Alexander Viera es estudiante de 6to. Año de Derecho en el Liceo de 18 de Mayo y Matías Olivera es estudiante de Tecnicatura en Logística en la UTU de Las Piedras. Se conocieron haciendo este deporte en el Gimnasio de La Villa GYM, gimnasio de Villa Alegría donde entrenan.
“Tenemos un ambiente competitivo sano, nos motivamos mutuamente, para mí eso es lindo, un ambiente sano entre amigos, atletas, compañeros…”

P.al Día- ¿Qué es el Powerlifting y desde cuando lo practican?
Matias Olivera- El Powerlifting es un deporte de fuerza, es levantamiento de potencia, que aún no es un deporte olímpico pero hace años se viene luchando para que sea un deporte olímpico, pero de momento no lo es.
El Powerlifting consiste en tres movimientos, la sentadilla, el press de banca y el peso muerto, en los cuales tenés tres tiros u oportunidades de cada uno, tres de sentadilla, tres de press de banca y tres de peso muerto que al final vos te vas a quedar con el mejor tiro de cada movimiento, porque cada movimiento tiene ciertas normas, ciertas reglas para que sea válido y vos te vas a quedar con el mejor tiro valido de cada movimiento. Si en sentadilla tu mejor tiro valido fueron de 200 kilos, en sentadilla quedas con 200 kilos, en banca podés quedar por ejemplo con 120 kilos y en peso muerto con 250 por ejemplo, esa sumatoria de los tres levantamientos es lo que te da la cifra total y es lo que te posiciona en una competencia.
Yo lo práctico oficialmente desde enero de 2024, pero lo vengo tanteando desde fines del 2023, así que ya llevo un tiempo practicando para esto.
Alexander Viera- Yo practico power oficialmente hace más o menos un año y siete meses, a mí siempre me llamó la atención el mundo de la fuerza, ver personas que levantaban muchos kilos, me parecía una locura. De a poquito me fui adentrando en lo que es el mundo de la fuerza, fui mirando videos, fui conociendo gente, acá fui donde conocí a mi amigo Matías Olivera que fue uno de los que me incentivó a hacer powerlifting y así fui entrando en este mundo hasta que se me dio la oportunidad de tener una competencia amateur que fue en La Paz, ahí tuve mi primer experiencia de competición
P.al Día- Hace pocos días viajaron a Brasil a disputar una competencia… ¿qué torneo era, donde se disputó y que resultados obtuvieron?
Matías Olivera- Sí, viajamos a Brasil a un Torneo Sudamericano, se disputó en la ciudad de Porto Belo, es una competencia que se realiza año a año, el año pasado fue en Argentina, este año tocó en Brasil. Yo conseguí quedar en 3er. puesto Sudamericano, éramos seis competidores en mi categoría, yo compito en la menos 93 kilos sub junior. Para participar en esta categoría tenés que pesar menos de 93 kilos, tener 18 años o menos para entrar en esa categoría. Quedé tercero de Sudamérica y conseguí la Medalla de Plata en Press de banca o sea que fui el segundo mejor en la categoría de Press de banca y fui Oro en Peso muerto. Fui el peso muerto más pesado de mi categoría. En sentadilla me quedé con 205 kilos, en Press de banca me quedé con 135 kilos empatando con otro rival y como mi peso corporal era menor quedé segundo en banca y el quedó tercero. En Peso muerto que gané el Oro tiré 262 kilos y medio como último tiro.
Alexander Viera- Dentro de mi categoría fue una competencia bastante complicada, competí con gente de Perú, Brasil y Chile. Yo estoy muy contento, saqué el Oro en banca con 137 kgs y medio; y después quedé cuarto en total, traté de pelear el tercer puesto así llegaba al podio pero no se dio. Básicamente hice un salto de 42 kilos y medio, tratando de alcanzar al tercero, donde buscaba sacar 235 kilos en peso muerto. No se dio pero me fui feliz sabiendo que di todo y mas sabiendo que no me venía con las manos vacías y traje una medalla para casa.
P.al Día- ¿Es la primera vez que salen al exterior a competir?
Matías Olivera- No, es la segunda, yo el año pasado fui al sudamericano de Argentina en una categoría distinta a la que fui esta vez. El año pasado fui a 83 Sub junior y esta vez 93, es decir subí una categoría y me trajo muchos resultados porque el año pasado en la categoría que estaba quedé ultimo, sin conseguir ninguna medalla, y esta vez quedé tercero y traje tres medallas. No tanto por la competitividad de la categoría en sí, no es que a la categoría que subí ahora sea menos competitiva sino que mi peso corporal actual me beneficia mucho por lo que es mi cuerpo, mi altura, es una categoría en la que yo me siento más cómodo.
Alexander Viera- En mi caso fue la primer experiencia en el exterior el sudamericano en Brasil.
P.al Día- ¿Cuáles son los secretos para tener éxito en este deporte? ¿Qué les atrae del mismo?
Matías Olivera- En el powerlifting no hay ningún tipo de secreto para tener éxito, no existen secretos ni formulas mágicas, así lo veo yo, lo único que te asegura tener éxito y ni siquiera te lo asegura por lo menos al corto plazo, es ser constante, tener disciplina, hacer las cosas bien, no cuando querés sino cuando las tenés que hacer, y entrenar de una manera inteligente. No es lo mismo ir al gimnasio y decir hago esto y más o menos vas viendo que haces, sino tener un plan real, personalizado a tus objetivos. Yo creo que eso más la disciplina, la constancia, es la clave para que mejoremos día a día a lo largo del deporte, porque es muy común ver que la gente quiere los resultados ya, pero es un deporte que requiere trabajo y paciencia, es un deporte a largo plazo, es un deporte que tenés que trabajar, trabajar y trabajar para empezar a ver resultados. Nunca vas a ver resultados de la noche a la mañana; es lo que diferencia a la gente que quiere todo ahora a la gente que es paciente, y trabaja con cabeza, son los que terminan al final con éxito a diferencia de los que quedan por el camino.
Alexander Viera- Para mí uno de los secretos para tener éxito en el powerlifting es la constancia, es repetitivo siempre lo mismo, sentadilla, press de banca y peso muerto, es repetir, repetir, perfeccionar la técnica, es un deporte repetitivo donde acá el que más tiempo dura es al que mejor le va a ir. Hay que saber escuchar al cuerpo, hay personas que se sobre exigen, tienden a lesionarse, yo en mi primer año como atleta de powerlifting era muy bruto, no respetaba bien la planificación y me llevó a tener problemas. El consejo que daría para practicar este deporte es tener constancia y algo muy importante respetar bien la planificación. No hay mayor satisfacción que romper tus marcas personales, esa sensación de romper una barrera que antes no era imposible pero se te hacía muy lejana. Yo siento que eso es algo que te llena, romper barreras, eso es lo que me gusta y por lo cual yo sigo practicando este deporte.
P.al Día- ¿A nivel nacional que tan desarrollado o extendido está el powerlifting?
Matías Olivera- Lo bueno que está pasando este último año es que el power a nivel nacional está creciendo de una manera brusca, cada vez hay más atletas, cada vez más gente y mucho nivel en powerlifting acá a nivel nacional. Este año fue el mejor año internacional de Uruguay, diría yo, tuvimos una delegación en el Mundial de Costa Rica muy buena que por primera vez tuvimos campeones mundiales y medallistas, no nos quedamos atrás en el sudamericano; a nivel femenino muchas campeonas y con récord en rendimiento. Este año fue muy bueno para Uruguay a nivel internacional y a nivel nacional también viene creciendo, esperemos que siga así por años.
P.al Día- ¿Cuáles son sus objetivos personales con el powerlifting? ¿Qué representa el deporte en general en sus vidas?
Matías Olivera- Mis objetivos personales son crecer, disfrutar del deporte, seguir trabajando, no quiero dejarlo ya que es un deporte que me encanta y actualmente no estoy desempeñándome solo como atleta en el deporte sino también como entrenador, y una meta que tengo es ayudar a la mayor cantidad de personas posibles a mejorar en el deporte. Ahora tengo unos cuantos atletas que van a competir en el nacional que es en noviembre en Punta del Este y un par van a romper record nacionales, lo cual me tiene contento y esperemos salga todo como tiene que salir.
Alexander Viera- No es un deporte que esté muy expandido, si bien ha pegado una mejora, siento que es un deporte que todavía está en pañales por decirlo de alguna manera. Cuando vamos a competir siempre te encontrás con los mismos atletas, las mismas personas, capaz encontrás gente nueva pero es algo que pasa una vez cada tanto. Yo espero que a futuro la federación pueda difundir y hacer expandir más este deporte, ojalá se sumen mas atletas.
El powerlifting para mi es romper tus propias marcas, poniéndote nuevos objetivos, así constantemente. Yo dejé de ser pre junior y ahora soy junior, eso sería una meta personal que tengo en este momento y además de mejorar mis marcas, superar mis sentadillas, mas press de banca, más peso muerto. El powerlifting significa disciplina, salud, el solo hecho de levantarme temprano para ir a entrenar me hace muy feliz, me hace tener más noción de lo que es una mente competitiva, porque algo que también influye en lo que es practicar un deporte es en el ambiente en el que estoy. Mis compañeros me apoyan, tenemos ese ambiente competitivo sano, nos motivamos mutuamente, para mí eso es lindo, un ambiente sano entre amigos, atletas, compañeros.
P.al Día- ¿Algo más que quieran agregar?
Matías Olivera- Agradecer a Nutrishop que es mi sponsor, que me brinda suplementación. Muchas gracias a ustedes por todo.
Alexander Viera- Un agradecimiento a mis compañeros que me motivaron a practicar este lindo deporte, a mi entrenador que se esmera haciendo mi planificación, preguntándome, aconsejándome. Dicen que el powerlifting es un deporte individual pero yo creo que con el círculo que vos decidís estar es muy importante, así que agradezco a todas las personas que estuvieron y están conmigo en este camino que yo decidí tomar y que en cada competición me apoyan y siempre están. Gracias.