Participaron del evento la Pro Secretaria General del Gobierno de Canelones, As. Soc. Silvana Nieves, el Director de Patrimonio, Federico López, el Alcalde del Municipio de Progreso, Claudio Duarte, el Presidente de la Comisión “Amigos del Patrimonio” de Progreso, Héctor Trabuco, autoridades nacionales, departamentales y locales, centros educativos de la zona, integrantes de las instituciones locales y fuerzas vivas de la ciudad y vecinos en general.
Además se destacó la presencia del Director de Agenda Metropolitana, Juan Tons y el Director de Desarrollo Local y Participación, Rubén Moreno.
El emotivo acto protocolar fue organizado por la Comisión Amigos del Patrimonio de Progreso y tuvo la finalidad de rescatar la memoria a través del tallado de un árbol muy simbólico que tiene más de 70 años; se trata de un Ibirapitá que fuera plantado por ex maestras y ex alumnos de la escuela N° 204 ubicado en la plazoleta Artigas (rotonda en la proa de Progreso) considerado patrimonio de Progreso.
“El municipio lo que ha hecho es apoyar y fomentar la participación ciudadana…”

Dando inicio al acto protocolar que tuvo lugar en el parque del Club de Leones, hizo uso de la palabra el alcalde de Progreso, Claudio Duarte, quien en primera instancia destacó el trabajo que vienen realizando las diferentes comisiones como la Comisión “Amigos del Patrimonio” de Progreso encargada de organizar éste y otros festejos enmarcados en un nuevo aniversario de Progreso, así como también otras comisiones vecinales que se han puesto al hombro la organización de otros eventos de carácter deportivo, social y cultural: “Desde que asumimos hemos venido trabajando en conjunto con las comisiones, hemos tenido muchos eventos que han tenido buena concurrencia de publico y el municipio lo que ha hecho es apoyar y fomentar la participación ciudadana, queremos que más comisiones se organicen y participen para que este tipo de cosas sigan pasando, como pasó con la 5 y 10k coorganizada por Running Progreso donde participaron más de mil corredores, el Festival de la Empanada y el Vino que se celebrará en pocos días la cual será organizada por la Comisión Plaza y Centro en conjunto con el Club Social Progreso, la Comisión de Patrimonio con quien hemos trabajado en conjunto que se ha encargado de organizar el acto protocolar en el 150º aniversario y este año lo hizo nuevamente en una tarea que ha asumido con mucha responsabilidad y ese tipo de cosas son las que nos unen como comunidad...”.
Respecto a la idea del tallado del árbol que simboliza el rico patrimonio de la comunidad, expresó: “Teníamos este árbol que era un patrimonio, no sabíamos que hacer con él y finalmente el concejo municipal en conjunto con la Comisión de Patrimonio tras varias discusiones decidió tallarlo, trabajo que estuvo a cargo del artista local José Luis Patiño quien se tomó este desafío con mucha responsabilidad. Es un monumento que será histórico, lo vamos a seguir fortaleciendo con la Comisión de Patrimonio con el apoyo del gobierno departamental por tanto nuevamente el gobierno departamental, local y las comisiones organizadas nos dejan como resultado estas cosas y nos muestran el camino de cómo hay que trabajar. Feliz aniversario…”.
“Ese árbol es lo único que queda de aquella plazoleta por eso es muy importante que conozcamos su historia y que se transforme en un icono para la comunidad...”

Luego habló el Presidente de la Comisión “Amigos del Patrimonio” de Progreso, Héctor Trabuco, quien contó a los presentes la historia de ese árbol y la importancia de su valor histórico: “En el año 1950 se cumplieron los cien años del fallecimiento de José Artigas, por ese entonces la directora de la Escuela Experimental de Progreso, Angélica Medina, propone confeccionar un espacio público para homenajear al prócer. Ese mismo año se inaugura con el descubrimiento de un monolito de granito esa plazoleta y meses más tarde se inaugura el busto de Artigas, donado por el Club Social Progreso. Al año siguiente luego de la conmemoración de la Batalla de Las Piedras, los alumnos de la escuela y las maestras se trasladan a la plazoleta para plantar un Ibirapitá; la niña designada para transportar el árbol desde la escuela a la plazoleta fue Susana Garmendia, quien hoy está aquí presente con nosotros. De esa manera en el año `51 queda conformado ese espacio público con el monolito de granito, el busto de Artigas y el Ibirapitá. Después de tantos años ese árbol es lo único que queda de aquella plazoleta por eso para nosotros es muy importante reivindicarlo, homenajearlo, apreciarlo, cuidarlo, conozcamos su historia y que se transforme en un icono para la comunidad...”.
Según contó Trabuco, en el proceso de investigación que les llevó un largo tiempo fue muy importante el cuaderno de clase de Luisa Carnelli, alumna de 6º Año de la escuela en ese momento ya que contenía toda la información necesaria, así como también el cuaderno de Novedades de Natasha De Luca.
“El 150º aniversario fue una fiesta maravillosa, ésta también lo es, pero estoy seguro que en 2023 cuando cumplamos 152 años será muchísimo mejor porque las obras del Ferrocarril Central habrán culminado y podremos festejar el aniversario en ese espacio donde nosotros tenemos el sueño de construir un espacio publico patrimonial en el cual esté señalado con una roca de granito el lugar donde todo comenzó…”, concluyó.
“El principal patrimonio que nosotros tenemos es el patrimonio humano que está reflejado en los niños pero también en la memoria de nuestros mayores…”

En tanto el Director de Patrimonio Departamental del Gobierno de Canelones, Federico López, también expresó unas palabras alusivas a la fecha, destacando la importancia de reflexionar sobre el patrimonio desde una mirada colectiva:
“El patrimonio no tiene que ser una cuestión de símbolos que no tienen contenido sino que tiene que ir por un camino que nos permita reflexionar y construir no solamente el presente sino también una mirada al futuro.
En ustedes vemos un proceso que es el proceso de todos que es el que también sufren los pueblos y al cual nos tenemos que adaptar como el propio proceso que pasó el árbol y que a pesar de lo que sucedió por una cuestión de reflexión, de colectividad, de ideas, de entender el patrimonio desde otro lugar, se recicló y terminó siendo una escultura preciosa con un simbolismo extraordinario que sigue dándole vigencia a ese árbol y a esa actitud de poner en valor a nuestro prócer a través de un patrimonio natural al cual le agregamos cultura a través de la obra…”.
“El proceso que está atravesando Progreso es como un paralelismo al proceso fundacional porque cuando llegó el tren por primera vez acá tuvo que haber sido un conflicto con miedo al futuro de lo que estaba sucediendo; hoy atravesamos esa misma situación en toda la línea del ferrocarril y estamos viendo como se está construyendo un nuevo patrimonio en Progreso y quienes vengan mirarán lo que se hizo hoy como parte de su identidad entonces el entender que la identidad es lo que vamos generando nosotros en la cotidianeidad de hoy es también entender que le estamos regalando un patrimonio a los que vienen. Cuidar el presente es la mejor manera de cuidar el patrimonio futuro…”, añadió.

“La dirección de Patrimonio en el departamento está generando marcas patrimoniales pero no desde una mirada desde la centralidad sino que la idea es que el patrimonio sea construido y planteado por las comunidades locales; de esta manera nos encontramos con esta propuesta de la comisión de patrimonio local que es la que sabe leer su territorio, la que hace la recopilación de la memoria y entender que ese patrimonio que nosotros queremos poner en valor no son cosas materiales sino que es un contenido que pasa también por las personas; el principal patrimonio que nosotros tenemos es el patrimonio humano que está reflejado en los niños pero también en la memoria de nuestros mayores. Si tenemos esa mirada desde lo patrimonial colectiva, acordándonos de aquellos vecinos que estuvieron y ya no están que nos dejaron este presente y si colectivamente decidimos marcarlo y mostrarle a quien venga y no conocen la historia qué es lo importante para nosotros, para Progreso y el departamento ese es el mejor camino que podemos recorrer a la hora de poner en valor el patrimonio de todos…”.
“Agradecerle al alcalde, a la comisión y a ustedes por seguir en este camino e invitarlos a seguir construyendo estas marcas patrimoniales y ojalá esa plazoleta esté acompañada el año que viene por una recorrida a través de las marcas que podemos construir y que sé que desde la comunidad ya están construyendo…”, concluyó.
“Cada vez que venimos a esta ciudad está más bonita y eso se debe a su gente que le pone mucho cariño, amor…”
Por ultimo habló la Pro Secretaria General, Silvana Nieves, quien señaló que el más rico patrimonio que tiene Progreso es su gente: “Progreso es como el vino, a medida que envejece se pone más lindo, cada vez que venimos a la ciudad está más bonita y eso se debe a su gente que le pone mucho cariño, amor. Contarles a los estudiantes tanto de primaria como de secundaria que tienen la suerte de pertenecer a una localidad que cada vez es más linda. Feliz cumpleaños!...”.
Seguidamente, integrantes de la Comisión “Amigos del Patrimonio” de Progreso hicieron entrega de recuerdos a quienes colaboraron en la reconstrucción de la memoria y de la historia olvidada de la plazoleta Artigas que consistió en una rodaja del árbol de Ibirapitá. Esas personas fueron Susana Garmendia, Luisa Carnelli, Miguel Marrubio, la directora de la Escuela 204, Natasha Ruíz, la Subdirectora Rosana De Luca y las ex maestras de la escuela Experimental Mtra. Miriam López Osta, Mtra. Rita Rosello y la Mtra. Katherina Peirano.
Asimismo, también se hizo entrega del recuerdo a las instituciones educativas presentes (Secundario Integral del Sur, Colegio Crecer, Escuela 201, Escuela 204 y Liceo de Progreso).

Para finalizar las autoridades, la Comisión “Amigos del Patrimonio de Progreso” y Susana Garmendia procedieron a descubrir el tallado del árbol de Ibirapitá, realizada por el artista local José Luis Patiño, obra que aun no está finalizada.
“Me pareció un desafío muy importante y una oportunidad para ponerle mi corazón y mi firma a algo que pertenece al pueblo…”
“El presidente de la Comisión “Amigos del Patrimonio” de Progreso me planteó si me sentía capacitado como para tallar el Ibirápitá, nunca lo había hecho, y como soy un tallador autodidacta me pareció un desafío muy importante y una oportunidad para ponerle mi corazón y mi firma a algo que pertenece al pueblo; por suerte veo que el trabajo ha estado a la altura y ha gustado...”, dijo a Progreso al día el artista local encargado de realizar la obra, José Luis Patiño, una vez culminada la actividad.

Consultado acerca de si la idea de hacer ese diseño fue personal, explicó: “Ellos sabían que querían tallarlo con algo relacionado a la escuela pero no tenían una idea concreta entonces me tomé un rato para pensar y se me ocurrió hacer una ronda de niños tomados de la mano y después como había que podar el árbol porque las ramas estaban muy extensas se me ocurrió darle una terminación en forma de punta de lápices de colores para seguir con la temática de la escuela. En los próximos días continuaremos agregando guías de vid con racimos para decorar el resto de las ramas y haremos el dibujo de una granjera que hizo Estela Maris. La obra quedará en madera natural, solo le pintamos la punta de los lápices para que se entendiera la idea…”.
Respecto al trabajo que le tomó realizar la obra, indicó: “Van cuatro días de trabajo, yo me había comprometido entregar la obra terminada para hoy, ayer fue mi cumpleaños pero no podía utilizar eso como excusa para no terminarla y la lluvia tampoco fue un impedimento. De todos modos de noche me tuve que retirar porque no me daba la vista y vine hoy temprano para darle los últimos retoques...”.
“Estoy muy contento con la obra, con la gente y muy agradecido con Selfa que fue quien propuso que yo realizara el trabajo dándole prioridad a los artistas locales. Si duda este reconocimiento es el mejor regalo de cumpleaños que podía llegar a tener...”, finalizó.