|
09/08/2015

Procuran restaurar Camino Folle

Como había quedado estipulado en la reunión de la semana anterior llevada a cabo en Club Social Progreso, el pasado lunes un grupo de vecinos recorrieron Camino Folle junto con jerarcas de la Comuna vinculados al área de vialidad, como el Sr. Tesitore, donde también estuvo presente el Alcalde de Progreso Javier Petrocelli.
camino-folle2.jpg

En dialogo con Gerardo Obispo, Domingo Calandrello, Luis Prado y Jorge Veiga,  vecinos de la zona, nos manifestaron sus sensaciones acerca de esta jornada a la que todos coincidieron en calificar como positiva y esperanzadora en pro del mejoramiento de los caminos vecinales, en particular de Camino Folle que se encuentra en muy mal estado.

 

P.al Día- Acompañaron en la mañana de hoy como estaba previsto al Sr. Tesitore, vinculado al área de vialidad de la Comuna y también al Alcalde local, ¿cuál fue el motivo de la recorrida y qué es lo que han podido recoger de la misma?

Gerardo Obispo- Trajimos al hombre que vino con muy buena voluntad para mostrarle lo que es el camino, que no tiene mucho mantenimiento y está intransitable, para ver si puede solucionar algo. Parece que vinieron con ganas de trabajar y vamos a ver qué es lo que pasa, el tiempo va a decir qué es lo que van a hacer.

 

P.al Día- Domingo, ¿cuál fue la impresión que se llevó?

Domingo Calandrello- Hubo muy buena impresión, fue bastante favorable la conversación que tuvimos con el Sr. Tesitore y también vinimos acompañado del Alcalde que es muy importante que al poco tiempo de haber asumido nos esté acompañando; estamos teniendo una buena respuesta para que vean lo intransitable que está el Camino Folle.

Por lo que han dicho parece que la cosa está bastante bien encaminada, aunque sea va a hacer algo de mantenimiento con anterioridad y después se verá si se puede asfaltar completamente; eso no va a ser de inmediato porque sabemos bien que la Comuna Canaria hasta fin de año ya tiene el presupuesto dado y de ahí en adelante tienen que hacer el nuevo presupuesto.

 

“Se haga o no se haga nos vamos más contentos porque al menos nos dan corte…”

 

P.al Día- Tesitore manejó la posibilidad de implementar un sistema nuevo a través del cual, a grandes rasgos, se rompe todo el material y se compacta con portland resultando un material más firme…

Domingo Calandrello- Sí, esa es una de las posibilidades que hay, es una máquina moderna que ha venido que rompe todo lo que hay, lo muele y después lo compacta todo; a eso se le agrega portland y queda un camino como si fuera prácticamente de hormigón y es mucho más barato y mejor que hacer el asfaltado. Vamos a ver qué pasa, quedó en manos de ellos y también ha estado recorriendo caminos vecinales de tosca que hay algunos que están con puentes rotos como Camino Pisano, otros que le falta mucho balasto, pero yo pienso que ha sido muy positivo; anteriormente habíamos levantado más de 200 firmas y nunca nos habían llamado y ahora por suerte al menos tenemos respuesta; se haga o no se haga nos vamos más contentos porque al menos nos están dando un poco de corte.

 

P.al Día- ¿Cuántos productores aproximadamente viven en esta zona?

Domingo Calandrello- Recogimos 222 firmas de la gente de los alrededores, hay 10 o 12 cámaras que en la vuelta, hay 3 bodegas, está el tambo, la Facultad de Agronomía, el establecimiento Santa Teresa y el feed lot que viene de la parte del Gigante donde también los camiones de ganado pasan por ahí. Es un movimiento grande de gente y de vehículos circulando todo el día  y ahora muchos tratan de salir por otro lado porque está intransitable; algunos salen a Camino Albatros, otros salen para Canelón Chico a la 32 y eso perjudica hasta el comercio de Progreso.

 

Jorge Veiga- Yo veo muy positivo que las autoridades nos den corte y que vean como está la cosa; Se rompen muchos vehículos y los mandados diarios hay que hacerlos, uno tiene que salir. Tenemos que esperar pero al menos nos vamos conformes.

 

Gerardo Obispo- Usted sacó una foto una vez de una camioneta que rompió el tren delantero  y eso lo vio todo el mundo porque salió en el semanario, pero nosotros que estamos ahí vemos a diario roturas de motos, autos, ha pasado que alguno se ha ido a la cuneta, otros que se han caído en moto y todo ese tipo de cosas que no se ven pero pasan. Por suerte no ha habido accidentes fatales pero sí leves y no tan leves.

 

“Nunca nos habían dado la importancia que nos dieron ahora…”

 

P.al Día- Además nadie circula por donde tiene que circular por esquivar los pozos más grandes y eso a veces puede producir accidentes…

Gerardo Obispo- Sí, es normal ver a los vehículos por la senda contraria por esquivar pozos, o pasando prácticamente por la cuneta. Además las roturas de los vehículos te lleva un gasto importante y hay gente que no quiere ni venir; nosotros tenemos un mercado chiquito que nos manejamos con gente y hay personas que no vienen por el estado del camino, entonces se complica por todos lados pero tenemos la esperanza de que esto se encamine porque nunca nos habían dado la importancia que nos dieron ahora de mandar gente de la Comuna, recorrer el camino con nosotros y ver la gravedad.

 

P.al Día- Muchas gracias y esperemos que haya soluciones a corto plazo…

Domingo Calandrello- Muchas Gracias a vos Jorge que nos has venido a acompañar y siempre estás con la gente de Progreso y esperemos que un día podamos circular tranquilamente por Camino Folle.