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20/12/2022

La obra del Ferrocarril Central avanza, las vías llegan a Progreso

Como aconteció en 1871, las vías del ferrocarril están llegando a Progreso. En este caso lo hacen en sentido inverso a la primera vez, ya que el Consorcio que tiene a su cargo la obra del Ferrocarril Central viene tendiendo las vías desde el norte hacia el sur.
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Luego de casi tres años del inicio de la obra, donde hubo expropiaciones, movimientos de tierras, fundamentación de la faja del tendido vial, obras hidráulicas, puentes; se ha venido avanzando en la colocación de los durmientes de hormigón y en la propia vía férrea.

En estas semanas, las vías férreas están llegando a Progreso, ciudad que tiene además la particularidad de tener el punto estratégico de pasar de doble vía –tendido que va desde Montevideo a Progreso-, a vía simple -de Progreso hacia el norte-. Dicho punto está ubicado a la altura de Villa San Pedro.    

Al cierre de esta edición el montaje de la vía férrea estaba llegando a la altura del paso a nivel de la calle Dora Pumar, ingreso a viviendas del SIAV y BPS, próximo a Santa Rita y al Complejo Educativo de Progreso.

Cabe destacar que también se está construyendo dentro de la ciudad el cerramiento de seguridad de la faja vial que tiene un ancho de unos 30 metros, con un cerco olímpico de dos metros, para que no haya cruce de personas ni animales fuera de lo que son los pasos a nivel.

Con referencia a los pasos a nivel, en Progreso se mantienen todos los cruces ya existentes, con un entorno distinto, ya que tendrán un pasaje de vía férrea con buen rodamiento para los vehículos (no abrupto como sucedía antes), además de veredas y rampas accesibles para tránsito de peatones y sillas de ruedas.    

Tal vez un debe en nuestra ciudad es que no se previó ningún cruce aéreo ni subterráneo de la vía férrea; sobre todo para situaciones de emergencia. Si bien se entiende que no habrá grandes demoras en el pasaje del ferrocarril, hay que tener en cuenta que la frecuencia de trenes será muy importante y que los convoy de carga tendrán varias decenas de vagones.

De cualquier forma, si bien es cierto que la vía férrea “parte” la ciudad en dos, hay varios pasajes o pasos a nivel, y hay comunicación entre la mayoría de ellos al este de la vía (calle Durazno, Wilson Ferreira, Paraguay, Saturno en Los Manzanos), los que ciertamente tiene una sola salida serían Dora Pumar (viviendas SIAV y BPS) y Mártires Estudiantiles (acceso al Cementerio).

Otra interrogante, por lo menos para nosotros, es como quedará la estación de Progreso y su entorno una vez concluida la obra del Ferrocarril Central, prevista para marzo, aunque se estima puede ir hasta mayo de 2023.

Hoy, la noticia es que las vías del ferrocarril llegan nuevamente a Progreso, como aconteció hace 151 años.

EL PROYECTO MÁS AMBICIOSO

El proyecto del Ferrocarril Central de Uruguay, liderado por Sacyr a través de la sociedad concesionaria Grupo Vía Central supone la inversión más importante del país, en toda su historia, siendo también la inversión de participación público-privada más ambiciosa de Uruguay.

La vía del Ferrocarril Central permitirá conectar la localidad Paso de Toros con el puerto de Montevideo de una manera más rápida, segura y económica, cubriendo un trayecto de una longitud de 273 kilómetros.

El tiempo de viaje se reducirá a menos de la mitad, pasando de 14 horas con el tren actual (vía férrea con más de 100 años) a seis horas con el tren futuro.

Entre las ventajas que aporta este proyecto al país, se encuentran el desarrollo de infraestructuras en general. Las obras anexas al tren mejoran la infraestructura general tanto de Montevideo como del interior del país. 

También se mejorará mucho la red de servicios existentes, electricidad, agua, saneamiento, y tuberías que pasaban por debajo de la vía.