Para conocer qué actividades han venido organizando hasta el momento, cuáles son los temas en los que están trabajando actualmente y los desafíos que tienen por delante dialogamos con Agustín Curbelo y Valeria Flores, dos jóvenes integrantes de Cabildo Joven Progreso.
P.al Día- ¿Qué actividades podemos destacar de lo hecho por Cabildo Joven en los últimos meses?
Agustín Curbelo- “Cabildo en tu barrio” fue un proyecto que nosotros craneamos y la idea principal era poder llevar lo que es la cultura del cine a todos los barrios de Progreso; a eso después le anexamos otra actividad que nosotros a veces implementamos que es la Gratiferia donde básicamente lo que hacemos es tratar de dar un combate a lo que es el consumismo a partir de una actividad en la cual no se maneja dinero y donde tampoco se implementa el trueque, sino que se trata de traer y llevarse lo que uno quiera o no tenés por qué, podés ir y no llevarte nada ni tampoco dejar nada; es simplemente un contacto más natural con los objetos sin tener al dinero como intermediario. A eso también le agregamos la parte de nuestra preocupación en general por la sociedad de Progreso buscando averiguar cuáles son las necesidades de cada barrio, entonces lo que hicimos fue un proyecto en el cual se resumía todo eso, donde también están incluidas entrevistas que hicimos en la radio La City cuando teníamos nuestro espacio y le hacíamos entrevistas a cada uno de los candidatos. Es como un conjunto de actividades que se hicieron en esos meses previo a la campaña electoral y después hicimos este compilado que ya fue entregado al Alcalde y ahora se lo entregamos a ustedes.
P.al Día- Uno de los desafíos que persiguen es la Casa Joven, ¿cómo marcha ese tema?
Valeria Flores- Está un poco trancado porque estamos en busca de un terreno o de un lugar donde podamos tener aunque sea por ahora pero tenemos la expectativa de que salga para este año aunque tenemos que trabajar mucho para que salga.
Agustín Curbelo- Este planteo ya fue elevado al Concejo de esta nueva administración pero aun está en tratativas y no hemos tenido una respuesta de cómo se va a seguir llevando a cabo el proceso.
P.al Día- El terreno ubicado junto a la Policlínica se manejaba como una posibilidad, ¿eso está descartado o sigue en pie?
Agustín Curbelo- En realidad está totalmente descartado porque la funcionalidad que va a tener está relacionada directamente con la policlínica, entonces el Municipio se hizo de ese terreno con el fin de usarlo para la policlínica por ende no puede ser utilizado con otro fin que no sea ese. Hemos buscado por nuestra cuenta otro terreno municipal para ofrecerlo como opción al concejo pero está todo en tratativa.
“Viendo que nuestro grupo está en una etapa en la cual necesita asentarse en un lugar físico precisaríamos poder edificar la Casa Joven…”
P.al Día- ¿Ustedes tienen la intención de tener su propio espacio o han pensado que sea parte de un gran Centro Cultural que abarque a toda la comunidad que es uno de los grandes desafíos para este quinquenio?
Valeria Flores- Ambas cosas porque queremos tener un espacio ya que los materiales que tenemos que son una cantidad están dispersos por las casas de todos los cabilderos, y además de eso tener un lugar para reunirnos, y tener un espacio para hacer talleres que sean para niños, jóvenes o adultos para que se integren.
Agustín Curbelo- El proyecto de la Casa Joven no es excluyente para la juventud sino que va a buscar solucionar montones de problemas en un déficit muy grande que tiene la ciudad que es el de la cultura. El Cabildo no descarta ser parte del Centro Cultural pero nosotros entendemos que como está planteada la cuestión el Centro Cultural se proyecta a largo plazo, prácticamente finalizando el quinquenio o más y entendemos que Progreso no puede seguir perdiendo en aspectos culturales por no tener un lugar físico. Hoy por hoy se hacen talleres dispersos en diversos lugares y no tenemos un centro de referencia y la Casa Joven podemos edificarla en mucho menos tiempo y eso no quiere decir que vamos a estar por fuera de lo que va a ser ese proyecto, al contrario, pretendemos estar dentro pero hay cuestiones como los temas de los horarios que en el Centro Cultural no serían tan respetados porque funcionaría con horario de oficina lo que a nosotros nos acotaría ya que nos reunimos a veces muy tarde; sí podemos aportar gestionando actividades culturales como espectáculos dentro de ese centro o destinando algún taller. Viendo que nuestro grupo está en una etapa en la cual necesita asentarse en un lugar físico precisaríamos poder edificar lo cual no llevaría demasiado insumo a nivel del Municipio porque nosotros estamos planteando solamente que se nos ceda un terreno porque la mano de obra estaría cubierta a partir de contar con la brigada solidaria del SUNCA y los materiales nos encargaríamos a partir de donaciones y otro tipo de fuente.
P.al Día- Para los próximos días están proyectando diferentes actividades; una de ellas es trabajar con el movimiento estudiantil para llevar a cabo el evento del 14 de agosto, en el Día de los Mártires Estudiantiles?
Agustín Curbelo- Respecto a lo del 14 de agosto la idea de Cabildo ha sido tomar esta fecha como un punta pie inicial para trabajar en conjunto con el gremio estudiantil del liceo de Progreso y hemos decidido hacer un par de charlas, la primera fue el día martes donde invitamos a compañeros de liceos de Solymar y de Canelones que tienen experiencia en conformar gremios y nos contaron acerca de la funcionalidad que tiene un gremio. Nos vimos sorprendidos porque hubo una concurrencia de más de 100 chiquilines solamente del turno de la mañana, aun resta hacer la charla en el turno de la tarde, y nos vimos gratificados al ver que al finalizar la misma una treintena de ellos se agolpaban para pasarse sus contactos y así poder establecer una futura reunión de ese gremio; la idea de Cabildo es poder fomentar y hacer que ese gremio crezca y sea realmente numeroso porque creemos que los chiquilines merecen un espacio de participación y en ese sentido hemos tratado de tomar la bandera del 14 de agosto para poder llevar a cabo el evento y conjuntamente llevarlo a cabo con ellos. La idea es que el año que viene ese gremio pueda por sí solo llevar a cabo ese evento sin nuestra ayuda.
P.al Día- ¿Sería una movilización en Progreso o participarán de alguna movilización más general?
Agustín Curbelo- Serían las dos cosas, por un lado vamos a realizar a partir de las16 horas un acto frente al liceo donde va a tomar la palabra Gabriel Mazarovich donde se va a leer una proclama que pretendemos que sea redactada por el gremio estudiantil y además va a haber un espectáculo musical donde van a tocar las bandas Corpus de Cerrillos y Trance de Progreso. Luego contamos con un par de ómnibus que nos van a trasladar hacia Montevideo para participar de la marcha central estudiantil; por un lado hacerla aquí le da otro valor porque nos da un sentido de pertenencia y de identidad, pero también participar de esa marcha central con esos miles de estudiantes que se reúnen cada 14 de agosto nos parece fundamental.
Valeria Flores- Nosotros queríamos participar para mostrar que apoyamos a los demás estudiantes y también lo hicimos porque muchos de los adolescentes no sabían qué había pasado el 14 de agosto, entonces pasamos clase por clase con fotos de ellos a preguntarles quienes eran, les dimos como una clase breve sobre qué pasó en esa fecha y lo que se hará acá en Progreso.
P.al Día- También van a participar de lo que será la organización del Día del Niño en Progreso junto a otras instituciones al igual que el año pasado, ¿no es así?
Agustín Curbelo- Exacto, estamos participando en dos instancias, primero yendo a las reuniones del núcleo de todas las organizaciones que nombraste para ver los temas más generales, y luego estamos participando junto a chiquilines de handball del Club Social Progreso, del liceo y del Club de Leones, en lo que es la conformación de las distintas estaciones de juegos y también la parte musical. Han sido reuniones bastante numerosas, se han llevado a cabo tanto en el Club de Leones como en el liceo y tenemos muy buenas expectativas acerca del Día del Niño; en los años anteriores quedó demostrado la buena convocatoria que genera, y sobre todo el gran paso que se dio cuando se comenzaron a acercar las demás organizaciones del lugar, porque recordemos que el primer año fue organizado por Cabildo conjuntamente con la Unidad de Animación y el año pasado se logró generar el conglomerado de todas las demás organizaciones que por suerte se adhirieron y generaron un evento que, al igual que como otros en la ciudad, van a quedar en el cronograma de lo que son las actividades del pueblo porque son iniciativas muy gratificantes donde uno en esas 3 horas que pasa con los chiquilines disfruta mucho y se va muy lleno a la casa.
“El Cabildo está abierto para cualquier persona que quiera formar parte, el único requisito es tener ganas de hacer cosas por el pueblo…”
P.al Día- Si bien todavía faltan algunos meses ya están organizando lo que será la tercera edición del ProgreRock el 12 de diciembre…
Agustín Curbelo- Sí, nosotros en nuestros plenarios mensuales tratamos de dar los últimos detalles, las bandas locales o regionales están bastante definidas pero las bandas que nosotros acostumbramos a traer que titulamos como grandes aun están en discusión porque dependemos de los ingresos que tengamos; ya empezamos a recorrer los comercios para participar del evento y a todo lo que tiene que ver con las colaboraciones económicas; a nivel de lo que es el espectáculo en este mes definiremos bien cuál será la grilla exacta para el ProgreRock.
P.al Día- ¿Qué días y en qué horarios se están reuniendo?
Valeria Flores- Las reuniones son los martes a las 17 horas y cambiamos la reunión de los jueves para los viernes a las 21 horas en el Municipio.
Agustín Curbelo- El Cabildo está abierto para cualquier persona que quiera formar parte, el único requisito necesario es tener ganas de hacer cosas por el pueblo, a mi entender Progreso está viviendo un proceso de mayor participación, varias organizaciones han despertado el interés de los ciudadanos en participar y se está generando de una manera inusitada pila de actividades que si nos trasladamos a años anteriores esto no se daba; nuestras actividades son un ejemplo de ello pero tenés la Coordinadora de Comisiones que está organizando el tema de la Fiesta de la Empandada y el Vino, ha organizado también el tema del tablado, entonces se está dando un lindo proceso de participación y lo que es cooperar entre todos y quedarse afuera sería una verdadera lástima.