|
09/03/2023

Preocupación de vecinos por posible instalación de planta de compostaje en Juanicó

El pasado jueves 23 de febrero un grupo de vecinos de Colonia Moricci y de Rincón Al Gigante se reunieron con el Subsecretario de Ambiente Dr. Gerardo Amarilla a efectos de tratar la posible instalación de una nueva planta de compostaje de residuos en esa zona.
habla-herou-2.jpgweb_.jpg

Los vecinos se enteraron del proyecto a través en una publicación en la web del Ministerio de Ambiente lo que encendió las alarmas ya que dicho emprendimiento se instalaría en padrones parcialmente inundables sobre las costas del arroyo Canelón Chico, el cual se ubica en la cuenca de la principal toma de agua potable del país (Aguas Corrientes) por lo que existe una gran preocupación en los vecinos de la zona por el potencial impacto ambiental significativo de contaminación de aguas superficiales y subterráneas teniendo en cuenta que la misma tendrá una capacidad de recepción de 100 toneladas diarias de residuos según información a la que accedieron los vecinos.

Estuvieron presentes además el director general del Ministerio de Ganadería, Nicolás Chiesa, el Director de Gestión Ambiental del Gobierno de Canelones, Leonardo Herou, el alcalde de Canelones Darío Pimienta, concejales, ediles, integrantes de la Comisión Especial de Juanicó y demás autoridades departamentales. Asimismo el encuentro tuvo lugar en la vivienda de la Familia Marione, ubicada a escasos metros donde se instalaría dicha planta.

 

“Hace unos días la vecina Gladys Charles se contactó con nosotros haciéndose eco de una preocupación generalizada en la zona de Juanicó por un proyecto que habría de instalarse en esta zona que suscitó esta reunión…”, dijo Fernando Lúquez, referente de la zona luego de darle la bienvenida a los presentes y agradecerles su participación en esta instancia.

“Los vecinos estamos muy preocupados porque esta es una zona de producción de alimentos…”

 

“Ese predio estaba a la venta hace años, vimos movimiento y notamos que efectivamente tenía nuevos dueños; luego algún vecino escuchó el rumor de que se instalaría una especie de planta de compostaje, después vimos pasar un camión con el logo de la empresa y por curiosidad buscamos en internet y accedimos a lo que era la localización de ese emprendimiento y las características que iba a tener. En función de eso nos surgió la preocupación porque esta es una zona de producción de alimentos, frutas y verduras en estado fresco y uno se pregunta qué va a pasar con todo eso ya que es el medio de vida que tienen los vecinos. Además quienes hace muchos años vivimos acá sabemos que esos terrenos son inundables por eso nos llamó la atención que un proyecto de esta envergadura se instale en esta zona...”, contó la Ing. Agr. Gladys Charles, vecina de la zona.

Además manifestó la preocupación por el impacto en la fauna autóctona de la zona (zorros, liebres) y los fuertes olores a putrefacción por los materiales que llegarán hasta dicha planta: “Además de estiércol de pollo, gallina y restos de otros animales también traerán restos de frutas y verduras que son potencial fuente de inóculos para enfermedades y acá viven varias familias, niños en edad escolar, jóvenes en edad universitaria y trabaja mucha gente durante 8 horas todos los días…”.

Gladys explicó que la contaminación no solo alcanzará las aguas superficiales sino también las subterráneas teniendo en cuenta que las familias que viven en la zona cuentan con pozos artesanos de los cuales se abastecen.

Otra de las inquietudes planteadas es el impacto que tendrá en los caminos vecinales sobre todo en invierno ya que esa cantidad de toneladas diarias implicará camiones de carga pesada circulando diariamente por los caminos transportando dichos materiales.

Según informó Gladys, el proyecto tiene la aprobación de DINACEA (Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental) donde la propia empresa, la cual está instalada en las afueras de la localidad de La Paz, admite expresamente la afectación que tendrá esta planta.

“Nosotros nos enteramos de esto casi por casualidad, estamos accediendo a la información pública de manera artesanal por tanto desconocemos que tan avanzado está el proyecto entonces al no tener información no sabemos dónde estamos parados…”, lamentó.

“El proyecto tiene que tener primero el aval del ministerio de Medio Ambiente previa autorización del gobierno departamental…”

 

“Yo soy abogado y en la facultad nos enseñaron que lo que no está en el expediente no existe por tanto esto claramente es el pre, pre análisis de un proyecto; lo que se está buscando es la determinación del lugar que tiene que tener primero el aval del ministerio de Medio Ambiente previa autorización del gobierno departamental; luego si el proyecto es aprobado por ambos organismos se comenzarán los estudios ambientales…”, explicó el Subsecretario de Ambiente Dr. Gerardo Amarilla llevando tranquilidad a los vecinos.

“Lo que pueden hacer como vecinos aprovechando esta movilización es presentar firmas en el ministerio argumentando que como vecinos de la zona entienden que el proyecto tiene tales cuestiones que no condicen con la realidad de la zona para que el ministerio también tenga la opinión de ustedes sobre la mesa. Después veremos cómo sigue el trámite…”, sugirió Amarilla. “Si esto llegara a avanzar hay otras instancias de participación ciudadana de carácter público para que la gente opine...”, agregó.

 

“Formalmente el proyecto no existe por tanto no tenemos nada sobre qué evaluar…”

“En la intendencia no hay ningún trámite de esta empresa entonces formalmente no existe y por tanto no tenemos nada sobre qué evaluar. Una vez que ingrese a la intendencia tiene que tener una serie de habilitaciones -precisamente son tres del Ministerio de Ambiente más la habilitación de la Intendencia- la cual requiere de una serie de evaluaciones de distinto tipo (impacto ambiental, en el tránsito, en la producción, etc.)…”, señaló el Director de Gestión Ambiental del Gobierno de Canelones, Leonardo Herou.

“Es muy valioso que los vecinos organizados estén preocupados analizando el tema pero adelantarnos y hablar de si lo avalaríamos o no carece de sentido y sería poco serio de nuestra parte porque no hay nada presentado; nosotros como autoridades nos podemos comprometer a que el día que recibamos algo se lo vamos a hacer saber inmediatamente a los referentes…”, acotó.

 

“Nos ponemos a disposición de los vecinos para trabajar en conjunto…”

“Nos ponemos a disposición de los vecinos para trabajar en conjunto y acompañarlos donde crean necesario…”, expresó el alcalde de Canelones Darío Pimienta.

Tomando las recomendaciones de las autoridades el próximo paso que darán los vecinos es elaborar una carta con el patrocinio de la Comisión Vecinal Pro Mejoras de Juanicó con las firmas recolectadas que será enviada al Ministerio de Ambiente e ingresarán además un pedido en la Junta Departamental para ser recibidos por el plenario o la comisión correspondiente para plantear el tema y obviamente estarán atentos a las novedades que puedan ir surgiendo.