|
12/03/2024

Vendimia 2024 - Entrevista al vitivinicultor Sergio Etcheverry

Como todos los años en esta época solemos informar a nuestros lectores acerca de una actividad tan tradicional y característica de nuestra zona como lo es la vendimia, ese momento donde los vitivinicultores obtienen el fruto de todo un año de trabajo. En ese sentido conversamos con diferentes productores del rubro en nuestra zona, quienes nos cuentan las características que tiene cada vendimia en cuanto a calidad, cantidad, graduación, así como también nos brindan su visión acerca del mercado interno y externo, las proyecciones a futuro y los desafíos del sector.
vendimia-manos.jpgweb_.jpg

En esta primera entrega dialogamos con el vitivinicultor Sergio Etcheverry (Vinos Etcheverry), quien tiene su establecimiento en Camino Al Gigante al kilometro 31.500, con viñedos también próximo a Eliseo Argentino.

 

“Estamos frente a una cosecha normal en cantidad y en calidad…”

 

P.al día- ¿Qué características tiene esta vendimia 2024?

Sergio Etcheverry- Estamos ante una vendimia bastante linda, la sequía para los viñedos ha venido muy bien con la lluvia justa y necesaria.

P.al día- ¿Cómo viene en cuanto a la calidad y cantidad?

Sergio Etcheverry- Estamos frente a una cosecha normal en cantidad y en calidad como fue la de 2022, la uva está muy sana, ha madurado bien y en volumen no estamos en demasía, pero estamos bien.

P.al día- ¿Cuándo se inició y cuándo estiman finalizar la cosecha?

Sergio Etcheverry- Empezó un poco tarde respecto al año pasado, en nuestro caso ya molimos todo lo que es moscatel, blancas tempranas y estamos recién comenzando con las uvas tintas. Si el tiempo acompaña pensamos terminar la semana antes de turismo, es decir que nos quedarían dos semanas. Después podrá quedar alguna variedad tardía pero el grueso sale para esa fecha. Esperemos que el tiempo nos siga acompañando, dan algunos episodios de lluvia para el fin de semana pero aparentemente no es nada importante.

P.al día- ¿Cómo impactó el déficit hídrico en el viñedo?

Sergio Etcheverry- A pesar de que los viñedos el año pasado sufrieron una importante sequía este año se recuperaron, nosotros empezamos a fertilizar en primavera y la planta no acusó ningún impacto ni deficiencia. Por suerte las uvas están muy sanas así que vamos a tener un buen vino y esperemos que lo podamos vender.

P.al día- ¿Cuántas hectáreas tienen en la empresa y qué volumen de vino sacan?

Sergio Etcheverry- Nosotros andamos en el orden de las 50 hectáreas y estamos cosechando en el entorno del millón de kilos que equivale a unos 800.000 litros de vino. El año pasado se elaboró bastante menos y no llegamos a esa cifra.

 

“Nunca va a ser lo mismo una cosecha manual que una mecanizada…”

P.al día- ¿La cosecha la siguen realizando en forma manual?

Sergio Etcheverry- Sí, yo tengo mucho viñedo que no puedo cosechar a máquina pero tengo otra parte que sí podría pero seguimos apostando a la gente de la zona de Progreso y 18 de Mayo, siempre contamos con la misma cuadrilla al igual que las cuadrilleras que son las que se encargan de ese tema y no hemos tenido problema.

Nunca va a ser lo mismo una cosecha manual que una mecanizada, la uva sufre un deterioro en cuanto a que la maquina tiene que pegarle a la planta para que el grano caiga, se rompe mucho y llega bastante deteriorada a la moledora que no es lo idea, cosa que no ocurre cuando cortás manualmente donde la uva llega sana.

P.al día- ¿Y desde el punto de vista económico qué es lo que resulta más eficiente?

Sergio Etcheverry- Seguramente si comprás una maquina en 8 o 10 años la amortizás y al hacerlo manual es algo de todos los años pero en nuestro caso seguimos apostando a lo manual, además estamos en un lugar privilegiado para conseguir gente porque hay mucha población y está todo cerca.

P.al día- ¿Cómo se ha presentado el mercado local en el último año?

Sergio Etcheverry- El mercado no es el mismo de hace unos años atrás, las nuevas generaciones han cambiado la forma de tomar distintas bebidas, el cero alcohol le ha pegado mucho al sector y los precios no han sido los que deseamos todos y tampoco la comercialización es tan ágil como lo era antiguamente. En nuestro caso no hemos tenido problema, lo colocamos porque ya tenemos nuestra clientela.

La uva este año se va a estar pagando en el entorno de entre los $14 y los $20 y para el productor no es mucha plata y nos es fácil conseguir mantenerse vendiendo uva a esos precios. Hay un precio oficial de $21 para la variedad Merlot que se pone como una referencia pero la verdad del mercado la regula la oferta y la demanda, cuando falta vale más y cuando sobre vale menos. De todas maneras son pocas las empresas que compran uva y generalmente respetan bastante el precio y cuidan al productor porque es la materia prima que necesita para elaborar su vino. Un litro de vino a granel debería valer arriba de $30 y no llega a ese número.

 

“El proyecto del mosto concentrado que plantea el CVU no lo veo para nada viable…”

 

P.al día- ¿Cómo está el mercado regional e internacional actualmente?

Sergio Etcheverry- Está igual que nosotros y en algunos casos peor, Argentina y Chile están inundados en vino y se le han cerrado muchos mercados después de la pandemia y la guerra también ha complicado bastante los mercados de Europa, Rusia sobre todo. Hay un proyecto del Centro de Viticultores del Uruguay de hacer mosto concentrado pero también pasó a ser un commoditie porque vale lo mismo que en cualquier lugar del mundo y nosotros acá con los altos costos de producción que tenemos (combustible, energía, etc.) no podemos competir de ninguna manera por tanto esa opción no la veo para nada viable por un tema de competencia. Además acá hay empresas que pueden hacer mosto concentrado y si fuera buen negocio ya lo hubieran hecho. Habrá que esperar a ver lo que sucede. 

P.al día-¿Hay mucho sobrestock de vino?

Sergio Etcheverry- Sí, no es muy importante pero lo hay, creo que estamos en la misma situación del año pasado y este año con la cosecha un poco mayor se puede complicar más. Cuando terminemos la vendimia veremos que proyección se le puede ir dando, parece que se abrirían nuevos mercados para los vinos a granel y ojalá los números sirvan para liberar un poco pero por el momento está todo en stand by.

P.al día- Cuál es la proyección del mercado para 2024?

Sergio Etcheverry- Será un año complicado donde vamos a tener que seguir apostando al mercado interno que es bueno y hay que protegerlo y darle lo mejor que tengamos para que nos siga teniendo en cuenta porque lo que sale para afuera es muy poco. No estoy hablando de incentivar el consumo de los jóvenes sino ofrecer un producto diferenciado; hoy hay muchas bebidas de baja graduación alcohólica que se están vendiendo cada vez más y eso puede salir una salida para llegar a otro tipo de público.

 

P.al día- ¿Qué opinión te merece la apertura a la elaboración de Vinos sin alcohol?

Sergio Etcheverry- Se hace en varios países del mundo, yo he tenido la oportunidad de probarlo y sinceramente no es vino pero quizás haya un público que lo consuma, hay empresas que lo van a hacer y ojalá que lo vendan. Además al desalcoholizarlo sufre modificaciones y ya no es lo mismo en cuanto a los aromas y sabores pero puede ser otra alternativa.

P.al día- ¿Sigue ingresando vino a bajo precio?

Sergio Etcheverry- Sí, hay importaciones de vino fino sobre todo argentino y si bien es importante tampoco ha sido mucho más de lo que era antes. En el litoral quizás es más con el tema del contrabando. Ahora allá los precios han subido bastante pero si se estabilizan seguirá siendo normal que se importen ciertos vinos puntuales.

P.al día- ¿Estás de acuerdo con las políticas que se vienen llevando adelante desde INAVI?

Sergio Etcheverry- Nosotros hemos estado bastante de acuerdo con el trabajo que se viene haciendo desde INAVI y no hemos tenido grandes problemas, siempre hay diferencias pero dentro de lo normal; hubo un tire y afloje con el tema del proyecto del mosto concentrado que el CVU quiere llevar adelante mientras que las demás gremiales no lo ven viable.

 P.al día- ¿Cuáles son las líneas de vino que comercializa la empresa?

Sergio Etcheverry- Nosotros mantenemos toda la línea de vinos de mesa en sus diferentes presentaciones y después todo lo que es la línea de vinos finos, frizantes y espumantes y por suerte a pesar de todo hemos mantenido las ventas.

P.al día- En ese sentido el Festival de la Empanada y el Vino es una buena oportunidad para dar a conocer los productos de la empresa y vender…

Sergio Etcheverry- Nosotros hemos participado en todas las ediciones y siempre hemos tenido buenas ventas. Además está bueno porque genera movimiento en la ciudad no solo de personas sino también en cuanto a la economía. Esperemos que este año se haga la 10ª edición aunque sabemos que la organización no es nada fácil.

P.al día- ¿Hay una tendencia al crecimiento de algún tipo de vino en especial?

Sergio Etcheverry- Los tintos han crecido mucho, se vendía mucho en los años ´90, después el mercado cambió para los rosados y blancos y ahora desde hace unos años se está volviendo nuevamente a los tintos en todas sus presentaciones. Eso lleva a buscar cosas nuevas, intentar plantar nuevas variedades pero siempre dentro de la gama de los tintos.

P.al día- ¿Algo más que quieras agregar?

Sergio Etcheverry- Agradecerles a ustedes por siempre estar informando los aconteceres de la producción local.