|
07/02/2024

Club Social Progreso prepara Rutas de América

El pasado fin de semana se disputó en Mercedes (Soriano) la tradicional Vuelta Chaná donde el Club Social Progreso participó con siete ciclistas, 5 de Elite y 2 Sub 23. Allí el equipo tuvo una gran actuación y si bien no estuvo en la definición se nota que a medida que avanzan las etapas se va consolidando cada vez más. Esta competencia sirvió además como preparación para Rutas de América que se pondrá en marcha el próximo 10 de febrero.
ciclismo-progreso-equipoweb.jpg

Una vez llegados de dicha competencia en el marco del Gran Bingo solidario que organizó el Club Social Progreso para recaudar fondos dialogamos con Carlos Alpuy, Director Técnico y padre de dos de los competidores que integran el equipo del Club Social Progreso, quien realizó un balance de la actuación del equipo hasta el momento, el sacrificio que se viene haciendo tanto de parte del club como de los propios ciclistas, los desafíos que implica competir y lo que se viene a futuro.

“El balance es muy positivo; nos encontramos con una familia en Progreso…”

P.al día- ¿Qué balance hacen de la actuación del equipo hasta el momento?

Carlos Alpuy- El balance es muy positivo, cuando el Club Social Progreso nos comunica que estaban interesados en formar un equipo nos pusimos a trabajar inmediatamente con mis hijos Jonathan y Emanuel, después se convocó a Nicolás Muñoz que es de Progreso, y luego trajimos a Gunther que es un corredor veterano pero tiene experiencia y dos Sub 23, un brasilero De Souza que anda muy bien y Pablo Correa que fue ganador de seis medallas de Plata y una de bronce en los campeonatos de pista. Se hizo una preparación fuerte, en la etapa de Treinta y Tres anduvo muy bien todo el equipo donde obtuvimos buenos resultados y en la Vuelta del Chaná Jonathan, Carlos Silva y De Souza hicieron una crono espectacular y así que estamos recontentos.

El equipo está unido, fuerte, la directiva está más que agradecida y nosotros con ellos porque han hecho lo imposible para ayudarnos porque esto lleva mucho dinero y sobre todo tiempo. Nosotros venimos de equipos grandes y nunca me imaginé que iba a ser así, tanto Alejandro Matiaude como Hugo Delgado nos han tratado de maravilla, están en todos los detalles, la verdad es que nos encontramos con una familia acá en Progreso.

P.al día- Si bien no han logrado estar en la definición en poco tiempo han logrado tener buenas performances…

Carlos Alpuy- Así es, en poco tiempo nos metimos en la conversación, ya nos miran de otra manera porque nuestros corredores son todos buenos y salen al ataque, de a poco estamos subiendo el nivel. Fijate que en esta última competencia largaron 32 equipos y quedamos en el lugar 13 y además llegamos con todos los corredores cosa que no todos los equipos lograron; podríamos haber hecho podio pero se nos escapó por milésimas pero igual estamos muy contentos. La mayoría de los corredores de los equipos que están arriba son profesionales que viven de esto y los nuestros no y que estemos peleando con ellos ya es muy importante. Por eso es fundamental el descanso y la alimentación los días de competencia y es lo que tratamos de brindarles para que puedan afrontar todos esos kilómetros que dura cada etapa.   

P.al día- Es un deporte muy costoso y en este caso al ser amateur es aun más sacrificado…

Carlos Alpuy- Así es, cada corredor se prepara individualmente con un entrenador y eso sale del bolsillo de cada uno, a su vez cada ciclista se compra su bicicleta, de hecho mi hijo ahora se acaba de comprar una bicicleta de 5.700 dólares para afrontar esta temporada porque la anterior ya tenía su desgaste.

Por eso estamos haciendo un Bingo para ayudar a los muchachos y eso es importante porque ellos se sienten apoyados y cobijados.

“La idea es competir en Rutas de América y la Vuelta Ciclista pero para eso necesitamos el apoyo de todo Progreso…”

 

P.al día- ¿Piensan correr tanto Rutas de América como la Vuelta Ciclista?

Carlos Alpuy- Sí, la idea es competir en las dos pero para eso necesitamos apoyo para todo lo que es el tema de alojamientos, alimentación, combustible para los vehículos y demás. A su vez cada etapa dura entre 3 y 4 horas lo que conlleva un gasto importante de comida y bebida, por ejemplo en esta última competencia había 32 grados de calor y se tomaron 5 bidones de agua de 6 litros, 22 Gatorade y dos blíster de Coca Cola en un solo día. Además de eso llevan galletas con membrillo, fruta, geles de reposición isotónica rápida y todo eso tiene su costo y los afrontamos como podemos por eso pedimos el apoyo de todo Progreso. Encima tuvimos algunos percances en la primera etapa con roturas de bicicleta y también se nos rompió una de las camionetas en las que vinimos y esos gastos tenemos que afrontarlos nosotros.  

 

P.al día- ¿De qué zonas provienen los ciclistas?

Carlos Alpuy- Todos somos de diferentes zonas del departamento de Canelones salvo obviamente el brasilero; yo soy de la zona de Solymar y después hay de Colonia Nicolich y El Pinar, además de Nicolás que es de acá de Progreso.

P.al día- ¿Algún mensaje final a la gente de Progreso?

Carlos Alpuig- Agradecerle a toda la gente que nos viene dando una mano, a ti por darle difusión a este deporte que es muy sacrificado, todo aquel que quiera colaborar bienvenido sea y que se queden tranquilos que los muchachos dejarán todo para dejar bien representado a Progreso.

“Nuestro principal objetivo es volver a correr Rutas de América con el Club Social Progreso después de 48 años y sería un sueño conseguirlo…”

 “La gente que integra la comisión está haciendo lo mejor posible para seguir logrando cosas para el club, armamos una pequeña subcomisión que nos está dando una mano pero el ciclismo es un deporte totalmente nuevo para nosotros y no es fácil competir…”, expresó Alejandro Matiaude, Presidente del Club Social Progreso, con quien también dialogamos.

“Nuestro principal objetivo es volver a correr Rutas de América con el Club Social Progreso después de 48 años y sería un sueño conseguirlo pero para lograrlo necesitamos la ayuda de la gente. Después veremos cómo seguimos...”, agregó luego.

Por ese motivo la comisión directiva del club se encuentra organizando diferentes actividades para poder recaudar fondos: “Desde el club tratamos de organizar diferentes eventos donde se busca llegar a la familia como sucede con esta iniciativa del Bingo donde hay más de 100 personas que sumará para ese gran objetivo que nos hemos trazado. Asimismo el próximo martes 6 de febrero haremos una bicicleteada, la misma no tendrá un costo sino que habrá alcancías para colaborar a voluntad.

Invitamos a todo aquel que quiera pedalear un rato con cualquier bicicleta que tenga sean niños, jóvenes, adultos o adultos mayores; saldremos a la hora 18:30 del club y la misma estará encabezada por los integrantes del equipo en un recorrido seguro…”.  

“Agradecer a la gente que se acercó a colaborar hoy y a ustedes por siempre estar…”, concluyó.