Días pasados fuimos invitados a una reunión de la Lista 400 en Progreso, donde se presentaba la joven figura de María Mosegui a la Alcaldía de nuestra ciudad.
En la ocasión, estuvo presente el candidato de dicho sector nacionalista a la Intendencia de Canelones, Sebastián Andujar, con quien dialogamos en los siguientes términos.
P.al Día- Sebastián Andujar, hoy presente acá en Progreso en una reunión de vecinos adherentes a la 400…
Sebastián Andujar- Sí, una reunión bastante íntima, sobre todo aquellos que hace un tiempo han representado a la Lista 400 en la ciudad de Progreso, en este caso para llevar adelante y manifestar con mucho agrado el acuerdo de que María Mosegui sea nuestra candidata a Alcalde; la verdad es lindo porque cuando hay que juntarse para tomar decisiones y que estas se tomen con total agrado y con total convicción a nosotros nos llena porque es muy importante, sobre todo por lo que representó el grupo para el partido en este lugar.
“Estamos marcando esa renovación de que los jóvenes ocupen cargos de mucha responsabilidad…”
P.al Día- Estamos hablando de una candidata muy joven…
Sebastián Andujar- Sí, bastante joven, yo todavía desconozco las edades de los demás candidatos a alcaldes de todos los partidos pero seguramente que María va a ser de las más jóvenes, y para nosotros también es muy importante porque con la candidatura a la presidencia de la república y la candidatura a la Intendencia, estamos marcando esa renovación y ese paso a que los jóvenes ocupen, o por lo menos se presenten, a lograr ocupar cargos de mucha responsabilidad. Eso para nosotros es fundamental porque va con la línea que hemos marcado hasta ahora.
“Yo quiero ser Intendente de Canelones; es una convicción y propongo que mi carrera política pase por ese lugar…”
P.al Día- ¿Cómo estás encarando la candidatura a la Intendencia?
Sebastián Andujar- Estoy muy contento por la candidatura porque tengo la convicción que es parte de las responsabilidades pero también de lo que uno quiere. Desde el momento que la Convención Departamental puso mi nombre sobre la mesa, lo aceptó y me votaron para que fuera candidato oficial por el Partido Nacional acompañado también por otra candidata que es Roxana Corbran, es que yo quiero ser Intendente de Canelones; es una convicción y propongo que mi carrera política pase por ese lugar, pase por un lugar de política departamental, por el lugar donde vivo, donde me he desarrollado, donde me he formado y creo que eso es fundamental; me lo he tomado con mucha alegría, con muchísimas ganas, conociendo las ventajas y desventajas que esto puede tener, las situaciones desde donde partimos, pero muy claro a dónde queremos llegar.
P.al Día- ¿Cuando decís que son concientes desde donde parten te referís a lo que reflejan las encuestas en cuanto a que están un poco lejos, o de la convicción de que se puede llegar a pelear como en su momento lo hizo Luis Lacalle Pou?
Sebastián Andujar- Habla de la misma convicción, en este caso sabemos de donde partimos por lo que dicen las encuestas y por lo que han dicho los resultados en las últimas elecciones nacionales; si bien lo que proponemos que es una elección absolutamente distinta, estamos en carrera, estamos convencidos de lo que queremos, de que se puede, y correr la carrera de los mejores significa eso, no dar nada por perdido y realmente llevar adelante una propuesta de desarrollo, de cambio, de renovación para nuestro departamento porque queremos otro Canelones.
“Tenemos una propuesta de desarrollo, de cambio, de renovación, para nuestro departamento porque queremos otro Canelones…”
P.al Día- ¿Hacia dónde apunta ese otro Canelones?
Sebastián Andujar- Apunta a un departamento que tiene que estar a la vanguardia del desarrollo no solamente departamental sino que nacional; la naturaleza ha dotado a Canelones de cosas increíbles, los recursos naturales son infinitos, es más, creo que somos hasta envidia del resto de los departamentos del país por lo que nos ofrece. Siempre Canelones colaboró con ese desarrollo nacional en las buenas y en las malas, lo que notamos y percibimos ahora, porque somos grandes recorredores de este departamento, es que estamos estancados, con una crisis de infraestructura; si bien se ha visto un poco de crecimiento a nivel comercial o industrial, es un crecimiento desmedido, muy desordenado por lo que ya no queda espacio en algún lugar y nos toca a nosotros. Entonces tenemos que apuntar a grandes cambios, a tener una infraestructura acorde y también simplemente brindarles a los vecinos los servicios que necesitan y hoy eso no sucede; decisiones de alto impacto con respecto a las contribuciones, a los sistemas de cobranza, clearing de informes, ejecuciones inmobiliarias, de todo eso nosotros estamos convencidos y vamos actuar en consecuencia con lo que pensamos; más adelante cuando nosotros veamos que los servicios son suficientes y se están haciendo las cosas bien, se hablará de los precios o no, pero primero decisiones de alto impacto y después ir en busca de un crecimiento, de un desarrollo que nos permita vivir con una calidad de vida que nosotros creemos que el vecino de Canelones se merece. No es que hoy esté todo mal, sino que nosotros lo podemos hacer mejor, ese es nuestro rumbo.
P.al Día- ¿Cómo marcha la campaña hacia el objetivo?
Sebastián Andujar- La empezamos con mucha tranquilidad, esto va de apoco, recién está tomando un poco de temperatura, de frío estamos pasando a tibio y seguramente después de tibio vamos a pasar a caliente; la enfrentaremos no con debates de pelea sino con confrontación pero con mucha seriedad y eso es bueno porque en las elecciones departamentales, a diferencia de las nacionales, es el momento para confrontar en lo que respecta a la calidad de vida de lo que nos puede dar un gobierno departamental; no somos formadores de políticas económicas ni de políticas educativas, simplemente somos formadores de un lugar, de un hábitat donde todos convivimos, que somos vecinos y que elegimos a alguien para que administre y lleve adelante una gestión que recaiga sobre todos y de buena manera.
“Canelones se ha olvidado de la Capital Granjera y de la identidad de algunas ciudades…”
P.al Día- ¿Tenés alguna visión especial sobre Progreso?
Sebastián Andujar- Sí, yo me crié con la idea de que Progreso era la capital granjera, que Pando era la capital industrial y Las Piedras la segunda ciudad del país. Canelones hoy se ha olvidado de lo que es la capital granjera y se ha olvidado de la identidad de algunas ciudades con las cuales nos educamos casi todos los que hoy tenemos la suerte de vivir y compartir cosas en este departamento. Yo creo que hay que devolverle la identidad a Progreso y a su vez ayudarlo con lo que es el crecimiento urbano que esa ciudad ha tenido, hay que dotarlo de infraestructura, hay que generar una hábitat mucho más acorde, más armonizado y embellecerlo. No es una critica hacia los vecinos, sino hacia quienes gobiernan porque veo un Progreso pobre en cuanto a la belleza que se expone hacia afuera, creemos que tiene recursos como para ser mucho más bello, para que tenga mucha más actividad y para ello hay que ayudarlo en un montón de cosas. Por suerte hubo una recapacitación de parte de la Intendencia y va a tener un Centro Cívico con ventanillas de BPS, DGI, BROU; esperemos que eso se cumpla porque también son cosas muy necesarias.
P.al Día- Tú decías que sentís una vocación hacia la Intendencia; tu padre fue intendente de Canelones, ¿lo viviste de cerca?, ¿eso se hereda?
Sebastián Andujar- Se hereda pero se aprende; si bien a nosotros hoy nos toca ser representantes de nuestro departamento y lo tomamos con mucha responsabilidad y con la seriedad que corresponde, la actividad más linda que le puede suceder a un político es ejercer gobierno en el lugar donde vivís, en el lugar donde te criaste, ver las cosas con más afecto, más amigables, eso a mi me llena, me entusiasma y me seduce tratar de gobernar este lugar por lo que lo quiero.
Entonces es clara la vocación y parte de ahí, más allá de la experiencia o los recuerdos de la familia vividos en otra época; hay un peso de afecto, de tratar de gobernar un lugar que quiero muchísimo y que entiendo que puede ser mucho mejor.
“Es una elección distinta donde más allá del Intendente, se elije al mejor vecino para que gobierne la ciudad…”
P.al Día- Si bien la campaña hacia mayo recién está comenzando, ¿qué le dirías a los ciudadanos si tuvieras que convencerlos de que te voten?
Sebastián Andujar- Primero que se entienda que la elección nacional es una elección distinta a la departamental, y creo que todos nosotros tenemos que aprender a analizarlo desde ese punto de vista. Entiendo que la política a veces es más pasional que racional y muchas veces arrastramos los resultados y lo que votamos en la nacional lo queremos traducir en lo departamental, pero a mí me gustaría que se escuchen los candidatos, que se escuchen las propuestas y que también la gente trate de que los candidatos los escuchen a ellos. Nosotros no somos formadores de políticas económicas ni educativas; no creo que Tabaré Vázquez se ponga nervioso si Sebastián Andujar es Intendente o no, o si el bolsillo de la gente se va a sentir afectado por esa razón, simplemente lo que puede sentirse afectado o mejorado es el departamento y el hábitat donde nosotros vivimos. Lo que pido es que se analice como una elección distinta donde más allá del intendente, se elije al mejor vecino para que gobierne el departamento y la ciudad.