|
06/06/2023

El programa Limpieza, Reciclaje y Compostaje llegó a los vecinos de la zona norte del municipio

El pasado lunes 29 en el marco del programa Limpieza, Reciclaje y Compostaje que viene llevando adelante la Intendencia de Canelones, la Dirección General de Gestión Ambiental realizó la entrega del nuevo equipamiento que consiste en un contenedor de residuos comunes, un contenedor para residuos reciclables y una compostera, en una inversión de U$S120 por equipamiento entregado a cada vecino/a.
contenedores-11web.jpg

En esta segunda etapa los vecinos beneficiarios son los que residen en la zona norte de Progreso (desde W.F. Aldunate hasta la calle Petiribí) que comprende los barrios Rigau, Plaza y Centro, barrio Norte, Villa Franco y San Agustín que a partir de ahora dejarán de utilizar los contenedores públicos y pasarán a usar estos contenedores domiciliarios.

Este equipamiento permitirá democratizar la tarea de cuidar de nuestro ambiente entre todas y todos reduciendo la generación de residuos comunes y promoviendo el reciclaje.

Esta iniciativa del Gobierno Departamental propone reducir la cantidad de residuos que generamos a través del reciclaje y el compostaje domiciliario.

 

“Agradecer a la Dirección de Gestión Ambiental por escuchar los planteos que venimos realizando desde hace tiempo respecto a la problemática de la gestión de residuos…”

 

“Agradecer a la Dirección de Gestión Ambiental por mirar para este lado, por escuchar los planteos que venimos realizando desde hace tiempo respecto a  la problemática de la gestión de residuos. Con esta iniciativa no solo reciclamos en forma responsable sino que además le damos trabajo a un montón de gente como son las cooperativas de trabajo tan importantes.

Nos vamos a equivocar pero les pedimos paciencia, hay que ir afinando, vamos a atender los reclamos y les haremos llegar los contenedores a quienes no pudieron venir hoy para que todo Progreso pueda recibir este servicio que brinda la intendencia de Canelones y el municipio y esperemos que dé buenos resultados…” dijo el alcalde de Progreso, Claudio Duarte.

“Este año estamos realizando una inversión de 24 millones de dólares en el departamento que apunta a tener un Canelones limpio…”

 

En tanto el Secretario General del Gobierno de Canelones, Francisco Legnani, destacó la receptividad de los vecinos en este tipo de instancias: “Cuando realizamos la entrega de equipamientos se acercan un montón de vecinos, hoy acá son 900 familias y eso nos pasa en todos los puntos del departamento donde vamos y está bueno porque si no encontramos esa respuesta esto no sería posible…”.

Asimismo remarcó el trabajo que viene realizando el área de Gestión Ambiental de más de 15 años de manera consecutiva: “Además de la gestión de residuos que hay que atacar a través de la entrega del equipamiento se requiere mucha educación y nos consta que el área de Gestión Ambiental está muy comprometido y lo viene realizando de manera incesante con los vecinos y con las escuelas, de hecho es donde más alto nosotros puntuamos en las encuestas de opinión con un 80% de aprobación…”.                           

Por ultimo subrayó la inversión que realizó la intendencia en todo el departamento la cual aseguró que no tiene precedentes: “Este año estamos realizando una inversión de 24 millones de dólares llegando a 140 mil familias con contenedores domiciliarios, tenemos 80 Ecopuntos, incorporamos 35 camiones recolectores que sumados a los que ya tenemos en funcionamiento totalizan 53 camiones, algo sin precedentes en el departamento que apunta a tener un Canelones limpio. Gracias por estar del otro lado y ser los receptores de nuestro trabajo…”, concluyó. 

 

“Si clasificamos adecuadamente la basura y hacemos compost con los residuos orgánicos podemos reducir a la mitad la cantidad de residuos que generamos…”

“A partir de hoy se empieza a dar un cambio importante en el barrio que requiere una atención especial de cada vecino en lo que es el manejo de sus residuos. Los contenedores públicos se retirarán y cada familia pasará a tener en sus casas estos equipos que consisten en un contenedor con tapa gris, otro de tapa verde exclusivo para los materiales reciclables y una compostera. El pasar de equipamiento público a domiciliario permite que el barrio en el que vivimos esté más limpio y ese es el primer objetivo que nos planteamos.

El segundo objetivo es reducir la cantidad de residuos que generamos después que utilizamos lo que necesitamos…”, expresó a los vecinos el Director General de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones, Leonardo Herou.   

“El contenedor con tapa gris lo van a utilizar para los residuos mezclados que no se reciclan para lo cual el camión recolector pasará dos veces por semana a vaciarlo. El otro contenedor de tapa verde es exclusivo para los materiales reciclables (plásticos, vidrios, metal, cartón) y otro camión pasará una vez a la semana a vaciarlo. Haciendo esta clasificación no solamente estamos mejorando la limpieza sino que además estamos reduciendo la cantidad de residuos en un 30% que redunda en ahorro de recursos, de energía, generación de empleo, etc. Además se van a llevar una compostera con lombrices con la finalidad de transformar los residuos orgánicos sin procesar que se generan en nuestra casa (té, café, yerba, restos de fruta y verduras) en compost que vamos a utilizar en la huerta de nuestro jardín.

Los residuos orgánicos sin procesar son el 20% de los residuos que generamos por tanto si clasificamos adecuadamente la basura y hacemos compost con los residuos orgánicos sin procesar podemos reducir a la mitad la cantidad de residuos que generamos y esa es la política ambiental que impulsamos desde el gobierno de Canelones con los municipios.

Esto es una inversión muy grande de más de 5 millones de dólares en equipamiento que ha hecho la intendencia en esta zona que nos permite mejorar la limpieza, tener menos residuos y por tanto una mejor calidad de vida…”, explicó luego.  

“Cuando pasen por la mesa a firmar la constancia de que recibieron los equipos se le entregará un folleto con toda la información de los días y horarios que estarán pasando los camiones recolectores; además les van a consultar si aceptan sumarse a un grupo de whatsapp que es la forma que tenemos nosotros de apoyarlos cuando tengan dudas o consultas a través del cual quien les habla junto a un grupo de compañeros estaremos para asesorarlos y responder todas las dudas que tengan para que estas cosas funcionen de la mejor manera posible...”, finalizó.  

“Una forma de atenuar los efectos que hoy estamos teniendo producto del cambio climático es comenzar a reciclar la basura y compostar…”

 

Posteriormente Nicolás Rodríguez, quien está a cargo del programa de compostaje domiciliario, asesoró a los vecinos respecto al funcionamiento de las composteras para realizar un correcto uso de las mismas: “Los efectos que hoy estamos teniendo producto del cambio climático son un hecho y no lo podemos negar ni revertir pero sí podemos atenuarlos y una forma de hacerlo es comenzar a reciclar la basura y compostar no solo por nosotros mismos sino también aportar nuestro granito de arena para dejarle un mundo mejor a las futuras generaciones…”.

 

Para finalizar se precedió a la entrega del equipamiento a los vecinos.