|
29/09/2016

PATRIMONIO EN MUNICIPIO DE PROGRESO - 1° DE OCTUBRE HORA 15:00

La Educación de Ayer y de Hoy Video Conferencia a cargo de Prof. Miriam Pérez y Mtra. Miriam López
dia-p-castillo-piria.jpg

RECORRIDO  DEL  TOUR

LUGARES A VISITAR

Municipio Progreso - Visita - Exposición de Maquetas de las Diferentes Instituciones Públicas de la zona

**Municipio de Progreso

Avda Brasil esquina Avenida Artigas-Fundado en el año 1979

Progreso, centro del Municipio de idéntico nombre, es una localidad del Departamento de Canelones, República Oriental del Uruguay, ubicada sobre el trazado antiguo de la ruta nacional 5 (que une Montevideo con Rivera) y a pocos kilómetros de la ciudad de Las Piedras. Integra la microrregión 7 de vocación Agroalimentaria junto con 18 de Mayo, Las Piedras y La Paz.

 

Este Municipio cuenta con 14,600 habitantes (según Censo 2011), el 82,5% de la población del Municipio es urbana.

Indicadores del mercado laboral del municipio presentan una situación similar respecto al promedio departamental, así como al promedio nacional. El municipio tiene una tasa de actividad de 61,2%, una tasa de empleo de 57,4% y una tasa de desempleo de 6,3 % (2011).

La estructura poblacional (distribución por edades y sexo) se presenta más joven que el promedio departamental.
Originalmente el paraje donde ahora se encuentra la localidad de Progreso, recibió el nombre de Puntas del Canelón Chico, o Puntas del Gigante. El 15 de noviembre de 1871 llegó el ferrocarril y la estación recibió la denominación que se haría extensiva a la población: Progreso. En esos primeros tiempos habitaban esas tierras mayoritariamente inmigrantes canarios y otro tanto de ingleses que se quedaron a vivir luego de la llegada del tren y de la instalación de la estación.

**Farmacia Arrechea - Alusión sobre la zona

Avda Artigas Km 28

Fundada en 1917 por Elsa Arrechea

**Estación Carnelli - Visita

Avda Artigas Km 28.100

Fundada en 1926, por los hermanos Isidro y Luis Carnelli.

Se podrán observar objetos de su construcción, objetos antiguos y un surtidor de nafta a manija.

**Club Social Progreso - Visita

Declarado de Interés Departamental-Resolución N°11/03854

Avda Paraguay Ruta 68 entre Montevideo y Encina (Camino de los Ingleses)

Fundado en 1942. Parte de su construcción data de 1750 y se utilizaba como estancia, posteriormente fue ampliada en 1865 por los hermanos Bracho, donde se estableció un comercio de Ramos generales.
Se podrá observar el Aljibe en el Patio Central, el cual data de la fecha de su construcción. Visita guiada.

 

**Estación AFE-Alusión sobre la zona

Calle Palmas

Fundada en 1871 y denominada Progreso, nombre que posteriormente se le da al poblado, HOY CIUDAD.
Cuando en 1866, Don Senén Manuel Rodríguez logró el permiso para construir y explotar la línea férrea entre Montevideo y Durazno, inició las gestiones para concretar el proyecto. Las obras comenzaron en 1867 y en 1869 el tren llegó a Las Piedras.

 

**AJUPEPRO- Visita Exposición y alusión sobre la zona

Calle Palmas

Fundado en 1990 por la Comunidad de Progreso, Asociación de Jubilados y Pensionistas.
Exposiciones de trabajos de los integrantes de la Asociación y sus socios.

 

**Herrería El Pampa - pasaje

  Palmas y Avda Brasil (Calle de Medio y Camino de Las Tropas)

Construida por José Toriño y Francisco Arrechea a finales del siglo XX

 

**Bodega Etcheverry - Visita

Camino al Gigante

Fundada en 1976 por Juan Etcheverry. En 1989 se inicia la reconversión de los viñedos
Se podrá visitar la Bodega. Visita con el Tour histórico.

 

**Arroyo El Gigante – Visita y Alusión sobre la zona

Camino al Gigante

Visita al Arroyo El Gigante y su planicie, donde se encuentran restos fósiles de la megafauna de mamíferos Cuaternarios. Visita con el tour.

 

**Casa Pérez - Visita -

Avda. Artigas, Km 28.500

Fundada por Anita Peirano y José Pérez en 1945. Se encuentra ubicado el MUSEO de la Tecnología Siglo XIX Y XX. Visita guiada

 

**Liceo Gilberto Iglesias - N°1 - Visita – Exposición en el SUM

Calle Cerro Largo S/N

Fundado en 1965 por la comunidad de Progreso, actualmente se encuentra en el nuevo Edificio desde el año 1989. Conferencia, visitas guiadas y exposición de trabajos de Alumnos sobre la Educación.

 

**Castillo de Piria - Visita 

Avda San Martín  Km 30

Construido a finales de 1800, por Piria.

 

**Capilla San José Bien Patrimonial - Visita-

Avda San Martín km 30

La iglesia “San José” es un referente importante de la historia de Progreso. En sus comienzos, la villa no contaba con un templo para realizar los servicios religiosos, los cuales estaban a cargo de la Iglesia más próxima, ubicada en la ciudad de Las Piedras. Los sábados y domingos un Padre Capellán daba servicio en la bodega del Sr. Demoulin.

 

**Monasterio de la Visitación - Visita

Ruta 5 Km 31.500

Monasterio que data del año 1954. Se podrá visitar la capilla.

 

**  Establecimiento de Carlos Stocco (EX RESIDENCIA DE CARRAU)

B. Bolivar Colorado Chico.

Establecimiento fundado por los nietos de Iriarte Borda, posteriormente perteneció a Julio Carrau. Visita al Santuario de La Virgen de Lourdes construida en la década de 1940.

 

**Bodega Otero Visita -

BODEGA DE JULIO OTERO (EX BODEGA DE SANTIAGO BOFFA)

Camino Brandi y Camino Cópola -Colorado Chico-.

Establecimiento que data de 1930, se podrá visitar la bodega actual y su entorno con objetos de la época.

 

**Bienes Patrimoniales

 

**Bodegas Toscanini

La historia de la bodega Toscanini comienza en el año 1894, cuando Don Juan Toscanini y su esposa, llegan al Río de la Plata, procedentes de Génova, Italia. Se instalaron en la región de Canelón Chico 30 km al norte de Montevideo. Allí se establecen como trabajadores rurales arrendadores de un pequeño campo que luego adquieren.

 

**Ciudad de Progreso

La ciudad de Progreso recibe su nombre de la estación de trenes con el mismo nombre. Cuando en 1866, Don Senén Manuel Rodríguez logró el permiso para construir y explotar la línea férrea entre Montevideo y Durazno, inició las gestiones para concretar el proyecto. Las obras comenzaron en 1867 y en 1869 el tren llegó a Las Piedras.

 

**La Iglesia “San José

Es un referente importante de la historia de Progreso. En sus comienzos, la villa no contaba con un templo para realizar los servicios religiosos, los cuales estaban a cargo de la Iglesia más próxima, ubicada en la ciudad de Las Piedras. Los sábados y domingos un padre capellán daba servicio en la bodega del Fernando Demoulin Varonne. Demoulin y los Hermanos de la Sagrada Familia de Castelletto, donde se destaca la figura del Hermano Arsenio, comenzaron a procurar la construcción de un templo, contactándose al arquitecto Juan Giuria para realizar los planos de la iglesia. Esta estaba proyectada para tener 40 metros de largo y 14 de ancho. La construcción comenzó con recursos escasos, y la colocación de la piedra fundamental tuvo lugar el 25 de mayo de 1917. Al acto concurrieron personalidades de la política y la sociedad de esa época tales como Alejandro Gallinal, Juan Zorrilla de San Martín, Luis Pedro Lenguas, entre otros. La Comisión Pro Iglesia de Progreso estaba a cargo de obtener las donaciones para llevar a cabo la obra. La iglesia fue culminada gracias a la contribución de toda la comunidad, tanto en dinero como en trabajo, incluso los vitrales que ornamentan el templo fueron una donación. El 1º de diciembre de 1918 se llevó a cabo la primera misa, a cargo del padre Eduardo Dufrechou, cura párroco de Las Piedras. Otro hito importante ocurrió el 13 de diciembre de 1919 cuando se colocó la campana de hierro, procedente de la provincia de Buenos Aires, donada por la familia de Juan B. Morelli. La imagen de San José con el niño Jesús en brazos se colocó en el año 1921, sobre el altar mayor de mármol, fecha en la cual se concretó también el techo del templo. Las pinturas en óleo que ornamentan las paredes del templo son episodios de la Sagrada Familia y fueron  realizados por el Hermano Eudes. El templo es hoy día un punto de referencia para la vida religiosa, social y académica de Progreso, y ha estado muy ligado también a la vocación productiva de esta localidad a través de la Granja y Bodega San José.

**La ciudad de Progreso recibe su nombre de la estación de trenes con el mismo nombre.

Cuando en 1866, Don Senén Manuel Rodríguez logró el permiso para construir y explotar la línea férrea entre Montevideo y Durazno, inició las gestiones para concretar el proyecto. Las obras comenzaron en 1867 y en 1869 el tren llegó a Las Piedras. En tiempos de inestabilidad política, la empresa se encontró en quiebra y con escasa respuesta del público. En 1871, luego de procurar el apoyo financiero de capitales ingleses, las obras reanudaron, y se inauguró la estación de Progreso, en el cruce entre el Camino Real y el Camino Nacional. El nombre alude al principio que movía a estos pioneros del ferrocarril. Originariamente, este paraje era conocido como puntas de El Gigante o de El Colorado. El toponímico El Gigante refiere a los fósiles de grandes mamíferos extintos que se hallan en los sedimentos de ese arroyo. Era una parada obligada de tropas y viajeros que recorrían los caminos conocidos como de Las Tropas, camino Al Gigante (Camino Real) y el camino Nacional, donde se instalaron pulperías.

Al lugar se incorporaron inmigrantes italianos, españoles y franceses, dedicados a la agricultura y el comercio, empleados ferroviarios, troperos, que de a poco fueron poblando la zona y dándole su particular carácter vinculado a la producción, por lo cual Progreso es conocida como la Capital Granjera del país.

En 1888, a poco de llegado el ferrocarril, Francisco Piria, a través de su empresa “La Industrial”, efectuó la compra de terrenos para realizar un fraccionamiento que se denominó el Eliseo Argentino. Piria también es el autor de una de las construcciones más emblemáticas de la zona, un chalet de estilo parisino, en dos plantas, con buhardillas, techo de pizarra negra, balcones amplios, columnas y balaustradas de mármol, y que posteriormente pasó a manos del Sr. Demoulin Varonne.

El Sr. Demoulin, un francés llegado a Uruguay en 1889, pionero en la plantación de vid en la zona. Su bodega y viñedos, con cepas traídas de su Francia natal, desde fines del siglo pasado viene produciendo vinos bajo el nombre “San José”. Demoulin fue uno de los promotores de la construcción de la Iglesia de San José, de los Hermanos de la Sagrada Familia, procedentes de Francia, quienes fueran por él invitados para evangelizar la zona. Esta congregación se instaló en la zona, fundando su propia granja y bodega Santa Ana. Otro de los promotores para la construcción del templo fue el Dr. Juan B. Morelli, de origen italiano.

Otro nombre fuertemente arraigado a la historia de Progreso es el de Otto Nieman, nacido en Argentina y pedagogo de formación. En el año 1924 obtuvo la dirección de la escuela Rural Nº11 de Progreso y en 1925 logró su reconversión en Escuela Experimental de Progreso, que por decreto de ley, junto con las escuelas experimentales de Las Piedras y Malvín, pudieron ensayar métodos pedagógicos basados en el Método Decroly y de acuerdo al modelo de la Escuela Nueva Activa. Esta escuela pasó a ser la Nº 204, y lleva el nombre de su fundador.

La casa del Ing. Eduardo García de Zúñiga, un profesional referente de la localidad nacido en 1867, fue posteriormente la sede del Liceo de Progreso, y luego Casa de Cultura. Inaugurado en el año 1996, el Centro Cultural y Museo de Geociencias fue promovido por la comunidad para ser el centro de referencia local en lo que refiere a actividades educativas, música, arte, teatro, entre otras.

Desde el año 2007 varios inmuebles de Progreso están protegidos con medidas cautelares (Resolución municipal Nº Nº07/06939), algunos ya mencionados como la Iglesia de San José (padrón 2444) y el edificio del ex Liceo Viejo y ex Centro Cultural (padrón 4882), así como el Monasterio o Casona del Santo (padrón 3008). Este último cuenta además con una declaración de Interés Departamental según resolución municipal Nº526 del 23/08/2006.

**Bodega Toscanini

La historia de la bodega Toscanini comienza en el año 1894, cuando Don Juan Toscanini y su esposa, llegan al Río de la Plata, procedentes de Génova, Italia. Se instalaron en la región de Canelón Chico 30 km al norte de Montevideo. Allí se establecen como trabajadores rurales arrendadores de un pequeño campo que luego adquieren. Tras años de trabajo como peón rural, en el año 1908 Don Toscanini pasó a fundar su bodega, elaborando 4200 litros de vino comercializados bajo la marca “La Fuente”. Desde entonces, la tradición vitivinícola se arraiga en la familia, y el cultivo y producción de vinos pasaron a ser una tradición transmitida generación tras generación. Actualmente la bodega cuenta con 75 hectáreas de viñedos, ubicados en suaves colinas ubicadas en las localidades de Paso Cuello y en Canelón Chico. Los suelos y el clima de esta región los hacen los más aptos para el cultivo de vid. Combinando un cuidadoso manejo de las viñas y de selección de variedades, y controlando las diferentes etapas y procesos en la producción del vino, Bodegas Toscanini apunta a producir vinos de alta expresión. Este proceso se basa en el respeto a la calidad de la uva, a su integridad, a las técnicas ancestrales de cosecha manual, y a las técnicas de conservación y envejecimiento. Bajo la premisa de que la calidad del vino comienza en los viñedos, la empresa solamente vinifica las uvas procedentes de sus viñedos cuidadosamente manejados.                   

Organizan:

Javier Petrocelli - Alcalde Municipio Progreso

Nancy Faildes - Cultura Municipio de Progreso

Colaboran

Comisión honoraria Patrimonio Local

Lic. Miriam Pérez

Marita Berruti del Piano

Carlos Delpiano

Nancy Faildes

Natalia Carballo

Jorge Araujo

Jenny Faildes

Coordinadora Comisiones de  Progreso

 

Datos

* Municipio de Progreso.

* Revista: 125 años Proceso Fundacional de Progreso (1996).

* Revista: Bodas de Oro del Club Social Progreso (1992).

* Revista: Liceo de Progreso (1995).

* Comisión de Patrimonio Local.