotros hacemos un tipo de marioneta más contemporánea pero hay desde los clásicos títeres que podemos ver en las fiestas de cumpleaños hasta muñecos de grande dimensiones y en ese proceso hemos podido sumar otras disciplinas para enriquecer el trabajo.
“Es importante abrirse caminos fuera del Uruguay porque para los artistas es muy complejo vivir solo con un mercado como este por su tamaño…”
P.al Día- El éxito que ha tenido la compañía les ha permitido salir al mundo y recorrer varios continentes…
Martín López- Sí, en ese sentido hemos tenido mucha suerte, hemos recorrido más de 15 países en estos años, hemos estado en Europa, Asia que es un continente complejo para ir, y cuando terminemos estas funciones nos vamos a una gira por Brasil, Paraguay y Chile. Es importante abrirse caminos fuera del Uruguay porque para los artistas es muy complejo vivir solo con un mercado como este por su tamaño. Hemos hecho un lindo camino en el exterior y esperamos seguir haciéndolo.
P.al Día- Gracias por estos minutos y éxitos en lo que viene…
Martín López- Gracias a ustedes por el contacto y un abrazo grande a todo Progreso donde viví mi primera infancia, fui a la escuela 204, mi padre y mi tía fueron maestros allí por tanto es un pueblo que quiero mucho; así como también para Juanicó-Las Violetas, donde crecí y desarrollé el resto de la infancia, adolescencia y juventud.
Las entradas están a la venta en:
Abitab, Redpagos, Auditorio Nacional, Auditorio Nelly Goitiño, Sala Vaz Ferreira o a través de tickantel.