|
25/01/2023

Déficit hídrico; conozca cómo está afectando la sequía a los productores de la zona

La crítica situación de déficit hídrico que se viene arrastrando desde hace varios años continúa afectando gran parte del país. Como consecuencia de ello el gobierno en octubre pasado decretó la emergencia agropecuaria en todo el territorio nacional por 90 días, la cual esta semana se decidió extenderla 90 días más ya que según los pronósticos no están previstas precipitaciones en las próximas semanas que puedan llegar a revertir esta situación por lo que la tendencia es de agravamiento.
capote-asada-enterradaweb.jpg

A pesar de que la mayoría de los predios están dotados con instalaciones de riego, la acumulación de meses de bajas precipitaciones hizo que se agotaran las reservas de disponibilidad de agua y el productor no tiene como acudir a una nueva fuente alternativa tornando la situación más complicada aun sobre todo para el sector productivo donde son varias las familias del medio rural que se han visto afectadas.

Pero esta situación no solo afecta la producción sino también a los animales por lo que en lo que respecta a nuestra zona el Gobierno de Canelones está instrumentando cuatro planes específicos para brindar asistencia a los productores rurales: un subsidio de 120 litros de combustible por productor para agrandar la capacidad de los tajamares y acumular agua; brindar las máquinas de la Intendencia para hacer este trabajo de profundización y limpieza de tajamares; dotar a los productores de bebederos y malla sombra para que los animales no estén tan expuestos al sol; y proveer de agua a los animales, el cual se puede solicitar por medio de la Agencia de Desarrollo Rural o a través de las sociedades de fomento rurales más cercanas a cada productor o al municipio correspondiente.

Gerardo Capote, uno de los tantos productores afectados que tiene su campo en el paraje La Chivera, a unos 8 km de Juanicó, nos cuenta cómo vive esta preocupante situación que afecta al sector agropecuario.

 

“La situación es crítica…”

P.al Día- ¿Qué reflexión te merece esta situación de déficit hídrico que está atravesando el agro?

Gerardo Capote- En los años que llevo como productor hemos pasado por granizo, viento, secas grandes pero hoy la situación es critica porque es general, abarca todos los rubros, la fruticultura, la horticultura, la vitivinicultura, etc. Hay cosechas que hoy ya están perdidas y ya no se pueden recuperar y el futuro también es poco alentador porque van a estar muy complicadas ya que la planta no tiró y no hay yema.

 

P.al Día- ¿Cómo estás sobrellevando esta situación?

Gerardo Capote- Yo tengo un pozo artesanal que debe tener 70 años pero me da agua para lo básico y lo poco que tengo lo estoy cuidando para que los animales tengan para tomar porque no tengo otra fuente de agua. Hay arroyos que hace dos meses no tienen una gota de agua y otros que nunca se habían secado empezaron a cortar. De hecho para poder curar la pera y el membrillo tengo que hacerlo en tres días y a veces hasta cuatro porque si no dejo a los animales sin agua.

Creo que a futuro todo el mundo va a tener que tener un pozo semisurgente o algún depósito de agua para tener riego pero el tema es que para un productor no es accesible hacer un pozo ya que estamos hablando de que necesitás entre 18 y 20 mil dólares pero si pudiéramos lograr que se otorgaran planes con largos plazos de pagos y bajos intereses los productores no dudaríamos en meternos porque este problema que tenemos ahora no lo estaríamos teniendo.

 

P.al Día- ¿Cómo la sequía afecta la situación de la fruticultura?

Gerardo Capote- La pera está totalmente sensible, cualquier vientito que venga la tira, estamos a quince días de la cosecha y mirás el piso y hay pera por todos lados. Después hay un 20% que es la pera que viene de punta que está tomando un tamaño lindo pero el resto va a ser todo pequeño y no sé si se podrá vender. Enero es un mes complicado para la cosecha de la pera porque te viene o una gran lluvia, un gran viento o una manga de piedra y ahí si quedás en la lona total.

En cuanto al membrillo quizás haya un poco menos de producción, se sacó una ley donde hubo que arrancar un 20% y ese porcentaje ya implica menos producción, además hubo dos heladas tardías que también hicieron abortar un montón así que vamos a andar con un kilaje mucho menor que el año pasado.

El año pasado enero llovió muy bien y se salvó la cosecha pero venimos arrastrando un déficit hídrico de tres años sin una gota de agua. En esta zona lo último que cayó fueron 7 mml hace 40 días entonces no podés competir con nada; la planta quiere crecer pero no puede.

 

P.al Día- Esto también repercute en las plantaciones de cara al invierno…

Gerardo Capote- Claro porque las tierras que tenemos prontas para entrar con las pasturas de invierno no sabemos cuándo vamos a plantar porque si plantás y no llueve te va a dar pérdida. Vos teniendo riego planificás la plantación de las pasturas de otra manera. Hoy nos queda esperar que llueva.

 

P.al Día- ¿Y con la alimentación de los animales cómo te estás remediando?

Gerardo Capote- Yo siempre trato de hacer una camada de fardos para pasar el año, generalmente me sobraba alguno porque no los vendo pero este año se complicó tanto que de 50 fardos que tenía hoy me quedan 15. Ese también es otro problema a futuro porque si no plantás no vas a tener fardos. No sé de dónde los vamos a obtener porque las alfalfas se están perdiendo; yo en marzo planté una alfalfa y hoy el 70% ya está perdida y tengo cuatro hectáreas plantadas de moha que ya se secó, queda muy poca que es de donde sale la comida y los fardos por lo que será una afectación muy grande.

Hoy un fardo de alfalfa cuadrado vale $250 y 60 ovejas te comen cuatro fardos por día y ahí ya tenés un gasto de mil pesos diarios solo en eso.

 

P.al Día- Además los pronósticos son desalentadores…

Gerardo Capote- Posiblemente el fin de semana pueda haber una lluvia de 10 a 20 mml lo que sería una buena noticia para los tiempos que estamos viviendo pero no va a dar para mucho porque al rato ya no los tenés y después hasta marzo no dan una gota de agua. Para normalizar la situación al menos un poco debería llover no menos de 100 mml y después algunas lluvias seguidas de 50 mml de promedio. 

“Los apoyos son buenos siempre y cuando se apliquen, si se demoran no sirven para nada…”

 

P.al Día- ¿Qué opinión te merecen los apoyos que está brindando tanto desde el gobierno nacional como departamental para paliar esta situación?

Gerardo Capote- El hecho de que el ministerio y la intendencia de Canelones estén brindando un apoyo lo veo bien y es importante pero lo que a mi me parece es las cosas no llegan a tiempo; el ministerio ya sacó los créditos que se van a pagar en cuotas con años de gracia, con un bajo interés pero lo que no entiendo es por qué se demora tanto porque conozco productores que con mil kilos de ración que hubieran tenido hace un mes atrás hubiesen salvado una majada de 40 ovejas y todavía sigue en estudio la propuesta para ver si le corresponde o no y estamos hablando de $20.000 que esa persona hoy no tiene en el bolsillo. Estuvimos dos meses escuchando hablar del caso Astesiano y cada vez estábamos peor con la sequía, por tanto los apoyos son buenos siempre y cuando se apliquen, si se demoran no sirven para nada. El campo siempre ha sido complicado, hace 38 años que estoy esperando el año que viene y nunca llegó, siempre faltó algo, a veces por errores de los propios productores y otro porque los tiempos políticos no son los mismos que los nuestros.

 

P.al Día- ¿Solicitaste algún tipo de apoyo de los que está brindando la intendencia?

Gerardo Capote- Sí, solicitamos el subsidio de 120 litros de combustible para limpiar un tajamar que tengo pero está seco y estoy esperando que venga alguna lluvia para poder tener un poco de agua.

 

P.al Día- ¿Para recibir ese apoyo tenés que estar al día con los impuestos?

Gerardo Capote- Sí por supuesto, tenés que tener BPS al día, Dicose, el carné de productor familiar. Yo hace seis meses pedí al ministerio que hubiera un Dicose móvil por diferentes zonas rurales porque muchos productores no pueden acceder a estos apoyos porque no tienen Dicose y no lo sacan porque ir a Canelones les implica perder toda la mañana.

 

“Los tiempos de los productores no son los mismos que los tiempos políticos…”

P.al Día- A la problemática de la falta de agua se le suma la presencia de aves plagas que están destrozando las cosechas…

Gerardo Capote- Ese es otro tema complicado, hace cuatro meses que estamos diciendo que la cotorra se está comiendo la cosecha y aun no tenemos una solución. Ha habido algunas reuniones para tratar el tema pero vuelvo a lo mismo, los tiempos de los productores no son los mismos que los tiempos políticos. También escuché que hay un pájaro que está haciendo destrozos con la uva, lo mismo con la lagarta entonces son una serie de cosas que se van sumando que tornan la situación crítica para el productor.

 

P.al Día- ¿Crées que un sector tan importante para el país como el agropecuario viene siendo relegado desde hace tiempo sea cual sea el gobierno de turno?

Gerardo Capote- No creo que la palabra sea relegado porque se están haciendo cosas, el pago de BPS de enero lo pasaron para mayo, se le bajó la cuota de UTE para aquellos que tienen riego, el tema es que hace años venimos corriendo la liebre de atrás porque cuando vienen las situaciones críticas cómo estas nos acordamos de todos los problemas que hay en el campo. Cuando el morrón vale $300 el kilo las redes explotan pero hoy que vale $70 nadie dice una palabra. Si Astesiano va preso o no a mí no me da de comer entonces hay que tratar los temas importantes ahora, es el momento de empezar a realizar proyectos para poder tener agua y que esto no nos vuelva a suceder de nuevo si viene otra seca similar, capaz que hacemos el pozo y no lo usamos pero más vale prevenir.

 

P.al Día- Gracias por recibirnos y conocer más de cerca la realidad que están viviendo los productores de la zona…

Gerardo Capote- Agradecerte a vos por acordarte de nosotros.