El acto contó con la presencia del ministro (i) de Vivienda Tabaré Hackenbruch, el presidente de MEVIR Arq. Juan Pablo Delgado, acompañado por la vicepresidenta, Cristina Secco, la directora Dra. Edith Richard y los directores, Marcelo Porto y el Ing. Agr. Juan Irigoyen, el Director General de Vivienda de la intendencia, Rodrigo Amengual, y autoridades departamentales, en lo que fue una jornada muy emotiva de alegría compartida y sueños cumplidos para estas familias de la localidad.
“A partir de hoy ustedes pasan a ser propietarios de sus viviendas…”
“Así como están los planes de vivienda nosotros entendíamos que teníamos que generar un plan de escrituración para lo cual se trabajó fuertemente en forma interinstitucional, incluso tuvimos que recomponer la oficina jurídico notarial para poder trabajar en forma más organizada porque es importante que ustedes tengan hoy el título de propiedad de sus casas; sepan que a partir de hoy ustedes pasan a ser propietarios de sus viviendas, van a tener la certeza jurídica de que esta casa es de ustedes, no se las puede sacar nadie y pasa a ser patrimonio económico y social de sus familias que trabajaron y pagaron esa cuota por mucho tiempo con mucho esfuerzo, sacrificio y esa es la recompensa individual…”, dijo el Presidente de MEVIR Arq. Juan Pablo Delgado durante el acto.
“Ese pago de la cuota es importante por dos aspectos que nos gusta destacar: primero porque para construir vivienda es fundamental el apoyo de ustedes que son los participantes que levantan las casas junto con los trabajadores de MEVIR pero también necesitamos recursos y parte de esos recursos fundamentales son los genuinos de MEVIR que son el pago de la cuota que ustedes hacen.
Pero el segundo aspecto es la ayuda mutua que implica todo este proceso, no solamente en la construcción, sino que el pago de la cuota también es ayuda mutua para que otras familias tengan la oportunidad y el sueño de tener su casa como la tienen hoy ustedes y que están esperando esa oportunidad. Queremos avanzar hacia más planes de MEVIR pero para eso necesitamos recursos y parte de esos recursos es la responsabilidad individual de ustedes de pagar la cuota…”, agregó luego.
“Nosotros tenemos que construir comunidad todos los meses y aquellas familias que no pueden pagar la cuota porque tienen alguna dificultad no dude en acercarse a MEVIR que le va a buscar alguna alternativa a la medida de su dificultad como siempre lo ha hecho…”.
“MEVIR ya no es una política de Estado, MEVIR avanzó y se convirtió en una política país…”
“Ustedes pagan una cuota mucho menor a lo que vale una vivienda porque está subsidiada por el Estado o mejor dicho por la ciudadanía a través de los impuestos que pagamos…”
“Por lo tanto hay que ser muy responsables con el pago de la cuota y el no pagar la cuota es fallarle al Estado, al vecino, al ciudadano…”, insistió.
Por ultimo expresó: “Hoy MEVIR tiene 55 años y ya no es una política de Estado, a mí me gusta decir que MEVIR avanzó y se convirtió en una política país y la diferencia es que esta ultima es de la gente, de ustedes, que son quienes ejercen el control sobre MEVIR para que hagamos las cosas en forma correcta, que no hagamos clientelismo, que cuidemos esta herramienta que es muy útil para los más débiles y los más vulnerables en materia de vivienda sobre todo en el interior más profundo...”.
“Por tanto ayúdenme a cuidar a MEVIR para que siga siendo ese gran orgullo que refleja los mejores valores de los uruguayos…”, finalizó.
Sin duda este es otro acontecimiento importante que se enmarca en el 150° aniversario de la iniciación del proceso fundacional de la localidad.
-Fotos de Noviembre de 1998, inauguración del Plan Mevir I en Juanicó (Archivo Progreso Al Día)
Vale destacar que dichas viviendas pertenecen al Plan I y II, inaugurados en noviembre del 1998 y setiembre del 2000 respectivamente por el entonces intendente departamental Tabaré Hackenbruch.
-Fotos de Setiembre de 2000, inauguración del Plan Mevir II en Juanicó (Archivo Progreso Al Día)