|
21/11/2024

Yamandú Orsi se reunió con gremiales granjeras en Progreso

El pasado viernes 8 el presidenciable por el FA, Yamandú Orsi, estuvo presente en la sede de la Sociedad de Fomento Rural de Progreso ubicada en la zona del Colorado Chico escuchando las propuestas de las gremiales granjeras nucleadas en Confederación Granjera.
granja-orsi-16web.jpg

Estuvieron presentes en la mesa el técnico, asesor y productor Ing. Fernando Delpiano, integrante de dicha agrupación, Antonella Gordillo y Grisel Moizo, Secretaria y Presidente de la Confederación Granjera respectivamente; asimismo también acompañaron la instancia integrantes de diferentes sociedades de fomento en su gran mayoría granjeros dedicados a la producción hortifrutícola. 

 

“La Sociedad de Fomento Rural de Progreso nació por los años 1940 y hace unos 10 años atrás aproximadamente la logramos reflotar con el grupo A la Vuelta que nuclea a los productores de la zona de Cuatro Piedras, Progreso, Cerrillos; un privado nos donó el terreno para podernos instalar acá y tener nuestro propio local donde también se hacen otro tipo de actividades como clases de Inglés y Yoga; pertenecemos a Confederación Granjera ya hace 4 o 5 años aproximadamente, trabajamos muy fuerte con lo que es la parte de Digegra y también tenemos algunas asociaciones estratégicas como con la Red de Mujeres Progreso así que la Fomento sigue creciendo…”, comenzó diciendo el Ing. Fernando Delpiano a modo de introducción poniendo en contexto al candidato presidenciable Orsi.

 

“Confederación Granjera es una gremial de segundo grado fundada en 1944 e integrada por 8 gremiales (Jumecal, Sociedad de Fomento de Progreso, la Asociación de Exportadores de hoja caduca, Cámara Frutícola del Uruguay, Saudú, Afrupi, Aprocuan, y la Sociedad de Fomento y Defensa Agraria de Paso de la Arena) con las cuales venimos trabajando desde hace bastante tiempo. En mi caso personal hace dos años que estoy al frente de la gremial y para el Congreso de la Granja estuvimos trabajando en las propuestas juntando todas las inquietudes que se nos vienen presentando en cada una de las reuniones mensuales que hacemos. Aclarar que a raíz de la UAM surgió un grupo de 7 gremiales que tiene representación y eso ha hecho que también estemos interactuando con otras gremiales que antes no teníamos un trato tan fluido de las cuales también recibimos propuestas que las tratamos de plasmar en este documento que principalmente tiene 7 puntos…”, expresó Grisel Moizo.

 

LAS PROPUESTAS DE LA GRANJA

Las propuestas que plantea el documento son las siguientes:

1. Propuestas Institucionales

Fondo de Fomento de la Granja: Restaurar el financiamiento con el IVA de importaciones de frutas y verduras y ajustar el fondo periódicamente a la inflación. Hoy el monto del fondo es de 350 millones de pesos y se necesita que el mismo llegue a los 500 millones de pesos.

Comisión Asesora de Abastecimiento del Mercado Interno: Asegurar que la comisión tome decisiones para proteger la producción local y garantizar el abastecimiento.

Créditos y Fideicomiso Granja: Fortalecer la línea de crédito especial con el MGAP y BROU para proyectos de recursos hídricos y modernización de equipos.

2. Fortalecimiento de las Gremiales

Apoyo a la Representación: Crear un fondo para mejorar las capacidades administrativas y técnicas de las gremiales, y fortalecer su participación en diálogos con autoridades.

3. Recambio Generacional y Emprendimiento Juvenil

Incentivos al Traspaso Generacional: Implementar beneficios fiscales y programas de mentoría para facilitar la sucesión familiar.

Apoyo a Jóvenes Emprendedores: Establecer líneas de crédito preferenciales y programas de microfinanzas específicos para jóvenes.

4. Desarrollo y Producción

Capacitación y Formación Laboral: Invertir en programas de capacitación continua en técnicas agrícolas y gestión empresarial.

Infraestructura y Recursos Hídricos: Implementar grandes fuentes de agua y sistemas de riego modernos para asegurar la sostenibilidad en regiones clave. Es necesario el estudio de cada zona para diseñar la fuente de agua más apropiada.

Seguros Agrícolas: Crear un seguro específico contra riesgos climáticos y establecer un fondo de emergencia.

Seguros de accidente de trabajo: Rever que por atraso del pago del seguro de accidentes de trabajo no se pierda la cobertura. Con los cambios que se realizaron, se volvió una carga muy pesada para la granja, por lo que se pide que se vuelva al sistema anterior donde la cobertura por accidentes laborales estaba incluida en el pago del BPS.

Energía y Eficiencia Energética: Facilitar financiamiento para instalaciones de energía renovable.

Continuar y/o incorporar tarifas Preferenciales: Continuar y negociar tarifas de energía preferenciales para el sector granjero, especialmente durante períodos críticos, o por la incorporación de nuevas tecnologías en el empaque y conservación.

 

5. Comercialización

Mercado Interno: Mejorar la gobernanza de la UAM, optimizar la logística y fortalecer la trazabilidad y promoción de productos nacionales.

Mercado Externo: Identificar mercados emergentes y fomentar las inversiones en la exportación frutihortícola.

Control de Contrabando: Intensificar medidas para frenar el contrabando que afecta la producción nacional.

 

6. Agroindustria

Jugos: Para el desarrollo de la agroindustria, y en particular para la producción de jugos de frutas sin conservantes, es necesario que se exonere del IMESI.

La agroindustria es un pilar fundamental para poder canalizar los descartes del mercado interno y exportación en un canal que le genere retorno al sector.

Competencia de productos congelados y procesados: La creciente importación de productos congelados y procesados representa un desafío significativo para la producción nacional, afectando especialmente al sector hortícola.

Incentivos para el Consumo de Productos Frescos Nacionales.

Implementar campañas de promoción y beneficios fiscales para productos frescos nacionales.

Analizar la posibilidad para la inversión en infraestructura para que los productores hortícolas nacionales también puedan desarrollar productos procesados y congelados, aumentando así su competitividad en el mercado.

 

Luego de enumerar cada uno de los puntos se detuvieron en los que entendían era necesario desarrollar con mayor profundidad.

Uno de los puntos en los que se profundizó fue el de Desarrollo y Producción: “Cuando hablamos de desarrollo y producción hay un tema que nos preocupa mucho que es toda la capacitación y la formación laboral, necesitamos capacitar a la gente y jerarquizar al rubro; acá no está tan bien visto cosechar manzanas sin embargo hay muchos jóvenes que se van a cosechar kiwis, arándanos o manzanas a Nueva Zelanda entonces creo que hay que trabajar en eso. También es cierto que cuando uno mecaniza después no vuelve para atrás y si bien eso nos permite acelerar procesos se va perdiendo mano de obra y creo que también hay que ponerle mucho énfasis en ese tema…”, dijo Grisel Moizo.

Dentro de este punto Moizo también hizo hincapié el ítem Infraestructura y Recursos Hídricos sobre todo pensando en cómo los predios pequeños pueden solucionar el tema del riego en períodos de seca.

“Para que sea rentable por hoy la fruticultura, horticultura o la granja en general hay dos cosas que son importantísimas, el agua y el asesoramiento; si no tengo agua y no tengo asesoramiento técnico para poder desarrollar mi cultivo es muy difícil producir y después viene el tema comercial que también es importante. Es una lástima que en Uruguay no podamos aprovechar el agua de lluvia haciendo proyectos grandes multiprediales; además Ose tiene hoy por hoy dos líneas intactas que no las está usando porque están obsoletas que se podrían utilizar para llenar tajamares, tanques excavados, pólder, o lo que la gente tenga…”

 

“Después tenemos las canteras que hoy por hoy no se están usando; creo que hay mecanismos para poder regar nuestro cultivo con agua que ya está disponible, solo hay que meter un poco de cabeza. Estaría bueno en el próximo gobierno empezara a trabajar estos temas. Obviamente el productor tiene que pagar un canon por el uso de esa agua, nos sería gratis…”, agregó Delpiano.

“Tenemos una Dinagua que está obsoleta, que no la hemos podido modernizar y eso no lo podemos permitir con toda el agua que tiene nuestro país. Después que pasó esta gran sequía nos empezamos a dar cuenta de la importancia del agua y de hacer los registros. Hay que modernizar Dinagua y que trabaje en conjunto con la granja…”, lamentó Gordillo.

También se planteó el tema de los Seguros agrícolas a partir de la creación de un seguro específico contra riesgos climáticos ya que actualmente se cubre el tema del granizo y del viento pero no en caso de déficit hídrico como una sequía.

Relacionado con esto se trató el tema de los seguros de accidente de trabajo donde solicitan rever que ante el atraso del pago no se pierda la cobertura ya que con los cambios que se realizaron se volvió una carga muy pesada para la granja por lo que se pide que se vuelva al sistema anterior donde la cobertura por accidentes laborales estaba incluido en el pago del BPS: “Nosotros no pedimos volver al 100% que estábamos antes, pero sí entendemos necesario al menos un 70% y que el productor pague el otro 30%...”.

En materia de Energía y Eficiencia Energética se pidió de parte de las gramiales continuar con las tarifas preferenciales para que sea una carga menos para el productor, especialmente durante períodos críticos o por la incorporación de nuevas tecnologías en el empaque y conservación y además que ese costo no se traslade al precio final.

En lo que respecta al Fondo de Fomento de la Granja, Gordillo señaló: “El Fondo de Fomento de la Granja pasó por ley a ser fijo en pesos y queremos que se ajuste por IPC. También está sobre la mesa el tema de que vuelva el Fondo de la Granja a nutrirse como era antes con el IVA de lo importado.  

También necesitamos pasar de los 350 millones de pesos que tiene el Fondo a los 500 y no salir a pelearlo con todos los gobiernos…”.

En el ítem de Comercialización se planteó como necesidad fundamental mejorar la gobernanza de la UAM: “Pasamos de un mercado modelo con un montón de limitantes a un mercado donde tenemos todas las posibilidades pero tenemos que trabajar para que la gobernanza funcione mejor, sean más transparentes los procesos y no sea una carga para el productor. 

Tenemos un endeudamiento bastante complejo dentro de la UAM, fue un proyecto muy ambicioso y eso hay que pagarlo…”, indicó Moizo.  

“Lo importante que los terrenos sean de la UAM y eso no se ha podido lograr. Hay un montón de empresas que quieren venir a invertir en la UAM y no vienen porque los terrenos no son de la UAM. 

Creo que fue una idea magnífica, está muy bien hecho, tenemos un montón de condiciones muy buenas entonces aprovechémoslo porque los productores más chicos se están muriendo ya que no pueden bancar los costos...”, agregó Delpiano.  

 

“Yo me voy a pelear con un montón de economistas porque en el área granjera soy sumamente proteccionista…”

 

Luego de escuchar todos los planteos Yamandú Orsi realizó una devolución a los temas tratados: “En las recorridas por el país en el marco de esta campaña he aprendido muchísimo sobre cómo funciona el tema de la producción. En cada uno de los lugares es todo bien diferente, incluso hasta en la misma cadena productiva porque hoy se produce de manera bien distinta a lo que se producía antes. A su vez cada sector tiene su problemática, hay algunos que tienen que ver con el volumen y con la calidad, otros tienen que ver con la dependencia siempre riesgosa del precio internacional y en otros rubros depende de que se empiece a regar de una buena vez en un país que tiene una Ley de Riego y no la pudo reglamentar. Está el tema de la ganadería, la lechería, el arroz, la forestación, pero la granja es un caso aparte porque cuando se te cae un sector nunca más lo levantás; con las arvejas tenés un ejemplo de algo que cayó y no se levantó más. …”.  

En ese sentido Orsi señaló que si bien nuestro país ha avanzado en ciertos sectores, en lo que respecta a la granja se ha quedado relegado: “Evidentemente el Uruguay ha avanzado muchísimo en la producción, la automatización, la aparición de la forestación, el desarrollo que puede haber a futuro de la madera, no hay techo para la producción de arroz, con el tema de la trazabilidad la gente puede identificar si la vaca que estoy comiendo se crió en área libre de deforestación o no cruzando datos. Asimismo hay algunas áreas de la producción que nos hemos quedado atrás y la granja es una…”.  

En tanto argumentó que si bien su política en materia de la granja en caso de llegar al gobierno será proteccionista deberá discutirlo con los técnicos de su equipo y también afirmó que dependerá de la situación regional y mundial donde existe una tendencia a cerrar los mercados por lo que se necesitarán políticas exteriores más activas: “Yo me voy a pelear con un montón de economistas porque soy de Canelones, tengo la camiseta puesta en esto y en el área granjera soy sumamente proteccionista.

Hoy el mundo es distinto, ya nadie habla de TLC, las economías están como cerradas y cuidando la producción nacional y si algo nos faltaba era que ganara Trump que es muy proteccionista; yo puedo soñar con un mercado abierto pero este muchacho va a cerrar todo. Con los vecinos se puede conversar pero hay que hacer políticas exterior bastante más activas e inteligentes; precisamos una diplomacia más pícara…”.

En lo que refiere al riego, explicó: “Canelones tiene un mapa hecho de toda el agua subterránea, es el único departamento que tiene un mapa bien hecho y a su vez tenemos un mapa del resto del agua y si lo pudimos hacer acá creo que lo podemos hacer bastante bien en todo el país. Hay discusiones que yo no daría más acerca de si hay que dejar ir el agua al mar. Por supuesto hay que buscar la mejor forma porque va a venir otra seca más…”.

En cuanto al tema de la comercialización en el mercado interno, opinó: “Sé que es un tema complejo y una de las cosas que terminó ocurriendo es que hay un enfrentamiento entre dos sectores políticos, uno que tiene la Intendencia y otro que tiene el Gobierno Nacional. Ya en su origen teníamos alguna dificultad y creo que se complicó un poco más con esto de los niveles de gobierno. 

Por otro lado hay una tendencia a que una de las formas de ser más eficientes es bajar la cantidad de funcionarios públicos pero esa idea de no tener empleados públicos es ridícula. No tenemos que ser cuadrados, ni para un lado ni para el otro, por ejemplo, uno de los temas de Aduanas es que no tenía funcionarios. Nosotros estamos con un equipo de economía trabajando en lo que le llaman la «despapelización» del Estado para acelerar los procesos porque hay una cantidad de trámites superpuestos y somos muy lentos pero soy optimista en que hay cosas que se pueden avanzar….

“Tomamos nota de todo, a mí me entusiasma de verdad pero después te juntás con los técnicos en cada una de las áreas y la pelea es a brazo partido. Hay que sentarse a hablar de todo un poco y hay que sacarse las telarañas en algunos temas. 

Entiendo cómo funciona esto y sé las debilidades que tenemos. Hay que identificar cuáles son las claves de cada uno de los rubros de la producción nacional para que cuando venga una crisis no haya gente que quede con las ruedas para arriba. La granja es el área que más hay que defender porque es de donde come la gente y hay que ingeniársela. No creo que el Instituto de la Granja resuelva todo pero es una forma distinta de defender los intereses y está bueno que se dé la discusión. Vamos a estudiarla…”, concluyó.

 

“Es una linda guía como para que el día que nos encontremos con la responsabilidad de gobernar saber por dónde comenzar…”

 

Una vez finalizado el encuentro Progreso al día dialogó con Yamandú Orsi acerca de cómo había resultado la reunión y las posibles soluciones a los planteos realizados: “Hicieron un muy buen resumen, muy completo, no quedó área sin tocar y es una linda guía como para que el día que nos encontremos con la responsabilidad de gobernar saber por dónde comenzar. Hay problemáticas como el contrabando pero también se habló de dónde pueden estar las responsabilidades y eso habla de la madurez de un sector que necesita que lo cuidemos más. En el caso de la UAM hay que enderezarla y corregir lo que se tenga que corregir.

En cuanto al riego hay una ley que nunca se pudo reglamentar o nunca se quiso reglamentar, cuando nosotros fuimos gobierno se creó la ley y después entró este gobierno y nunca la hizo andar; en este país queremos un 100% de certidumbre pero hay que empezar por algo. Después del balotaje hay que sentarse a ver cuál es el plan que podemos coordinar entre los distintos sectores de la economía y de la política y empezar a concretar lo que está planteado. Si hay que conseguir las fuentes de agua y generar proyectos multiprediales hay que hacerlo ya; yo diría de ver cómo trabajan los arroceros y ahí nos vamos a dar cuenta por donde pasa la cosa.

Las instituciones y organizaciones se integran y avanzan en base a la dirección política que se le plantea desde el MGAP y a veces somos medios lentos y así como fuimos capaces de potenciar algunos rubros de la producción nacional y modernizarlos, la granja se ha quedado bastante atrás; es un país que a veces piensa más en términos de PBI y exportación y no tanto en términos se soberanía y seguridad alimentaria…”.  

Consultado acerca de quién sería el futuro ministro del MGAP en caso de llegar al gobierno y de por qué si la granja es un tema importante para el país se prioriza el nombramiento de otras carteras como la de Economía antes que ésta, respondió: “Se verá quién será el ministro, por suerte hay gente para eso y nosotros tenemos un elenco lindo en ese sentido. No te olvides que somos un país chico en un mundo complicado y si te bajan el pulgar desde algunos lugares a nosotros nos matan entonces lo importante es que logremos dar certezas de cara a ese mundo. La obligación que tiene el Ministerio de Economía es coordinar con todas aquellas secretarías de Estado que mueven la economía. En nuestro país siempre ha sido más un Ministerio de Finanzas que de Economía y nuestra idea es que el Ministerio de Economía trabaje en forma horizontal con aquellos ministerios que mueven la riqueza del país…”.   

“Felicitarlos por el trabajo que vienen haciendo, por la madurez, por la comprensión de la realidad en la que están viviendo; de mi parte tengan la certeza de que estoy convencido que es un área que hay que cuidar porque de esto depende de que la gente coma o no…”, finalizó.