|
30/01/2024

Preocupa el mal estado de la caminería rural y su incidencia en la calidad de la producción granjera

El Ing. Agr. Eduardo Vázquez es un vecino de Progreso que desde hace muchos años trabaja asesorando a varios productores de la zona; por su parte también es productor frutícola. Días atrás Vázquez se acercó hasta nuestra redacción para manifestar su preocupación por los daños que ocasiona a la producción el mal estado de los caminos, sobre todo en esta época del año donde los productores comienzan a sacar su mercadería, además del daño que pueda producir en el propio vehículo.
eduardo-vazques-camineriaweb.jpg

Según declaró, el movimiento del vehículo al pasar por los intransitables caminos hace que la fruta se dañe y pierda su calidad por lo que entiende imprescindible que las autoridades tanto departamentales como municipales puedan dar una solución –aunque sea parcial- a esta problemática que incluye Cno. Secchi, Cno. Delbono, Cno. Cipero, entre otros, todos en tosca.

También reconoció que se han arreglado algunos otros caminos, como el Camino Peluffo o el Pigato Hernández, que también estaban en pésimo estado.

“La fruta se golpea y se machuca por el movimiento del vehículo debido al mal estado de los caminos…”

P.al día- ¿Cuál es la inquietud que querés hacer pública a través de nuestro medio?

Eduardo Vázquez- Yo soy ingeniero agrónomo, me recibí en el ´94 y desde ese entonces estoy trabajando en la zona como asesor y tenía la inquietud de hablar con ustedes por el tema de la caminería rural más que nada pensando en la época del año en que estamos, se acercan las cosechas y empieza el traslado de la fruta de los predios hacia los packing, las bodegas, el mercado y es importante por un tema de la calidad de la fruta evitar golpes y machucones que a veces se dan por el movimiento del vehículo debido al mal estado de los caminos y son daños que terminan afectando directamente a la producción.

Desde nuestro rol siempre estamos procurando que la fruta salga de la mejor manera posible haciendo buenos manejos de nutrición, controlando plagas, desarrollando tecnologías de bajo impacto ambiental para tener un buen resultado, pasó todo un año, la fruta ya está producida y es una pena que se dañe porque el camino no está en buen estado.

Además hay gastos indirectos de roturas del vehículo que también hay que tener en cuenta.

P.al día- ¿Cuáles son los caminos que están en peores condiciones?

Eduardo Vázquez- Recorriendo la zona uno ve que hay caminos que han quedado en el olvido como Cno. Secchi, Cno. Delbono,  Cno. Cipero, afortunadamente otros los han arreglado hace poco como Cno. Peluffo.

P.al día- ¿Qué obras creés que deberían realizarse para que al menos queden transitables?

Eduardo Vázquez- Lo ideal sería una obra a fondo con limpieza de cunetas pero teniendo en cuenta la urgencia de los tiempos y que para hacer una buena reparación se requiere planificación, recursos y disponibilidad de maquinaria quizás con una pasada de la niveladora ya cambiaría mucho.

P.al día- ¿Han realizado el reclamo correspondiente?

Eduardo Vázquez- Lo hicimos por la página web de la intendencia donde uno debe cargar los datos del camino y contar cuál es la situación pero todavía no hemos tenido respuesta.

P.al día- ¿El productor no reclama por el desgano que genera el ver que pasa el tiempo y todo sigue igual y se va acostumbrando a eso o porque está enfocado en su trabajo y no tiene tiempo?

Eduardo Vázquez- El productor está dedicado a producir y ya tiene bastantes problemas con eso y las urgencias y las prioridades del trabajo de cada día hacen que no se manifiesten pero es algo que tendría que estar en consideración de la gente que trabaja en esa área teniendo en cuenta las épocas de cosecha que es cuando se saca la producción.             

P.al día- ¿Considerás que la gente de la ciudad es consciente de las preocupaciones y problemáticas del medio rural?

Eduardo Vázquez- Yo creo que sí hay conciencia y que la producción es algo importante en la zona, la situación que se vivió el año pasado con el déficit hídrico fue un momento de acercamiento de la gente de la ciudad con el campo. Además es algo que nos afecta a todos porque eso repercute luego en el precio de los productos.

“Han desaparecido muchos productores, en lugares donde antes había viñedos o montes frutales ahora hay ovejas o plantaciones de soja…”

P.al día- ¿Cómo creés que ha evolucionado la producción en la zona?

Eduardo Vázquez- Es doloroso decirlo pero han desaparecido muchos productores, es gradual y uno que vive acá quizás no se da cuenta y se va acostumbrando pero yo que tengo unos cuantos años en el rubro ves que cada vez hay más campos abandonados con chircas o lugares donde antes había viñedos o montes frutales ahora hay ovejas o plantaciones de soja o trigo.

A pesar de eso la tecnología ha acompañando ese proceso y la producción sigue estando y esa creo que ha sido la evolución, menos gente dedicada al campo y más tecnología que hace que se produzca la misma cantidad que antes.

P.al día- Eso hace que la campaña se vaya despoblando cada vez más… 

Eduardo Vázquez- Sí, además antes era común que los empelados vivieran en las quintas con sus familias y eso hoy se ve cada vez menos; obviamente que también es cierto que hay más comodidades para trasladarse.

También ha pasado que zonas como Rincón del Colorado u otras que antes eran netamente productivas se están volviendo más residenciales, gente de la capital que compra una chacra y cría cuatro ovejas que también es otra opción de vida.

Yo creo que la mejora de los servicios como la caminería es fundamental para que los productores que hoy están sigan estando.

“Más que un reclamo es una forma de poner el tema sobre la mesa para que las autoridades lo tengan en cuenta…”

P.al día- ¿Algo más que quieras agregar?

Eduardo Vázquez- Sé que no es un tema fácil de resolver porque Canelones es muy complejo y tiene mucha caminería rural, pero más que un reclamo es una forma de poner el tema sobre la mesa para que las autoridades lo tengan en cuenta. Se viene la cosecha de la fruta, después la vendimia y los cultivos hortícolas que están siempre saliendo.

 

Ing. Agr. Eduardo Vázquez: “Desde nuestro rol siempre estamos procurando que la fruta salga de la mejor manera posible haciendo buenos manejos de nutrición, controlando plagas, desarrollando tecnologías de bajo impacto ambiental para tener un buen resultado, pasó todo un año, la fruta ya está producida y es una pena que se dañe porque el camino no está en buen estado”.