|
07/03/2024

Running Progreso cumple 6 años y organiza una carrera muy especial

El grupo Running Progreso comienza un nuevo año de trabajo con muchas expectativas y desafíos tanto en lo deportivo como en lo que hace a la agrupación en sí. En lo que a competencia se refiere han obtenido muy buenos resultados a nivel del campeonato de la Agrupación de Atletas del Uruguay (AAU), con atletas jóvenes que ya están participando a nivel competitivo. Más allá de eso no se pierde el objetivo para el cual fue creado que es hacer una actividad grupal y que tenga beneficios para la salud tanto física como mental y gracias al profesor Fernando Benítez se ven los avances de todo el grupo, tanto de los que compiten como los que lo hacen como esparcimiento.
runnin-progreso-digitalweb.jpg

 

El crecimiento que ha tenido la agrupación ha sido muy bueno, cada año se suman nuevos integrantes y este año están cumpliendo su 6° aniversario el cual pretenden celebrarlo con una carrera donde todos puedan formar parte de este evento.

En dialogo con Laura Lozano y Paolo Baldi, integrantes de dicha agrupación, nos cuentan cómo viene trabajando el grupo de cara a esta nueva temporada 2024, los desafíos que tienen por delante, así como también cómo vienen los preparativos para la carrera que tendrá lugar el 13 de abril en el marco del aniversario N°6 de la agrupación.

 

“En estos meses se ha acercado un montón de gente nueva y la idea es seguir sumando integrantes…”

 

P.al día- ¿Cómo viene trabajando el grupo de cara a este nuevo año que comienza?

Paolo Baldi- Como todos los años comenzamos a entrenar en enero preparándonos para las diferentes competencias que tendremos entre ellas el campeonato de la Agrupación de Atletas del Uruguay (AAU) para cual el grupo apuesta bastante fuerte y además mejorar la condición física de cada uno que es el fin principal del grupo.

P.al día- ¿Qué días están entrenando?

Paolo Baldi- Martes y jueves a las 20 horas en la Plaza Artigas donde entrenamos con el Prof. Fernando Benítez.

P.al día- ¿Se ha acercado gente nueva para formar parte del equipo?

Paolo Baldi- Sí, en estos meses se ha acercado un montón de gente nueva que incluso ya han dicho que quieren ser parte del torneo y participar con el equipo de Running Progreso por tanto el grupo ha crecido mucho en este último tiempo y seguimos incentivando a que se sume más gente ya que la idea es seguir sumando integrantes.

P.al día- ¿Cuándo comienza el campeonato de la Agrupación de Atletas del Uruguay y cuántas carreras incluye?

Laura Lozano- Este año se ha ampliado el número de carreras, hasta ahora hay confirmadas 18 y comienza en domingo 11 de marzo en Santiago Vázquez así que solo resta entrenar para estar bien físicamente y los que quieran participar de la carrera siendo parte del equipo serán bienvenidos.

Una novedad para este año es que la carrera de la agrupación que se corre acá en Progreso en el mes de noviembre este año se llamará Running Progreso y ese reconocimiento que nos hace la AAU para nosotros es muy importante así que vamos a trabajar fuerte para esa instancia.

 

“Cada vez más personas quieren formar parte del equipo y eso a nosotros nos llena de satisfacción porque queremos generar el sentido de pertenencia a un grupo…”

 

P.al día- ¿Cuántos competidores de Running Progreso participan en el campeonato de la AAU aproximadamente?

Laura Lozano- Es difícil decir un número porque todavía hay gente que se está sumando a los entrenamientos pero seremos alrededor de 20 personas.

Nos está pasando que el que se acerca a entrenar después quiere participar porque el que nunca corrió se da cuenta que puede hacerlo y eso está generando que cada vez más personas quieren formar parte del equipo.

También nos ha pasado de atletas que se acercan porque conocen a algún integrante del grupo o al entrenador que no son de Progreso y quieren correr por Running Progreso y eso a nosotros nos llena de satisfacción porque eso es lo que queremos generar, el sentido de pertenencia a un grupo.

Paolo Baldi- Es un equipo muy competitivo, de hecho el año pasado superamos a equipos como Peñarol y Nacional en la AAU; no insistimos demasiado en eso porque no es el fin principal pero está bueno destacarlo.

 

“Es una linda oportunidad de compartir un evento de este tipo en nuestra ciudad como una forma también de promover la práctica deportiva…”

P.al día- En abril la agrupación estará cumpliendo su 6° aniversario donde tienen pensado organizar una carrera, ¿no es así?

Laura Lozano- Sí, estamos organizando una carrera que tendrá lugar el sábado 13 de abril a las 18:30 horas donde el objetivo es recaudar fondos con los cuales ayudamos por ejemplo a personas que quieren correr por el equipo y no tienen el dinero para hacerlo de forma que la parte económica no sea un impedimento para todos aquellos que quieran competir en las diferentes competencias, sobre todo las carreras de la AAU.

P.al día- ¿Cuentan con el apoyo del municipio de Progreso para esa carrera?

Laura Lozano- Sí, como todos los años el municipio está apoyando de una manera increíble y también logramos el apoyo de la AAU para que ese día sea una fiesta; además tenemos algunas empresas confirmadas que también estarán apoyando esa jornada.

P.al día- ¿Cuáles son los detalles de esa competencia?

Paolo Baldi- Habrá dos distancias (5k y 10k) que largan a la misma vez y también habrá una carrera participativa para niños que será previo a estas dos. No anunciaremos cual será el circuito porque ese depende también de la Dirección de Tránsito pero sí sabemos que tendrá una extensión de 5kms por tanto quienes corran la distancia más larga deberán dar dos vueltas al circuito.

No queremos adelantar demasiado pero vamos a intentar buscar que sea una carrera atípica, diferente, que tenga algunas situaciones poco convencionales a modo de sorpresa para que el corredor se encuentre a lo largo del trayecto con cosas que en una carrera normal quizás son inesperadas.

Laura Lozano- La idea es hacer un calentamiento guiado por nuestros profes, vamos a tener un presentador, habrá un podio donde se premiará a los tres primeros por categoría y por sexo y también habrá sorteos con el número de pechera con algunos premios importantes para los participantes así que está todo muy bien encaminado para ese día. Invitamos a todos los equipos de Montevideo que corren en la AAU que son amigos de Running Progreso que quieran participar y también queremos hacer participes a personas, clubes e instituciones de la comunidad porque la idea es que participemos todos ya que es una linda oportunidad de compartir un evento de este tipo en nuestra ciudad como una forma también de promover la práctica deportiva.

P.al día- ¿Cuál es el costo de la inscripción?

Laura Lozano- El costo es de $400, ya está abierto el colectivo en Redpagos para poder inscribirse y la idea es invitarlos a todos a que colaboren por eso pusimos un precio razonable para que todos puedan formar parte.

Paolo Baldi- Es importante guardar el ticket de pago para luego recibir el kit que consta de la pechera con el chip y el número de corredor.

P.al día- ¿Qué se necesita para formar parte del grupo?

Paolo Baldi- En lo que refiere al grupo simplemente manifestar las ganas de pertenecer alcanza, no se tiene que pagar absolutamente nada; sí hay una cuota fija para pagar al entrenador pero eso es opcional, podés ir a moverte sin entrenar con el profe aunque no es lo ideal. Generalmente los fines de semana se hacen fondos (entrenamientos aeróbicos de mediana y larga distancia), y todo el que quiera sumarse lo puede hacer incluso sin pertenecer al grupo.

P.al día- ¿Están abiertos a recibir sponsors?

Paolo Baldi- Sí, todas las empresas que quieran sumarse a colaborar son bienvenidas y como contrapartida tendrán una devolución a nivel de publicidad donde habrá varios formatos disponibles como banderas, cartelería, escenario y demás.

Laura Lozano- Con esos apoyos podemos financiar lo que es el costo de traslado a las diferentes competencias, la inscripción y las remeras, cosas que actualmente los estamos costeando con dinero de nuestro bolsillo.

 

“Cuando vamos a correr a otros departamentos la gente nos alienta porque ya nos identifica y eso es muy satisfactorio y sentís un gran orgullo…”

P.al día- Es importante destacar que Running Progreso identifica a nuestra ciudad y además la camiseta ya es reconocida en todo el país

Laura Lozano- Así es, nos pasa que cuando vamos a correr a otros departamentos la gente nos alienta porque ya nos identifica y eso es muy satisfactorio y sentís un gran orgullo.

P.al día- Es un grupo abierto, muy heterogéneo y con diferentes objetivos…

Paolo Baldi- Así es, tenemos compañeros que corren carreras y otros que nunca corrieron una carrera en su vida y cuando comienzan no pueden ni correr una cuadra y para nosotros tiene el mismo valor aquel que logró mejorar su marca en una carrera como aquel que nunca corrió y logra culminar una correcaminata sea trotando o corriendo; esa satisfacción es inigualable.

P.al día- ¿Qué aspectos destacarían del grupo?

Laura Lozano- La calidez del equipo, que estamos siempre pendientes el uno del otro donde nos apoyamos entre todos; para nosotros es un espacio de contención. 

P.al día- ¿Cuáles son las vías de contacto para quienes están interesados en formar parte de la agrupación o alguna empresa que quiera sponsorizar?

Laura Lozano- Nos pueden contactar a través de las redes sociales Running Progreso tanto en Facebook como en Instagram, acercarse directamente los días de entrenamiento o ponerse en contacto con cualquier integrante del grupo.

P.al día- ¿Algo más que quieran agregar?

Laura Lozano- Invitar a todos a participar de la carrera el día 13 de abril y agradecer a las empresas que nos apoyan y al semanario que siempre está a la orden para difundir todas nuestras actividades.

Paolo Baldi- Invitamos también a sumarse al grupo a todas aquellas personas que quieran hacer deporte de cualquier edad, nivel y condición física.