|
07/04/2015

Margara Lallana es candidata a Alcalde por el Frente Amplio

Margarita Lallana, más conocida por “Margara”, es una de las candidatas a Alcalde por la ciudad de Progreso, en este caso por el Frente Amplio, militante por la lista 1001 (aunque la apoyan otros grupos). Militante social de toda la vida.
margara-lallana.jpg

“Sin el respaldo de los vecinos es imposible hacer una buena gestión…”

Margarita Lallana, más conocida por “Margara”, es una de las candidatas a Alcalde por la ciudad de Progreso, en este caso por el Frente Amplio, militante por la lista 1001 (aunque la apoyan otros grupos). Militante social de toda la vida, Margara es oriunda del barrio Peñarol y llegó a Villa Felicidad a los 14 años, donde supo criar a sus 6 hijos con mucho sacrificio.

Su equipo tiene varios proyectos para Progreso, entre ellos en el área educativa, en el deporte, reciclaje de la basura y protección de animales; a lo largo de la entrevista conoceremos con más detalles de que se trata cada uno de ellos y cuál será la impronta de Margara en caso de que llegue a la Alcaldía.   

 

P.al Día- ¿Margara, cómo surge esta candidatura?

Margarita Lallana- Se reúne el sector político y se manejan dos compañeras como posibles candidatas; se discute y se argumenta a favor de ambas, después se va a una votación y hay un grupo de compañeros que depositaron la confianza en mí.

La agrupación que me eligió está compuesta por gente de Progreso y de Villa Felicidad y milito en el Comité de dicho lugar y además soy fundadora del mismo.

P.al Día- Tenés 63 años, 6 hijos, y sos militante política y social de toda la vida?

Margarita Lallana- De toda la vida; empiezo como militante gremial en los años ´60 en la época que estudiaba, integro la Resistencia Obrera Estudiantil en la época de la dictadura, fui agente comunitario de salud en la zona durante muchos años, presidente de la Comisión Fomento de la Escuela, creamos el Preescolar y durante un año le pagamos nosotros el sueldo a la maestra hasta que Primaria lo aprobó. He trabajado ayudando a los gurises del fútbol,  tuvimos un comedor que funcionó durante 5 años, recuerdo que nació un 1º de mayo cuando hicimos una comida entre los compañeros y se arrimaron tantos gurises que pensamos que había mucha hambre y agarramos esa responsabilidad.

 

“La solidaridad puesta en práctica ayuda a que la gente en forma organizada salga adelante…”

 

P.al Día- Allá por el año 2000 hubo una situación muy compleja en toda la Villa…

Margarita Lallana- Sí, una olla popular, 120 familias comían ahí todos los días. Conseguimos que la gente no perdiera su calidad de trabajador, el estar alrededor de la olla no implicaba que quisieran vivir de eso, había una bolsa de trabajo, gente que se ofrecía, y a medida que se fue solucionando todo el mundo empezó a trabajar. Fue un ciclo donde la solidaridad ayudó a que muchas familias pudieran salir adelante, al igual que el comedor, nunca tuvimos niños comiendo pasto ni pasando hambre, pero nadie nos ayudó de afuera, nos organizamos nosotros para llevar adelante esa situación difícil. Las 30 familias que quedaron sin hogar en el tornado del 2002 también comían en la olla, por lo que la solidaridad que muchas veces se nombra puesta en práctica ayuda a que la gente en forma organizada salga adelante.

P.al Día- La idea no era solo comer sino también sostener la condición de trabajador…

Margarita Lallana- Claro, de ser clase obrera y demostrar que se quería trabajar y esa gente no se olvida más y me lo recuerdan hasta el día de hoy. Para mí ya gané porque la respuesta que he recibido de mis vecinos y de mi gente de venir a decir que cuento con ellos me ha llenado de emoción, porque es un montón de gente que está cortando uva al rayo del sol, que están cansados de un día difícil y sin embargo están al firme dispuestos a dar una mano.

P.al Día- Me decías que estudiaste Magisterio, ¿por qué razón abandonaste?

Margarita Lallana- Tuve que cortar cuando la dictadura porque además se cerró Magisterio y después cuando pasó el tema y me ofrecieron revalidar los años ya tenía un montón de hijos, muchas preocupaciones y no terminé la carrera.

P.al Día- ¿Esa era tu vocación?

Margarita Lallana- Siempre me gustó mucho enseñar y ha habido muchos gurises a los que le he dado una mano para preparar un examen, y esa es una de las propuestas que tenemos para manejar.   

Hoy en día estoy a nivel de la salud integrando la Comisión de usuarios y la Coordinadora de usuarios del Hospital de Las Piedras tratando de mejorar la calidad de la salud que se le ofrece a los usuarios en ASSE. Esa es mi tarea última a nivel social más allá de la política.

 

“Si Progreso sale adelante será porque fuimos capaces de lograr que todos nos involucremos con esa causa…”

 

P.al Día- ¿El hospital de Las Piedras sigue teniendo muchas dificultades no es así?

Margarita Lallana- Gracias a la reforma de la salud hoy tenemos la posibilidad de participar y lo que hay que hacer es ocupar esos lugares de participación; logramos con mucho esfuerzo que se obtuviera el consultivo del Hospital de Las Piedras que es un órgano que está formado por la Dirección de primer y segundo nivel, los médicos, los funcionarios y los usuarios y ahí tenemos la posibilidad de discutir las políticas de salud que se van a aplicar por ejemplo, en el próximo quinquenio.

Lo fundamental a impulsar es el tema de la participación de la gente en la toma de las decisiones, profundizar la descentralización que es un tema que manejó Tabaré desde su campaña y la forma de hacerlo es logrando la participación de los vecinos, porque nadie tiene la varita mágica y los iluminados no existen. Si Progreso sale adelante será porque fuimos capaces de lograr que todos nos involucremos con esa causa.

 

“Impulsar las organizaciones sociales en cada barrio, para que se involucren y que todos estén dispuestos a poner el hombro para sacar la cosa adelante…”

 

P.al Día-¿Cómo se generan esos ámbitos de participación?

Margarita Lallana- Lo principal es impulsar el tema de las organizaciones sociales en cada barrio, sobre todo donde no las hay para que se organicen y se involucren en lo que pasa a su alrededor y que todos estén dispuestos a poner el hombro para sacar la cosa adelante; para ello la Coordinadora de Comisiones va a ser una herramienta fundamental.

Hay que tener los oídos abiertos y escuchar las propuestas que nacen de la gente y cambiar la cabeza de solo quejarse por lo que falta, sino elaborar propuestas para salir de esos problemas; esas propuestas no la podemos hacer nosotros, la fuerza política, ni de atrás de un escritorio, eso tiene que ser junto con los vecinos, sentarnos a elaborar esas propuestas y ver cuál puede ser la salida; después el apoyo técnico y el articular con los organismos correspondientes las posibles soluciones, eso sí es responsabilidad de la Alcaldía. 

 

“Sin el respaldo de los vecinos es imposible hacer una buena gestión…”

 

P.al Día- ¿Como visualizás, esta primera experiencia de cinco años que está terminando con respecto a la creación de los Municipios como tercer nivel de gobierno?

Margarita Lallana- Es una cosa nueva a lo que nos estamos acostumbrando, los compañeros que empezaron la gestión se han manejado dentro de sus posibilidades, hoy estamos en condiciones de cambiar eso y profundizar un poco más lo que es la participación y darle parte a la gente en la toma de decisiones. Sin el respaldo de los vecinos es imposible hacer una buena gestión.

P.al Día- ¿El Alcalde tiene las herramientas, el apoyo, o los recursos para poder ejecutar eso que los vecinos proponen?

Margarita Lallana- Hay cosas que se hacen con plata y otras que no; a veces hace falta ingenio y que se involucre la gente. Para tener más lindo el centro de Progreso, poner plantas, no se necesita plata, pero sí vecinos que se pongan la camiseta y digan que queremos una ciudad más linda o más limpia.

Mi capacidad de aprendizaje la tengo entera pero he estado en contacto con compañeros que han estado al frente en otras alcaldías y me han abierto un abanico de posibilidades increíble desde donde el Municipio puede ayudar a los vecinos, planes y programas con los que podés ayudar a los discapacitados, a los que están sin trabajo, todo con las herramientas que ya hay. En cuanto a lo que vamos a hacer, va a depender mucho de lo que los vecinos pongan arriba de la mesa.

P.al Día- ¿Considerás que el Alcalde debe ser el primer vecino que golpee puertas y reclame cosas que faltan en su pueblo?

Margarita Lallana- Creo que es cuestión de organizarse, vamos a tener logros en cuanto esté dispuesto todo Progreso; todo será producto de la organización y el esfuerzo de todos.

 

“Ser Alcalde es una responsabilidad para cumplir de domingo a domingo”

 

P.al Día- ¿Margara sería un Alcalde con presencia fuera de la oficina?

Margarita Lallana- Sí, de oficina lo mínimo, es una responsabilidad para cumplir de domingo a domingo y estar con la gente en el lugar que te precisen y donde seas capaz de por lo menos impulsar las cosas que se ven como necesarias y la base de todo es la unión y la organización de la gente.     

P.al Día- ¿Creés que es una función para realizar full time, dejando de lado otras actividades que hoy puedas tener?

Margarita Lallana- Yo creo que si uno lo agarra con responsabilidad sí, porque hay muchos temas pendientes, tenemos un debe social muy grande que hay que solucionar, pero también creo que el Alcalde es Alcalde de todos, entonces tiene que tratar de elevar el nivel de vida de todas las personas.

Un ejemplo es la seguridad y la minoridad delictiva, que si bien se ganó un plebiscito por el No a la Baja, es un tema que está presente y nosotros pensamos en una forma de integrar a los chiquilines que están con problemas y darles al menos una oportunidad que sabemos que muchos nunca la tuvieron.

P.al Día- ¿Te referís a aquellos chicos que quizás no tienen la posibilidad de estudiar y que tampoco están integrados al mercado laboral?

Margarita Lallana- Claro, pensamos en los famosos “ni ni”, ni estudian ni trabajan, que están en un esquina durante horas y antes de que suceda algo hay que tomar medidas con esos chiquilines y darles una oportunidad de integración y para eso habíamos pensado en el deporte por que es una actividad que los estimula a trabajar en equipo, les da espíritu de pertenencia, los disciplina y vos le estás dando la oportunidad de sentirse alguien, de sentirse aceptado y no señalado. Para eso contamos con un apoyo importante de Alejandro Pessi que tiene experiencia, porque ya ha trabajado en zonas de riesgo como Barrio Corfrisa y ha sacado adelante un montón de muchachos de la calle. Él se ha arrimado a trabajar en nuestro equipo y nos piensa dar una mano con proyectos a los que se han sumado vecinos en este orden deportivo, que nos parece que haciendo una buena utilización de las áreas verdes de Progreso, involucrando a los gurises a participar en determinados deportes, es una buena forma de integración.

P.al Día- El ser “un Alcalde para todos” es un tema bastante sensible, porque desde los sectores más pudientes se puede mirar con desconfianza cuando una persona que viene de la clase obrera llega a un puesto de gobierno, pensando que se va a privilegiar a los sectores que representa, ¿qué opinás?

Margarita Lallana- Tenemos que tener una cabeza abierta. En Progreso hay personas que comercialmente han sabido salir adelante de una manera muy notoria y si ellos se involucraran en dar una mano y sacar adelante a Progreso creo que tendríamos medio camino hecho. Reitero, creo que se debe ser un “alcalde para todos”.

P.al Día- Otro tema es el de la basura, hay dificultades en el servicio, pero lo más difícil creo que es corregir los malos hábitos de los propios ciudadanos…

Margarita Lallana- Para mejorar eso una compañera del Comité elaboró un proyecto sobre este tema y cómo impulsarlo desde los niños en la escuela que a veces son los mejores educadores. Esto traería detrás un cambio de hábito en como nosotros tratamos de reciclar, de no ensuciar, del tratamiento de la basura, para lograr tener una ciudad más limpia. Los basurales se forman porque nosotros tiramos la basura no porque no se limpie.  

 

“Estamos preocupados por la cantidad de repetición que hay en Primaria y la deserción que existe en Secundaria…”

 

P.al Día- ¿A nivel educativo tienen algún proyecto?

Margarita Lallana- Estamos preocupados por la cantidad de repetición que hay en Primaria y la deserción que existe en Secundaria; para eso tenemos ofrecidas algunas educadoras pero precisamos más gente así que si alguna maestra jubilada tiene tiempo, o estudiantes de Magisterio que quieren dar una mano bienvenido sea.

El niño llega a la casa a hacer los deberes y a veces no entiende, y sus padres no lo pueden ayudar porque no tienen el nivel o porque no tienen tiempo y ese niño que no entiende ya después se desengancha y le cuesta; entonces es bueno que tenga un lugar donde le den una mano y si le explican con detenimiento ese niño aprende y para eso precisamos gente. Usando lo que hay, locales de asociaciones civiles, de las comisiones de fomento, las iglesias, y demás.

El nivel de deserción en Secundaria es muy alto y en la UTU un 40 % repiten o desertan.

En el área de la cultura me pareció muy interesante lo que están haciendo los muchachos de Cabildo Joven; es un debe que tenemos a nivel de Progreso todo lo que es música, pintura, ser parte activa de traer eso a Progreso, darle acceso a la gente que hoy no lo tiene y que a veces no lo valora porque no las entiende pero si se la acercamos tendríamos grandes sorpresas.

P.al Día- Si bien funcionan talleres culturales en el Colegio San José también está en el debe un Centro Cultural, porque actualmente no existe ese espacio…

Margarita Lallana- Sí, creo que tenemos que impulsarlo y además usar por ejemplo el área de extensión universitaria de Bellas Artes donde los muchachos están dispuestos a trabajar.

Lo mismo en el área económica si es que hay proyectos productivos; el Municipio puede hacer mucho si verdaderamente se compromete con las distintas realidades.

P.al Día- ¿Hay algún proyecto más en el que estén trabajando?

Margarita Lallana- Sí, hay gente con una sensibilidad especial hacia los animales y existen muchos de ellos abandonados, maltratados o en pésimas condiciones y se me han acercado con la propuesta de un refugio para animales; eso creo que va a salir salga o no Alcaldesa. Hay un muchacho que se trae todos los días un bolso de comida de su trabajo para alimentar 8 perros que hay tirados, él fue el impulsor de que esto no siguiera pasando y hay mucha gente que se ha sensibilizado con el tema y que quieren llevar adelante ese refugio para animales; creo que lo podemos hacer entre todos, con la colaboración para la comida, con veterinarios que den un día una visita por semana y capaz que algún comerciante quiere donar alguna bolsa de comida a cambio de publicidad.  

 

“Son muchas las expectativas que se han creado desde que aspiro a este cargo, espero responderle a todos con honestidad y compromiso…”

 

P.al Día- ¿Que sentís como madre al tener a un luchador social como tu hijo Oscar que ha logrado una banca a Diputado, y a su vez que piensa él de tu candidatura a la Alcaldía?

Margarita Lallana- Primero te quiero decir que yo estoy orgullosa de mis 6 hijos, cada uno en su área han salido muy buena gente, muy honestos, muy responsables, muy solidarios todos; tengo uno que se me fue a Chile a trabajar por el incendio grande que hubo allí y que dejó 17.000 personas sin casa, trabajando en forma honoraria y de noche lavando copas para poder comer. Oscar ha sido un ejemplo de vida y a veces he aprendido mucho con él, trabaja desde los 14 años porque el padre se fue de la casa a esa edad y el fue el que puso el hombro para ayudarme; estudió, terminó Secundaria y se me dormía arriba de los libros porque trabajaba 12 horas en una panadería. Después arrancó en la construcción y yo siempre le digo que nunca lo vi joven, siempre con responsabilidad, con compromiso y creo que hoy sus peludos, como dice él, lo pusieron en esta nueva changa que es estar ahí como legislador, y para mí es un orgullo, y lo que siempre le digo es que no se olvide de donde salió, pero le tengo una fe bárbara que en esta nueva responsabilidad va a salir adelante.

Con respecto a la otra parte de la pregunta, cuando me propusieron esto le pregunté a él que le parecía porque es una responsabilidad muy grande y él me dijo que yo me lo había ganado, que podía trabajar y que tenía la capacidad como para sacar esto adelante; el entusiasmo que tiene mucha gente para mí a veces es un peso, trato de poner los pies sobre la tierra y explicarles que hay muchos candidatos y sectores de mucho peso.   

Me veo a veces un poco abrumada, son muchas las expectativas que se han creado desde que aspiro a ese cargo; en caso de que me toque espero responderle a todos con honestidad y con compromiso, que es lo que siempre he puesto arriba de la mesa.

P.al Día- ¿Qué mensaje le dejarías a los posibles votantes?

Margarita Lallana- El viernes vamos a formar el comando de campaña para conformar los distintos equipos donde se va a arrimar toda la gente que quiera participar. Tenemos el proyecto educativo, el de deporte, el del reciclaje de la basura, el de los animales y para eso se precisa gente que los venga a mejorar, que venga a brindar su idea para hacerlo mas abarcativo y los estamos esperando. Ya les dije en qué áreas tenemos inquietudes pero si hay vecinos que piensan que hay alguna otra área donde aportar estamos abiertos a eso y ponernos a trabajar. Vamos a salir a recorrer los barrios para escuchar de boca de los vecinos mismos que les parece a ellos que podemos hacer juntos.