|
20/05/2024

Asamblea mandató a directiva del Club S.Progreso a avanzar en el proyecto "Piscina"

En el marco del proyecto que la Comisión Directiva del Club Social Progreso viene llevando adelante para la construcción de una piscina climatizada en el club, el pasado martes 7 se llevó adelante una asamblea extraordinaria abierta donde se informaron los detalles del proyecto, la inversión que se requiere y cómo se financiaría la misma.
foto-de-tapa-web.jpg

Vale recordar que el proyecto se llevaría a cabo por un grupo inversor privado a través de una SAD (Sociedad Anónima Deportiva) y consistiría en una piscina climatizada de 25x10/12 mts., de un 1.50 de profundidad, techada y con vestuarios.

En dialogo con Alejandro y Esteban Matiaude, Presidente y Tesorero respectivamente del Club Social Progreso, nos cuentan los resultados de esa asamblea así como también los avances que ha tenido este proyecto que comenzó como un sueño y que con el tiempo ha ido tomando forma a través de la comisión que viene trabajando a paso firme pero con los pies sobre la tierra.

“Tenemos el mandato de la asamblea para seguir adelante con las negociaciones…”

P.al día- ¿Cuál fue la finalidad de esa asamblea extraordinaria y qué se resolvió en la misma?

Esteban Matiaude- Fue una asamblea abierta al público donde podían concurrir tanto socios como no socios -solo podían votar los socios- y el cometido final era informar acerca del proyecto, el costo del mismo y cómo se va a financiar y luego de eso aprobarlo o no y mandatar a la comisión directiva de seguir avanzando sobre el mismo. Fue muy interesante porque escuchar a la gente siempre es importante ya que a veces uno se cierra en sus opiniones personales y en ese sentido surgieron cosas interesantes donde tenemos el mandato de la asamblea para seguir adelante con las negociaciones; quizás no fue multitudinaria como nos hubiese gustado pero nos permitió tener no solo el respaldo de la comisión directiva sino también de los socios para tomar una decisión de este tipo porque como te imaginarás implica mucha responsabilidad ya que involucra un montón de años a futuro. Asumo que evaluaremos la posibilidad de hacer otra asamblea a futuro cuando tengamos todo cerrado y dar el ok definitivo.

Recordar que antes de esta asamblea hicimos un sondeo para conocer el interés de la gente y tuvimos una buena repercusión, hubo unas 850 personas que completaron la encuesta que estarían interesados y si bien somos conscientes de que eso no significa que efectivamente se vayan a hacer socios es un buen indicio.

P.al día- ¿A cuánto asciende la inversión y cómo se financiaría el proyecto?

Esteban Matiaude- La inversión ascendería a unos 600 mil dólares pagaderos en 10 años a unos 675 mil pesos mensuales al valor de marzo de este año; eso después tendrá clausulas de ajuste por IPC y se financiaría cediendo cuotas sociales de los futuros socios que se generen para usar la piscina. Estamos hablando de unos 450 socios a $1.500 (a valores de marzo). Una vez finalizado esos 10 años la piscina pasaría a ser propiedad del club.

A simple vista no parece tan complejo pero no hay que olvidarse que son 10 años entonces no solo tenemos que asegurarnos tener esos 450 socios sino que además se mantengan en el tiempo; eso sería solo para pagar la inversión, después hay una cantidad de costos adicionales que hacen al funcionamiento de la piscina que los tendría que absorber el club como son el mantenimiento de la misma, el pago de la energía de las bombas de calor para climatizarla, los filtros, los docentes, los guardavidas y demás, por eso estimamos que en total necesitaríamos unos 700 socios para asegurarnos de que no genere perdida.

Igualmente nosotros apuntamos a abarcar un público potencial de unos mil socios que sería el ideal y con ese número consideramos que de esa manera cubrimos la demanda que hay.

P.al día- Además daría la posibilidad de realizar convenios con diferentes instituciones (sociales, educativas, deportivas) de la ciudad para que puedan contar con algunos beneficios…

Esteban Matiaude- Así es, el grupo inversor propone que cualquier clase de convenio que se genere ya sea con instituciones sociales, deportivas, o educativas por el uso de la piscina sería para el club y eso abre un abanico de posibilidades de ampliar la fuente de financiamiento para obtener más recursos que no solo pasaría a ser a través de cuotas sociales sino también por cualquier clase de convenios que se puedan llegar a instrumentar.

 

“Yo lo veo viable pero lo que me parece más complejo es la sostenibilidad en el tiempo de los socios…”

 

P.al día- ¿En lo personal ves viable la concreción del proyecto?

Esteban Matiaude- Yo lo veo viable siempre y cuando no se deje ningún compromiso a la comisión futura más que el pago de las cuotas sociales y obviamente no hipotecar el club. Si bien está todo encaminado lo que me parece más complejo es la sostenibilidad en el tiempo de los socios. Se está evaluando, conversando porque es una decisión muy responsable.

P.al día- ¿Dónde estaría ubicada la piscina?

Esteban Matiaude- Nosotros habíamos proyectado hacerla desde donde empieza la cancha de arena hacia adelante pero cuando se presenta el primer bosquejo del plano el Arq. Guzmán Matiaude, que nos asesora y siempre nos está dando una mano, se dio cuenta que esa distribución espacial que tenía la piscina impedía el uso de otras instalaciones que ya tenemos habilitados por ejemplo el salón comedor que es una de nuestras principales fuentes de ingreso, lo que nos llevó a repensar la ubicación; nuestra idea inicial era no modificar nada de la estructura actual del club pero lamentablemente esto implicaría reubicarla en ese mismo lugar pero desde donde empieza el gimnasio hacia atrás lo que afectaría los vestuarios de la cancha de Baby Fútbol y algún metro de cancha.    

Alejandro Matiaude- Remarcar que nuestra intención inicial no era afectar ese espacio y es por eso que estamos buscando por todos los medios darle una mano a la gente del Baby Fútbol para que tengan una cancha como se merecen.

P.al día- ¿Cuáles serían los próximos pasos a dar para continuar avanzando con el proyecto?

Esteban Matiaude- Los próximos pasos serán reunirnos con el grupo inversor para comentarles lo que se resolvió en la asamblea, definir el lugar específico donde estaría ubicada definitivamente la piscina, ver los costos adicionales que eso tendría ya que la primer presupuestación fue en base al lugar inicial y por ultimo ver cómo se podría financiar; en función de eso restaría hacer un bosquejo del contrato para ver qué responsabilidades tendría el club y cuáles el grupo inversor para someterlo a estudio de escribanos y abogados y si todo cuadra poder comenzar finalmente con el proyecto.

“Vamos avanzando a pasos firmes y seguros…”

P.al día- ¿Algo más que quieran agregar?

Alejandro Matiaude- Como todos saben yo soy nacido y criado acá y mi sueño personal de muchos años es que Progreso tenga una piscina porque el pueblo se lo merece. Sé la dedicación que le están poniendo tanto Esteban como el resto de la comisión que me acompaña en esta y otras locuras que hemos hecho en estos años al frente de la institución, vamos avanzando a pasos firmes y seguros en conjunto con la comisión, no es un tema fácil por eso primero se hizo una encuesta, luego hicimos esa asamblea para consultarle a los socios, vamos a hacer una última asamblea antes de tomar la decisión final y ojalá se pueda concretar.

Esteban Matiaude- Agradecerles a ustedes por siempre estar difundiendo las actividades que hacemos desde el club y apoyarnos en todo lo que estamos haciendo. Dejar claro que es un proyecto en el cual se está avanzando y trabajando muy seriamente pero no significa que el día de mañana habrá una piscina.