|
10/07/2022

Vecinos se reunieron por situación de inseguridad

El pasado lunes 4 en horas de la tarde en la biblioteca del municipio de Progreso se llevó a cabo una reunión con motivo de la inseguridad que atraviesa nuestra ciudad; la misma fue promovida por comerciantes de la feria permanente que en los últimos días han sufrido reiterados robos junto con otros vecinos que también han sido victimas de la delincuencia y contó con la presencia del alcalde Claudio Duarte y el Crio. de la seccional 19ª David Bayarres.
reunion-por-seguridadweb.jpg

¿Inseguridad en aumento o baja de delitos?

Durante la reunión los vecinos indignados manifestaron su descontento con la situación donde hicieron sus descargos ante la presencia del comisario. Lo que más preocupa es la impunidad con que estas personas se manejan ya que los vecinos los tienen bien identificados e incluso cual es su paradero pero aun así la situación continúa igual. Asimismo también se manifestaron por la desidia y la mala atención que existiría por parte de algunos funcionarios policiales.  

Según informó el Comisario Bayarres que hace dos años está al frente de la seccional 19ª, la persona que ingresó al local comercial de Claudia Balao (estudio fotográfico) días atrás está identificada, se enteró a fiscalía, y dispuso que se lo emplace con fecha y hora a confirmar. Mientras tanto aseguró que hasta eso no suceda lamentablemente esa persona seguirá robando.

Asimismo en el caso del robo al depósito del supermercado Luan hay una persona formalizada con 1 año, la cual hacía un mes había salido de la cárcel tras estar 24 años preso por homicidio. Junto con el había dos personas que si bien no pudieron ser identificadas en las cámaras, a través de rastros dactilares y pruebas se pudo constatar que esas personas estuvieron involucradas en el hurto de la gomería y el robo de herramientas del galpón de otro vecino. En tanto destacó que a nivel policial se puede suponer quien es al menos una de las personas que acompañó a la persona formalizada por el robo al depósito del supermercado Luan pero aun faltan pruebas para demostrarlo; además remarcó que el hecho de que tenga antecedentes no lo hace culpable.

También informó el jerarca de la Seccional 19ª que hace pocas semanas fue condenada una persona con 5 años y 6 meses de prisión, por la autoría de varios hurtos y rapiñas en la zona.

Bayarres también explicó que la seccional 19ª cuenta con 24 policías divididos en cuatro turnos. Si se tiene en cuenta las tareas residuales que realizan hay solo 12 policías disponibles para hacer patrullaje para lo cual cuentan con un vehiculo y una moto, por lo que aseguró que se hace lo que se puede con los recursos que se tienen, al tiempo que se disculpó con los vecinos por no poder hacer más y también por la desidia o mala atención que pueda existir en algún funcionario policial.

Respecto al patrullaje expresó que los mismos se establecen según los delitos que haya por zona, días y horarios y a partir de ahí se realizan circuitos georeferenciados y orientados. Eso ha permitido según anunció Bayarres bajar los delitos a pesar de que la percepción de los vecinos es que la inseguridad ha aumentado. En el caso de las rapiñas y hurtos de acuerdo a lo informado por el comisario, hubo un descenso de entre un 40% y un 50% respecto a 2019/2020 y en lo que son arrebatos el descenso fue de un 98%. El pico más alto se registró este mes (junio) con 42 hurtos (un hurto y medio por día) que justo coincidió con la licencia del comisario. Además agregó que en la zona rural no se registraron abigeatos durante todo un año.

De cualquier forma, señaló Bayarres que entiende el malestar de los vecinos, porque a quien le roban no le importa si los delitos bajaron, le importa todo lo que perdió en ese hurto, que muchas veces es todo lo que tenía para sustento de la familia.

En lo que respecta a la falta de recursos tanto humanos como logísticos señaló que se han hecho las solicitudes correspondientes. 

 

“Progreso es tierra de nadie y está en manos de los rastrillos”

“Estamos en una ola de robos constante no solo a los locales de la feria permanente sino al local de Claudia Balao, la gomería, el CAIF de Villa Táliche, el depósito del supermercado Luan, son varios los robos que han habido y parece que Progreso es tierra de nadie y está en manos de los rastrillos, por eso la idea de esta reunión con el comisario era ver qué se puede hacer para parar todo esto...”, dijo la vecina Laura Santana, quien tiene un puesto en la feria permanente ubicada en la explanada del municipio.  

“El año pasado nos entraron en el local y nos robaron unos 30 mil pesos en artículos de pesca, después Eva que tiene otro local también le hurtaron unos 50 mil pesos en mercadería y ahora la señora Maribel que hacía un mes había abierto el local le robaron mercadería equivalente a unos 30 mil pesos. Estamos tratando de aumentar la seguridad en los locales poniendo seguro o alarma para poder seguir trabajando pero se nos hace difícil porque somos laburantes que vivimos de esto y hay días que ni siquiera abrís caja...”, agregó luego. 

Según contó Laura, los robos se dan en la noche y bajo la misma modalidad: “Nosotros nos vamos a las 17 horas y al otro día de mañana cuando venimos a abrir encontramos los candados forzados por tanto los robos se dan en la noche...”.

Consultada acerca de si conocen quiénes son los autores de estos delitos, dijo: “Todo Progreso conoce a estos muchachos y donde paran, no vamos a dar nombres pero ya sabemos quienes son, los tenemos identificados. La persona que robó mi local al poco tiempo cayó presa por otro delito que cometió y cuando lo vi suelto imaginé que comenzarían de nuevo los robos y así fue. Se hicieron las denuncias correspondientes pero la policía no puede entrar porque es un terreno privado, nadie se hace cargo así que vamos a empezar a movernos para ver de quién es ese predio y qué se puede hacer…”.

“Una manera de empezar a parar esto es no comprando cosas robadas y si ven que están robando hagan la denuncia aunque sea en forma anónima porque si nos quedamos callados esto no lo paramos…”, acotó.  

“Nos vamos bastante conformes con las respuestas que tuvimos del comisario y lo importante es que está abierto al dialogo. No queremos bajar los brazos y que esto quede en la nada y por eso se van a elevar cartas al Ministro del Interior para solicitar mayor presencia policial y si tenemos que juntar firmas para parar esto lo haremos. Nadie está libre, hoy fuimos nosotros, mañana puede ser otro y la forma de pararlo es que todo el pueblo se una porque la unión hace la fuerza…”, concluyó.

 

Al cierre de esta edición nos enteramos que en las últimas horas fue víctima de hurto también el nuevo carrito de comidas ubicado en la zona del Km 30, cuya titular estuvo presente en esta reunión por el tema inseguridad.