|
21/01/2025

Escuela de fútbol en Juanicó; propuesta para reforzar la educación en valores a través del deporte

Desde hace un par de semanas en el predio del Club Atlético Juanicó se está llevando a cabo una escuela de fútbol de verano a cargo de Waldemar Marquisio, entrenador de Baby Fútbol del club quien trabaja en esta propuesta junto a otros cuatro colaboradores vinculados al fútbol infantil incluyendo un entrenador de arqueros.
grupo-trabajo-2web.jpeg

Se trata de una propuesta para niños y niñas de entre 3 y 12 años durante los meses de enero y febrero con la idea de que continúe todo el año en forma paralela al Baby Fútbol.

Es un espacio que ofrece una amplia gama de actividades recreativas y juegos deportivos para mejorar la coordinación, la técnica y habilidad individual, así como también reforzar la educación en valores a través del deporte.  

La iniciativa inmediatamente tuvo una gran repercusión por las escasas ofertas recreativas y deportivas que existen en la zona en época de vacaciones, llegándose a inscribir un total de 80 niños no solo de la localidad sino también de zonas aledañas como Cerrillos, Las Piedras, Canelones y Santa Lucía, algo que superó ampliamente las expectativas de quienes llevan adelante esta propuesta.

En dialogo con Waldemar, conocido popularmente como “El Topo”, nos cuenta más detalles de esta iniciativa que se viene desarrollando de forma exitosa.   

P.al día- ¿Cómo surge esta iniciativa?

Waldemar Marquisio- Esto es una idea que yo tenía en mente desde hace cuatro o cinco años y por diferentes circunstancias se fue postergando en el tiempo, el año pasado estuvo para arrancar y no se pudo y este año se pensó con un poco más de tiempo y finalmente decidimos largarla. Creo que era algo necesario para el club. 

P.al día- Me decías que superó ampliamente las expectativas…

Waldemar Marquisio- Sí porque nosotros pensábamos tener entre 25 y 30 gurises de la zona y hay más de 80 anotados. La otra cosa que nos llamó la atención es que han venido chicos de otras localidades como Cerrillos, Las Piedras, Canelones, Santa Lucía y todo sin hacer mucha publicidad. 

P.al día- ¿A qué edades apunta y qué días y horarios funciona? 

Waldemar Marquisio- Las edades van de los 3 a los 12 años y estamos practicando los días martes y jueves de 18.30 a 20 horas durante enero y febrero. Después que empiece la actividad del Baby Fútbol vamos a intentar seguir con la escuelita durante todo el año porque además pasa que hay jugadores que no pueden jugar en el Baby Fútbol por un tema de cupos y la idea es tratar de arrimarlos a la escuelita para descomprimir pero también para que no se queden sin hacer deporte.

“Tratamos de que puedan llevarse una linda experiencia de su pasaje por la escuelita...”

 

P.al día- ¿Cuál es la finalidad de la misma?

Waldemar Marquisio- La idea es arrimar jugadores nuevos al club que recién estén empezando y buscar prepararlos para cuando lleguen a la etapa del Baby Fútbol. Tenemos niños de tres y cuatro años que por primera vez pisan una cancha y si les gusta el fútbol en un par de meses ya aprenden muchísimas cosas.

En el caso de los más grandes se trata de ver qué condiciones tienen y si pueden ingresar al equipo de la categoría que pertenezca de acuerdo a la cantidad de cupos que haya disponibles. Más allá de eso tratamos de que puedan llevarse una linda experiencia de su pasaje por la escuelita. 

P.al día- ¿Cuántas personas integran el grupo de trabajo?

Waldemar Marquisio- Cuando vimos la gran demanda que había tuvimos que agrandar el grupo de trabajo. Por ahora somos cinco personas las que estamos trabajando, todos vinculados al fútbol infantil. Algunos son entrenadores, otros estudiantes de educación física que trabajan en otras categorías del club…

Traté también de buscar un entrenador de arqueros que es importante para que los que aspiran a ser arqueros puedan hacer trabajos específicos.

P.al día- ¿Cómo está conformado el mismo?

Waldemar Marquisio- Tenemos a Fabricio Sosa que es una persona que está muy preparada, que tiene muchísimos conocimientos de lo que significa el deporte en los niños, después está Sebastián Arena que hace como siete años que está dirigiendo una categoría acá en el club, también tenemos a Joaquín Valero que es kinesiólogo, está haciendo la carrera de Educación Física y está trabajando en las inferiores del club. Luego está Carlos Casuriaga que es el entrenador de arqueros que hace como tres años que está en el club y tiene su actividad privada donde también trabaja con niños. Carlos es una persona que motiva mucho los gurises, a mí a veces me gusta ver los entrenamientos de él porque les da mucho para adelante. Por ultimo estoy yo que si bien no tengo formación tengo muchos años de experiencia, hice el curso hace 20 años por tanto me quedé un poco en el tiempo, ahora hay otras cosas nuevas que he ido aprendiendo con Fabricio que es el que está más actualizado en ese sentido al igual que Joaquín.

Este 2025 cumplo 20 años de entrenador, va a ser mi último año y luego voy a dar un paso al costado. El que va a seguir con la escuelita es Fabricio Sosa, yo solo le estoy dando una mano en estos dos meses que hay mucha demanda de niños. Obviamente que si un día me precisa voy a estar a la orden como siempre pero me pareció que era el indicado para encabezar el grupo porque tiene una buena experiencia y ha estudiado bastante. 

P.al día- ¿Aquellos padres que lean la nota y estén interesados en traer a su hijo aun pueden hacerlo?

Waldemar Marquisio- Sí, el único requisito es que tenga entre tres y doce años; no duden en venir que estaremos encantados de recibirlos y si son de otra ciudad más encantado aun. 

P.al día- ¿Cuál es el costo?

Waldemar Marquisio- Se está cobrando una cuota mensual de mil pesos que creo que es bastante accesible para todos comparado con otras escuelas de fútbol que están cobrando hasta el doble y más también. Eso nos permite cubrir los gastos y un pequeño viático que se le da a los entrenadores que están trabajando.

P.al día- ¿Algo más que quieras agregar?

Waldemar Marquisio- Convocar a todo aquel que esté interesado a que venga, están los teléfonos disponibles en la página del club. En el caso que se integren a mitad de mes, abona el medio mes, o sea $500. 

P.al día- Gracias por tu tiempo y felicitaciones por esta iniciativa…

Waldemar Marquisio- Gracias a ustedes por difundir esta propuesta.