|
07/03/2023

Avanzan las gestiones para la creación de la UTU en Progreso

El pasado martes 28 en el Polideportivo de Progreso se llevó a cabo un encuentro con autoridades de la enseñanza para confirmar y apoyar una demanda muy anhelada en la zona como es la iniciativa de la creación de una Escuela Técnica (UTU) en Progreso, la cual estaría instalada en el edificio de la ex Escuela Familiar Agraria Los Nogales ubicada en Ruta 5 Nueva Km30, que luego pasó a ser Instituto Los Nogales, hasta su cierre definitivo en 2017.
pro-utu-autoridadesweb.jpg

Estuvieron presentes en dicha jornada la Inspectora Regional, Andrea Da Rosa, el Director General de UTU, Juan Pereira, la Directora Técnica de Gestión Educativa, Mary Farías, el Director de Educación Media, Julio Rodríguez, el Inspector Coordinador de Gestión Educativa, Washington Castillo, el Alcalde de Progreso, Claudio Duarte, concejales municipales y las edilas Andrea Iglesias y María Mosegui.

En primer lugar se llevó a cabo un diálogo donde las autoridades quisieron escuchar las inquietudes de los vecinos que en buen número se volcaron al Centro Polideportivo de Progreso. Si bien los planteos fueron variados todos coinciden en la imperiosa necesidad de que se instale una UTU en Progreso para que los jóvenes y adultos puedan seguir o retomar sus estudios en el lugar donde viven y además porque varios de los presentes hicieron hincapié en que tanto en Las Piedras como en Vista Linda y Canelones los cupos están completos lo que lleva a que muchos chicos por descarte opten por asistir al liceo de Progreso.

Profesores presentes también afirmaron la necesidad real, donde han trabajado mucho en talleres en tercero justamente para que los chiquilines conozcan la demanda, pero después hay una barrera y terminan en Las Piedras, Canelones o Vista Linda si es que logran entrar, chiquilines que tienen perfil para seguir bachilleratos en la UTU y por tener que trasladarse a Las Piedras o Canelones o por no tener lugar en esos centros deciden continuar estudiando en el liceo. Por eso se insistió en la necesidad de tener esa continuidad y empezar a menos con algunos cursos y de a poco seguir avanzando, pero lo importante es que comience a funcionar.

 

“Nosotros estamos de acuerdo en instalar una UTU pero solo es factible si la hacemos en conjunto y con el apoyo de toda la sociedad…”

Luego de escuchar los planteos de los vecinos las autoridades dieron su devolución de lo que ven viable para este 2023 pensando a futuro para el 2024.

En ese sentido el Director General de UTU, Juan Pereira, explicó que existe una gran demanda de escuelas técnicas en muchas localidades, sobre todo del interior del país, pero la principal limitante es la falta de recursos: “Me encanta el optimismo con el que hablan pero un poco por mi estilo y por el cargo que uno tiene tenemos que ser muy sinceros en todo lo que se plantea. Nosotros estamos totalmente afín a abrir escuelas técnicas porque hay una gran carencia y la necesidad de la UTU esta viéndose en muchos lugares sobre todo en el interior y honestamente los mayores problemas que hay son los recursos…”.

Luego Pereira remarcó los altos costos que implica instalar una escuela técnica en nuestro país: “La instalación de una escuela técnica lleva al año aproximadamente 30 millones de pesos (900 mil dólares aprox.). Habilitar solamente un grupo equivale aproximadamente a 40 mil dólares por tanto un centro educativo que tenga cinco grupos rondaría los 200 mil dólares…”.

Asimismo señaló que los cursos especiales también requieren de una gran inversión en equipamientos: “Por ejemplo un curso de gastronomía implica equipar completamente una cocina, un bachillerato de informática instalar una sala con todos los software, cursos de mecánica instalar toda la parte de torno y eso lleva una inversión…”.  

“Esto no quiere decir que no se vaya a hacer pero a veces se tienen que comprender cuales son las limitantes. Nosotros estamos de acuerdo en instalar una UTU en esta zona, lo hemos estudiado y lo importante es que la comunidad es quien la quiere y no es la administración que lo impone. Dicho esto, UTU por sí sola no puede instalar una escuela técnica en este momento porque yo no puedo disponer de la noche a la mañana de un millón de dólares para abrir un centro educativo, pero si la hacemos en conjunto y con el apoyo de toda la sociedad –intendencia, municipio, diferentes organizaciones y la comunidad-, es factible y estamos totalmente dispuestos a embarcarnos en esto…”, declaró.  

En ese sentido Pereira detalló que UTU estaría dispuesto a hacerse cargo del local, de toda la parte docente, pero se necesitaría apoyo por ejemplo para la parte logística, en el tema limpieza y en la parte de suministros necesarios. “En esas condiciones estaríamos dispuestos a manejar la posibilidad de poder abrir la institución porque solos en este momento no podemos...”, aseveró.

“Tenemos muchos ejemplos, solo para nombrar algunos en Aguas Corrientes no había bachillerato y en conjunto con la alcaldía y la intendencia lo gestionamos y se instaló el bachillerato de administración, ellos nos aportaron el local y nosotros los docentes; lo mismo sucedió en Maldonado y así en otros lugares…”, acotó luego.

Por otra parte, la otra limitante que marcó Pereira son los plazos, ya que las clases comienzan la semana que viene por lo que solo sería viable abrir determinados cursos durante el 2023 y en el 2024 de acuerdo a cómo funcionó y cómo se pudo trabajar manejar la posibilidad de abrir un centro educativo completo: “Yo no puedo largarme a abrir una escuela técnica en un mes porque el Estado tiene su burocracia y tampoco los alumnos van a esperar hasta el mes de junio para ver si la UTU abre…”.

“Yo lo que propongo es estudiarlo rápidamente, ver cuál es la mejor opción para el local, resolver los cursos que se impartirán y ver si lo largamos. Para abrir un curso tienen que darse cuatro condiciones, en primer lugar que haya alumnos, segundo que haya docentes, tercero que haya equipamientos, y por ultimo infraestructura. Yo estoy totalmente afín a abrirla pero de esta manera paso a paso…”, concluyó.

Los cursos que se van a impartir ya este año serían Deportes y Recreación un Bachillerato de Administración: “No miremos solo esto, el año que viene va a ser mucho más ordenado pero de alguna manera hay que dar el puntapié inicial. Se pusieron listas para que se anotaran los interesados y nos sorprendimos de la gente interesada que hay…”, dijo el Alcalde de Progreso Claudio Duarte.

“Es conocida la demanda de vecinos y diferentes colectivos que vienen solicitando la UTU desde hace mucho tiempo y era una lástima que este edificio estuviera abandonado; desde el año pasado venimos hablando con la Inspectora del eje de la Ruta 5, Andrea Da Rosa, para intentar reflotarlo con la UTU y en los últimos días nos informó que el tema está muy avanzado así que estamos muy felices de dar esta noticia porque es algo que va a enriquecer al barrio y además generará fuentes de trabajo para la zona…”, había expresado Duarte a Progreso al día previo a esta instancia.

Respecto a las instalaciones con las que cuenta el edificio de Los Nogales, Duarte destacó: “Este edificio tiene un gran potencial ya que cuenta con un predio para trabajar lo que es la parte agraria, los salones están impecables, tiene una cancha de fútbol preciosa así que está pronto para arrancar…”. 

“Es una buena noticia teniendo en cuenta que la UTU más cercana es la de Vista Linda y está saturada, lo mismo sucede con la de Las Piedras pero además eso implica tener que trasladarse a otras localidades por tanto tener una UTU acá en Progreso es importante para los gurises y también para los padres por el tema de la seguridad de sus hijos…”, concluyó. 

Vale destacar que esta propuesta será una continuación para aquellos alumnos que actualmente concurren al CEA (Centro Educativo Asociado) ya la intención es poder tener cursos no solo de Ciclo Básico sino también a nivel de Bachillerato.