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18/02/2023

Juanicó; Avanza la obra del Ferrocarril Central

La obra del Ferrocarril Central viene muy avanzada en la zona de Juanicó. Ya quedó atrás la etapa del montaje de la vía sobre los durmientes de hormigón y lo que se está ejecutando actualmente son los pasos a nivel donde se está colocando el entarimado de hormigón entre los rieles para que cuando el vehiculo cruce la vía éste se perciba lo menos posible. En ese sentido los pasos a nivel serán los mismos que históricamente tuvo la localidad con la diferencia de que se mejora y se optimiza lo que es la señalización y el pasaje por los mismos. Actualmente todos cuentan son su entarimado correspondiente, los cuales se fueron realizando en forma progresiva desde el sur hacia el norte.
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Pasaje a desnivel

Como lo informamos oportunamente, en la zona comprendida frente a la Escuela Nº9 se construirá un pasaje a desnivel (aéreo) para facilitar el acceso de los alumnos a la escuela, el cual todavía está en etapa de diseño. Es una obra adicional al proyecto del Ferrocarril Central que se confirmó no hace mucho tiempo a instancias del MTOP y aun no está estipulado en qué punto estará establecido exactamente y cuándo comenzará a construirse. Hasta que dicha obra no esté culminada se continuará transitando por el paso a nivel que existió allí históricamente, el cual se trasladó unos metros hacia el sur.

Estación Juanicó

Las estaciones de trenes que hoy existen ya no cumplirán la función que tenían anteriormente; según supo Progreso al día la idea de AFE es que esas edificaciones pasen a la órbita departamental a modo de conservar su valor patrimonial.

En el caso de la estación de Juanicó, si bien no se trata de una edificación histórica ya que fue levantada en la década de 1960 tras incendiarse la edificación preexistente, el presidente del Instituto Histórico de Juanicó, Fernando Luquez, nos explicaba que desde los inicios fue desvelo de esa institución recuperar todo ese acervo patrimonial que hace a ese conjunto edilicio de la estación y su entorno y en ese sentido el interés del mismo y también de la comisión vecinal es contar con locaciones de ese espacio para desarrollar las diferentes actividades que brindan estas instituciones y por ejemplo reubicar allí lo que es la incipiente y cada vez más creciente biblioteca Daniel Vidart inaugurada en octubre de 2020 sin perjuicio de otros proyectos de carácter archivológicos de la memoria local. Además ya que en la zona hay diferentes emprendimientos básicamente vinculados al enoturismo que se vienen desarrollando desde hace años, existe un proyecto del instituto relacionado a promover la faceta turística de Juanicó denominado Juanicó, de vino y carbón que suscitará tanto el interés del público local como de visitantes extranjeros atraídos por los excelentes vinos que se producen en esta región del departamento. 

 

Próximas etapas

El próximo paso es realizar la obra civil de vialidad en cada uno de los pasos a nivel dependiendo de qué material tiene su entorno. En algunos casos se soluciona con tosca como sucede mayormente en los caminos rurales y en otros se realiza tratamiento bituminoso como ocurre generalmente en los pasos a nivel ubicados en la parte urbana.

Posteriormente a esa etapa se realizará el cerramiento que variará dependiendo de cada zona para lo cual existen tres formatos: el cerco olímpico de 2 metros de alto que se utilizará en las zonas urbanas y suburbanas, el clásico alambrado de ley de siete hilos para las zonas rurales y en aquellas zonas donde hay trincheras además de eso se colocarán barreras antivandálicas.

En el caso de Juanicó se colocará alambrado de ley en la parte rural y tejido olímpico en la zona urbana. 

Luego se colocará la cartelería estática correspondiente a las cuales se sumarán las señales fonoluminosas y las barreras en el caso de los pasos a nivel más transitados; las mismas estarán interconectadas a lo largo de todo el tendido ferroviario por medio de fibra óptica para optimizar los tiempos.

El tiempo de espera en cada cruce dependerá de la velocidad a la que circule y la extensión que tenga cada convoy. En ese sentido la vía tolera una velocidad máxima de 80km/h y en las zonas urbanas disminuirá sensiblemente (40 km/h) y los convoy tendrán una extensión aproximada de unos 600 metros (estimada para los de UPM).

Una vez que esté toda esa etapa culminada comenzará el periodo de pruebas de trenes para asegurar que todos los sistemas funcionen correctamente y luego de esa etapa, que se estima suceda en los próximos meses, la obra es entregada al MTOP. Asimismo está previsto que la obra culmine el segundo semestre de este año.

 

La obra

La obra comenzó hace más de tres años y está a cargo del Grupo Vía Central, empresa que ganó la licitación internacional que abrió el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), promotor del proyecto; a su vez el Grupo Vía Central contrata al Consorcio Constructor para la etapa de construcción.

La primera etapa fue el desmonte de toda la infraestructura vial anterior (rieles y durmientes), acto seguido vino la etapa de movimiento de suelo que implicó desmontar todo el paquete estructural que estaba por debajo de esa vía, llegar a suelo firme y una vez hecha la fosa se empezó a aportar material y encima se colocó el balasto (piedra blanca), luego los durmientes y por ultimo los rieles. Paralelamente a eso se fueron ejecutando un montón de tareas satelitales que tienen que ver con la parte hidráulica, el cruce de los servicios afectados (UTE, OSE, ANTEL) y toda la infraestructura vinculada al acceso a los pasos a nivel para que el encuentro entre las diferentes calles y la vía sea lo más armonioso posible tanto para vehículos como peatones.

En el pico máximo de obra se llegó al entorno de los 3 mil trabajadores vinculados directamente a la obra, a los que se suman los trabajadores indirectos como pueden ser los proveedores.

El epicentro de la obra estuvo en Florida (mitad aproximada del trayecto entre Montevideo y Paso de los Toros) donde se encuentra la planta de soldadura de los rieles y la planta de elaboración de los durmientes y desde ahí comenzó el trabajo hacia el norte y hacia el sur.

La empresa encargada de fabricar los durmientes se llama Durmientes del Uruguay y se creó desde cero específicamente para este proyecto, la cual está ubicada en las afueras de Florida capital y tuvo la ardua tarea de fabricar 600.000 durmientes. A diferencia del durmiente de madera el hormigón es más resistente y tiene una vida útil mucho mayor por lo que permite una mayor capacidad de carga.

Por su parte los rieles también son trasladados desde allí por el propio ferrocarril a medida que avanza la obra; los mismos miden 270 metros de largo contra los 18 que medían los anteriores, lo que hará disminuir el sonido que genera el paso de la rueda del convoy por las uniones de los mismos.

 

Trazado

El trazado de la nueva vía férrea tiene una longitud de 273kms diseñada para trasportar 4 millones de toneladas por año en un corredor sin interferencias con hasta 30 trenes por día. La misma permitirá conectar la localidad de Paso de Toros con el puerto de Montevideo de una manera más rápida, segura y económica. A diferencia del trazado del ferrocarril anterior este nuevo proyecto implica una doble vía que va desde el puerto de Montevideo hasta Progreso en una extensión de 26 Km., lo que posibilitará que el pasaje de trenes en ese tramo sea mucho más ágil; el resto del trazado es de vía sencilla con estaciones de cruce y desvíos a playas de maniobras o playas de carga de privados.

 

Tren de pasajeros

Si bien no hay información oficial de que se vaya a retomar el tren de pasajeros, teniendo en cuenta la infraestructura que se está construyendo en torno a la vía (andenes y estaciones) es esperable que en algún momento se pueda pensar en el retorno del tren de pasajeros.

De hecho UPM contrató el 50% de la carga de la vía por lo que la otra mitad quedará ociosa y es posible que en ese porcentaje esté incluido el tren de pasajeros.