|
08/04/2024

EL CLUB SOCIAL PROGRESO CERRÓ UNA VUELTA DEL URUGUAY MUY SATISFACTORIA

El pasado domingo 31 se cerró una nueva edición de la Vuelta Ciclista del Uruguay que este año tuvo 11 etapas y un recorrido de 1.716 kilómetros. El ciclista Juan Caorsi, perteneciente al club Armonía de Fray Bentos, se convirtió en el ganador de la Vuelta 2024. Completaron el podio Leonel Rodríguez de Cerro Largo y Pacho Ancheri de Náutico Boca Cufré. Por otro lado, la clasificación por equipos se completó con Náutico Bocas de Cufré en primer lugar, Cerro Largo en segundo lugar y Club D. y S. Barrio Artigas en la tercera ubicación.
vuelta-25-equipo-excweb.jpg

La última etapa (11ª) fue ganada por Mariano De Fino del Audax de Flores, Roderick Asconegui –también del Audax- y Héctor Aguilar del Alas Rojas de Santa Lucía completaron el podio de la etapa.

En lo que refiere al Club Social Progreso, que volvía a participar de esta competencia 48 años después, realizó un muy buen papel terminando 8vo en la Clasificación por equipos y con dos ciclistas dentro de los mejores 20 clasificados.

Cinco de sus siete ciclistas completaron las 11 etapas, con más de 1700 kilómetros recorridos; ellos fueron Matías González, Gabriel Sousa, Pablo Correa, Santiago Delvalle y Nicolás Muñoz. Gabriel Sousa y Pablo Correa hicieron podio en alguna etapa como “ciclista más combativo”.

Martín Kijuto debió abandonar por temas sanitarios y Jonathan Alpuy tras sufrir la rotura de 3 bicicletas.

Una vez finalizada la competencia dialogamos con parte del equipo del Club Social Progreso quienes nos dejaron sus sensaciones luego de vivir esta gran experiencia.  

En primer lugar conversamos con Inés Burone, mamá del ciclista Nicolás Muñoz, quien ha estado toda la competencia colaborando con el equipo en la parte de la alimentación de los deportistas.

 

“Participar en una Vuelta Ciclista del Uruguay es una emoción muy grande y una experiencia muy gratificante…”

P.al día- ¿Qué te ha dejado esta experiencia de participar en una Vuelta Ciclista del Uruguay?

Inés Burone- Una emoción muy grande, una experiencia muy gratificante la de acompañar a Nico y sus compañeros y aprender muchas cosas. En cada etapa que veía llegar a Nicolás se me explotaba el corazón y me pone muy contenta ver lo feliz que está y que el padre lo haya podido acompañar en las últimas etapas más aun porque lo esperaba con muchas ansias.

P.al día- El tema de la alimentación es muy importante en una competencia tan exigente desde lo físico como esta, ¿cómo sobrellevaste ese tema?

Inés Burone- Muy bien, agradecer a los compañeros que tenía en la cocina como Lourdes, Gladys y Lorena que siguieron al pie de la letra la dieta que tenían que seguir los deportistas.

P.al día- Hubo un tema sanitario que hizo que muchos ciclistas tuvieran que abandonar la competencia ¿los deportistas del CSP tuvieron algún inconveniente en ese sentido?

Inés Burone- Tuvieron unos episodios en la etapa que llegamos a Rocha pero tomaron un medicamento y se pudieron mejorar. Suponían que era producto del agua, también habían comido tomate y después de eso ya no le volvimos a dar verduras crudas y continuaron bien.  

P.al día- ¿Cómo viste a los ciclistas?

Inés Burone- Muy cansados pero gracias a los masajistas podían recuperar bien y llegar en todas las etapas. Tampoco hubo caídas grandes que lo pudieran complicar, se aguantaban entre ellos y tenían claro lo que tenían que hacer.  

P.al día- ¿Van por otra el año que viene?

Inés Burone- Sí, espero que el club siga y vamos a seguir apoyando.

P.al día- Felicitaciones por el trabajo realizado…

Inés Burone- Gracias al semanario por siempre estar apoyando al club.

“Tenemos que estar orgullosos de la fuerza, el coraje, la garra y la gallardía de estos muchachos…”

Cono Díaz, Delegado del Club Social Progreso, también dialogó con Progreso al día una vez finalizada la competencia.

P.al día- ¿Qué te ha dejado esta Vuelta Ciclista del Uruguay?

Cono Díaz- Muy contento, es emocionante ver como estos gurises dejaron todo, lamentablemente tuvimos dos bajas en el equipo, uno se nos enfermó y el otro tuvo la mala suerte de romper tres bicicletas y contra eso no se puede luchar pero sí tenemos que estar orgullosos de la fuerza, el coraje, la garra y la gallardía de estos muchachos que lo hacen por amor al deporte no como otros que cobran sueldo.

P.al día- Se ha formado un lindo grupo de trabajo tratando de brindarles a los deportistas todo lo posible y ellos reconocen ese esfuerzo que hace el club…

Cono Díaz- Así es, hay un grupo muy bueno de gente espectacular, de amigos, de familia y ellos se sienten muy respaldados por el club y por todo el pueblo de Progreso; lamentablemente este es un deporte muy caro y lleva mucho trabajo porque hay que salir a buscar los hospedajes, los sponsors, es muy complejo y se necesita mucha gente para que todo salga adelante.

P.al día- ¿Se puede anunciar que el Club Social Progreso continúa en el ciclismo?

Cono Díaz- Pensamos que si, vamos a ver qué ocurre con los ciclistas porque tenemos un semillero terrible donde el chico brasileño Gabriel Souza que anduvo en un muy buen nivel en los próximos días viajará a correr a Portugal, los otros dos Sub 23 que tenemos también anduvieron muy bien y otros equipos los han visto así que veremos que pasa. Desde ya estamos pidiéndole al pueblo que nos vuelva a apoyar como lo ha hecho ahora.

 

“Progreso se tiene que sentir orgulloso de este equipo...”

 

Por su parte el Director Deportivo del equipo del Club Social Progreso, Carlos Alpuy, expresó lo siguiente.

P.al día- ¿Qué sensaciones te ha dejado esta Vuelta Ciclista del Uruguay?

Carlos Alpuy- Una alegría bárbara, muy orgulloso de todo el equipo que cumplió con creces, tuvimos caídas, roturas de bicicleta y sin embargo pudieron sobreponerse a todo, cada uno dio lo que tenía que dar, llegaron como pudieron, siempre batallándola, metimos un 4° puesto en una Vuelta Ciclista del Uruguay, tenemos a 2 ciclistas dentro de los 20 primeros de la General que no es poca cosa teniendo en cuenta que largaron 156 ciclistas, ganamos una crono con un Sub 23 que es algo muy importante, gente de otros clubes nos felicitaban por el trabajo de los chiquilines, por tanto Progreso se tiene que sentir orgulloso de este equipo.

P.al día- ¿El Club Social Progreso continuará en el ciclismo?

Carlos Alpuy- Hay que ver que va a pasar porque a partir de hoy los ciclistas quedan todos libres, si fuera por mi dejaría a todos los corredores porque se vienen los campeonatos de invierno y las carreras importantes para preparar el otro año. Además varios clubes van a batallar por estos chicos porque tuvieron una gran actuación y si vos no los podés retener les ofrecen plata y se tienen que ir. Creo que tenemos que ponernos las pilas para comenzar a pedir sponsors para retener a esta gente.

P.al día- Felicitaciones por el trabajo realizado…

Carlos Alpuy- Agradecer a toda la gente de Progreso que siempre estuvo pendiente, a toda la gente que vino y a los acompañantes que estuvieron día a día.

  

“Tenía un sueño desde chico y cumplirlo con mi querida ciudad de Progreso es increíble…”

Enrique Oviedo, otro de los que se sumó a este grupo y estuvo colaborando durante toda la competencia.

P.al día- ¿Qué te ha dejado esta experiencia de participar en una Vuelta Ciclista del Uruguay?

Enrique Oviedo- Inolvidable, tenía un sueño desde chico y cumplirlo con mi querida ciudad de Progreso es increíble, todavía no caigo. Fue Impresionante lo que lucharon los gurises, el trabajo del equipo, es mucha la emoción y no puedo creer lo que logró Progreso.

P.al día- Imagino que fueron días de mucho trabajo y con poco descanso…

Enrique Oviedo- Sí, dormíamos dos o tres horas para que los gurises estuvieran bien, todo a pulmón a diferencia de otras instituciones que tienen una gran logística y un gran profesionalismo, estamos hablando de equipos que invierten mucho dinero por eso lo que hicieron estos gurises fue una hazaña.

P.al día- ¡Felicitaciones!

Enrique Oviedo- Gracias a ustedes y a todo Progreso.

 

“Estoy muy cansado pero con la tranquilidad de haber cumplido el objetivo…”

También dialogamos con el joven ciclista progreseño, Nicolás Muñoz, quien completó todas las etapas, expresó poco después de pasar la meta de la última etapa.

 

P.al Día- Agotado Nico, pero lograste el objetivo…

Nicolás Muñoz- Sí, fue una competencia durísima, estoy muy cansado pero con la tranquilidad de haber cumplido el objetivo. Me propuse llegar hasta la última etapa y lo logré. Era un gran sueño correr una Vuelta del Uruguay, y haberlo concretado con los colores y el escudo de mi ciudad en el pecho ha sido algo espectacular.

P.al Día- ¿Fue más duro de lo que pensabas pedalear esos 1700 kilometros?

Nicolás Muñoz- Hoy lo sufrí muchísimo, esta última etapa se me hizo muy dura; las otras etapas las sobrellevé mucho mejor. Hoy quedé realmente agotado.

P.al Día- ¿Que le dirías a la gente de Progreso?

Nicolás Muñoz- En primer lugar muchas gracias por todo el apoyo que nos brindaron. Esta fue una patriada que se organizó en muy poco tiempo, un par de meses apenas, y se demostró que no se está lejos. Se necesita aún más organización, apoyos de empresas, logística, pero ha sido una experiencia inolvidable.

En otro orden, se necesita promover más el ciclismo en Progreso, hacer escuela, formar chicos que puedan ser futuros ciclistas.

 

“Como municipio pusimos apenas un granito de arena, el trabajo y el sacrificio lo hizo el CSP…”

 

Por su parte, el Alcalde de Progreso Claudio Duarte, también nos dejaba su impresión respecto a la participación del CSP en la Vuelta Ciclista.

 

P.al día- ¿Qué te dejó la participación del Club Social Progreso en la Vuelta Ciclista del Uruguay después de 48 años?

Claudio Duarte- Una alegría tremenda porque se vivió una gran experiencia, nosotros como municipio pusimos apenas un granito de arena, el trabajo y el sacrificio lo hizo el CSP y todas las familias de los ciclistas que acompañaron donde se formó un grupo tremendo, con gente muy involucrada, lograron llegar a pesar de la deserción de tantos equipos quedando 8° en la General que no es poca cosa. Además es un deporte que no está muy arraigado en Progreso y que después de casi 50 años se vuelva a competir nos pone muy contento y obviamente que íbamos a estar apoyando.

Es muy importante que Progreso se haga conocer y sea reconocido en este caso a través del deporte del pedal que fue lo que pasó en este caso y eso no hay que perderlo por tanto esperemos se repita en los próximos años. 

Felicitar a los ciclistas por el gran esfuerzo realizado, a los colaboradores, familiares, directivos, empresas que apoyaron y todos quienes de una forma u otra colaboraron con este gran desafío.