“Es un sector desunido, somos muy individualistas, y la única forma que tiene la granja de salir adelante es asociarse y trabajar en conjunto…”
P.al Día- Estamos en Colorado Chico, una zona donde el apellido Delpiano está muy arraigado…
Fernando Delpiano- Así es, el primero que vino desde Italia en los años 1890 fue mi tatarabuelo Don Francisco Delpiano, el cual se instaló primero en la zona de Margat donde vivió un tiempo, plantó sus cultivos, hizo un poco de dinero hasta que el Estado le otorgó una fracción de campo que iba desde Cuatro Piedras, Camino Coppola, Camino Brandi, hasta la Ruta 36; después ese predio se fue subdividiendo con los hijos que tuvo y terminamos acá los pocos Delpiano que vamos quedando.
En ese sentido hay un camino que se llama Delpiano porque era justamente donde vivió mi tatarabuelo y además donó el predio para que se construyera la escuela rural Nº 32 que también lleva su nombre.
P.al Día- Contanos dónde cursaste tus estudios…
Fernando Delpiano- Yo fui a la Escuela Nº 32, después fui al Colegio Sagrada Familia de Progreso donde hice hasta 4º Año y luego hice 5º de Biológico y 6º de Agronomía en el liceo Tomás Berreta de Canelones. Como la idea era continuar trabajando en el campo en el año 1991 ingresé en Facultad de Agronomía donde me tuve que bancar mis estudios trabajando, siempre focalizado en el tema de la granja que lo llevo en la sangre.
Cuando estaba promediando la facultad me recomendaron la empresa Fagioli donde trabajé durante seis años, allí conocí a Don José Fagioli que me enseñó muchas cosas. Me recibí en el año ´96 y en el ´97 el Ingeniero Agrónomo Reynaldo De Luca que trabajaba allí se abrió y quedé yo al frente de la empresa donde estuve hasta el año ´99. En el 2001 hice la Maestría en Viticultura, Enología y Gestión en la Facultad de Agronomía que era la primera que hacía la facultad organizada en concordancia con Francia, me recibí en 2003 y fui el primer Magíster recibido en Uruguay. Tenía ganas de hacer el doctorado pero me agarró cansado, con mucha actividad y algunos temas familiares entonces ahí cerré mi etapa de estudio.
“Hoy mi principal actividad es el asesoramiento privado donde trabajo con las empresas más grandes que existen en el país…”
P.al Día- ¿Cuál es tu actividad profesional en la actualidad?
Fernando Delpiano- Si bien continúo en la producción de la familia hoy mi principal actividad es el asesoramiento privado donde trabajo con las empresas más grandes que existen en el país, pero nunca dejé de asesorar a los productores chicos más por un tema de amistad que económico.
Además a lo largo de mi carrera siempre apunté mucho a las sociedades entonces en el 2007 me asocié con Roland Kasek formamos lo que es DELKA S.R.L. con una propiedad en Colonia Wilson donde tenemos 45 hectáreas plantadas de fruticultura y citricultura, después nos ampliamos un poco más y nos asociamos con Vicente Guidici y formamos la juguera Natural Tree, luego también nos asociamos a Julio que es un productor de Kiyú y formamos la empresa Mis Olivos S.A. y pusimos un puesto en el mercado, entonces con eso cerramos el circulo, producimos, lo industrial lo hacemos jugo y también tenemos la parte de ventas.
P.al Día- ¿Cómo viene trabajando la Sociedad de Fomento Rural de Progreso?
Fernando Delpiano- La fomento funciona desde hace mucho tiempo, en los años ´30 se paralizó y posteriormente un grupo de productores de la zona al que denominamos “A la vuelta” la reflotamos allá por el año 2007 y hoy está muy ligada a lo que es Comisión Nacional de Fomento Rural y a su vez trabaja muy fuerte con lo que es DIGEGRA; nosotros tenemos un delegado que es Fredy Montaldo que participa en la JUNAGRA donde hacemos proyectos de industria, de exportación, entre otros. Nos reunimos una vez por mes donde la base del grupo son los directivos, la mayoría es gente de avanzada edad donde quedan solo dos o tres de los fundadores ya que el grupo se ha ido renovando pero con el tema de la pandemia se ha achicado bastante el número de integrantes sumado a que cada vez hay más gente viviendo en la zona que no son productores.
.al Día- Debido a que tenemos un Canelones con muchos campos abandonados la sociedad de fomento presentó un proyecto en ese sentido, ¿no es así?
Fernando Delpiano- Como nuestra fomento se está envejeciendo nosotros en el 2020 quisimos hacer algo entonces se nos ocurrió presentar un proyecto de una unidad productiva ganadera en Colonización con la finalidad de tener un lugar para poner los animales; fue así que nos otorgaron la parte ganadera de un campo de 500 hectáreas en la zona de Belastiquí.
Los productores chicos de la zona suman más de 140 hectáreas que tienen vacías que fueron arrancando los montes y no han plantado más nada, entonces la idea era utilizar ese pasto para capitalizarlo en carnes en un campo en conjunto de la fomento. Una forma era comprarle los fardos al productor a un precio digno o el productor pone los fardos y lo capitalizamos en carnes y cuando se vendan los animales se les paga a los productores. De esa manera se mejoraría los ingresos de los productores con esas tierras vacías que al productor no le deja nada teniendo en cuenta además que muchos socios son jubilados para que al menos tengan una vejez digna.
En su momento la idea funcionó pero fue solo durante un año porque cuando nos presentamos en el proyecto final quedamos en segundo lugar.
Como la fomento no tiene recursos para comprar un campo pero sí recursos para administrarlo y hacer la logística ahora estamos en busca de un campo de 150 o 200 hectáreas ya sea de Colonización o de la intendencia para tener los animales de la fomento y llevar ese proyecto adelante. La idea también es producir carne orgánica que anda muy bien y además le das un plus adicional.
En ese sentido le planteamos el proyecto al Secretario de la Intendencia Francisco Legnani para ver qué posibilidades había de buscar un mecanismo para poder explotar los campos que tenemos abandonados en nuestra zona pagando los gastos que haya que pagar. La idea era lanzarlo primero como un plan piloto para la Sociedad de Fomento Progreso y que luego se replique en otra sociedades de fomento de todo el país.
A su vez INAC que es el sector más rico del Uruguay financiaría ese proyecto productivo a través de la primera compra de animales, la asistencia técnica y los veterinarios.
Además hoy tenemos un problema en el mercado de la sobre oferta, sobra fruta, en la parte vitícola hay un sobre stock de vinos que está en manos de bodegas chicas, entonces eso hará que el precio de la uva y el precio de vino a granel baje por tanto propusimos hacer un plan de arranquío a nivel nacional donde se le pague al productor un monto digno por hectárea no para que se retiren sino para que arranquen los cultivos que no son rentables. De esa forma bajamos la oferta y mejora el precio.
De esa manera se cierran muchas puntas y a la vez uníamos varias instituciones como DIGEGRA, INAVI e INAC pero tenemos que buscar la voluntad política para que todo eso se vaya encaminando.
“Prefiero que el Canelones del futuro sea ganadero y no agricultor y creo que tiene todo el potencial para serlo…”
P.al Día- ¿Con estos proyectos se apuesta a un Canelones más ganadero que granjero?
Fernando Delpiano- Sí, porque la granja desde hace varias décadas tiene baja o nula rentabilidad; la agricultura es complicada, maneja muchos productos químicos, hay que tener cuidado con el tema de las aplicaciones y además es más rentable por eso prefiero que el Canelones del futuro sea ganadero y creo que tiene todo el potencial para serlo; hablo tanto de vacunos como de ovinos; el lado malo es que se perdería mucha mano de obra para la zona, porque la granja ocupa mucha mano de obra.
P.al Día- ¿Cuál es tu visión sobre la realidad de la granja hoy?
Fernando Delpiano- La granja está sufriendo un fenómeno de concentración fuerte a nivel general donde cada vez está en menos manos, pasa en los rubros tanto citrícola como hortícola y también en la viticultura. El problema de la granja es la colocación de la mercadería y a su vez bajó el consumo porque hoy las necesidades de la gente son otras y competís con otros productos. Además tenemos la desventaja de que es un sector desunido, somos muy individualistas, solitarios, pero la única forma que tiene la granja de salir adelante es asociarse a alguien y trabajar en conjunto, de lo contrario te vas embretando cada vez más y después los hijos no quieren seguir en esto porque ven al padre trabajar 16 horas por día y la plata nunca da.
“Hoy todo el mundo le pide plata al gobierno, pero pocos le llevan ideas claras y planteos concretos…”
P.al Día- Tuviste una reunión con el Presidente Lacalle, ¿qué temas le planteaste?
Fernando Delpiano- Sí, hace un par de semanas tuve una reunión mano a mano con el presidente Luis Lacalle Pou donde le planteé estos proyectos de la fomento que estamos intentando llevar adelante y también hablamos sobre otros temas; la realidad es que hoy todo el mundo le pide plata al gobierno para esto y lo otro pero para todos no da y tampoco le llegan ideas claras y planteos concretos de las diferentes agrupaciones del sector acerca de qué es lo que queremos para la granja porque no se trata solo de pedir.
En lo que refiere a la UAM está con varios problemas y el más grave es que los terrenos son de la intendencia de Montevideo entonces lo que sucede es que la inversión que queremos que venga no está viniendo por ese motivo y si no hay inversión no se pueden bajar los costos a los productores que allí venden. Por tanto hay que lograr que los terrenos sean de la UAM, los entendidos en la parte jurídica sabrán de qué forma hacerlo. En ese sentido Luis me dio la palabra de que iba a hablar con Carolina Cosse con quien tiene muy buena relación para ver cómo podía solucionar ese tema.
También le planteé el tema de sobre stock de INAVI del cual estaba al tanto y el otro tema que nos preocupa y que también se lo trasladé es la representatividad de los directorios en el caso de INAVI, JUNAGRA y la UAM que son siempre las mismas personas porque hay mucha gente mayor que no quiere darle lugar a que venga gente joven y de su opinión entonces no hay cambios, no hay rotación y no es que sean malos sino que con el paso de los años te “achanchás”; Luis no estaba enterado de esto porque no es culpa del Estado sino de nosotros, de las propias gremiales. También sucede que en muchos casos la representatividad es múltiple donde tienen una pata en un lado y en otro entonces tiene mucha fuerza un directorio lo que hace que la cancha esté siempre flechada.
“El gobierno nos ve muy divididos y eso lleva a que el sector pierda credibilidad…”
P.al Día- ¿Qué devolución te dio el presidente de los proyectos que le comentaste?
Fernando Delpiano- Le pareció bien, la charla duró cerca de una hora y quedamos en ver cómo podemos seguir avanzando en el tema. Me dijo que era de las pocas personas que no fui a quejarme y a hacer un planteo concreto que es lo que falta. Yo quedé conforme, incluso me agradeció por haber ido, Luis conoce mucho el departamento de Canelones, es consciente que la granja está complicada y lo noté preocupado por el sector y receptivo, a tal punto que esta semana habrá una reunión con el ministro y otras autoridades donde se va escuchar el planteo de las gremiales. El tema es que el gobierno nos ve muy divididos y eso lleva a que el sector pierda credibilidad.
Yo le dije que si no se hace algo por la granja en estos dos años que quedan de gobierno puede llegar a tener un costo político; es una forma también de meter presión porque si no los políticos también se achanchan.
P.al Día- ¿Cómo surge la posibilidad de entrevistarte con el Presidente de la República?
Fernando Delpiano- A Luis lo conocí por intermedio de un productor rural de Las Piedras que intermedió para que yo hablara con él, fui, lo conocí y ese día me dio su teléfono y desde entonces quedé siempre comunicado con él, lo conozco desde hace muchos años cuando era senador y fui varias veces al palacio a hablar con él sobre diferentes temas.
En esta oportunidad hace unos días atrás le mandé un whatsapp para ver si me podía juntar con él pero obviamente no me respondió porque está muy ocupado y además tenía miles de mensajes para leer, entonces hablé con Fernando Perdomo y le dije que le dijera a Luis que leyera mi mensaje que tenía que hablar con él y a los diez minutos Luis me estaba llamando, me dijo que fuera por Torre Ejecutiva y así fue como se dio ese encuentro y que un presidente reciba a un productor no es poca cosa; le llevé una caja de manzanas Pink Lady de regalo.
P.al Día- ¿Cuál será el presupuesto destinado para la granja?
Fernando Delpiano- Este año se volcaron 100 millones que se debían del año pasado y los 330 millones que iban a ser para 2022, más 20 millones que dieron de plus, con lo cual cubriríamos bien que está presupuestado en DIGEGRA para este año. Para el próximo año nosotros estamos pidiendo 200 millones y el presidente me dio su palabra que estará ese monto, esperemos que así sea.
P.al Día- El Secretario General de Confederación Granjera Remo Di Leonardi dijo que se trata del peor presupuesto para la granja y la peor gestión del MGAP, ¿coincidís con esa visión?
Fernando Delpiano- Yo a Remo lo aprecio, ha hecho muchas cosas por el sector y no tengo nada contra él pero si bien coincido con que es el peor presupuesto esas declaraciones a veces dividen al sector; tampoco creo que la culpa sea solo del MGAP, parte de la culpa también la tenemos nosotros los productores de no darle argumentos al MGAP para que golpee mejor la puerta en el ministerio de Economía.
P.al Día- También declaró que esta crisis que atraviesa la granja amerita una movilización del sector, ¿tú pensás igual?
Fernando Delpiano- Yo creo que no, para poder llegar a eso se deben agotar todas las instancias de diálogo y para eso tenemos saber lo que queremos para la granja. Si agotamos todos los recursos de dialogo y no nos dan lo que queremos ahí sí hacemos una movilización para que la población se entere de lo que está pasando en el sector granjero.
“Mi opinión personal es que el INAGRA no se va a ejecutar en este gobierno...”
P.al Día- La creación del INAGRA fue una promesa de campaña que incluso está incluida en la LUC, ¿por qué motivo aun no se ha concretado?
Fernando Delpiano- Se lo consulté a Lacalle y me dijo que INAGRA era una cáscara sin recursos entonces si me preguntás a mi prefiero volcar esos recursos a DIGEGRA. Nosotros perdimos el Fondo de Reconversión de la Granja por culpa de nosotros mismos porque estaba muy dividido el sector entonces el Estado lo mandó a Rentas y Generales y se terminó el problema; si hoy tuviéramos ese IVA a los productos importados sí se podría tener recursos específicos para crear ese instituto. Mi opinión personal es que INAGRA no se va a ejecutar en este gobierno.
P.al Día- ¿Cuáles son lo rubros que según tu criterio pueden llegar a tener mejor rentabilidad a futuro?
Fernando Delpiano- Hay empresas grandes que tienen una fuerza bárbara hoy por hoy pero aquellas que no tienen un recambio atrás las veo complicadas porque tienen un techo. Las empresas frutícolas están diversificadas, tienen pera, manzana, durazno, ciruela, pero no hay una tendencia clara hacia dónde ir. Hoy pasa que la fruta sobra en el mundo, tenemos un monstruo al lado nuestro con el cual se podría trabajar las exportaciones como es Brasil y conseguir una salida digna para los productores pero después en el resto del mundo estamos complicados porque es muy difícil competir en el exterior con los altos costos que tenemos, además del costo país que es muy elevado.
Además esos países te salen al mercado con una sola marca porque están unidos; si eso pasara acá sería otra cosa.
P.al Día- ¿Cuáles son las acciones que a tu criterio el gobierno debería tener para mejorar la situación del sector?
Fernando Delpiano- En primer lugar recuperar el Fondo de Reconversión de la Granja con el cual se recaudan 900 millones de dólares y con eso se podría tranquilamente crear el INAGRA. El otro tema es el apoyo del proyecto de arranquío y por ultimo creo que deberíamos hacer un taller con los diferentes integrantes del sector (operadores del mercado, comisionistas, productores) y definir hacia dónde queremos que vaya la granja porque hoy no tiene un norte claro. En mi opinión personal hay que regular la oferta y la demanda ya que si achicamos el área podemos mejorar la oferta y el precio.
P.al Día- Gracias por recibirnos y dedicarnos estos minutos para charlar sobre estos temas importantes para el país…
Fernando Delpiano- Gracias a ustedes por la nota y estamos a la orden para lo que necesiten.