La funcionaria que en ese momento estaba dentro de la oficina aterrada por la situación se vio obligada a encerrarse en el baño para protegerse.
La situación no pasó a mayores ya que afortunadamente otra compañera llegó al lugar y luego acudió el móvil policial que se llevó detenido a este hombre que actualmente permanece internado en el hospital Vilardebó.
Aparentemente esta persona vive en situación de calle y ya había tenido episodios similares en la misma oficina donde incluso llegó a amenazar de muerte a las trabajadoras por lo que se han radicado denuncias policiales. Según supo Progreso al día, el detonante de toda esta situación sería que el BPS le rechazó una pensión.
El episodio, que generó pánico entre las trabajadoras al punto de que algunas de ellas se encuentran en tratamiento médico, reavivó las alertas sobre las condiciones de seguridad en las oficinas del organismo y motivó la respuesta del sindicato del sector (Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social), que emitió un comunicado rechazando estas agresiones y reclamando mayores medidas de protección no solo en Progreso sino en otras localidades. Asimismo se solidarizan con los trabajadores que día a día deben sufrir este tipo de situaciones reconocen la valentía y buena disposición de las funcionarias de Progreso.
“Rechazamos estos actos de violencia que se reproducen en una sociedad marcada por la vulnerabilidad y la falta de respuestas claras. Nuestros compañeros y compañeras cumplen su tarea lo mejor que pueden con la mínima capacitación necesaria y en un contexto de pérdida de personal constante y la falta de presupuesto que permita cumplir con la misión que tiene el BPS para toda la población…”, dice el texto.
“Condenamos la falta de controles de quienes ejercen la seguridad en este país que no han cumplido con su responsabilidad de proteger a nuestros compañeros y compañeras.
La administración ha trabajado de forma urgente para salvaguardar la salud física y emocional de nuestras compañeras, cerrando la oficina y acompañando el proceso con profesionales del área de la salud. Asimismo se determinó la contratación de un servicio 222 para la agencia de Progreso…”, agrega el comunicado.
“Esperamos que se tome conciencia del grave problema de seguridad que ocurre en gran parte de nuestras oficinas del interior y se atienda lo que desde el sindicato se llevan ya tres administraciones reclamando…”, finaliza el texto.