|
25/07/2022

Remo Di Leonardi, la no creación del Instituto Nacional de la Granja y la crisis que vive el sector

Con la aprobación de la Ley de Urgente Consideración (LUC) en julio de 2020, el Parlamento votó de forma unánime la creación del Instituto Nacional de la Granja (Inagra) en los primeros seis meses de gobierno, un viejo reclamo del sector granjero que se hizo realidad al aprobarse dicha ley. Pasados dos años, no hay avances en la creación del organismo y todo parece indicar que la misma quedará en suspenso hasta el año 2023 debido a la falta de recursos, al tiempo que desde el gobierno sostienen que es prioridad fortalecer el Fondo Nacional de la Granja, el cual tiene un déficit de 200 millones de pesos.
remo-di-leonardi.jpgweb_.jpg

“Es el peor presupuesto que hemos tenido para el sector de la granja de los últimos gobiernos y el peor ministerio, no se ha hecho absolutamente nada más que recortes al sector granjero, la situación es muy dramática...”

En tanto el Presidente de la Republica asumió el compromiso de destinar los fondos necesarios para que el Instituto Nacional de la Granja comience a funcionar a partir del año que viene. A pesar de las declaraciones del mandatario las distintas gremiales del sector granjero han manifestado gran preocupación por esta situación ya que entienden que si la granja no es contemplada van a seguir desapareciendo productores.

En dialogo con Progreso al Día, el Secretario General de Confederación Granjera, gremialista e integrante de la Mesa Ejecutiva de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), Remo Di Leonardi, habló sobre el tema así como también se refirió a la situación actual del sector.  

 

“El gobierno planteó postergar hasta el 2023 la puesta en funcionamiento del Inagra…”

 

P.al Día- ¿Cuál es el motivo por el cual el Inagra aun no se ha concretado?

Remo Di Leonardi- El Instituto de la Granja no se ha creado porque no hay fondos por lo que el gobierno planteó la necesidad de fortalecer los recursos para la Junta de la Granja (Junagra) en este año y postergar hasta el 2023 la puesta en funcionamiento del INAGRA donde supuestamente se le iban a afectar los recursos necesarios, compromiso asumido por el propio Presidente de la República. El instituto sería muy abarcativo porque incluiría todo lo que es la parte animal (aves, cerdos, conejos) por lo que estaríamos hablando de más de 800 millones de pesos anuales para el funcionamiento básico y eso quedó postergado lo cual es un mazazo para el sector porque era algo largamente anhelado. Además sería una pena porque si se pone en marcha el año que viene quedará muy poco tiempo porque prácticamente estaremos en el final del periodo de gobierno, por tanto es una decisión bastante importante para el sector pero confiamos en la palabra del presidente, después se verá lo que sucede a nivel parlamentario.                                                                                                                                                                                                                                                                P.al Día- ¿De cuánto sería el refuerzo que se destinaría a la Junagra?

Remo Di Leonardi- Junagra tiene un déficit de 200 millones de pesos y se terminaron aprobando 20 millones de pesos a los cuales si le sacamos lo que está destinado para seguros y 1.700.000 dólares que se van a volcar para el mercado de Salto prácticamente quedaríamos nulos de recursos para apoyar los emprendimientos de los planes de negocio y con esas perspectivas es muy difícil trabajar.

 

“El sector granjero está viviendo la peor crisis después del año 2002…”

 

P.al Día- ¿Cuál es la situación del sector actualmente?

Remo Di Leonardi- El sector está con serias complicaciones, desde mi punto de vista estamos viviendo la peor crisis después del año 2002 por lejos, la granja está destruida, no tiene rentabilidad, el sector frutícola está atravesando prácticamente dos años nulos de rentabilidad donde los precios están entre un 8% y un 10% más bajos en los últimos seis años, el sector hortícola sufrió situaciones climáticas muy adversas que también ha tenido nichos puntuales de precio pero no hace a la rentabilidad del sector, sumado a una baja de la demanda en el consumo; si a eso le sumamos que más allá de la crisis este es el peor presupuesto que hemos tenido para el sector de la granja de los últimos gobiernos y el peor ministerio de los últimos años donde no se ha hecho absolutamente nada más que recortes al sector granjero la situación es muy dramática.

Asimismo, en un mundo donde se habla de crisis alimentaria creo que la granja ha cumplido con creces el papel durante la pandemia siendo muy importante para la economía del país sin embargo parece que para el gobierno el sector de la granja no existe y seguimos siendo la gran cenicienta del sector productivo agropecuario porque no se le da la importancia que tiene. 

P.al Día- ¿De dónde proviene el presupuesto para el sector de la granja actualmente?

Remo Di Leonardi- Antes se nutría del Fondo de Fomento y Reconstrucción de la Granja pero en el gobierno anterior eso se modificó y pasó a las arcas del MEC por tanto hoy el presupuesto para el sector de la granja proviene de Rentas Generales. Cuando eso sucedió se le había adjudicado al sector 370 millones de pesos al año (11 millones de dólares); hoy con la suba del dólar, la inflación y la baja asignación de recursos de los 11 millones de dólares estamos en el entorno de los 6 millones de dólares lo que implica un defasaje muy importante.  

P.al Día- ¿Creés que hay falta de voluntad política de parte del gobierno?             

Remo Di Leonardi- Yo creo que no hay poder político dentro de quien maneja el Ministerio de Ganadería porque son muy insuficientes los recursos que se asignan y la señal no es nada positiva para el sector; creo que deberían asignarse más recursos…

 

No se está considerando la importancia que tiene el sector desde el punto de vista social y estratégico para la soberanía alimentaria del país. Hace 30 años que seguimos haciendo lo mismo por tanto los resultados van a ser siempre iguales por lo que el orden institucional es fundamental para poder planificar a futuro.

 

“Tenemos que tener claro que somos un sector productivo que trabajamos para el bienestar de todos los productores, no un motín político de nadie…”

 

P.al Día- Imagino que esa situación crítica también se refleja en la UAM…

Remo Di Leonardi- Lo que sucede con la UAM es que el ingreso en la gobernanza del MGAP ha traído aparejado algunas dificultades en el sentido de que a veces prima el interés político por sobre lo que es el interés común, donde muchas veces las gremiales nos hemos visto en situaciones que son más de índole política que de trabajo propio de gremialismo en beneficio de la UAM, pero es un tema que se le ha ido buscando la solución. Nosotros tenemos que tener claro que somos un sector productivo que trabajamos para el bienestar de todos los productores, no un motín político de nadie.

P.al Día- ¿Cuál es la situación actual de la UAM?

Remo Di Leonardi- He escuchado decir a algunos dirigentes de la propia unidad que la UAM está fundida y que no hay seguridad jurídica, pero eso no es así, la UAM está equilibrada en su presupuesto, está trabajando y tiene recursos para seguir haciéndolo pero claramente no es ajena a la situación critica que está atravesando el sector productivo entonces el problema de la UAM básicamente pasa por la falta de rentabilidad del sector. En ese sentido el gran problema de la UAM es el pequeño productor que no tiene escala para estar diariamente en los locales y ahí es donde se genera el gran defasaje, estamos trabajando en ese tema tratando de darle facilidades pero si no aumentamos la rentabilidad es muy difícil que podamos seguir trabajando.

En cuanto a los costos de la UAM si bien son más altos en algunos casos también hay que entender que existen ciertas ventajas en lo que es la parte logística, de trabajo, de calidad de vida por tanto hay que lograr tener un equilibrio.

P.al Día- Además el pequeño productor debe enfrentar los altos costos de producción…

Remo Di Leonardi- Evidentemente los precios no han subido y los costos de todo lo que son insumos y combustibles se han disparado; además si tenés los insumos en dólares y seguís vendiendo al mismo precio que hace diez años atrás no hay empresa que aguante, esa es la realidad. A veces por factores climáticos podemos tener algunos precios que por un tiempo se disparan pero generalmente en todos los artículos estamos muy por debajo de los costos de producción y eso lo hace prácticamente insostenible.  

P.al Día- ¿Cómo está el tema de la importación de productos?

Remo Di Leonardi- Por la presión del MEC las importaciones se han liberado como ha pasado en el rubro de cebollas donde ha habido un ingreso importante; en ese sentido el contrabando sigue siendo uno de los grandes flagelos porque pega en nichos de mercado específicos en momentos donde los precios pueden dar rentabilidad al productor y nos encontramos que somos sustituidos por productos ilegales provenientes tanto de Argentina como Brasil y si bien se han hecho esfuerzos para combatirlo es algo que no se logra controlar.

P.al Día- Si la situación de la granja es tan crítica, ¿por qué no vemos movilizaciones de las diferentes gremiales productivas manifestándose, como sucedía en otras épocas?                          

Remo Di Leonardi- Creo que hay una cierta apatía en lo que es el movimiento gremial, se han bajado los brazos, se han ido confiando y hoy las realidades son muy distintas. En lo personal opino que sería el momento de empezar a llamar asambleas de productores y analizar la situación.

P.al Día- ¿Algo más que quieras agregar?

Remo Di Leonardi- Si no le damos la importancia que el sector productivo merece vamos a seguir perdiendo y hablando de lo mismo como desde hace 40 años y no es que vaya a faltar producción, lo que van a faltar son familias productivas.