|
19/12/2023

Nicolt Petrocelli campeona Mundial de baile

La progreseña Nicolt Petrocelli, bailarina e instructora de zumba, viajó a competir al mundial de baile denominado Euroson que se desarrolla anualmente en Cancún (México) donde obtuvo el primer puesto en la categoría Dúo Salsa, coronándose como campeona mundial junto a su pareja Claudia.
nicolt-tapaweb.jpg

Vale recordar que al tratarse de una disciplina que practica en forma amateur Nicolt realizó diferentes eventos en la ciudad con la finalidad de recaudar fondos para poder costear los altos gastos que implica participar en un torneo internacional lo que le da mayor valor a este logro conseguido.

En dialogo con Nicolt nos cuenta cómo resultó su primera experiencia en el exterior representando a Uruguay y a Progreso y lo que significó para ella haber obtenido este título.

 

“Fue una experiencia fantástica y más allá de los premios me traje mucho aprendizaje…”

P.al Día- ¿Que evaluación hacés de tu participación en el mundial?

Nicolt Petrocelli- Fue una experiencia fantástica, el hecho de participar en un mundial para mí ya era un logro y llegar allá y encontrarse con competidores de gran nivel fue muy lindo y más allá de los premios me traje mucho aprendizaje.

P.al Día- ¿En qué categorías y estilos participaste y qué posición obtuviste en cada una de ellas?

Nicolt Petrocelli- Allá el tema de las categorías se maneja distinto que acá, tenés categoría Niños, Junior, Adolescentes, Amateur que es para mayores de 18 años y después tenés Over 40, Over 50 y Over 65. Yo me presenté en Solista Salsa, Solista Bachata y Dúo Salsa en las categorías OVER 40 y Over 50.

En Salsa salí 5ª y 7ª porque me traicionaron muchos los nervios y cuando vi toda esa gente en el jurado me olvidé como arrancaba la coreografía y allá te restan puntos por todo y por más que traté de remarla se notó y después es difícil reenganchar. Después en Bachata salí 2ª y en Dúo Salsa con mi amiga Claudia obtuvimos el primer premio.

Está buenísimo que hagan esa categorización porque por ejemplo yo en el Uruguay Salsa Congress competí con una chiquilina de 20 años y eso no está bueno por la diferencia de edad que hay.  

P.al Día- ¿No competiste en Dúo Bachata?

Nicolt Petrocelli- No porque Diego que es mi pareja con la que bailo acá desde 2020 no viajó porque tiene su familia acá y se le hacía difícil viajar y además es muy costoso. Mi amiga Claudia sí bailó con su pareja y salieron campeones nuevamente.  

P.al Día- ¿Te sorprendió el nivel o era lo que esperabas?

Nicolt Petrocelli- Yo hace unos años que vengo viendo el mundial y veía que el nivel era muy bueno pero la verdad que estando allá me sorprendió el nivel que hay en todas las edades, principalmente entre 40 y 50 años porque es increíble lo que puede hacer la gente con esa edad.

P.al Día- ¿Qué países se destacaron?

Nicolt Petrocelli- En esta oportunidad España, México y Chile se destacaron sobre el resto porque además tienen muchos participantes.

P.al Día- ¿Qué cantidad de participantes hubo?

Nicolt Petrocelli- No sabría decirte con certeza pero son miles porque hay muchas categorías. Fijate que fueron cuatro días seguidos de competencia que arrancaban a las 8 de la mañana y terminaban a las 12 de la noche sin parar.

En lo que respecta a mi categoría en Salsa éramos 15, en Bachata 10, y en Dúo éramos 3. De Uruguay fuimos una delegación de 70 bailarines aproximadamente.  

P.al Día- ¿Pudiste disfrutar tu estadía en Cancún más allá de la competencia?

Nicolt Petrocelli- No porque fuimos específicamente a competir, además después que terminó la competencia se dieron talleres, la mayoría de bachata, y había que aprovecharlos porque aprendés muchas cosas nuevas. Fue muy poquito lo que pude disfrutar fuera de lo que es la competencia en sí.  

“Volví feliz y renovada desde todo punto de vista…”

 

P.al Día- ¿Qué te dejó esta experiencia?

Nicolt Petrocelli- Yo siempre viajo con mi familia pero esta vez viajé sola y enfrentar todos los miedos sola no fue fácil pero la verdad es que volví feliz y renovada desde todo punto de vista con muchas ideas de coreografías y vestuarios para el año que viene.

P.al Día- ¿Tenés pensado volver a viajar el próximo año?

Nicolt Petrocelli- Sí, me encantaría porque quedé en el debe con la salsa y además porque iría con otra perspectiva porque ya tengo la experiencia de haber estado allí.

P.al Día- ¿Hay otros eventos internacionales de baile además del mundial?

Nicolt Petrocelli- Sí hay en Chile, en Perú y en Colombia pero mundial hay uno solo y es donde quiero volver.

P.al Día- ¿Cómo sigue tu actividad acá en Uruguay?

Nicolt Petrocelli- Este viernes bailo con Claudia en la muestra de Paraíso Salsa que es la academia a la que voy y después quiero hacer un impasse de al menos 15 días porque necesito descansar. Luego de la primera quincena de enero arranco con todo y no paro porque esto requiere mucha preparación.

P.al Día- ¿Qué evaluación hacés de tu participación en el Festival Nacional de la Empanada y el Vino?

Nicolt Petrocelli- Eso fue todo un desafío porque aunque parezca contradictorio a mí no me gusta la parte escénica, me da mucha vergüenza. Es algo parecido a lo que se vive en el mundial pero peor aun porque acá te conocen. Después miré el video y cometí muchos errores pero lo que tiene bueno de bailar sola es que cuando te olvidás improvisás y la remás más.

P.al Día- ¿Sos exigente contigo misma?

Nicolt Petrocelli- Sí, soy muy autocritica, de hecho me quedé desconforme por haber quedado en el 5° lugar pero pensándolo en frío no es mal resultado teniendo en cuenta que es un mundial y estás compitiendo con los mejores. Igualmente me vine enojada conmigo misma por algunos errores que cometí pero soy así. Trabajé mucho para esto y haberme olvidado la coreografía me enoja mucho. En bachata también tuve errores y sinceramente no esperaba un premio.

 

“Hay que hacer las cosas que a uno lo hagan feliz sin importar la edad que si uno tiene disciplina y constancia puede lograrlo…”

 

P.al Día- ¿Algún mensaje final que quieras dejar?

Nicolt Petrocelli- Que hay que hacer las cosas que a uno lo hagan feliz sin importar la edad que si uno tiene disciplina y constancia puede lograrlo. 

P.al Día- ¿Algo más que quieras agregar?

Nicolt Petrocelli- Agradecer a la gente de Progreso todo el apoyo que me dieron para que yo pudiera viajar.