|
18/01/2023

Una ventana al pasado para los juanicoenses del mañana

El pasado jueves 29 de diciembre en las instalaciones del Club Ciclista Juanicó se llevó a cabo el acto de clausura de la cápsula del tiempo, una innovadora iniciativa impulsada por el Instituto Histórico Juanicó y la Comisión Pro Festejos conmemorativos del 150° aniversario de la Iniciación del Proceso Fundacional de Juanicó en el marco de los festejos de dicho acontecimiento. Autoridades municipales, integrantes de instituciones locales, representantes de empresas de la zona y muchos vecinos, en especial niños y niñas, se dieron cita para vivir una instancia única y muy emotiva ya que en la misma se encriptaron objetos de interés que forman parte del presente tales como fotografías, cartas, camisetas deportivas, botellas de vino de guarda, diversos productos de emprendimientos locales, objetos de empresas de la localidad y ejemplares de diarios de la zona, la cual se abrirá dentro de cien años para que los vecinos de Juanicó que vivan en esa época (año 2122) puedan conocer lo que ocurrió durante el año 2022, un año más que significativo para la localidad.
capsula-exc.jpgweb_.jpg

“Los elementos que se van a introducir son sencillos desde el punto de vista de su valor económico pero tienen un enorme valor cultural…”

En primer lugar habló el arquitecto Gustavo Aller, recientemente incorporado al Instituto Histórico Juanicó, quien destacó la importancia del hecho histórico que todos los presentes estaban protagonizando aquella noche: “Una capsula del tiempo puede tener distintas formas pero básicamente es un elemento contenedor en el que se introducen cosas que quedan detenidas en el tiempo y es una ventana al pasado para los que la abren muchos años después. Es como un hilo que ata a las distintas generaciones de un mismo lugar en el tiempo…”, dijo Aller.

“Los elementos que se van a introducir en ella son sencillos desde el punto de vista de su valor económico pero tienen un enorme valor cultural y todos los que estamos presentes hoy tenemos que ser conscientes que estamos siendo protagonistas de un hecho absolutamente histórico ya que es la primera capsula del tiempo que se hace en Juanicó y esperemos que sean muchas más para que a lo largo de los cientos de años Juanicó genere esa tradición de tener capsulas del tiempo y que cuando esta se abra los juanicoenses del futuro llenen otra y así sucesivamente, algo que no dependerá de nosotros pero que indirectamente lo estamos sugiriendo…”, agregó.

Luego continuó: “Las cosas que no protegemos hoy no van a existir dentro de 100, 200 o 500 años y lo que nosotros estamos haciendo con esto es abrir una ventana del Juanicó de hoy a los juanicoenes que van a vivir acá dentro de cien años. No tenemos idea cómo será el desarrollo urbano de la localidad de acá a 100 años, tampoco sabemos cómo va a avanzar la medicina y quizás avance tanto que la expectativa de vida aumenta y en vez de morirnos a los 70 u 80 nos morimos a los 120 años por lo que los niños que hoy tienen 5 años quizás están vivos cuando se abra esta capsula. Los que seguro van a llegar a verla son los hijos, los nietos y los bisnietos de esos niños…”.

Aller contó además los detalles técnicos de por qué se decidieron hacer la capsula de ese material (acero inoxidable) y las características que la misma debía reunir: “Debía ser un material resistente que garantizara su durabilidad y de las cosas que están dentro durante cien años, debía quedar totalmente hermética, ser grande para que entraran varios objetos y que resistiera la humedad, por lo que no podía ser de hierro porque se oxida, menos de madera porque se pudre y entendimos que el acero inoxidable era la mejor opción y además es un material contemporáneo…”.

La capsula fue desarrollada por la empresa Cooper Aceros Inoxidables, uno de cuyos socios, Gustavo Dudok, estuvo presente en el evento: “Cuando decidimos que el material de la capsula debería ser de acero inoxidable comenzamos a buscar alguien que la pueda fabricar y llegamos a la empresa Cooper, les explicamos lo que queríamos, les pedimos un presupuesto y unos días después nos dieron la noticia de que la empresa donaba íntegramente la capsula por lo que no nos cobraron un solo peso…”, añadió.

 

“La idea de aislar un trocito de nuestro tiempo en esta cápsula tuvo por finalidad mostrarles algo de lo que fue Juanicó en 2022…”

Posteriormente, Fernando Lúquez leyó una carta dirigida a los juanicoenses del año 2122, redactada por él mismo y que también fue incluida en la cápsula, tras ser firmada por todos los integrantes del Instituto Histórico.

A continuación compartimos algunos fragmentos de la misma: “Queridos juanicoenses del futuro, este mensaje que compartimos con ustedes pretende hacerles saber que hace exactamente 100 años, culminábamos un tiempo de concreciones, obras que se inauguraban y otras en plena construcción. Muchas de ellas, impulsadas por las instituciones cuyos integrantes se encuentran en las imágenes que integran esta Cápsula del Tiempo...”.

“Escribirles desde este hoy, que para ustedes, será un lejano ayer, no ha sido sencillo. Pues, ese cúmulo de objetos enclaustrados en este receptáculo que acaban de abrir, será lo poco de tangible o fungible que ha trascendido de aquel Juanicó del 150° aniversario de la iniciación del proceso fundacional de nuestra localidad que ahora y desde que nacieron o se avecindaron aquí, es la de ustedes…”.

“La idea de aislar un trocito de nuestro tiempo en esta cápsula para que trascienda a esta generación, tuvo por finalidad mostrarles algo de lo que fue Juanicó en 2022.

El tiempo (en este mundo) es tan fugaz, pasajero que quisimos arrebatar tan sólo un fragmento de él, para que descendientes (hijos, nietos o bisnietos de nuestro presente), puedan tomarle el pulso al Juanicó del sesquicentenario, puedan –tal vez- acariciar o sentir el alma del pueblo.

 

(Desde acá)

Ciertamente, hoy han conocido parte del Alma de nuestro mundo, del que pasó hace 100 años, un trocito de nosotros que quiso llegar a ustedes para animarlos a que continúen esa senda que se inició aquí hace 250 años. De alguna forma, nosotros y aquellos que nos antecedieron, estamos junto a ustedes. 

Les damos un abrazo enorme y apretado, que se transmita en el tiempo y alzamos nuestras copas y nuestras almas para gritar bien fuerte: Viva Juanicó!...”

“Esta cápsula del tiempo va a llevar más que solamente objetos, va a llevar parte de nuestros corazones, de nuestras vidas y parte de la historia de Juanicó y Canelones…”

Por su parte el Alcalde de Canelones Darío Pimienta, también presente en el evento, expresó unas breves palabras al respecto: “Esta cápsula del tiempo va a llevar más que solamente estos objetos, va a llevar parte de nuestros corazones, de nuestras vidas, la historia de Juanicó y Canelones; no hay que olvidar de dónde venimos y hacia dónde vamos, Juanicó viene de aquella patria vieja y vaya si esta zona significa tanto para el departamento y para el país…”.

“Agradezco poder ser parte de este acto tan simbólico, a los vecinos que se acercaron y que siempre están porque esta es una comunidad solidaria, luchadora y que le pone empeño día a día para que no sintamos representados a nivel nacional, a los compañeros concejales de hoy y los de ayer que tanto han hecho por el municipio y por esta comunidad y por ultimo felicitar y agradecer a los integrantes de la Comisión Especial a través de su presidente Horacio Peraza...”.

Viva Juanicó y viva Canelones…”, finalizó.

 

Seguidamente se procedió a colocar los diversos objetos con su respectivo embalaje en el interior de la estructurapara que queden lo más protegido posible, los cuales trascenderán en el tiempo.

Los objetos elegidos fueron dos botellas de vino correspondiente a la Bodega Moizo y a la Familia Deicas perteneciente al Establecimiento Juanicó, pendrives con canciones del cantautor Raúl Romero, un respaldo digital de las fotografías tomadas y el ciclo de entrevistas denominado “Relatos” realizada en el marco del 150 aniversario de la localidad que contribuirá a enriquecer el acervo cultural de Juanicó.

Además se introdujeron ejemplares del diario Hoy Canelones y de nuestro semanario Progreso Al Día los cuales contienen noticias representativas de los diferentes eventos que ocurrieron en la localidad a lo largo del año; también fotografías de la artista plástica juanicoense Alba Estévez, fotos y objetos pertenecientes a los centros educativos de la zona como lo son la Escuela Nº 9, 51, 134, 206, Liceo de Juanicó, CAIF “Caritas” y Club del Niño, fotos del emprendimiento Artesanas de Juanicó y su historia que tiene más de 30 años de vida, fotos del actual centro diocesano de espiritualidad pastoral ubicado en Villa Guadalupe, una breve reseña de la Parroquia Santa Teresita y de la casa de retiro de Villa Guadalupe, fotografías de la Estación de Juanicó y de las obras del Ferrocarril Central, fotos aéreas del Juanicó actual, fotografías y elementos de empresas de la zona como Barraca Julia, Massaro, Proquimur y por ultimo fotos y testimonios de distintas comisiones e instituciones, como el Club A. Juanicó y el Club Ciclista Juanicó.

Una vez depositados los objetos dentro la capsula la misma se cerró de forma temporal donde permanecerá por unas semanas en las instalaciones del Club Ciclista para después ser llevada al taller de la empresa Cooper donde se le introducirá nitrógeno para evitar la humedad, la condensación y favorecer así la conservación de los elementos. Por último se soldará con acero inoxidable por lo que el recipiente quedará sellado herméticamente e inviolable. Luego volverá al Club Ciclista donde quedará en custodia hasta que se reconstruya la plaza Cándido Juanicó donde será alojada la cápsula que permanecerá allí durante los próximos cien años.

Gran cierre

Sin duda este acontecimiento que buscaba encapsular un trocito de nuestro presente fue el broche final de un año intenso cargado de actividades para la comunidad, obras inauguradasy otros eventos que se fueron desarrollando a lo largo del año enmarcados en el cronograma de festejos del 150° aniversario delalocalidad.