|
19/03/2024

Se viene el Festival Manzana en Juanicó

El próximo sábado 6 de abril se estará llevando a cabo en Juanicó un evento sin precedentes. Se trata del primer Festival de la Manzana, un novedoso evento que contará con productos artesanales e industriales que tienen como protagonista a un fruto tan sabroso y característico de la granja uruguaya como es la manzana, sumado a una selecta grilla artística. El evento es organizado por del Club Ciclista Juanicó y cuenta con el apoyo de gremiales del sector, productores, empresas e industriales que estarán participando en esta nobel iniciativa cultural.
planta-manzanaweb.jpg

“La finalidad del evento es promover al sector granjero exponiendo a esta fruta tan característica de la granja uruguaya y de Canelones…”

“La iniciativa surgió de parte de la comisión directiva del Club Ciclista Juanicó habida cuenta en de que en esta región del país, más precisamente en nuestra zona, predomina una actividad como la fruticultura siendo uno de sus mayores exponentes la manzana y es por eso que estamos proponiendo el primer Festival de la Manzana en plena época donde los productores están cosechando el fruto de su esfuerzo…”, dijo a Progreso al día Fernando Lúquez, presidente de la institución promotora del evento.

“La finalidad del evento es promover al sector granjero, fundamentalmente al fruticultor, exponiendo a esta fruta tan característica de la granja uruguaya y de Canelones…”, agregó luego.

La iniciativa rápidamente concitó el interés del sector y en ese sentido la Dirección General de la Granja (DIGEGRA) está siendo parte activa de este emprendimiento y también se han sumado el INIA, la Federación Uruguaya de Grupos Crea (FUCREA), y la Asociación de Fruticultores de Producción Integrada (AFRUPI).

Según informó Lúquez, el evento tendrá un formato muy similar a la ya tradicional Fiesta del Vino que organiza anualmente dicha institución, donde habrá degustación, exposición y venta de distintos productos que los diferentes expositores van a estar brindando al público presente así como también música en vivo: “Actualmente tenemos unos 13 expositores que se han sumado rápidamente y de manera entusiasta a esta iniciativa. Allí se podrá degustar exquisiteces gastronómicas, productos artesanales como industriales que se elaboran a partir de la manzana como ingrediente principal tanto de la gastronomía como de la industria y también bebidas alcohólicas y analcohólicas como licores, sidras, jugos frutales, para incentivar el consumo de estas bebidas que producen fundamentalmente productores de esta región del país. También se exhibirán las distintas variedades de manzana que desde hace décadas varias familias de pequeños, medianos y grandes productores siembran y cosechan en el Uruguay; además habrá charlas y exposiciones a cargo del INIA, DIGEGRA, FUCREA y AFUPRI y una grilla de espectáculos artísticos en la que participarán el Dúo Colman, Grupo Pantera y Juan José Borges…”.

“El evento ha sido declarado de interés municipal por el municipio de Canelones, estamos próximos a obtener la declaración de interés ministerial del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca y a su vez la intendencia de Canelones está trabajando junto el ministerio de Turismo para declarar de interés turístico este tipo de evento...”, contó Lúquez.  

“Este nuevo clásico evento pretende ser el primero de muchos…”

 

El mismo tendrá lugar el día 6 de abril a partir de la hora 19 y el costo del ticket es del $300 para los socios de la institución y $500 para los no socios.

Las entradas se pueden adquirir a través del 091 520 836 (Fernando Lúquez) o contactándose con cualquier integrante de la comisión directiva.

Asimismo los expositores que estén interesados en participar también pueden comunicarse a ese contacto.

“Queda hecha la invitación a los amigos lectores de Progreso al día para participar de este nuevo clásico evento que pretende ser el primero de muchos…”, finalizó.