Ellos son Carlos Colman y Nicolás Luzardo, presidente y vice respectivamente de la Cooperativa COSAM (Cooperativa Social Ambiental), encargada de la recolección de la basura en las ciudades de La Paz, las Piedras y Progreso.
Cooperativa COSAM: “No somos ni públicos, ni privados, somos gente que nos autogestionamos y hacemos el trabajo lo mejor posible…”
P.al Día- ¿Qué es COSAM?
Carlos Colman- COSAM es un Cooperativa Social Ambiental y nuestras tareas especificas son levantar los residuos de los contenedores azules que hay en las ciudades de La Paz, Las Piedras y Progreso; también tenemos zonas donde hay contenedores manuales (más conocidos como contenedores domiciliarios) que son más chicos, que le ha dado la Intendencia a determinados barrios. También tenemos la parte de áreas verdes donde poseemos un par de vehículos con una retro que van levantando las ramas y los restos vegetales que generalmente también lo depositan al lado de los contenedores azules; no se por qué sucede eso pero lo toman como una referencia y realmente es tremendo, pero es nuestro trabajo y dentro de lo posible lo hacemos lo mejor que se pueda.
P.al Día- ¿Cómo surge la Cooperativa COSAM?
Carlos Colman- Esto es un plan piloto donde fue creada por varios organismos, somos alrededor de 70 socios y comenzamos hace dos años y medio con un contrato con la Intendencia. Venimos de planes de gente del MIDES, fuentes sindicales de empresas anteriores y realmente hay un gran porcentaje de gente con una gran vulnerabilidad social. Ahora estamos a la espera de un nuevo gobierno que se nos viene encima.
P.al Día- ¿Por tanto su vínculo con la Intendencia culminaría con la finalización de este período de gobierno?
Carlos Colman- Sí, estaría culminando con este nuevo gobierno, el tema es que no se puede cortar de la noche a la mañana algo que es tan necesario como el trabajo que hacemos nosotros que quizás continúe unos meses más como prorroga.
P.al Día- ¿La maquinaria que utilizan es enteramente de la Intendencia?
Carlos Colman- Sí, la maquinaria es íntegramente de la Intendencia en un comodato, o sea, ellos nos proporcionaron los vehículos que en definitiva durante todo este lapso fueron nuestros. También tuvimos un sector donde se cortaba el pasto en las escuelas y veredas con un tractor y por determinadas circunstancias la Intendencia se llevó ese servicio y actualmente no se está llevando a cabo.
“Lamentablemente la población no le da el valor que verdaderamente merecen los contenedores…”
P.al Día- ¿El mantenimiento de los contenedores corre por cuenta de la Cooperativa?
Carlos Colman- El tema de los contenedores es complicado y aunque parezca mentira los de metal resisten menos a los golpes que uno de plástico, pero estos últimos corrían riesgo de incendio; lamentablemente la población no le da el valor que verdaderamente merecen los contenedores porque qué sería de la ciudad si no los tuviéramos en las esquinas.
Nicolás Luzardo- Se bajó mucho el porcentaje de contenedores rotos, de un 70% a un 4%; son contenedores deteriorados por el uso que se le da de continuo, hay contenedores que se levantan todos los días y otros 4 veces por semana, eso tiene su desgaste y a medida que se van cambiando se van reparando.
P.al Día- Se comenta que hay contenedores que no coinciden con el enganche de los camiones, lo que lleva al deterioro de los mismos, sobre todo de las tapas ¿esto es así?
Carlos Colman- Quizás sí, porque tenemos dos tipos diferentes de camiones y tres tipos diferentes de contendores pero también es mucho el vandalismo que hay.
Nicolás Luzardo- Lo de la tapa es muy probable que sea por el mantenimiento y además se abre y se cierra cada vez que un vecino tira la basura entonces tiene un desgaste más importante.
P.al Día- También está el tema de los hurgadores que para muchos es una problemática porque no todos tienen los mejores hábitos, hay quienes revisan y dejan todo limpio y cerrado y otros no tanto…
Carlos Colman- No solo los hurgadores, también hay animales que han agarrado el hábito porque es muy común ver que cuando uno va al contenedor sale un perro de golpe con una bolsa de basura en la boca y eso lo desparraman en el barrio, en la vereda. También los hurgadores hacen lo suyo pero en vez de devolver la bolsa al contenedor la desparraman alrededor del mismo.
P.al Día- Otra cosa que hemos visto es que los comerciantes terminan volcando recipientes grandes, cajas vacías que ocupan mucho lugar, bolsas de gran tamaño y eso hace desbordarlos rápidamente.
Carlos Colman- Nosotros pasamos a determinado horario y el contenedor queda limpio pero a los 10 minutos vienen y lo vuelven a llenar; yo no sé por qué motivo, porque si ven que el camión está levantando por qué no se arriman a dejar esa bolsa.
P.al Día- Otra de las situaciones que se vive según los vecinos es que en las zonas rurales hay caminos que son bastante poblados donde viven muchos granjeros y como no tienen el servicio de recolección cargan su camioneta de basura y la depositan en un determinado contenedor haciendo que se llene rápidamente…
Nicolás Luzardo- Nosotros tenemos el mismo problema en la ciudad de La Paz en el límite con Montevideo, donde todos están desbordados y tenemos que tener una respuesta inmediata en esos momentos. No sabemos de donde vienen pero allí sucede lo mismo.
También hay arreglos puntuales con algunos comercios que acumulan mucha cantidad de basura entonces se arregla una determinada hora y vamos a levantarlos para que eso no vaya al contenedor, evitando así los desbordes.
P.al Día- La gente se acostumbra a dejar los restos vegetales como ramas y la basura de gran volumen a un lado del contenedor cuando en realidad debe sacar la basura frente a su casa y llamar a un teléfono solicitando el servicio para que el camión vaya y la recoja.
Carlos Colman- Y no solo restos vegetales, estamos acostumbrados a levantar animales muertos, colchones viejos, roperos, sillones.
Nicolás Luzardo- Es parte de la comunicación y de la educación a la que tenemos que llegar. De parte de Gestión Ambiental están disponibles dos teléfonos para que los restos de poda se saquen hacia el frente de la casa y tiene que haber una rápida respuesta para que sea retirado.
Carlos Colman- Está el numero 1828 y también el 099 389 486 a través de un mensaje de texto. Nosotros queremos colaborar en todo lo posible y ayudándonos a nosotros podemos ayudarlos a ellos.
Nicolás Luzardo- Cuando alguien tenga ganas de cortar o podar un árbol primero llame y avise a esos teléfonos; todo esa parte es organizada por la Intendencia y después ellos nos avisan a nosotros y vamos al lugar.
“Hemos encontrado hurgadores durmiendo en los contenedores e incluso haciendo sus necesidades dentro del mismo…”
P.al Día- ¿Recuerdan algún caso anecdótico en el que hayan encontrado cosas extraños en la basura además de animales muertos?
Nicolás Luzardo- Hemos encontrado desechos de alguna persona que está dándose inyecciones y eso no se puede tirar al contenedor porque hay que entender que a veces nosotros tenemos gente que lo saca con la mano; en ese caso deberían llamar al 1828.
Carlos Colman- Hemos tenido operarias que se han pinchado las manos con ese tipo de material porque aunque trabajan con guantes no soporta la jeringa.
Nicolás Luzardo- También hemos encontrado hurgadores durmiendo en los contenedores e incluso haciendo sus necesidades dentro del mismo.
“Tenemos gente que tuvo problemas con la droga o con la justicia; hoy tienen un trabajo digno y salen a trabajar todos los días…”
P.al Día- La Cooperativa está conformada por gente que proviene de determinados sectores sociales muy vulnerables, ¿cómo evolucionan y cómo responden al trabajo?
Nicolás Luzardo- Nosotros tenemos mujeres, tenemos personas que poseen enanismo, y también gente que tuvo problemas con la droga o con la justicia y hoy por hoy tienen un trabajo digno y salen a trabajar todos los días con nosotros.
P.al Día- ¿Llevan adelante algún curso para desarrollar el concepto de cooperativismo?
Carlos Colman- La Cooperativa está constituida por el consejo directivo, tenemos la comisión fiscal, una comisión electoral, la comisión de seguridad, hay un mega proyecto propio en curso muy importante, tenemos cursos de cooperativismo, talleres para desarrollar y descomprimir temas importantes, previo inclusive a alguna asamblea que tenemos cada tanto. Es decir, tratamos de superarnos, de informarnos, de cultivarnos en cuanto al cooperativismo y la gente se prende; en mi caso hace 3 o 4 años no sabía lo que era una cooperativa. A través de cursos que vienen de Montevideo nos autogestionamos y la vamos llevando bastante bien.
P.al Día- ¿De parte de la Comuna Canaria se ha cumplido lo que se ha prometido?
Carlos Colman- Nos estamos reuniendo periódicamente con Herou y su gente tratando de encontrar la solución porque sabemos que hay problemas. El buen servicio lo hacemos, pero a veces no requiere solo de nuestro esfuerzo.
P.al Día- ¿Cuál es la sensación que tienen, la gente aprueba su gestión o reciben críticas?
Nicolás Luzardo- Tenemos un porcentaje muy alto que acepta y aprueba la recolección porque es notable que estas tres ciudades han cambiado mucho; no es fácil tener a todo el mundo conforme, pero nosotros tratamos de hacer entender a la gente que no somos ni públicos, ni privados, somos gente que nos autogestionamos y hacemos el trabajo lo mejor posible; tenemos algunas carencias, déficit en algunos casos puntales pero se van a corregir.
“Para llegar a hacer un buen reciclaje falta una preparación y una educación…”
P.al Día- Quizás no sea un tema que dependa de ustedes pero consideramos que hay poca cantidad de contenedores para reciclado, acaso sea porque no se le da un buen uso…
Nicolás Luzardo- Para llegar a hacer un buen reciclaje falta una preparación y una educación; nosotros tenemos un mega proyecto que lo estamos estudiando para ver si lo podemos llevar a cabo y apunta al reciclaje con camiones, con nuevos contenedores, con una planta clasificadora como las hay en Montevideo llevada adelante por nosotros mismos y el aporte de la Comuna Canaria.
P.al Día- Incluso en otros países se genera energía con la basura…
Nicolás Luzardo- Sí, en países con otro desarrollo, pero acá se pueden hacer otras cosas, hay mucho plástico y otros materiales que se tiran; el proyecto básico está, falta que lo aprueben y nos ayuden.
P.al Día- ¿Tienen dialogo con otras Cooperativas similares que estén funcionando en algún otro lugar?
Nicolás Luzardo- Enfocado a la recolección de residuos tenemos este plan piloto que dio mucho resultado porque estamos hablando de mucha basura; en la semana de turismo se sacaron 230.000 toneladas de basura solo en la región, y en alguna ocasión se ha sacado mucho más.
Este plan piloto lo trasladaron hacia la costa donde hay otra Cooperativa el doble de grande que la de nosotros, porque abarca muchos más kilómetros y tenemos algún contacto aunque no tan fluido; dentro de esa Cooperativa de recolección existe otra integrada por un equipo de trabajo de mecánicos llamada COTRAMEC que le hace el servicio a ellos. Nosotros no la tenemos acá por lo que dependemos de la Comuna Canaria para el mantenimiento de la flota.
“La gente tiene que entender que hay personas que antes estaba en otro ámbito y ahora está trabajando acá, no robando o drogándose…”
P.al Día- Por tanto la expectativa que ustedes tienen hacia mitad de año es que este plan se renueve y se potencie…
Carlos Colman- Por supuesto, esto es un trabajo a futuro, somos 70 cabezas de familias que dependemos de esto; hay un 95% que son de la zona, después hay alguno de Colón, Piedras Blancas, pero son muy poquitos.
Nicolás Luzardo- Está bien claro que esto fue un plan piloto y está en ellos ver si les dio resultado o no; somos una Cooperativa de trabajo social donde hay mucho sacrificio y la gente tiene que entender que hay personas que antes estaba en otro ámbito y ahora la tenés trabajando acá; esa gente hoy no la tenés robando o drogándose.
“A veces la gente por falta de conocimiento nos da algún palito y no sabe el sacrificio que realmente hacemos…”
P.al Día- ¿Algo más que quieran agregar?
Carlos Colman- Lo importante era que la gente tuviera conocimiento de lo que somos, de lo que hacemos y el sacrificio que esto conlleva y valoren eso. Estamos esperando en lo posible lograr un nuevo contrato; además en el grupo laboral de hoy en día hay personas de determinada edad que no tienen cupo en ningún lado; yo que soy el más veterano junto con otros compañeros de más de 50 años hemos encontrado trabajo gracias a la cooperativa. Soy el presidente de la cooperativa pero salgo a trabajar, somos los dos choferes, esto es sacrificado pero estamos muy agradecidos de tener trabajo.
Le damos valor a lo que realmente tenemos, hoy en día trabajo es muy complicado conseguir y más a nuestra edad.
Nicolás Luzardo- Vale destacar también que es un trabajo insalubre y no deja de ser peligroso y con eso no decimos que estamos desconformes pero es una realidad.
Carlos Colman- A veces la gente por falta de conocimiento nos da algún palito y no sabe el sacrificio que realmente hacemos.
P.al Día- Como reflexión final decir que el tema de la basura es de todos y en la medida que nos involucremos todo va a salir mejor...
Carlos Colman- Por supuesto, por eso te dimos los teléfonos para que la gente colabore en ese sentido.