Estuvieron presentes en dicha instancia el Director General de Desarrollo Rural del Gobierno de Canelones, Ing. Agr. Pablo González, el Alcalde del municipio de Canelones, Darío Pimienta, el presidente de la Comisión Especial de Juanicó, Horacio Peraza, Laura Docanto en representación de la Asociación de Mujeres Rurales del Uruguay (AMRU), el escultor de la obra Boris Romero, representantes nacionales, ediles departamentales, concejales del municipio de Canelones, integrantes de la Comisión Especial de Juanicó y vecinos en general.
Dando inicio a la parte oratoria hizo uso de la palabra el presidente de la Comisión Especial de Juanicó, Horacio Peraza.
“Con este monumento lo que hacemos es hacer visible ese esfuerzo de la mujer rural que estuvo invisibilizado durante 40 años…”
“Este monumento es el broche de oro de un proceso que empezó hace mucho tiempo en esta zona, después de la crisis del ´82 donde surgió por ejemplo el merendero que atendiera Inés Espino con la colaboración de muchas vecinas para tratar de sustentar una alimentación que por aquel entonces escaseaba en muchos hogares, sobre todo en aquellos que eran de asalariados rurales y empleados zafrales. Además por aquellos años comenzaba la crisis de la alimentación, en lo local Domingo Massaro empezó su crisis con las exportaciones y en ese contexto empezaron a surgir mujeres que hasta el momento habían estado haciendo tareas desde el anonimato apareciendo como protagonistas a través de diferentes emprendimientos personales para que sus hijos pudieran ir a estudiar. Después ese movimiento se va colectivizando y a finales de esa década del ´80 es que surge Artesanas de Juanicó…”, dijo Peraza.
“Esta idea de hacer este monumento acá en Juanicó surgió desde la Coordinadora de Instituciones de Juanicó (CIJU) hace unos diez años en el marco del primer gobierno local con Mabel Curbelo como alcaldesa; por diferentes circunstancias no pudimos plasmarlo en ese periodo y se retomó a partir del año pasado a través de un llamado a concurso que ganó Boris Romero y nos regaló este monumento con el cual lo que hacemos es hacer visible ese esfuerzo de la mujer rural que estuvo invisibilizado durante 40 años…”, agregó.
Para finalizar agradeció a sus compañeros que integran la Comisión Especial por llevar a cabo el proyecto, al alcalde de Canelones Darío Pimienta y concejales del municipio, al área de Acondicionamiento Urbano del Gobierno de Canelones y al escultor Boris Romero.
“Con este monumento podemos ver realizado un sueño de muchos años...”
Luego fue el turno de Susana López, integrante de la Comisión Especial y una incansable trabajadora por la comunidad que integró del grupo de Artesanas de Juanicó desde sus inicios: “En este momento tan especial y luego de un proceso tan largo sentimos el orgullo de inaugurar esta escultura que tiene tanto significado para nuestra zona rural y está enmarcado en los 150 años de nuestra querida Villa Juanicó.
Hace más de 40 años que las mujeres se vienen organizando con el apoyo de sus familias, muchas que ya no están entre nosotras y otras que hoy estamos presentes y que por suerte somos muchas y podemos ver realizado un sueño de muchos años. Hoy tenemos aquí dignas representantes de lo que ha sido y sigue siendo el rol de la mujer rural en las organizaciones sociales y productivas. Gracias al tesón de esas mujeres se fundó Artesanas de Juanicó, siendo este emprendimiento uno de los fundadores de AMRU, una organización que nuclea a mujeres de todo el país.
No queremos pasar por alto todos los que de una u otra manera han contribuido a la concreción de este sueño, a todas aquellas mujeres que desde la vida cotidiana fueron protagonistas en el medio rural que tuvieron la capacidad de organizarse institucionalmente para el trabajo en común.
Agradecemos a todas las mujeres organizadas de este país que han aportado su granito de arena…”.
Posteriormente habló Carmen Carlini, una de las fundadoras de AMRU, grupo que luchó por el reconocimiento de la labor de la mujer en el campo mucho antes de que la equidad de género se convirtiera en un tema de agenda, quien leyó un poema de su autoría escrito hace 12 años titulado “Mi porfía”: “Amanecer en un lugar donde el cielo te cobija, la tierra te sostiene y te alimenta es muy hermoso. La lluvia despierta los campos y le saca a la tierra su aroma bendito, el sol se asoma en el horizonte con sus cálidos rayos y lo siento quemar mi piel al poner la semilla en el surco y lo veo perderse en el horizonte y dejar el aire impregnado de aromas del monte y de jazmín del patio de mi casa. La tierra, el agua, el sol, la luna, están ahí esperándome cada día, te siento, te amo, te cuido y te disfruto en mi porfía, esperar que la semilla germine, se desarrolle y de su fruto y que el aire frote el aroma a alfalfa secándose al sol, a maíz tostado, a pan recién horneado…”.
También leyó otro poema escrito por una mujer rural de Los Arenales titulado “Mujer rural”: “Como con palomas en sus manos va, contra viento y marea avanzan, sin miedo, siembra, su pausa dan semillas al viento que acarician sus manos. Caerán en la tierra, echarán raíces tal cual un hijo en el vientre de ella, saldrán a la luz y al ver esa planta y a ese hijo soñarán la cosecha esperando ese día en que tal vez un nieto elabore esa tierra.
Mujer sembradora que amas la tierra, que luchas mil horas al lado del hombre, tal vez hasta sola, no excuses tu tiempo, tu tiempo es ahora…”.
“Sentirnos representadas y reflejadas como mujeres rurales nos llena de alegría porque nos pone en escena…”
Continuando con la parte protocolar Laura Docanto en representación de AMRU expresó unas breves palabras alusivas a este acontecimiento: “En primer lugar quiero agradecer por la invitación a esta inauguración, a la Comisión Especial de Juanicó por llevar adelante esta idea y al escultor por materializarla poniendo en juego creatividad y su sensibilidad.
Un monumento además de ser una expresión artística es la expresión de una idea, de una intención. Sentirnos representadas y reflejadas como mujeres rurales nos llena de alegría porque nos pone en escena, lugar donde muchas veces la mujer rural no está por quedar invisibilizada. Ojalá este monumento sea un pasito más para seguir construyendo acciones que permitan a todas las mujeres rurales acceder de forma plena a todo sus derechos y se reconozca la tarea tan valiosa que realiza día a día en su núcleo familiar, en sus predios y en las organizaciones civiles accionando por y para otras…”.
“Este monumento en este lugar tiene además un sentido especial para AMRU ya que aquí se dieron las primeras asambleas de las mujeres fundadoras de AMRU. Estas mujeres fueron pioneras en agruparse para poder pensar en la mujer rural y buscar caminos juntas para una vida mejor...”, finalizó.
“Es un gran paso el que estamos dando hoy pero debemos trabajar para seguir reconociendo a cada una de estas mujeres…”
En tanto el Alcalde del municipio de Canelones, Darío Pimienta, también hizo uso de la palabra reivindicando el rol de la mujer rural: “Es un momento el cual nos transmite una profunda alegría. Agradecer a los trabajadores y trabajadoras que llevaron este lugar adelante pero también felicitar a aquellos que impulsaron esta idea.
Si nos trasladamos tiempo atrás en la historia de la humanidad la mujer siempre estuvo presente y muchas veces no se reconocieron como tales, no se mencionaban en calles, ni en espacios públicos, ni en libros, por eso esto que estamos viviendo hoy es sumamente importante. A estas mujeres que día a día luchan, crían a sus hijos, salen al campo a trabajar haya helada, lluvia o sol vaya este sentido homenaje. Es un gran paso el que estamos dando hoy pero también debemos trabajar para seguir reconociendo a cada una de estas mujeres.
Felicitaciones en nombre de todo el concejo municipal a aquellas trabajadoras que realmente lo merecen. Que vivan las mujeres rurales y que vivan las trabajadoras.…”.
“Necesitamos seguir construyendo la ruralidad…”
Para finalizar la jornada, en representación del ejecutivo departamental habló el Director General de Desarrollo Rural del Gobierno de Canelones, Ing. Agr. Pablo González: “Felicitar a todos quienes llevaron adelante este monumento, a estas mujeres que sembraron esa semilla y esa cantidad de mujeres rurales que hoy llevan adelante esa batalla diariamente.
En Canelones existen dos mesas, una en el oeste y otra en el santoral donde existen más de 30 agrupaciones, sociedades de fomento, cooperativas, grupos de productores y toda la institucionalidad pública y el trabajo diario que hacen esas mujeres es brutal tanto en la parte social como productiva. Necesitamos seguir construyendo la ruralidad tratando de que sea el lugar donde el productor y el asalariado quiera vivir ahí por tanto gracias por todo ese esfuerzo que hacen las mujeres rurales…”, concluyó.
Posteriormente Carmen Carlini y Laura Docanto hicieron entrega de un presente al artista Boris Romero. Se trata de un libro fruto de un concurso literario lanzado por AMRU hace diez años “donde queda reflejado la necesidad que tienen las mujeres rurales en su aislamiento de contar sus historias. Es la realidad del campo escrito con el corazón y hoy queríamos entregárselo a Boris…”, dijo Carlini.
Seguidamente integrantes del grupo de Artesanas de Juanicó, concejales del municipio de Canelones, integrantes de la Comisión Especial de Juanicó y todas las mujeres rurales de distintos puntos del departamento presentes procedieron a descubrir el monumento.
“Este monumento es una forma de visibilizar lo que las mujeres rurales quieren expresar…”
“Este monumento es una forma de visibilizar lo que las mujeres rurales quieren expresar y para mí como escultor era un sueño poder realizar una obra de esta magnitud…”, expresó el escultor Boris Romero.
“Antes de comenzar a trabajar empecé a investigar sobre la mujer rural para conocer qué debía contener este monumento para que las represente, algo que fue un gran desafío. Pretendí que sea una escultura que se descubriera, que no fuera obvia, además quería que fuera una mujer con la cabeza en alto, vivaz, con alas, que siempre sabe resolverse, salir adelante, que mira al futuro con un pie en la tierra; es una mujer que trabaja, que ara la tierra, tiene un seno que contiene, es una maternidad que siempre está y tiene una cantidad de sueños para poder volar. Además es una escultura para ser recorrida, transitada y al ras del piso para poder tocarla, sentirla e interactuar con ella…”, explicó luego.
Para finalizar la actividad se realizaron diferentes espectáculos artísticos.
“No quedan dudas que la mujer rural está más que representada con esta obra así que estamos muy satisfechos con el resultado…”
“Este proyecto nació con la Coordinadora de Instituciones de Juanicó hace varios años y finalmente se cumplió. No vamos a negar que ha tenido sus críticas ya que hay mujeres rurales que no se han sentido representadas por el monumento, pero cuando Boris explicó el significado que le quiso dar a la obra no quedan dudas que la mujer rural está más que representada…”, declaró a Progreso al día Ana Laura de León, integrante de la Comisión Especial de Juanicó, quien le dedicó muchas horas a este trabajo acompañando desde el primer día al artista.
“Pensábamos tener la obra pronta antes pero las inclemencias del tiempo nos jugaron una mala pasada; igualmente con la ayuda de alumnos de Boris, gente amiga y su hijo armaron campamento y lo pudieron terminar en tiempo y forma. Tanto yo como Mauricio (Cotelo) y otros compañeros le dedicamos muchas horas a esto, todo hacíamos de todo, pero queremos destacar al albañil González de Juanicó que ayudó a dar el toque final a Boris, al alcalde Darío Pimienta que nos ayudó mucho, a Carlos Varela que puso a la orden la cuadrilla y a la arquitecta Elisa Soca que es una genia así que estamos muy satisfechos con el resultado…”.
“Ahora que culminamos este proyecto la Comisión Especial se va a enfocar en el reclamo de los vecinos…”, acotó.