El 1º de marzo de 2014 dicha escuela pasa a ser de tiempo completo (7 horas y media), y al encontrarse la misma en construcción solo los docentes trabajaban en esa modalidad; es a partir de este año que se incorporan los cerca de 200 alumnos que se distribuyen en 8 grados donde cada grupo cuenta con su sector propio. Si bien quedan algunos detalles por culminar en lo que tiene que ver con la ambientación y la reorganización de los espacios, tras 2 años que demandó su construcción prácticamente de cero, hoy la escuela es una realidad y es sin duda un centro educativo de primer nivel desde todo punto de vista, con instalaciones de última generación sin precedentes en nuestra ciudad. A poco más de dos meses del comienzo del año lectivo, actualmente la escuela se encuentra en un período de adaptación y reorganización, no solo para los docentes sino también de los alumnos y de sus familias. Respecto a este tema dialogamos con la Maestra Directora de dicha institución Eva Percovich quien nos cuenta cómo vive este cambio que está sufriendo la escuela y cuáles son los desafíos que enfrentan de aquí en adelante.
P.al Día- ¿En qué consiste esta transformación que sufrió la escuela?
Eva Percovich- El proceso de transformación se inició a fines del 2012 cuando el Proyecto de Apoyo a la Escuela Pública Uruguaya (PAEPU) se presenta en el mes de noviembre con un proyecto que tiene que ver con lo edilicio. Ahora tenemos una escuela donde lo que solo queda de aquella época es parte del comedor y los dos salones de Inicial que dan hacia la ruta; lo demás se demolió y se construyó a nuevo porque ni siquiera teníamos un espacio óptimo para lo que era Dirección y Sala de maestros.
P.al Día- ¿Esa demanda surge desde el centro educativo mismo?
Eva Percovich- Sí, esa inquietud de que era necesario que la propuesta educativa cambiara ya había surgido desde antes como necesidad del lugar y de la población en cuanto a la comunidad en general, no solo la familia y los docentes que estaban acá; por eso cuando yo ingreso acá en el año 2011 se hizo, para un porcentaje muy bajo de población escolar, un proyecto de aumentar los tiempos pedagógicos donde el niño estaba más en contacto con la cultura en el más amplio sentido de la palabra y fue una experiencia muy positiva en la cual el maestro comunitario que teníamos en ese entonces, se encargaba de ese grupo de alumnos. El niño permanecía más en la escuela, no estaba tanto en la calle y entre otras cosas se consideró que el barrio no brindaba lugares deportivos o culturales donde el niño podía acceder cuando salía de acá.
“Se trata de brindarles a los chicos otras posibilidades para que estén más en contacto con la cultura…”
P.al Día- ¿Eso requería que la escuela tuviera un rol más amplio?
Eva Percovich- Mucho más amplio porque la escuela de tiempo completo no es más de lo mismo, porque si bien en el turno matutino se cumple con lo curricular en cuanto a la propuesta programática, después de almuerzo hay talleres que este año pensamos que estarán en el entorno de la Matemática y de Lengua a cargo de los maestros. Estamos en un período de adaptación y de reorganización y en un repensar la escuela día a día; no ha sido fácil para los docentes, ni para los niños, ni para las familias pasar de 4 a 7 horas y media donde un porcentaje importante el niño está en la escuela. En ese tiempo se trata de brindarles a los chicos otras posibilidades para que estén más en contacto con la cultura.
P.al Día- ¿Cuántos alumnos había en aquel momento?
Eva Percovich- Alrededor de 180 niños. Esta es una población escolar que oscila bastante, hay un cambio diario y no te puedo decir día a día cual es la matrícula real porque todos los días está cambiando. Hoy en día hay unos 200 niños; la escuela se diseñó para que haya un grupo por grado incluido Nivel 4 y Nivel 5.
P.al Día- La escuela siempre alojó a todos los niños del barrio, antes y ahora?
Eva Percovich- Sí, se trata de que los alumnos que vengan acá, y más aun a partir de ahora, vivan en el radio escolar. La escuela contempla las necesidades del barrio.
P.al Día- ¿Con cuántos docentes cuenta la escuela?
Eva Percovich- Hay 8 maestros de aula, uno por grado, desde Nivel 4 hasta 6º año, una maestra de apoyo, y profesores especiales de Artes Visuales, Educación Musical, Inglés y Educación Física.
P.al Día- ¿Esas materias se incorporaron luego de que se pasó a tiempo completo?
Eva Percovich- Hasta el año pasado teníamos Educación Física y Educación musical, y se incorporaron Artes Visuales e Inglés.
P.al Día- ¿Cuál es el horario escolar?
Eva Percovich- De 8:30 a 16 horas. En el comienzo damos una bienvenida general pero ya estamos dentro del horario de clase, luego pasamos al desayuno y después cada uno va a su aula con la propuesta que trae la docente. A partir de las 10 horas hay un recreo para todos de unos 15 minutos donde hay que respetar los espacios. Inicial tiene otros horarios, porque es por sectores, no te olvides que están todos los niños de la escuela juntos en el mismo horario. Un sector es para 1º, 2º y 3º y otro sector es para 4º, 5º y 6º. Se trata de que los recreos de Inicial no coincidan, al menos por ahora, con el resto de la escuela aunque tienen espacios muy bonitos para jugar que dan contra la ruta.
P.al Día- Dentro de los espacios que se construyeron hay una cancha multifuncional…
Eva Percovich- Sí, y es una de las inversiones importantes, y se pidió desde Dirección sustituir el invernáculo por juegos. También incluso tienen recipientes para ir reciclando los residuos por separado.
P.al Día- ¿Todo este cambio requiere algún tipo de preparación especial para los docentes?
Eva Percovich- Por el hecho de ser docente la formación en servicio es permanente, sobre todo los que estamos en tiempo completo; algunos maestros incluida yo comenzamos el año pasado con cursos de PAEPU, hicimos el de Convivencia y este año hay un grupo de maestros que están haciendo un curso sobre el área de Lengua, y quien te habla junto con las maestras de Inicial 4 y 5 años estamos haciendo un curso de Alfabetización de Inicial que tiene que ver con todas las áreas del conocimiento; el Director también realiza el curso pero en lo que tiene que ver con la supervisión.
P.al Día- Hace prácticamente 2 años que se iniciaron las obras de remodelación y en estos días se están culminando, ¿no es así?
Eva Percovich- En sí lo que tiene que ver con la empresa de construcción está terminado pero queda mucho por hacer en lo que tiene que ver con la ambientación y la reorganización de los espacios; en estos días está llegando equipamiento nuevo, desde el mobiliario hasta lo que tiene que ver con electrodomésticos para el funcionamiento del comedor escolar y la parte de tecnología que nos ha llevado muchísimo.
P.al Día- ¿En qué consisten esos equipamientos?
Eva Percovich- Impresoras, laptops, equipamiento de Dirección y Sala de Maestros, cañones, pantallas, máquinas de fotos, equipos de amplificación, un equipo de audio por clase, más allá de los más grandes que tenemos aparte para algún acto o actividad que se quiera realizar durante la jornada.
“Todo lo que brinda la escuela más allá de lo curricular son esos espacios de encuentros y de compartir…”
P.al Día- ¿Cuándo pasa la escuela a ser de tiempo completo?
Eva Percovich- La escuela se transforma a tiempo completo a partir del 1º marzo de 2014, solo los docentes trabajaban en esa modalidad por encontrarse la escuela en construcción y a partir de este año se incorporan los niños. Eso conlleva a que una vez a la semana el equipo docente se reúna 2 horas y media donde realizamos las salas de coordinación, hablamos de todo lo que tiene que ver con lo pedagógico-curricular. Eso no quiere decir que a veces se destine algún espacio para trabajar lo operativo y lo organizacional que también es de orden y es necesario sobre todo en esta etapa de reorganización y adaptación. Todo lo que brinda la escuela más allá de lo curricular son esos espacios de encuentros y de compartir.
P.al Día- Imagino que es un cambio importante para todos que llevará su tiempo de adaptación…
Eva Percovich- Hay chicos que les ha costado muchísimo la adaptación pero eso está en proceso, uno tiene que respetar los tiempos, recién va un mes y poco de clase.
P.al Día- ¿Cómo responden los padres?
Eva Percovich- La familia ha respondido siempre con un gran respeto en cuanto al acercamiento y a la escucha de los docentes y están acompañando. A ellos también le ha costado muchísimo en cuanto a la demanda diaria de planteamientos, pero de a poco están comprendiendo que desde que entramos sus hijos necesitan ese espacio de encuentro entre ellos y los docentes, son conscientes que no es fácil pasar de 4 a 7 horas y media pero yo apuesto porque es una comunidad donde las familias que apoyan respetan y acompañan a la escuela desde su rol como padres; eso es fundamental y hay que considerarlo.
También hay que valorar que los chicos se están enriqueciendo de otra manera, porque no solo están recibiendo la parte curricular sino también la parte de compartir y la parte de alimentación porque tenemos que pensar que si una persona está más de 7 horas en un lugar obviamente los recibimos con un desayuno, al mediodía el almuerzo y cerca de las 15:30 la merienda.
P.al Día- Más allá de que la obra llevó mucho tiempo, imagino que estarán todos muy satisfechos porque es una escuela de primer nivel, ¿es así?
Eva Percovich- Justamente, esa es la idea de este proyecto de apoyo a la escuela pública, brindar no solo tiempo curricular sino también otras instancias. Tenemos que contar con espacios institucionales y también con espacios físicos donde el niño con el docente desarrolle la propuesta diaria y pensemos no en el docente del grado sino en el niño que de a poco va comprendiendo que él es un alumno de la escuela más allá del grado al cual concurre, y que hoy puede estar trabajando con su maestra pero en otro momento y en otro espacio va a estar a cargo de otro docente.
P.al Día- En cierta manera se cambia aquella figura solamente de su maestro para ser parte de un colectivo…
Eva Percovich- Ya desde hace unos 3 años la escuela había comenzado una experiencia que dio resultados muy positivos cuando tuvimos un grupo de 2º año con 18 alumnos y otro de 1º de 40; lo que hicimos fue un cambio de formato escolar, una desestructuración de formato donde se dividió el grupo de 1º y de 2º en dos y una maestra estaba con la mitad de 1º y la mitad de 2º y la otra docente con la otra parte. A lo primero costó ser entendido pero los resultados se están viendo ahora; hubo una mejor atención al alumno y a los niveles de conceptualización que es a lo que se aboca este colectivo. También en el año 2013 el proyecto de trayectorias protegidas ayudó mucho a trabajar los niveles de conceptualización en torno al área de lectura y escritura a cargo de una maestra. Estos proyectos de años anteriores son insumos para la propuesta de ahora, porque no pensemos solo en los talleres sino que el maestro toma para su trabajo diario todo aquello que fue positivo para mejorar los procesos de aprendizaje de todos los alumnos de la escuela.
P.al Día- ¿Qué significa para el maestro el horario extendido?
Eva Percovich- El maestro ya se ha adaptado porque el año pasado ya cumplieron su rol diferente a este pero tuvieron la ventaja que no la tuvieron en lo colectivo de otras escuelas, y era que ellos estaban 4 horas con los alumnos y las 3 horas y media restantes en colectivo planificar y reflexionar diariamente sobre las prácticas. Eso fue un punto a favor muy importante para este año y obviamente que los acuerdos ya surgieron el año pasado y este año se ejecutan.
P.al Día- Vemos salones muy bien iluminados, con materiales de construcción de primer nivel, sin ningún riesgo para los chicos. Nos vamos gratamente sorprendidos.
Eva Percovich- Eso es importante que la familia lo sepa, sobre todo los niños que se desplazan a la planta alta porque todos los vidrios que están en las escaleras al igual que el del ventanal grande son vidrios que en caso de rotura no presentan riesgo para nadie. También está previsto el acceso para discapacitados incluyendo los baños.
P.al Día- La parte higiénica también es de muy buen nivel sobre todo los baños de Inicial…
Eva Perkovich- Si, fijate que pasamos de una escuela de tres gabinetes higiénicos a 12 equipados con lo último, hasta duchas tienen los baños de inicial.
P.al Día- ¿Cuándo es la inauguración?
Eva Percovich- El viernes 8 de mayo a la hora 11 es el acto de rehabilitación e inauguración de la escuela de tiempo completo. Es un acto donde los niños serán los anfitriones de la fiesta y está pensado exclusivamente para ellos. Se cumplirá una acto protocolar con las autoridades presentes, desde presidencia hasta cuerpo inspectivo, y esperamos contar con todas las familias y la comunidad educativa en general.
“Estoy orgullosa de la escuela que tengo, y desde que entré hay un cambio enorme en cuanto a la parte de vínculos con la comunidad…”
P.al Día- ¿Que significa para ti ser la Directora de esta nueva escuela?
Eva Percovich- Yo también me he tenido que adaptar junto con mis compañeros a este proceso de transformación, cuando llegué aquí en el 2012 esta era una escuela de contexto “aprender”, es decir, contaba con otros recursos educativos que no lo tenían otras escuelas. A partir del año 2014 hay un cambio enorme y en lo profesional es un placer contar con un colectivo docente donde se enfrenta un desafío poniendo el mayor de los compromisos en llevar adelante esta propuesta que no fue fácil, lo primeros tiempos han sido muy difíciles en cuanto a la adaptación de todos y la reorganización. Estoy orgullosa de la escuela que tengo, y hay un cambio enorme desde que entré hasta ahora en cuanto a la parte de vínculos con la comunidad; uno tiene que conocer a la comunidad pero esta tiene que conocernos a nosotros. Es respetable y admirable como el padre se ha acercado, todos tenemos puntos de vista diferente pero lo importante acá es el dialogo, sentarnos a charlar y escuchar la expectativa que ellos tienen. Esperemos que el sistema cumpla con esa expectativa y saber que cuentan con un colectivo docente que apuesta a estos cambios.
P.al Día- Muchas gracias por recibirnos y esperamos estar presente el viernes 8 en la inauguración.
Eva Perkovich- Por supuesto, los esperamos y estamos a las órdenes. Siempre es poco lo que podamos decir y uno está en la escuela que eligió porque la queremos; me olvidé mencionarte que todo el colectivo docente está efectivo en su cargo y eso es una fortaleza importantísima porque da continuidad a la propuesta y al desafío diario de enseñar todos los años y contamos también con 3 auxiliares que son contratados por primaria que quieren, apoyan y están muy comprometidos con la escuela; eso es un aspecto no menos importante.