|
30/07/2025

Se instalaron cámaras de videovigilancia en la planta urbana de Juanicó

Esta semana comenzaron a instalarse cámaras de videovigilancia en la planta urbana de Juanicó, una demanda largamente anhelada por los vecinos de la localidad que busca fortalecer la seguridad de la zona a través de la incorporación de esta tecnología.
whatsapp-image-2025-07-30-at-3.32_.29-pmweb_.jpeg

“Luego de varios años de gestiones por parte de la Comisión Vecinal Pro Mejoras de Juanicó ante el Ministerio del Interior, comenzaron a instalarse seis de un total de nueve cámaras de videovigilancia previstas para la planta urbana de Juanicó.

Nos alegra profundamente este avance que refuerza nuestro compromiso y nos motiva a seguir construyendo juntos por una comunidad más segura…”, escribió la Comisión Vecinal Pro Mejoras de Juanicó en sus redes sociales tras recibir esta noticia.

 

Larga demanda

Las mismas fueron solicitadas en el año 2021 por la Comisión Vecinal Pro Mejoras de Juanicó ante la Jefatura de Policía de Canelones argumentando que dichas cámaras son de vital importancia para el aporte de eventuales elementos probatorios en el esclarecimiento de hechos de presunción delictiva. La misma tuvo el visto bueno del Jefe de Policía de la época, se elevó el petitorio al Ministerio del Interior para su consideración y finalmente se logró concretar cuatro años después.

Los habitantes de Juanicó habían realizado una solicitud similar en 2018 en el marco de algunos hechos delictivos que se venían dando en la zona.    

 

Puntos estratégicos 

Se trata de tres equipos compuestos de tres cámaras cada uno los cuales estarán ubicados en diferentes puntos estratégicos del casco urbano (Avda. San Marcos esq. Carlos Brussa, Emilio Vanoni esq. Perú y Avda. San Marcos esq. Ruta 5 en el ingreso al pueblo. Actualmente están instaladas seis cámaras de las nueve estipuladas.

 

Avances 

La instalación de estas cámaras se suman a los grandes avances que la localidad de Juanicó ha tenido en materia de seguridad con la inauguración de la Subcomisaría de Juanicó y la Brigada Departamental de Seguridad Rural, dos grandes reclamos de la población que han mejorado sustancialmente la sensación de seguridad de sus habitantes.

Asimismo, desde hace un tiempo funciona una Comisión de Apoyo Policial que realiza talleres de seguridad ciudadana a cargo de la Jefatura de Policía de Canelones, la Dirección Nacional de Bomberos y la Policía Caminera, con el objetivo de que la ciudadanía adquiera herramientas para colaborar con la Policía. 

 

Vale destacar que por el momento no está prevista la colocación de cámaras para la zona rural. Asimismo desde el municipio se ha solicitado al Jefe de Policía de Canelones generar una presentación del programa de cámaras de videovigilancia en Juanicó que se concretará a la brevedad.