ambién militó en comisiones de fomento, fue dirigente sindical y -según sus palabras-, luchó permanentemente al servicio del pueblo por una vocación natural. Esa vocación de servir a la sociedad hoy lo ha llevado a postularse a ser candidato a Alcalde por nuestra ciudad representando a la lista 6009, junto a Adán Machuca como primer suplente.
Seguridad, salud, educación, espacios para la juventud, son algunas de las áreas que pretenden mejorar; con ellos dialogamos para conocer cómo llevarán adelante su gestión en caso de ser electos.
P.al Día- ¿Ha ocupado algún cargo político, ya sea como Edil departamental o en la Junta Local?
Ariel Máximo- En el primer período después de la salida de la dictadura estuve como asesor de la bancada del FA en Canelones, pero luego lo dejé. Después estuvimos apoyando a distintos sectores en la Junta Local al Municipio de Progreso, por una decisión de cúpula se llegó a un acuerdo con la 2121 y en el período pasado apoyamos a Cristina Castro; pero en el período anterior di una mano en la militancia para que el FA alcanzara el gobierno y Marcos llevó como secretario a Walter (Argüello), un excelente compañero, de muchos años juntos de militancia en el partido pero le tocó bailar con la más fea y se desempeñó como pudo; lo mismo pasó con Cristina Castro, una compañera de una larga militancia gremial que alcanza su militancia política, logra llegar a la Alcaldía, nuestro sector la apoyó y si no hizo más cosas fue porque no tuvo un mayor apoyo, esa es la realidad.
“Hay una vocación detrás de esto mas allá de lo político de servir a la sociedad…”
P.al Día- ¿Cómo surge la propuesta de ser candidato a Alcalde?
Ariel Máximo- Los compañeros tomaron la decisión de que encabezara la lista y decidí aceptar porque hay una vocación detrás de esto, mas allá de lo político, de servir a la sociedad en su conjunto para poder alcanzar los logros que no hemos obtenido y estamos en esa lucha, tratando de hacer lo posible para cambiar la cara de nuestra ciudad y para que cuando mañana nuestros hijos nos pregunten qué hemos hecho por ellos podamos responderles con honestidad que luchamos para que esto fuese mejor.
P.al Día- ¿Cómo ve a nuestra ciudad de Progreso?
Ariel Máximo- Hay un debe muy grande con nuestra ciudad, se han logrado avances pero aun queda mucho por hacer; a nivel departamental la política aplicada por nuestro gobierno fue muy buena, se han logrado realizar muchas obras que hacían falta, no todo se puede manejar con un mismo criterio pero hemos quedado relegados; por eso no tenemos banco, hace falta un cuartel de bomberos, mejorar en cuanto a la seguridad, a la salud y los espacios para la juventud es lo que más nos preocupa.
P.al Día- A nivel salud la policlínica no ha logrado aun ser reconstruida o hecha a nuevo como se pensó en algún momento…
Ariel Máximo- En cuanto a la salud hay que dialogar con las autoridades principales de esa área para ver si concretamos esa aspiración de tener una policlínica con una atención como debe ser. El centro hospitalario de Las Piedras no alcanza, en dos minutos se te puede morir una persona y por eso es fundamental tener un Hospital acá o un Centro de Salud con mayor atención. Habría que buscar los caminos, golpear puertas, no desmayar en los intentos, porque si nos quedamos esperando que caigan toas las cosas de arriba o que el gobierno nacional tome la iniciativa no va a ser posible, porque el presupuesto nacional hay que manejarlo con restricciones.
P.al Día- En ese sentido y yendo al tema de la educación, en el último presupuesto se había incluido el Liceo 2 y la UTU, terminó el período y no tenemos ninguna de las dos cosas…
Ariel Máximo- Estoy de acuerdo contigo en eso, hay que insistir porque la UTU es un viejo sueño que aspiramos tener en Progreso donde se forman los jóvenes para aprender un oficio y defenderse en la vida, pero también el liceo es necesario porque está saturado. El futuro de los chiquilines es la satisfacción que tendremos de verlos formados y educados, y no deambulando por las calles.
Para la juventud hacen falta muchas cosas, tener sus espacios; nosotros lo que buscamos es que ellos se involucren en la participación para pelear sus espacios, que estén allí donde hace falta dar su opinión, más allá de que discrepemos con ellos pero debemos respetar su forma de pensar.
“La salud y la educación debe ser lo primordial en un gobierno socialista…”
P.al Día- Adán, ¿cuáles son las propuestas que tienen para la ciudad?
Adán Machuca- El tema de la salud y la educación debe ser lo primordial en un gobierno socialista; acá nos encontramos en un déficit en casi todo pero no nos olvidemos que cuando se tomó la Intendencia había muchas deudas, los trabajadores hoy cobran al día pero estuvieron cobrando hasta 5 meses de atraso y tenían que ir con el recibo de luz a mendigar para que no se la cortaran. El gobierno departamental se encontró con esa situación y por eso quizás en los primeros 5 años se vio poco.
La UTU es muy importante, mucho más que el Liceo, hay una gran desigualdad en la educación, no se puede tolerar que un padre vaya y le pegue a la directora o a la maestra, eso solo se ve en nuestro país y todo tiene que ver con la educación.
Si bien abarcamos esas dos grandes áreas a mi me interesa mucho más la salud porque es todo; con el próximo Municipio que es el de las villas debemos buscar un servicio policlínico de 24 horas para descongestionar el Hospital de Las Piedras y separar lo que es la urgencia de aquel que va con un dolor leve.
“Un gobierno no puede estar aislado de la ciudadanía…”
P.al Día- Hay otro tema importante que también hay que buscarle una solución o al menos una mejoría, y es que estamos siendo testigos de una cantidad de accidentes de tránsito sobre todo de motocicletas; si bien no es un tema fácil de abordar ¿qué creen que se puede hacer para comenzar a cambiar esta situación?
Adán Machuca- En el tema de las motos es fundamental el control; yo tengo todos los papeles al día pero tu vas a un barrio y te encontrás con que un niño de 12 años maneja un vehículo de alta cilindrada; me parece que no se le han dado las herramientas suficientes a la principal autoridad del país que es la policía; está bien que corran atrás de los ladrones y de los que venden drogas, pero si el patrullero ve aun chico de 12 años en una moto debería pararlo y sacarle la moto; la Justicia está en un debe total, para el trabajador cometer un delito es gravísimo porque nos sentimos heridos pero cuando el delincuente lo hace, entra por una puerta y sale por la otra y a veces queda más demorado el que hace la denuncia que el delincuente mismo. Con las motos pasa lo mismo, son los padres los que le permiten usar a ese niño de 12, 13 o 14 años una moto, es como darle un revólver. Debe haber una ley que sancione a los padres, acá hay jueces que son muy permisivos.
Ariel Máximo- En el tema del tránsito y seguridad, nosotros creemos firmemente que en la Av. Brasil y Artigas al igual que en Cerro Largo y Av. Artigas, frente al centro educativo, se deberían instalar semáforos. Después tenés que coordinar con la vecindad charlas de seguridad pero ir directamente a los barrios donde está el pueblo, no en una sede social. Esa es una forma de ir preparando la ciudadanía que debe participar en todo el acontecer local político y social.
Hay tantas cosas para hacer como por ejemplo promover nuestra ciudad, sacarla hacia afuera, la Coordinadora de Comisiones de Fomento está marcando una senda en ese sentido y hay que seguirla, apoyar a las comisiones sociales. Un gobierno no puede estar aislado de la ciudadanía, debe crear espacios para la tercera edad, crear más centros recreativos, las instituciones sociales deben estar al servicio de la sociedad y no a la inversa.
“Al funcionario hay que incentivarlo para que trabaje…”
P.al Día- Siempre se habla de que los funcionarios municipales no trabajan lo que deberían, ¿en caso de llegar a ser Alcalde cómo manejaría este tema?
Ariel Máximo- Aquí se había comenzado con la especialización de los funcionarios y hay que insistir más sobre eso para que estén mejor preparados para dar respuesta donde el ciudadano, que es el que paga los impuestos, se vaya con una respuesta acorde a sus necesidades y satisfecho de la gestión que vaya a hacer. Todo funcionario público se debe a su pueblo y ese pueblo ha tenido una gran expectativa cuando apostó al Frente Amplio y si bien éste no les ha defraudado, debe mejorar su gestión. Al funcionario hay que incentivarlo para que trabaje, darle todas las herramientas de trabajo, su ropa, su calzado de seguridad y aquel funcionario que está en falta o que comete un error se le habla, pero en segundo lugar se le debe de aplicar el reglamento como especifica la ley del funcionariado público; aquí no se trata de proteger a uno por amistad o compañerismo, el deber es con el pueblo.
P.al Día- ¿En caso de ser electo Alcalde como piensa llevar adelante la gestión desde el punto de vista del Concejo?
Ariel Máximo- El equipo de gobierno local estará en cada sesión en distintos barrios escuchando a la gente porque la gestión no es del Alcalde o de los Concejales, es del pueblo y de la gente; se debe buscar soluciones a todos como el problema que tenemos con los animales, acá hay muchos perros sueltos y si bien es cierto que es necesario tener un refugio para esos animales también es necesario que se sepa que la ley de penas castiga a los dueños de esos animales no solo por el maltrato sino también por arrojarlos a la calle. El perro no pide que seas su dueño, vos lo adoptás y lo tenés en tu hogar porque vos querés tener una mascota, entonces cuidalo y respetalo.
“Nosotros proponemos llevar el Municipio a los barrios…”
P.al Día- ¿La lista 6009 apoya a alguno de los candidatos a Intendente?
Adán Machuca- Nosotros proponemos como opción nuestra alcaldía pero apoyamos a Mahía; igualmente el que vote a Yamandú puede votar nuestra opción pero nuestra idea es que el Intendente sea Mahía.
Nosotros proponemos lo que hizo Tabaré Vázquez en su primer gobierno y lo que hizo el compañero Juan Tons en La Paz que es llevar el Municipio a los barrios. Que cada dos meses se reúnan los concejales con los vecinos para saber las necesidades del barrio y que ellos sepan lo que nosotros hacemos, ser una alcaldía abierta para la gente y allí se va a ver también la transparencia nuestra.
Ariel Máximo- Queremos agradecerte la gentileza de habernos recibido, deseamos lo mejor al periodismo ya que también tenemos una trayectoria en este terreno. Si tuviésemos la posibilidad de alcanzar el gobierno local las puertas de la Junta Local estarán abiertas tanto para la prensa como también para todos sin distinción de color ni banderías.