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04/02/2025

Gastón Larrosa; heredó la pasión por los "fierros"

El joven progreseño Gastón Larrosa (27) es un piloto de automovilismo que corre en Categoría Turismo del Campeonato Nacional organizado por el CUPA (Club Uruguayo de Pilotos Autocross), uno de los clubes con mayor arraigo y trayectoria en nuestro Automovilismo Uruguayo.
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Desde pequeño, Gastón vivió rodeado de motores y fierros. Hijo y nieto de corredores, y con un padre mecánico, su destino parecía inevitable. A pesar de que el automovilismo no es un deporte fácil de emprender por sus costos elevados y la ausencia de incentivos económicos, Gastón Larrosa ha encontrado en su pasión por los fierros un estilo de vida que combina adrenalina, esfuerzo y dedicación.

En esta entrevista, el piloto comparte sus inicios en el deporte, su experiencia en el CUPA, los desafíos que enfrenta en cada carrera y las aspiraciones que lo mantienen detrás del volante.  

 

“Mi padre que es mecánico y fue corredor me inculcó este deporte…”

P.al día- ¿Cómo nace tu pasión por los “fierros”?

Gastón Larrosa- Mi padre Carlos es mecánico, estuvo muchos años preparando autos de carrera y yo fui mamando y aprendiendo todo eso y a su vez me fue gustando por tanto fue él quien me inculcó el deporte; además tanto mi padre como mi abuelo también corrieron entonces es algo que viene de familia.

P.al día- ¿Cómo y cuándo fueron tus inicios al volante?

Gastón Larrosa- Empecé a correr en el 2017, al ser un deporte costoso comencé corriendo en el auto de Fernando que es un amigo que era a quien mi padre le preparó mucho años el auto de carrera. Corrí dos años, después paré, volví a correr en 2021 nuevamente con el auto de Fernando, paré nuevamente en 2022 y 2023, y el año pasado arranqué otra vez pero con un auto nuevo que preparó mi padre de cero ya que era un auto de calle que más allá de andar rápido tiene que tener todos los elementos de seguridad como una estructura de caño antivuelco que es lo que hace que el auto sea seguro ante cualquier accidente.

P.al día- ¿Qué significa para vos el automovilismo, qué te genera y cómo lo tomás?

Gastón Larrosa- Para mí el automovilismo es un estilo de vida, un sueño que de chico siempre tuve y gracias a ciertas personas lo he podido cumplir. Es un deporte que te genera mucha adrenalina.

Es difícil dedicarse a esto porque no tenés una retribución económica sino al contrario, incurrís en un gasto para poder hacerlo por tanto al ser un deporte amateur uno lo toma como un hobby.

P.al día- ¿Qué categorías tiene el CUPA y en cuál corrés tú?

Gastón Larrosa- Las categorías son Karting en tierra, las plataformas, las cachilas seis cilindros, Turismo Clase 1 y Turismo Clase 2. Clase 1 son los que teóricamente andan más rápido y Clase 2 es más enfocada a los principiantes que no es tan rápida. Yo corro en Clase 1 que es más competitiva.

P.al día- ¿Siempre corriste en la misma categoría?

Gastón Larrosa- Sí, nunca se dio de correr en otra categoría porque como te decía es bastante costoso.  

P.al día- ¿Qué tipo de autos implica esa categoría?

Gastón Larrosa- Son autos hasta el año 2010 y los modelos que más hay son Volkswagen Gol como en mi caso y Chevrolet. En cuanto a cilindrada son entre 1600 y 2000 cc; el auto debe pesar un determinado kilaje por cilindrada por un tema reglamentario.  

P.al día- ¿Qué velocidad alcanzan estos autos?

Gastón Larrosa- Depende de la pista, en tierra como por ejemplo podés alcanzar los 150 kms/h y en bitumen 180 kms/h.

P.al día- ¿Cuántas etapas tiene el campeonato?

Gastón Larrosa- Normalmente son 8 fechas en el año que van entre marzo y noviembre y generalmente se corre una por mes. Para nosotros que corremos en tierra el clima es un factor determinante y si llueve se suspende la fecha y se reprograma por eso siempre se deja algún mes de hándicap que generalmente es julio ya que también coincide que son las vacaciones.   

P.al día- ¿Corren todas el mismo día?

Gastón Larrosa- Sí, primero se realizan los entrenamientos, después se hacen dos series y luego la final por tanto son tres carreras por categoría.

P.al día- ¿Dónde corren?

Gastón Larrosa- En Sauce que es como la sede del club y en Maldonado; en estos casos las pistas son de tierra. También corremos un par de fechas en un autódromo con pista de bitumen como puede ser El Pinar o Mercedes. Como es un deporte federado las pistas están homologadas. 

P.al día- ¿Qué extensión tiene el circuito?

Gastón Larrosa- En Sauce la pista tiene 1 km de extensión y son 14 vueltas en la serie y 18 vueltas en la final. En el Pinar la vuelta es más larga entonces son menos vueltas.

P.al día- ¿Qué se necesita para ser bueno en este deporte?

Gastón Larrosa- Como todo deporte para tener buenos resultados hay que tener dedicación.

P.al día- Hoy decías que es un deporte muy costoso…

Gastón Larrosa- Si porque tenés que tener todos los elementos de seguridad como butacas, cinturones, vestimenta ignifuga, casco homologado, además de eso tenés el costo de inscripción a las carreras, combustible, cubiertas, traslados, mantenimiento del auto y más aun si se rompe. No es un deporte muy practicado pero no porque no guste sino porque requiere invertir dinero en la preparación del auto y mucho tiempo. No hay ningún estímulo económico, se corre por el honor.

P.al día- ¿Cuál es el presupuesto promedio anual de un auto en esta categoría?

Gastón Larrosa- Entre seis y siete mil dólares.

P.al día- ¿Tenés algún apoyo o todo sale de tu bolsillo?

Gastón Larrosa- Años anteriores he recibido apoyo de comercios como Redpagos Progreso, ARCO LTDA (Ancap), Bernardo Fuentes Pareja (BFP Transportes), YesoMec de Emilio Rodriguez, todos ellos me han dado una mano muy grande pero la mayor parte sale de nosotros.

Sería ideal conseguir algún sponsor que apoye para cubrir parte de los gastos, si es de Progreso mejor ya que de alguna manera estoy representando a la ciudad. Además es una forma de darle visibilidad a la empresa ya que llevaría una calcomanía en el auto, también la carrera se puede ver por streaming y en el Canal 4 pasan resúmenes de las carreras por tanto tiene bastante alcance.

P.al día- ¿Cómo está compuesto el equipo de trabajo?

Gastón Larrosa- Está mi padre que hace toda la parte mecánica, mis amigos que me ayudan y yo que soy el piloto.

P.al Día- ¿Por qué corrés con el numero 48?

Gastón Larrosa- Porque el 48 era el número que utilizaba mi padre cuando corría, me pareció bueno poder utilizarlo para de alguna forma continuar esa tradición.

P.al día- ¿Cómo te ha ido en estos años?

Gastón Larrosa- Cuando arranqué me iba muy bien pero como corría en un auto que no era mío y tenía bastantes años de uso decidimos parar y armar un auto nuevo junto con mi padre y mis amigos y lo estrenamos el año pasado. Sabíamos lo que había que hacer para que ande bien pero como lo terminamos bastante justo de tiempo no nos dio para hacer mucha prueba; a pesar de que no sabíamos bien cómo iba a funcionar igualmente nos fue muy bien, fuimos protagonistas y ganamos tres carreras en el año. El año pasado quedé 6° ya que falté a una carrera y en otra tuve problemas mecánicos por lo que perdí pisada en el campeonato. Ahora estamos trabajando para mejorar el auto e intentar pelear de arranque.

“Son más las veces que te frustrás que las que ganás entonces hay que disfrutar los momentos buenos...”

 

P.al día- Imagino que las frustraciones por roturas u otras situaciones en este deporte están a la orden del día… 

Gastón Larrosa- Si porque el auto sufre mucho castigo, vas todo el tiempo a fondo entonces todos los elementos están sobre exigidos y estás siempre propenso a que se rompa algo y si venís en las primeras posiciones te duele. Por ponerte un ejemplo el año pasado en la penúltima carrera ganamos la primera serie, la segunda la veníamos ganando y me quedé con el volante en la mano. En la final también estábamos para ganar y se nos rompió otro elemento pero sabemos que esto es así y tenemos que convivir con eso; de hecho son más las veces que te frustrás que las que ganás entonces hay que disfrutar los momentos buenos.

P.al día- ¿Cuántos pilotos participan del campeonato?

Gastón Larrosa- En promedio son 15 pilotos por carrera.

P.al día- ¿Tenés copiloto o se corre solo?

Gastón Larrosa- Corro solo; hace unos 15 años atrás se corría con copiloto pero ahora ya no. La única disciplina dentro del automovilismo que corre con copiloto es el Rally.

P.al día- ¿Ser piloto requiere de un entrenamiento físico?

Gastón Larrosa- No tanto como por ejemplo los corredores de motos, pero sí tenés que estar bien físicamente porque dentro del auto hay mucho calor, la dirección es más pesada y tenés que estar entrenado porque todo eso te cansa.

P.al día- ¿Cuanto merito tiene el auto y cuanto el conductor en este deporte?

Gastón Larrosa- Para mí es como un equipo por tanto cuanto más homogéneo mejor. Si vos tenés un gran auto pero no lo llevás al límite no vas a ganar y viceversa, podés ser un excelente piloto pero si el auto no es bueno no vas a ganar. 

P.al día- ¿Es considerado un deporte de alto riesgo?

Gastón Larrosa- Sí porque corrés a altas velocidades, las aceleraciones, las curvas, las dimensiones de la pista; igualmente me siento más seguro arriba de un auto de carreras que de un auto de calle por todos los implementos de seguridad que tiene tanto el auto como nosotros con la vestimenta, tanto o igual que un piloto de F1 que andan a velocidades mucho más altas.

 

P.al día- ¿Existe rivalidad entre los pilotos?

Gastón Larrosa- Todos queremos ganar pero igualmente hay mucho respeto entre los pilotos para no lastimar al otro ni romper el auto del rival porque todos hacemos esto con esfuerzo.

P.al día- ¿En tu caso tenés un estilo agresivo para conducir o sos más conservador?

Gastón Larrosa- Cuanto comencé era bastante más arriesgado que ahora porque al ser joven tenés menos conciencia de los riesgos, querés demostrar todo tu potencial pero a medida que va pasando el tiempo uno aprende a administrarse de forma distinta, la fecha es larga, tenés tres carreras en el día entonces quizás sos más conservador para llegar más entero con el auto; es algo que te lo va dando la experiencia pero también va de la mano con el auto, el contexto y la circunstancia de la carrera. Actualmente intento arriesgar cuando la situación lo amerita.  

P.al día- ¿A qué te dedicás en lo laboral?

Gastón Larrosa- Estoy haciendo la carrera de Contador y trabajo en una consultora.

P.al día- ¿Cómo compatibilizas este hobby con tu trabajo personal?

Gastón Larrosa- De lunes a viernes después de cumplir mi horario de trabajo cuando puedo le dedico al auto, ahora que lo tenemos armado es más bien hacerle mantenimiento y alguna cosa puntual.

P.al día- ¿Cuándo comienza el campeonato?

Gastón Larrosa- El campeonato arranca en marzo. A fines de febrero en el Parque Artigas de Sauce habrá un evento nocturno de verano como lanzamiento del campeonato.  

P.al día- ¿Cuáles son las expectativas para este año?

Gastón Larrosa- Queremos volver a ser protagonistas, estamos trabajando en el auto ya que creemos que hay algunas cosas para mejorar y dar un salto más y esperemos estar peleando arriba.

 

“No descarto tener la experiencia de al menos correr una fecha en el campeonato nacional de pista...”

P.al día- ¿Cuáles son tus aspiraciones a nivel personal en este deporte?

Gastón Larrosa- Eso siempre va de la mano con el presupuesto que uno pueda llegar a conseguir para cada carrera. Me han invitado a correr en las categorías de pista nacional y no he podido por un tema netamente presupuestal pero no descarto tener la experiencia de al menos correr una fecha en el campeonato nacional de pista.  

P.al día- Gracias por tu tiempo y éxitos en lo que viene…

Gastón Larrosa- Gracias a ustedes por este espacio para difundir lo que hacemos y que la gente pueda conocer más de este deporte. Agradecer a mi familia que me apoya en especial a mi padre que es fundamental en todo esto, a Fernando y Santiago Hernández, a Maximiliano Hernández, Marcos Rodríguez, Alen, Diego, Nicolás, Alejandro Carrasco, todos ellos me acompañan, me apoyan y ponen lo suyo para que yo pueda correr. También a las empresas que han colaborado en estos años.

A las empresas que quieran apoyarme, pueden contactarse conmigo a través del 098 629038.