|
24/06/2026

En la Subcomisaría de Juanicó se instaló un Desfibrilador para el uso de la comunidad las 24 horas

La Subcomisaría de Juanicó, dependiente de la Jefatura Operacional IV de la Jefatura de Policía de Canelones, recibió un desfibrilador externo automático -DEA- destinado a fortalecer la capacidad de respuesta ante posibles emergencias en la comunidad.
whatsapp-image-2026-06-24-at-5.12_.04-pmweb_.jpg

El equipo fue donado por la Comisión de Colaboración Policial de la unidad, mediante fondos aportados por distintas empresas de la jurisdicción.

La entrega se realizó el pasado viernes 12 en la sede policial, ubicada en San Marcos esquina Perú, y el acto contó con la presencia de autoridades de la Jefatura de Policía de Canelones, encabezados por el Jefe de Policía Crio. Gral (r) Fabio Quevedo, de la Jefatura Operacional IV, Brigada Departamental de Seguridad Rural, Seccional 1.ª, personal de la Subcomisaría de Juanicó e integrantes de la Comisión de Colaboración Policial, que preside Alicia De Simone.

Esta incorporación representa un importante aporte para la comunidad, permitiendo contar con una herramienta fundamental para la asistencia inmediata ante una emergencia cardíaca.

 

“Se trabajó duro y se pudo lograr; es en beneficio de toda la comunidad…”

 

Consultada Alicia De Simone, Presidenta de la Comisión de Colaboración Policial de la Sub Comisaría de Juanicó; manifestó a Progreso Al Día: “Muchas gracias por apoyar, por siempre estar. Como presidente de la Comisión de Colaboración Policial de la Sub Comisaría de Juanicó, esto comienza a raíz de que fallecieron dos personas en Juanicó de un infarto y no se pudo hacer nada, de esto hace tres años… En octubre de 2024 arrancamos con este tema, un amigo, Gustavo Toledo, retirado bombero, hablando un día con él me dice «porque no visitan algunas empresas de la zona para ver si pueden colaborar», ya que el costo del desfibrilador era de unos 1700 U$S (mil setecientos dólares).

 

Esa cifra en principio parecía difícil de alcanzar para la comisión o para los vecinos poder llegar a costear ese gasto; pero a través del aporte de distintas empresas podía ser viable.

Comenzamos a recorrer la zona, les planteamos de la urgencia por contar con un DEA y que estuviera en un lugar las 24 horas los 365 días del año, y ahí fuimos puerta por puerta, unos dijeron que si, otros que no. Colaboraron: Barraca Julia, Bioterra, Impliagris SRL que está en el Km 39, Instituto Adventista del Uruguay, Proquimur, Remate Wilman Rosso, Molino Barcello, Taller Jorge Scarone, Automotora FullCars, colaboró cada uno con lo que a ellos les parecía bien o podían hacerlo… Así fue, entre todos se pudo comprar”.

Agregó Alicia que “en forma paralela se hizo la solicitud al Ministerio del Interior para ver si era viable que se colocara en la Sub Comisaría, nos autorizaron, allí se averiguaron bien los costos y se hizo efectiva la compra. Se hicieron los trámites correspondientes por escribano publico dejando establecido que el desfibrilador era una donación, tuvimos que ir a la Jefatura de Policía de Canelones junto a la escribana que estaba haciendo los trámites, nosotros teníamos que autorizar que el desfibrilador era para la Sub Comisaría de Juanicó, que  era donado y que quedaba allí. El 24 de abril de 2025 lo compramos y nos llevó más de un año culminar ese trámite. También se capacitó a todo el personal de la Sub Comisaría para que puedan hacer un correcto uso del DEA”.

Finalizó diciendo “el pasado viernes nos acompañó el Jefe de Policía de Canelones Comisario General Favio Quevedo, se agradeció también al ex comisario de Seccional 1ª de Canelones Oficial Andrés Polito, que siempre acompañó la iniciativa y se felicitó al actual Comisario Fernando Campos que también siempre nos apoyó y nos dio para adelante. A todos los funcionarios de la Sub Comisaria de Juanicó, a la Brigada Departamental de Seguridad Rural y al ex bombero Mayor Retirado Gustavo Toledo, que gracias a él fue que pudimos acceder también a este logro para la comunidad. La verdad que se trabajó duro pero se pudo lograr y es beneficio de toda la comunidad, y  un gracias infinitas a las empresas que colaboraron”.

 

Comisión de Colaboración Policial Sub Comisaría de Juanicó:

Presidente: Alicia De Simone.

Vice Presidente: Gerardo Capote.

Secretaria: Adriana Silvera.

Pro Secretario: Pablo Silvera.

Tesorero: Alejandro Marquisio.

Pro Tesorera: Mariela Alfaro.

 

La Comisión tiene una frecuencia de reunión de carácter mensual, en ocasiones se hace en forma virtual; y tiene como rol principal apoyar o colaborar con la tarea policial desde el punto de vista material, con acciones que contribuyen al mantenimiento a nivel edilicio o vehicular.

Por ejemplo se ha colaborado en la reposición de un vidrio que se rompe, o el arreglo de una cubierta que se pincha o que hay que cambiar. Desperfectos menores, o un simple cambio de aceite, compras que se pueden hacer a través del Ministerio del Interior pero que puede demorar meses, por todos los trámites burocráticos que se deben hacer cuando se trata de dineros públicos.

Nos decían que muy pronto se va a renovar la Comisión y que quien quiera arrimarse a participar se puede integrar, será bienvenido.