|
01/05/2015

¿Qué pasa con la Policlínica?

Este martes 28 de abril; un grupo de usuarios de la Policlínica de ASSE de Progreso, se concentró frente a la misma para denunciar a los medios de comunicación, la realidad que están viviendo.
policlinica-gente-muy-buenaweb.jpg

De acuerdo a sus testimonios, la Policlínica fue cerrada hace cuatro meses (29 de diciembre) para comenzar la remodelación total, prácticamente reconstruida a nuevo.

Sin embargo, cuando prácticamente ingresamos al mes de mayo, no hay señas de que se comience la obra, ni la presencia de trabajadores, ni materiales de construcción acopiados.

Solo hay basura, bolsas y materia de los perros vagabundos.

Mientras tanto, los usuarios, cuando tienen algún malestar o deben controlarse por alguna enfermedad crónica, deben ir a atenderse a la Policlínica de Villa Felicidad, para lo que deben tomarse un ómnibus o un taxi cuando su estado de salud así lo amerita. Luego, para levantar la medicación deben trasladarse a la farmacia de la policlínica de Villa Alegría, que muchas veces no tiene los medicamentos necesarios… En ese caso, deben continuar su “travesía” hacia Vista Linda o directamente al Hospital de Las Piedras.

Varias horas en la calle, muchos pesos que se deben gastar, en situaciones que generalmente no son las más agraciadas.

En la ocasión, Verónica Corrales, leía la siguiente carta, que junto a decenas de firmas, está dirigida a la Directora del Hospital de Las Piedras.

 

“ Sra. Directora del Hospital de Las Piedras

Somos un grupo representante de la gran cantidad de usuarios que nos quedamos sin los servicios de la Policlínica de ASSE.

Hace 3 meses aproximadamente cerró por arreglos y hasta la fecha no hay movimiento alguno.

Los pacientes fuimos distribuidos, yo particularmente vivo en Progreso, me derivaron a Villa Felicidad y tengo que trasladarme para sacar día y hora. Concurrir al médico e ir al hospital a retirar los medicamentos. En ventanilla de farmacia la funcionaria nos dice que es en Vista Linda, si en ese momento no hay nuevamente hay que ir al hospital.

En Vista Linda hay un cartel que la medicación se puede retirar en el hospital de Las Piedras o policlínica La Paz.

Estamos hablando de casi 200 pesos de gasto de boletos, ni que hablar de los pacientes que tienen dificultad para trasladarse.

Necesitamos urgente la policlínica de Progreso”.

 

Testimonios de usuarios

En diálogo con los medios presentes, los usuarios brindaban sus testimonios, como para que la población en general pueda entender un poco mejor cuál es la situación que están viviendo.

 

“Si no la van a reformar, que la limpien y la vuelvan a abrir…”

P.al Día- Cuanto hace que la policlínica esta cerrada

Verónica Corrales- El 29 de diciembre fue la última vez que estuvo abierta y hasta la fecha no tenemos noticia ninguna.

P.al Día- ¿Cuál fue el motivo de ese cierre?

Verónica Corrales- Que la iban a reformar, que iban a dejar la misma estructura, pero que la iban hacer toda nueva. Yo plantié de buscar un local donde se instalara la policlínica mientras se hacían las obras, por la gente, que se trajeran aunque sea dos contenedores para hacer dos consultorios, enfermería y farmacia, y me dijeron que ASSE no tenía plata, y que la plata que tenía era para la reforma de la policlínica. Pero no tienen plata ni para hacer eso ni para la reforma, porque no hay movimiento ninguno y en el estado que está la policlínica parece un basural.

P.al Día- Algunos de los carteles dicen que compraron una nueva ambulancia, ¿que información tienen?

Verónica Corrales- Yo la información que tengo que se hicieron muchos eventos y muchas recaudaciones para dos ambulancias para la policlínica de Progreso, cuando llegó el momento no teníamos chofer, y ASSE no estaba disponible para poner chofer, no se que se hicieron las ambulancias, están archivadas, tiradas, con herrumbre, la verdad que de eso no se porque había en ese momento otra comisión.

P.al Día- ¿Qué es lo que están pidiendo?

Verónica Corrales- Nosotros lo que pedimos ahora es que si no la van a reformar que la vuelvan abrir, que la limpien y que la dejen como estaba, por lo menos para que la gente tenga los primeros auxilios, porque por ejemplo en Villa Alegría tenemos enfermera hasta las 13 horas, si te pasa algo tenes que trasladarte al hospital de Las Piedras, y no todos tenemos los recursos para poder hacerlo, la gente se acostumbra, pero el bolsillo no.

P.al Día- ¿Han tenido alguna novedad de ASSE, si están los rubros o no para la obra?

Verónica Corrales- No hemos tenido novedad ninguna, no nos han dicho nada, lo único que sabemos es que la cerraban y que la iban a reformar, después más nadie nos informó nada.

P.al Día- ¿La comisión de usuarios funciona como tal?

Verónica Corrales- La comisión de usuarios tendría que funcionar como tal, el tema es que el presidente Antero Silva nunca más lo vi, nunca más vino, nunca más nos enteramos de nada. Cuando yo plantie que podíamos buscar un lugar el estaba conforme con lo que decían las autoridades, de que “la gente se acostumbraba a los lugares que los mandáramos”, y si, la gente se acostumbra si estuviéramos reformando, y bueno, seguimos un año hasta que la policlínica esté en funcionamiento… Pero no tenemos reforma, y seguimos gastando y nunca tenemos nada, novedades ninguna.

 

“Acá no hay política, necesitamos la policlínica abierta…”

Jacinta Emilia Trucido- Acá no hay política, estoy hablando por la policlínica, acá hay gente de todos los partidos, y necesitamos acá en Progreso la policlínica abierta, porque supuestamente la plata estaba y queremos saber donde está la plata, porque el terreno estaba acá para comprar y la plata estaba.

P.al Día- Y que información se les dio sobre eso?

Jacinta E. Trucido- Acá no hay información ninguna, no hay ningún tipo de información, entonces yo me pregunto una cosa, ¿por qué tenemos que ir a la villa si muchas personas como yo, que soy oveja negra por violencia doméstica, me pregunto si yo no tengo dinero para ir a la villa, que hago? Tengo que ir caminando, tengo una osteoporosis. Y me pregunto una cosa, el 2 de febrero yo tuve una caída grande en Colón, luego tuve dos caídas acá y fui a la policlínica, y para mi doctora tenía que sacar hora un martes la Dra. Miranda para un miércoles o un jueves que ella atiende. Yo me pregunto hasta cuando vamos a estar esperando, donde está el dinero.

 

“Es imposible andar en ómnibus para arriba y para abajo…”

P.al Día- ¿Usted también es usuario de la policlínica?

Luis Menyou- Sí, de acá nos mandaron para el km 32, Villa Felicidad, tenemos que ir los dos, mi señora es enferma, tenemos que ir en ómnibus o pagar un taxi, y de ahí después tenemos que ir a levantar medicamentos a Vista Linda, y si no hay ahí, tenemos que ir al hospital de Las Piedras y de Las Piedras para acá de vuelta. La verdad no se que vamos hacer, es imposible de poder pagar, de andar en el ómnibus de arriba para abajo. Supuestamente la cerraron para arreglarla y no han hecho nada, ahí ustedes ven como esta, todo abandonado.

 

“El bolsillo no da; y mi esposo está discapacitado…”

Guillermina Rivero- Yo también soy del barrio de ella, de Villa Los Ingleses, mi esposo es discapacitado de un accidente del 20 de febrero del 2014 y a mi me es imposible salir con él, de bastón ahora, pero renguea mucho… A veces es complicado para tener para los boletos y plata para el taxi no da, porque solo el es el jubilado, entonces hay que ver que es lo que se puede hacer porque es difícil la situación, el bolsillo no da para ir a Villa Felicidad, de Villa Felicidad a Vista Linda por los medicamentos y si no hay medicamentos hay que ir al Hospital de Las Piedras.

P.al Día- Se necesita dinero y mucho tiempo, ¿cuando tiempo pierden ahí para hacer todo ese recorrido?

Guillermina Rivero- Sí, varias horas, y la incomodidad en nuestro caso de mi esposo de subir al ómnibus porque no es fácil.

 

“En un mes veremos que medidas tomamos…”

P.al Día- ¿Qué van hacer los usuarios en caso de que esto siga así, que se demore la obra o que no haya una respuesta de ASSE?

Verónica Corrales- Y algo vamos a hacer, la policlínica tiene que estar, ellos la cerraron por reformas, pero estaba funcionando, no fue porque los médicos se fueron, acá había médicos y estaba funcionando, la cerraron por reformas y si no la van a reformar que la reabran porque el lugar físico está. No hay excusas ninguna, consultorios para atender los médicos hay, enfermería hay y farmacia hay, y también había lugar para la atención de administrativo, si es cierto que había lugares que no estaban adecuados pero nos atendíamos igual.

P.al Día- ¿En Villa Felicidad porque no funciona la farmacia?

Verónica Corrales- Porque en Villa Felicidad no hay farmacia y en Villa Alegría tampoco hay farmacia. En un mes nos volvemos a convocar, el 28 de mayo, y si no hay novedades, veremos que medidas tomaremos.

Jacinta E. Trucido- Ayer estuve hablando con la enfermera que trabaja con el Dr. Díaz y ella me dijo que está saturada en el Km 32, me dijo ya no tengo el carácter que tenía, porque el 32 ya no es una villa, es muy grande, y además todos los usuarios de Progreso que vamos atendernos ahí también.

 

“Acá hay 3.000 usuarios, el dinero para esta obra son 4 millones 500 mil pesos”

P.al Día- ¿Cuántos usuarios se atienden acá?

Verónica Corrales- No tengo claro, porque abarca muchas villas, está Villa Taliche, Villa Los Ingleses, Los Manzanos, Canelón Chico, hay muchas villas.

Alfredo Romero- Son unos 3000 usuarios del Centro de Salud de Progreso, más los 800 que recibía por la farmacia de Villa Felicidad, y el dinero que se había destinado para acá eran 4 millones 500 mil pesos votado por todo el directorio de ASSE, que ese dinero en la actualidad no se sabe a donde fue a parar.

P.al Día- ¿Usted tiene alguna información que ese dinero no está más disponible, porque ha corrido esa versión, que ASSE ya no cuenta con ese dinero?

Alfredo Romero- Sinceramente no se quien la habrá dicho esa versión, los últimos datos que a mi me habían dicho en ASSE, vio que los directorios como están tardando en asumir las autoridades dicen que por ese motivo se ha demorado, pero los 4 millones 500 mil pesos fueron destinados para recuperar el edificio que estaba en malas condiciones.