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10/06/2018

Próximamente rotonda de Ruta 5 y Cuatro Piedras tendrá semáforos “inteligentes”

Desde hace unas semanas atrás se comenzó la instalación de semáforos en la intersección de Ruta 5 y Cuatro Piedras. La obra, llevada adelante por la empresa constructora CIEMSA, se llevará a cabo como consecuencia del traslado de la concesionaria SUCTA S.A. que realiza la inspección técnica anual de vehículos de transporte de carga y pasajeros, que pasará a llamarse APPLUS y estará ubicada en el km 32 de la Ruta 5.
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El traslado de dicha empresa implicará que el tránsito de vehículos, sobre todo de camiones, aumente notoriamente en esa zona por lo que hacía falta buscar una solución que entorpezca lo menos posible el flujo de vehículos en la Ruta 5 y estos semáforos fueron la solución ya que los mismos cuentan con tecnología de última generación que mediante detectores de tráfico sincronizarán los tiempos de espera para canalizar el tránsito y hacer más fluido el paso de los vehículos por la Ruta 5. Esto es, en caso de que no haya demanda de vehículos para cruzar, el semáforo continuará habilitando los vehículos que transitan por Ruta 5 ya que por ser una ruta nacional tienen prioridad.

A su vez servirá para evitar una gran cantidad de accidentes que se han registrado en esta intersección debido a la imprudencia de los conductores.

Daniel Casinelli, técnico electricista, que trabaja como técnico de mantenimiento en CIEMSA, nos cuenta más detalles de esta obra.

“Se hizo un cálculo del tráfico a través de cámaras que estudian el impacto en determinado tiempo ya que la idea es no frenar el tránsito de la Ruta 5…”

 

P.al Día- ¿Qué se está llevando a cabo aquí en el cruce de ruta 5 y Cuatro Piedras?

Daniel Casinelli- La empresa CIEMSA está realizando la instalación de semáforos.  

P.al Día- La obra se hace a consecuencia de la instalación de una planta de control técnico vehicular, ¿no es así?

Daniel Casinelli- Así es, la planta de control vehicular, antes llamada SUCTA pasará a llamarse APPLUS y se instalará próxima a esta zona y por ese motivo es que se proyecta esta obra ya que la entrada de los camiones será por esta rotonda.

P.al Día- ¿Cuándo comenzaron con las obras?

Daniel Casinelli- Comenzamos hace tres semanas pero con el tema de las lluvias se nos fue atrasando el trabajo.

 

P.al Día- Me imagino que hay todo un trabajo de cableado subterráneo previo…

Daniel Casinelli- Exacto, primero hay todo un trabajo para hacer las bases de hormigón que son la fundación para las columnas, después el zanjado, poner las cámaras para las conexiones de los cables y todo el sistema para luego enhebrar, poner las columnas e ir terminando el circuito.

P.al Día- ¿Cuántas columnas se van a instalar?

Daniel Casinelli- En total son ocho pescantes (columnas con brazo) de las cuales algunas son más largas que otras, las más largas (6 mts.) son para la ruta y las más cortas (4 mts.) para los laterales.

P.al Día- ¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de proyectar una obra de este tipo?

Daniel Casinelli- En primera instancia se hizo un cálculo del tráfico a través de cámaras que estudian el impacto en determinado tiempo ya que la idea es no frenar el tránsito de la Ruta 5 y está comprobado que no tendrá un impacto negativo y que el flujo vehicular va a ser constante como siempre.

“Estos semáforos cuentan con un sistema de radares que detectan el flujo de vehículos y en el momento que un camión esté para cruzar la ruta se activará la luz verde…”

 

P.al Día- O sea que la idea es tratar de frenar lo menos posible el flujo de vehículos de la ruta 5 que es una arteria principal…

Daniel Casinelli- Exacto, los tiempos para el tráfico de la ruta siempre son prioritarios y menores con respecto a aquel que va a cruzarla y para eso estos semáforos cuentan con un sistema de radares que detectan el flujo de vehículos y en el momento que un camión esté en el punto para cruzar la ruta se activará la luz verde; mientras no haya un vehículo para cruzar el semáforo siempre habilitará el paso de quien circula por la Ruta 5.

Después tenemos otros radares que miden el flujo de vehículos que van por la ruta y si el tráfico es intenso se alargará la luz verde por más que haya vehículos esperando para cruzar la ruta.

P.al Día- Por tanto son semáforos de última tecnología…

Daniel Casineli- Así es, por suerte CIEMSA apostó a esta nueva tecnología y está muy bueno para la circulación vial.

 

P.al Día- ¿Existen otros puntos en el país que ya cuenten con esta tecnología?

Daniel Casineli- La licitación que tenemos con el ministerio es justamente en el anillo perimetral y los cruces en la ruta Interbalnearia a la altura de Marindia y Parque del Plata.

P.al Día- ¿Está testeado que funcionan de forma satisfactoria?

Daniel Casineli- Lo hemos probado en Marindia y Parque del Plata y está funcionando muy bien.

P.al Día- ¿En cuánto tiempo estiman que quede culminada la obra?

Daniel Casineli- No se pueden especificar plazos porque depende del clima pero nos queda instalar los controladores, los radares, luego venir a programarlos con diferentes ingenieros de la empresa que están especializados en eso, así que esperemos que en dos semanas esté todo listo.

P.al Día- ¿Cuántas personas se encuentran trabajando?

Daniel Casineli- En este momento somos ocho personas pero trabaja más personal porque según el trabajo que haya que realizar las personas que vienen.

P.al Día- ¿Te ha sorprendido algo con respecto al tránsito en esta zona?

Daniel Casineli- No, ya estoy acostumbrado, siempre hay algún loco que circula a alta velocidad, por más que pongamos cartelería no respeta y no se da cuenta de que hay gente trabajando y que es peligroso hasta para ellos.

Es de destacar que la circulación hacia la planta de inspección vehícular de APPLUS (ubicada en el predio cercano a la terminal de Copsa) se dará como ingreso a la misma por Camino Cuatro Piedras para quienes accedan desde el sur, en tanto que por Ruta 5 para quienes lo hagan desde el norte. La salida seguramente se realizará por Ruta 5 para quienes salgan hacia el sur (ya que se está realizando un ensanche de la ruta).