|
27/08/2025

Federico Britos participa en Italia del Mundial Máster de Trail representando a Uruguay

El atleta progreseño Federico Britos (35), será uno de los tres uruguayos que representarán a Uruguay en el Campeonato Mundial Máster de Trail y Montaña, que se disputará en Meduno, Pordenone (Italia) el próximo 27 de agosto. Integrante del Club Nacional de Fútbol y con más de cinco años compitiendo como federado en la Confederación Atlética del Uruguay (CAU), Britos se prepara para afrontar este gran desafío internacional, en el que combinará esfuerzo, disciplina y pasión por un deporte que lo llevó de las sierras uruguayas a las exigentes montañas europeas.
whatsapp-image-2025-08-27-at-4.13_.27-pmweb_.jpeg

“Hace unos tres meses nos llegó la citación de la CAU para participar en el Mundial…”

 

P.al día- ¿Qué edad tenés?

Federico Britos- Tengo 35 años.

P.al día- ¿Cuándo comenzaste en esto del atletismo?

Federico Britos- En 2017 arranqué a correr y en esto del Trail comencé a fines de 2018. 

P.al día- ¿Qué es el Trail?

Federico Britos- El Trail es lo mismo que correr en la calle pero con un poco más de exigencia ya que es en desnivel. Como en Uruguay no tenemos montañas generalmente se corre en las sierras y cerros que están en la zona de Maldonado y Lavalleja.

P.al día- Has participado en varias maratones tanto a nivel local como en el exterior corriendo largas distancias, ¿no es así?

Federico Britos- Sí, a veces corro algunas competiciones de calle, especialmente los maratones de 42 kilómetros porque me gustan las distancias largas o ultradistancias. Este ha sido un año complicado con el tema de que fui padre y no he podido participar de todas las carreras. 

P. al día- ¿Cuánto hace que corrés como federado a la CAU (Confederación Atlética del Uruguay)? 

Federico Britos- Hará unos 5 años, siempre en Nacional. En mis inicios estuve en Corredores de Las Piedras y Running Progreso que es el equipo que hay acá en el pueblo pero tuve que dejarlo cuando me federé. 

P. al día- ¿Qué implica para un atleta ser federado?

Federico Britos- El beneficio de estar federado es que podés correr en los mundiales; si no estuviera federado no podría ir al mundial.

P. al día- ¿Cómo surge lo de viajar a competir a Italia representando a Uruguay?

Federico Britos- Hace unos tres meses nos llegó la invitación y citación de parte de la CAU para participar en el Mundial y como creímos que es una gran experiencia aceptamos el compromiso y dimos el ok. Somos tres los atletas que vamos a representar a Uruguay. 

P. al día- ¿Cómo se selecciona a los atletas?

Federico Britos- En base al desempeño y puntaje que tienen, hay una persona encargada de esa parte que es Rogelio Fernández que también es entrenador. 

P. al día- ¿En qué modalidad vas a participar?

Federico Britos- El mundial tiene tres modalidades de competición, una es un Uphill, que es una carrera solo en ascenso, después está la Classic que es una distancia de unos 15 kilómetros con desnivel y después hay una de 32kms. Yo voy a participar en el Uphill y después volveré a correr una Classic. 

P. al día- ¿Por tanto van a participar en dos modalidades diferentes? 

Federico Britos- Sí, no es lo recomendado por un tema de esfuerzo ni tampoco le gusta mucho al seleccionador pero ya que vamos aprovechamos a participar en las dos. La más dura es la primera que son los 5.900 kilómetros de desnivel con una pendiente de más del 30% toda la carrera; ahí veremos cómo queda el cuerpo y en base a la alimentación y el descanso trataremos de recuperar lo más posible en ese día y medio que nos queda para volver a dar todo en la otra competencia. 

P. al día- ¿En qué categoría corrés?

Federico Britos- M35 a M39.

P. al día- ¿Cómo es el clima en esa zona?

Federico Britos- Hace mucho calor, yo tenía pensado correr sin hidratación pero viendo que hay altas temperaturas y que están recomendando llevar agua tengo que ver de implementar otro tipo de estrategia. Incluso agregaron más puestos de hidratación.

P. al día- ¿Es la primera vez que vas a representar a Uruguay fuera del país? 

Federico Britos- Sí, es la primera experiencia representando a Uruguay, ya he ido a correr a otros países pero por mi cuenta.

 

“Correr representando a tu país es algo muy lindo y un gran orgullo…”

P.al día- ¿Qué significa para vos correr representando a tu país?

Federico Britos- Es algo muy lindo y un gran orgullo.

P.al día- ¿Los costos del viaje los financiás enteramente vos o la Confederación aporta algo?

Federico Britos- Tanto los pasajes, la estadía, la alimentación, los traslados internos y la competición corren por cuenta del corredor. Como no me dio el tiempo de hacer alguna movida para recaudar dinero lo sacamos de nuestro bolsillo. 

P.al día- Imagino que el entrenamiento y el cuidado personal es muy importante en este tipo de disciplinas…

Federico Britos- Sí, la alimentación es el 90% y el otro 10% es entrenamiento. 

P.al día- ¿Cuántos días a la semana entrenás y con qué carga horaria?

Federico Britos- Por lo menos seis días a la semana dos horas al día de los cuales algunos tienen que ser en desnivel que lo hago en el Cerro Montevideo que es el único lugar que hay acá en la vuelta con esas condiciones porque si no tengo que viajar a Maldonado y entre semana se me complica. Al ser amateur a veces se puede cumplir con ese régimen y otras no. A principio de año venía entrenando muy poco pero estos últimos meses le metí bastante ficha para llegar de la mejor forma.

P. al día- ¿Cómo combinás tu trabajo personal con la práctica deportiva?

Federico Britos- Generalmente entreno antes de ir al trabajo, al Cerro por ejemplo voy a las cuatro de la mañana y hago la rutina que me marca el entrenador porque a las ocho entro a trabajar. Al ser amateur primero somos padres, después laburantes y luego deportistas pero siempre tratamos de buscarle la vuelta. Mientras el cuerpo responda seguiremos, el día que no responda le daremos más descanso. 

 

“Vamos con la expectativa de traernos alguna medalla…”

 

P. al día- ¿Con qué expectativas viajás?

Federico Britos- Uno valora la experiencia y el correr contra atletas de otros países pero cuando estás ahí uno siempre quiere ganar; sabemos que es difícil por el tema de que donde uno entrena no tiene montañas, además competiremos contra atletas profesionales que viven de eso pero igualmente vamos con la expectativa de traernos alguna medalla en lo que es el premio por selección, es decir sumando puntajes entre los tres del equipo.

P. al día- ¿En Uruguay es viable vivir del atletismo? 

Federico Britos- Hay pero muy pocos, incluso los atletas de elite hacen colectas para costear los viajes para poder ir a los mundiales.

P.al día- ¿Conocés algo de Meduno?

Federico Britos- Sé que pertenece a la localidad de Pordenone que está en la parte noroeste de Italia muy cerca de Austria, Croacia y Eslovaquia que es una zona montañosa donde se realizan las competencias.

P.al día- ¿La idea es poder recorrer y conocer o la idea es enfocarte en la competencia y tener un buen descanso?

Federico Britos- Después de competir nos quedan unos días libres así que vamos a intentar conocer Venecia que nunca he ido y capaz que cruzamos para Croacia.

P. al día- ¿Cuándo viajás?

Federico Britos- Salimos el 25 de agosto ya que nos vamos unos días antes para aclimatarnos, hacemos escala en Brasil, de ahí a Holanda para luego recién llegar a Venecia. Después ya nos vamos para San Daniel de Friuli, que está a unos 30 minutos de Meduno; esa será la base y de ahí nos vamos moviendo porque tenemos un auto alquilado con otro compañero. Llego acá el jueves 4 de setiembre, son unos 10 días en total. 

P. al día- ¿Vas solo o con la familia?

Federico Britos- En principio iba a ir con toda la familia pero son muchas horas de vuelo y con el chico se complica así que decidimos que fuera yo solo.

Otras carreras que hemos tenido más cerca como en Argentina nos vamos todos y lo tomamos como un paseo pero en este caso es más lejos y ya implica otras cosas.

P. al día- Éxitos y ojalá puedan tener buenos resultados…

Federico Britos- Muchas gracias por la entrevista, intentaremos dar lo mejor para tratar de traer alguna medalla para Uruguay.