Una ejemplar iniciativa que busca terminar con el maltrato animal
Esta organización se rige por un principio básico, el respeto a la dignidad del animal y se posicionan en contra de toda acción de maltrato contra los animales, sea cual sea su motivo. Actualmente están en la búsqueda de un espacio físico para instalar un refugio y para eso necesitan el apoyo tanto de empresas como también de la comunidad en general que no necesariamente tiene que ser en dinero ya que cualquier material también es bienvenido. Además su idea es a partir de ese refugio concientizar a las personas de que el maltrato animal no es la solución y para eso comenzarán por los más pequeños visitando escuelas y dando charlas para comenzar a cambiar la mentalidad desde una temprana edad.
Pablo y Federico nos cuentan cómo nace este movimiento, cuál es la modalidad de trabajo que tienen y cómo piensan financiar el tan anhelado refugio que pretenden llevar adelante para darle un hogar a aquellos animales perdidos, maltratados y abandonados
“Lo vemos todos los días en la calle, casos de maltrato, de abandono, vemos pila de perros tirados y creemos que tenemos que hacer algo…”
P.al Día- ¿Qué es Animales SOS Progreso y cómo surge este movimiento?
Pablo Navarro- Animales SOS Progreso como lo dice el nombre es un SOS para animales, por el momento no somos un refugio como mucha gente cree ya que todavía no tenemos la estructura para trabajar como tal. Al ser un SOS ayudamos, rescatamos y damos en adopciones a todos aquellos animales que realmente están en peligro o en una mala situación. La idea en un principio es hacer el refugio, va a ser algo que va a costar mucho trabajo pero con esfuerzo y con el apoyo de la gente se puede lograr. Esta idea surgió hace unos meses, en mi caso particular siempre trabajé ayudando a los animales y con el tema de la campaña para las elecciones municipales había una candidata que es Margara Lallana que fue la que me dio para adelante y me animé. Ahora seguimos nosotros en nuestro camino con un proyecto que no tiene nada que ver la política, es sin fines de lucro pero creemos que tenemos que estar todos comprometidos con esta causa.
P.al Día- Imagino que si surge la necesidad de crear este grupo es porque hay una situación crítica en ese sentido…
Pablo Navarro- Sí, esto lo vemos todos los días en la calle, en las redes sociales, casos de maltrato, de abandono, ves pila de perros tirados y creemos que tenemos que hacer algo porque mucha gente los ningunea y no es así, son animales que sienten, piensan y que tienen derecho a tener una vida digna; además hay un grado de violencia que muchas veces las personas lo canalizan a través de un animal y esa violencia hay que tratarla de algún modo, hay que empezar a cambiar de alguna manera la cabeza.
P.al Día- ¿Se centralizan solo en perros o también rescatan otros animales?
Pablo Navarro- Es más amplio, perros, gatos, caballos o cualquier animal que vemos que está maltratado vamos a trabajar con ellos; pasa que con los perros y los caballos son los casos que más se da el maltrato.
Federico Reyes- El gato más que nada es abandono, ya en lo que es perros se ve desnutrición, los golpean sin sentido y toman como una diversión el maltrato hacia el perro; con el caballo se da la sobreexplotación. Creemos que pueden haber soluciones alternativas al caballo por ejemplo, o al maltrato sobre los animales, entonces además de ayudar al animal, de darle un refugio, una nueva familia, que esa es la principal idea nuestra, es también concientizar a las personas sobre todo a los niños, porque a la persona grande es muy difícil cambiarle la cabeza, pero si nosotros actuamos directamente en lo niños que son el futuro, que son los que le piden a sus padres que le regalen perros, si les enseñamos dándole a conocer lo que es un animal, la ayuda que necesita y el trato que se debe tener hacia el animal, creo que podemos hacer mucho en ese sentido.
P.al Día- ¿Cómo vienen trabajando hasta ahora?
Pablo Navarro- Por ahora nos venimos manejando con reuniones todos los fines de semana en el Km. 30 en el Club Eliseo Argentino y tareas que hacemos como por ejemplo salir a vender artículos a la feria como tazas, llaveros, hacer barriadas, ahora vamos a empezar con el tema de la rifa para recaudar fondos, tenemos muchos proyectos para hacer.
En cuanto al tema del campo tenemos algunas opciones que por suerte nos han dado, pero queremos ver cuál es realmente la más adecuada como para hacer un proyecto de estos, tiene que ser un lugar que esté apartado pero a la vez accesible para que nosotros podamos ir a trabajar.
P.al Día- ¿Cómo se financia un refugio?
Pablo Navarro- El refugio tiene que ser autosustentable, a través de eventos, de rifas, de ayuda que nos pueda dar la sociedad en sí, ya sean empresas o mismo la población cuando nosotros hacemos barriadas; a través de todo eso es como nosotros queremos sustentar al refugio, tenemos pensado hacer eventos durante el año para mantenernos, pedir ayuda a las empresas y a la sociedad. Cuando en las barriadas vamos a pedir casa por casa, no pedimos directamente plata, porque hay muchas cosas a parte del dinero que nos puede ayudar como la mano de obra, materiales, capaz que a una persona le sobra una chapa en la casa y la tiene de estorbo, bienvenida va a ser para nosotros porque con esa chapa vamos a hacer una cucha entonces ya un perro tiene una casa. En ese sentido a través de los trabajos que vamos a hacer nosotros y el apoyo que tengamos es como nos vamos a sustentar.
P.al Día- La idea de ustedes en el refugio es llevar los animales que estén en la calle, maltratados, o abandonados, tratar de alimentarlos y encontrarle un hogar.
Pablo Navarro- Claro, la idea no es llenar de animales el refugio, se trata de poder rescatarlos, salvarlos, curarlos y después darlos en adopción; pero esto no es solo un refugio, nosotros tenemos pensado algo que abarque más que eso, tenemos planeado ir a hacer visitas a las escuelas, dar charlas, invitar a los chiquilines que vayan a dar una mano o a estar con los animales, cambiar la cabeza de los niños y también tenemos planeado trabajar con el tema de las castraciones que creo que es lo fundamental para terminar con el abandono en la calle, con esos animales tirados, las cajitas que vemos con 6 cachorros en las volquetas, y creemos que la castración es una de las herramientas más importantes para terminar con esto.
P.al Día- ¿Hay una superpoblación de animales debido a la tenencia irresponsable de la gente?
Pablo Navarro- Si, no hay compromiso porque Zoonosis te cobra un ticket de $55 nada más y a la gente igual le cuesta ir; si Dios quiere también vamos a poder ayudar con el tema del transporte cuando venga Zoonosis para aquellas personas que se le complica poder llevar al animal y después traerlo; también para informar, nosotros nos manejamos mucho con la pagina Animales SOS Progreso donde por suerte tenemos bastante gente que se ha sumado.
“El refugio debe ayudar al animal, sustentarlo con alimentos, recuperarlo y buscarle una familia que de verdad lo quiera, esa es la principal meta...”
P.al Día- ¿Qué expectativas tienen de cuántos animales pueden llegar a albergar?
Federico Reyes- La idea en sí de un refugio es tener la menor cantidad de animales posibles; no vamos a estar trayendo muchos animales porque sería imposible mantenerlos a todos entonces vamos a trabajar con animales que estén en situaciones muy criticas, es decir, maltratados, lastimados, desnutridos, y cachorros porque son más fáciles de dar en adopción; entonces a través de eso nosotros vamos a apoyar al animal que se recupere y después buscarle una familia. En un principio no querríamos superar los 30 animales, obviamente el tiempo va a pasar, nosotros vamos a crecer y si todo sale bien vamos a tener la posibilidad de darle alojo a más cantidad de animales, pero el objetivo no es tener 500 animales porque es muy difícil trabajar así.
Hay un refugio en Montevideo que tiene 3 mil animales, desde vacas hasta chanchos, perros, gatos, pero nosotros no podemos aspirar a tanto porque tampoco es la función del refugio; el refugio debe ayudar al animal, sustentarlo con alimentos, recuperarlo y buscarle una familia que de verdad lo quiera, esa es la principal meta.
P.al Día- ¿En el grupo poseen gente especializada como puede ser veterinarios que apoyen desde el punto de vista sanitario?
Pablo Navarro- Sí, ya las veterinarias locales se pusieron a la orden para colaborar con nosotros.
Federico Reyes- También estamos trabajando con una veterinaria de Canelones que nos ha dado una mano enorme porque el primer caso que tuvimos fue “Lucas”, un perro que encontramos en Km. 32 que estaba en una situación devastadora; se lo llevamos a Noelia, la veterinaria de Canelones, y nunca nos ha cobrado los medicamentos, nos atiende sin ningún problema, se lo podemos llevar todos los días que ella lo atiende, se le tuvo que amputar una patita y se nos cobró mucho menos de lo que valía, y cosas de esas montones.
Nosotros nos levantábamos todos los días a las 8 y como sabíamos que el perro no caminaba íbamos con un carrito hasta la veterinaria con él, lo curaban, le daban los medicamentos y volvíamos para atrás. Eso lo hacíamos todos los días y ahora es solamente una vez por semana para que lo controlen.
P.al Día- ¿Y en ese caso mientras no esté el refugio donde permanecen esos animales?
Federico Reyes- Estamos trabajando con cachorritos que los tenemos en casas transitorias, vamos todos los días a las barriadas y tenemos suerte de darlos en adopción; con dos perros grandes, a “Lucas” lo tengo yo que ese no se va a dar en adopción porque fue el primero, nos encariñamos mucho y vamos a hacer lo posible por quedarnos con él; después tenemos a Amarillo que lo tiene Vanesa, una muchacha de Progreso que es un perro viejo que lo atropelló un auto y le quebró una pata y ha tenido la ayuda de la gente que ha sido enorme; incluso desde Montevideo y desde el exterior que nos contactan por facebook y nos dan una colaboración; ahora tenemos una cuenta Abitab desde donde hemos sacado los fondos para mantener a los perros; el número de cuenta es 50727, ya se consiguió una madrina para Lucas que va a estar colaborando mensualmente.
P.al Día- ¿La acción de ustedes se limita a Progreso o están abiertos a recibir animales de otros lugares?
Pablo Navarro- La idea nuestra es no tener límites pasa que empezamos por Progreso porque a la gente le gusta ese sentido de pertenencia de que como es para Progreso dona; creemos que tiene que abarcar Canelones, Juanicó, Las Piedras, que sea de todos porque el fin es uno sin importar de donde sean.
P.al Día- Ustedes que están en el tema, ¿creen que hay una irresponsabilidad muy grande de parte de las personas?
Pablo Navarro- Yo creo que hay una dualidad muy grande en este momento tanto de los niños como de los adultos; hoy hay mucha gente preocupada por este tema cosa que antes no pasaba, hay gente responsable que quiere cambiar esta situación pero también hay gente que sigue en la misma e incluso peor. Nosotros hacemos un seguimiento de las mascotas que damos y hay tenencia responsable pero también hay de lo otro, por eso queremos trabajar en esa parte y cambiar la conciencia.
P.al Día- Es bastante normal ver perros en la calle que están abandonados, muchas veces los vemos revolviendo la basura y los vecinos se la agarran con los animales cuando en realidad son sus dueños los culpables…
Federico Reyes- Nosotros lo que le decimos a ese vecino es que si le molesta esa situación que actué, que no se quede mirando tele en la casa quejándose o pegándole al perro; esto se trata de empezar a hacer, si no los cambios solos no van a venir; que nos ayude activamente en el hogar, que nos done alguna chapa o que nos pueda ayudar de alguna forma para cambiar esa realidad que hay. Pedimos la colaboración más que nada de la gente para cambiar esta realidad.
P.al Día- Hay una ley vigente que es la 18.431 que incluye, además de todo lo que tiene que ver con la protección del animal, el que los perros tenga que usar bozal, collar, correa y eso se ve poco al menos acá en Progreso…
Federico Reyes- Es muy raro verlo, hubo un caso de una persona que salía con sus 3 perros pitbull todos los días a caminar sin bozal, solo con la correa, un día se le zafó y mordieron a una persona, entonces hay que ser conscientes de que el animal es el mejor amigo del hombre pero no deja de ser un animal, tiene actitudes que a veces uno no las sabe dominar; la persona a veces se levanta mal y anda de mal humor todo el día, y el animal es igual entonces si tenés un perro controlalo, y la solución no es matarlo ni pegarle, simplemente tener el cuidado necesario para que el animal sepa controlarse y vos sepas controlarlo a él, para que no andes revolviendo basura, ni muerdan a nadie.
Pablo Navarro- El tema de la ley que tu mencionaste ya se votó y está reglamentada, el tema es que no hay un organismo que la haga cumplir. Las Piedras creo que es el único lugar en el que esas denuncias se llevan a cabo y se sancionan a los maltratadores ya sea con multas o con recargos de servicio y ese es uno de los temas que nosotros también queremos tocar, el tema legal, decirle a esa persona que maltrata y que tiene a sus animales en mal estado que ya existe la ley y que puede ser sancionado; por eso nosotros también queremos pedirle ayuda al Municipio cuando asuma Javier porque creemos que nos puede dar una mano grande en ese tema y tiene que haber una persona que se encargue pura y exclusivamente de la parte legal.
P.al Día- ¿Cuál es el apoyo que mas necesitarían y de qué organismo?
Pablo Navarro- Desde el Municipio obviamente con la parte legal y después en lo que tiene que ver con la organización de eventos.
Federico Reyes- La Intendencia tiene maquinaria que nos podría ayudar a limpiar el terreno, lo que sería una gran ayuda para nosotros. También el tema de la publicidad para hacernos conocer.
P.al Día- ¿Como organización ya están legalmente conformados?
Pablo Navarro- Sí, pero es algo que va muy despacio porque es un tema complicado pero tenemos que tener una personería jurídica y más si queremos ir a una empresa y pedir donaciones un poco más grandes porque queremos que se comprometan más por el tema que tienen más recursos para hacerlo y a su vez ellos por ayudar a una ONG puede obtener beneficios no solamente por la propaganda que nosotros le podríamos llegar a hacer sino también económicos en cuanto a la exoneración de algunos impuestos.
Federico Reyes- Además de la personaría Jurídica que vamos a generar tenemos una organización dentro de lo que es grupo para llevar un orden y que nuestro trabajo sea lo más eficaz posible, van a haber sectores de trabajo, grupos que se van a encargar de diferentes tareas, logística, relaciones públicas, marketing, la parte legal que es muy importante así que vamos a necesitar un apoyo grande.
P.al Día- ¿Actualmente cuántas personas conforman el grupo?
Pablo Navarro- Aproximadamente somos unas 30 personas de todas las edades, desde chicos hasta personas mayores; obviamente que es muy poco para lo que queremos hacer porque es un proyecto bastante grande y vamos a precisar de mucha más gente. Lo más complicado de conseguir es la gente que vaya a trabajar en el refugio el día que lo tengamos porque esto es algo honorario, todo el mundo trabaja, estudia.
Federico Reyes- Al voluntario lo que nosotros le pedimos es compromiso, no le vamos a pedir que esté 100% porque es imposible pero al menos una hora una vez a la semana porque si somos 25 y todos damos una hora se hace más fácil. También invitar a la gente en general que se arrime, que nos conozca, que sepa como estamos trabajando, que sepa lo que queremos llegar a hacer entonces todas las personas que se quieran sumar van a ser bienvenidas; tenemos el miedo de que alguna persona se baje porque le va a parecer complicado o de difícil trabajo.
Pablo Navarro- Ya no hay que quejarse, hay que ensuciarse las manos y trabajar, esa es la única forma de cambiar la realidad.
P.al Día- Hace poco salió a la luz el tema de los perros por un episodio puntual en la Colonia Etchepare, ¿creen que fue realmente así o en la prensa se distorsionó un poco la realidad?
Federico Reyes- Yo estuve allí, fui dos veces a rescatar los 150 animales que supuestamente había y sinceramente no vi nada. En la Colonia Etchepare me metí por cuanto lugar había, chircas, árboles, casas viejas abandonadas y vi dos perros, entonces si habían más de 100 animales tendría que haberlos visto. Hablé con la gente del ejército que estaban ahí y me dijeron que si había 40 perros era mucho. A la Santín Carlos Rossi también fuimos y sacamos 5 perros más.
Pablo Navarro- Lo grave de todo esto fue que la prensa se preocupó tanto por los animales y en realidad el lugar estaba horrible por las personas mismas, todos sabemos que los pacientes que están ahí no se encuentran en las condiciones que se merecen.
Federico Reyes- Yo vi personas en situaciones de calle ahí adentro entonces se tapó un poco todo eso con el tema de los animales por eso se le hizo tanta propaganda.
De los 150 animales que supuestamente había creo que nos llevamos 20 de los cuales la mayoría eran perros que le sacaron a los pacientes. Es cierto que había animales pero no en las dimensiones que se difundió.
Pablo Navarro- Creo que le sacamos lo único bueno que el paciente tenía allí adentro, esa mascota que la persona tenía todos los días para acariciarlo, estar con él más allá de sus problemas. En vez de ayudar empeoramos las cosas, allí hay problemas más grandes que los animales y todos lo saben.
P.al Día- ¿Algo más que quieran destacar?
Pablo Navarro- Queremos agradecer a Aldo Pérez que se puso a la orden y este fin de semana vamos a hacer una jornada para empezar a hacer cuchas en el Aserradero de Aldo que nos dona las herramientas, material y algo de mano de obra de la gente que trabaja allí; vamos a estar haciendo cuchas una vez por mes al menos para empezar a donar porque vemos que muchas casas que tienen a los perros a la intemperie y la culpa no es del animal sino de esa persona. Después agradecer a todas las empresas, al semanario por el espacio que nos brinda para que la gente nos conozca y a toda la gente para que nos apoye.