Desde entonces el futbolista charrúa ha sido entrevistado en varios medios nacionales e internacionales. Sus entrevistas se han vuelto tan famosas como él y en cada una de ellas deja bien claro cuál es su filosofía de vida y el secreto de su prolongada carrera deportiva.
En 2021 revalidó su condición de hombre récord y lo hizo en un torneo oficial de la AUF donde volvió a jugar en el fútbol uruguayo luego de muchos años, integrando el equipo Hacele un Gol a la Vida que participó en la Divisional “D”, la cual es una ONG que Carmona lidera y con la que realiza trabajo social.
Desde que comenzó su carrera jugó en más de 50 equipos tanto a nivel local como en el exterior y a sus 63 años aun continúa jugando y no ve al retiro como una posibilidad cercana.
En dialogo con el longevo futbolista nos cuenta acerca de su presente en el fútbol, así como también el trabajo social que realiza a través de este deporte.
Robert llegó a nuestra redacción junto a José Silvera, vecino de Progreso que acompaña a Robert en este proyecto social que también tiene una pata cultural y deportiva.
“El récord es ser el jugador de fútbol más longevo del mundo en forma activa y continua desde 1976 cuando debuté con 14 años hasta hoy, 2025”

P.al día- ¿Qué edad tenés actualmente?
Robert Carmona- Tengo 63 años, nací el 30 de abril de 1962.
P.al día- ¿Seguís en actividad?
Robert Carmona- Sí, en 2023 jugué en España pero tuve una lesión grave y me tuve que volver a mitad de campeonato. Arranqué el 2024 acarreando esa lesión y con una fisura de cadera, eso no me alejó de las canchas pero sí me complicó la participación. En 2024 jugué en la liga de Soca de OFI pero al cuarto partido la lesión me volvió a sacar de las canchas y a mitad de año pedí pase para jugar en Casabó de la divisional D del fútbol uruguayo. Deportivamente no nos fue bien y en lo personal tampoco porque tuve una fea caída en el primer partido y se me durmió toda la pierna derecha. Después de eso estuve dos meses inactivo, volví al tercer mes rengueando en un partido contra Boca y jugué 40 minutos. Ahora estoy haciendo fisioterapia pero sigo con la molestia en la pierna izquierda que no se ha ido del todo. Igualmente estoy entrenando para volver a jugar.
P.al día- ¿Dónde vas a jugar este 2025?
Robert Carmona- Ya es oficial que este año voy a jugar en Liffa Club que es el club que absorbió a la ONG Hacele un gol a la vida para darle continuidad al proyecto, el Presidente me llamó y me dijo que lo mejor sería jugar en esa institución para hacer cosas dentro y fuera de la cancha. Tienen un complejo con muy buenas canchas, 350 chiquilines, hockey, fútbol femenino, fútbol infantil, baby fútbol, los juveniles están participando desde el 2024 y Primera División debuta este año.
P.al día- ¿Qué número de equipo será?
Robert Carmona- Será el número 51, algunos de ellos ya no existen pero me siento bien porque el teléfono suena y eso me llena de orgullo y satisfacción. De hecho para el 2025 tuve cuatro propuestas de clubes, dos de OFI y dos de AUF. Una de las de OFI fue de Estudiantes El Colla que no pude arreglar por la cantidad de pases que se habían suscitado desde el 2023 hasta la fecha y el reglamento no me lo permitía, querían que jugara el torneo local y la copa de OFI pero no se pudo; igualmente me comprometí con la directiva y con el plantel de hacer un esfuerzo y ya di mi palabra que voy a jugar con ellos el 2026, es más, estoy entrenando con ellos una o dos veces a la semana; la verdad que me han tratado muy bien, además hay un proyecto lindo en lo social, educativo y cultural entonces le dimos para adelante.
“Voy a seguir hasta donde pueda porque me siento que todavía tengo mucho para dar a nivel futbolístico…”
P.al día- ¿Ahora que alcanzaste los 50 equipos estás pensando en el retiro?
Robert Carmona- Para nada, voy a seguir hasta donde pueda porque me siento bien tanto a nivel anímico como mental y físico, siento que todavía tengo mucho para dar a nivel futbolístico y si me llaman es porque adentro de la cancha todavía puedo aportar algo. Como dije sigo recibiendo ofertas, ayer tuve una de Europa pero no me seduce porque es muy costoso, te cambian la directiva y quedás sin nada y además no te permiten hacer la parte social que a mi me gusta entonces prefiero quedarme acá porque no puedo estar ajeno a la felicidad, a seguir soñando y a sentirme vivo como me siento.
P.al día- ¿Qué evaluás a la hora de ir a un club?
Robert Carmona- Primero tengo que hablar bien las condiciones porque cuando voy a un club quiero que esté de acuerdo la directiva y el técnico porque si me lleva un directivo y el técnico no me quiere no sirve de nada porque después empiezan los problemas. Además yo no voy de salvador, voy a aportar mi granito de arena pero si perdemos no es por culpa mía y si ganamos tampoco, es un deporte colectivo y eso a veces la gente no lo entiende. Lo otro que evalúo es que si el proyecto no va por el lado social y educativo no me interesa.
P.al día- ¿Cuando vas a un equipo entrenás a la par de tus compañeros o lo hacés en forma diferenciada?
Robert Carmona- Yo conozco mi físico y sé hasta dónde puedo ir, generalmente si marcan un trabajo físico lo hago a mi ritmo o hago alguna pasada menos y hago otro tipo de ejercicio para complementar porque me tengo que cuidar para el domingo; los reducidos tampoco los hago.
P.al día- ¿Y los minutos en cancha también lo hablás antes con el DT?
Robert Carmona- Hasta el 2022 venía jugando los 90 minutos pero después de la lesión que te comenté me tengo que cuidar más, prefiero jugar menos tiempo pero más partidos y ahí la voy llevando.
P.al día- ¿El hecho de que las lesiones se hagan cada vez más frecuentes te preocupa?
Robert Carmona- Sí, sobre todo esta que tuve en el recto anterior, pero he tenido operaciones, fracturas expuestas, rompí el cruzado así que sé lo que es lidiar con las lesiones.
“Van a que pasar muchos años para que se bata el récord que yo gané…”
P.al día- ¿Seguís siendo el futbolista más longevo del mundo en actividad?
Robert Carmona- Sí, y les va a costar sacármelo porque el rival que venía quedó atrás. Siempre hay alguno que sale diciendo que fulano tiene 70 años y sigue jugando y está bien, se respeta pero si no hacen las gestiones para que los reconozcan el record lo voy a seguir teniendo yo y me animo a decir que van a pasar muchísimos años para que se bata este récord que yo gané que fue ser el jugador de fútbol más longevo del mundo en forma activa y continua desde 1976 cuando debuté con 14 años hasta hoy, 2025. Quizás haya alguno que con 70 años jugó un partido pero son cosas diferentes, acá estamos hablando de hacerlo en forma activa y continua y no hay nadie en el mundo que tenga ese record. Por ejemplo hay uno que tiene el Record Guinness por ser el jugador que hizo un gol con mayor edad, yo jugué en más clubes que Abreu pero él tiene el récord Guinness porque se lo reconocieron pero a mí no me interesa esa parte, son cosas distintas.
Obviamente que Guinness no te busca, la gestión tenés que hacerla vos presentando pruebas y ellos la analizan. Yo mandé pruebas durante cuatro años para ganar el primer premio, el segundo por suerte fue más rápido. Podría tener siete premios Guinness si quisiera pero es tanta la burocracia, la discriminación, el ninguneo a Uruguay porque no es un país grande, porque no vende, porque no nos conocen, porque no existimos para Europa, somos indios para ellos, todas esas peleas yo ya las he tenido pero como me cansé ya no lo gestiono más.
P.al día- ¿Si competís a nivel amateur igual cuenta para el record?
Robert Carmona- Sí porque a nivel internacional no se tiene en cuenta si es profesional o amateur, se toma en cuenta si es federado o no. La gente confunde eso y está bueno aclararlo, muchos dicen que la Divisional C y D es amateur pero no es así porque está federado a la AUF solo que los jugadores no tienen contrato y lo mismo pasa con OFI.
P.al día- ¿Siguen trabajando con el proyecto de la ONG Hacele un gol a la vida?
Robert Carmona- Hacele un gol a la vida sigue existiendo como asociación civil para el proyecto social y educativo con la imagen de Carmona que es lo que ya estoy haciendo en Estudiantes El Colla pero como en lo deportivo no podemos participar nos asociamos con LIFA y pasó a tener ese nombre, es algo que venimos haciendo desde hace más de 15 años donde hemos hecho montones de cosas, a veces falta una patita y eso se siente pero nosotros no bajamos los brazos.
P.al día- ¿Piensan realizar algo en Progreso en ese sentido?
José Silvera- Nosotros hace algunos años atrás habíamos arrancado algo muy lindo acá en Progreso donde teníamos la idea de hacer una ciudad deportiva para que todos tengan la oportunidad de practicar el deporte que quieran, además íbamos a hacer el primer club a nivel de AUF que tuviera la ciudad pero no concretamos el apoyo que teníamos que tener y no se pudo avanzar. Habíamos entablado reuniones con la Secretaría de Deportes y con Claudio Duarte que en ese momento era el alcalde y ahora que volvió a ganar la alcaldía vamos a tratar de ver si podemos retomar esos proyectos ya que tenemos cosas muy lindas para avanzar en lo social, cultural y también en lo deportivo así que se vienen cosas muy lindas.
Incluso en el 2022 llevamos jugadores de Progreso a jugar en AUF que alguno de ellos aun continua jugando, en el 2023 se pudo llevar junto con Robert siete jugadores más de la divisional D a Europa y está muy bueno que se sepa que todos tienen oportunidades.
P.al día- ¿Cómo definirías a Robert?
José Silvera- Robert es de muy perfil bajo pero ha dado muchas manos que la gente no sabe, solo conoce la carrera de jugador pero él es más que eso. A mí me gusta ayudar, tengo la olla, el merendero en Villa Felicidad, parte de lo que siempre hice con la ayuda y el fútbol pero conocerlo a Robert fue un complemento muy importante para lo que es todo el trabajo sociocultural que se puede hacer.
Como jugador tuve la posibilidad de dirigirlo y tiene mucha constancia con el entrenamiento que otros jugadores con menos edad no la tienen. Es un hombre que no para de entrenar no importa si llueva o haga calor. Eso explica que aun siga en actividad hasta el día de hoy y cada vez con más fuerza, es difícil creerlo pero yo que lo vivo día a día y que lo veo sé que es real, cuando la gente lo ve jugar quedan asombrados porque no pueden creer que se mueve de esa manera, con tanta libertad, porque vos lo ves y no le das la edad que tiene, es un tocado como yo siempre digo. Vos pensás que en algún momento el cuerpo no le va a responder pero siempre tiene algo más para dar. Como dice él la leyenda continúa así que hay Carmona para rato.
P.al día- ¿Algún mensaje final que quieras dar?
Robert Carmona- Practiquen deporte que el deporte es vida y si vos entrenás y te esforzás por lograr las cosas las metas se cumplen, todo lo bueno que viene después es consecuencia de eso.
P.al día- Gracias por visitarnos y éxitos en lo que viene…
Robert Carmona- Muchas gracias a ustedes por la amabilidad y la hospitalidad que tienen cada vez que venimos.