La actividad comenzó a la hora 16:30 con el primero de los 3 bingos que se realizaron a lo largo de la jornada que se fueron intercalando entre cada uno los grupos musicales que brindaron su espectáculo. El primer grupo en actuar fue la Orquesta “Típica Roldán”, luego la Banda juvenil “Cambio de Planes”, el “Coro Amanecer” y cerrando la actividad pasadas las 20 horas hizo su presentación la banda “Nuevos Embajadores”.
Debemos destacar que el público presente quedó encantado con la actuación de los cuatro grupos artísticos, más allá de los gustos o preferencias musicales que cada uno pueda tener.
Desde la “Típica Roldán”, que invitó a salir a bailar a varias parejas que se deleitan con el 2 x 4, tangos, milongas, vals, con la integración de Hugo Roldán en el Bandoneón, Daniel Lemos en Guitarra, Walter Dennis en Piano y Juan Miranda en violín.
Más tardes se pasó a disfrutar de la frescura del grupo Cambio de Planes, conformado por tres chicas jóvenes de nuestra ciudad que hacen “pop melódico” (ver nota aparte).
Luego de algún intervalo, con bingos y rifas, llegó la presentación de los anfitriones, el Coro Amanecer, con la dirección del Prof. Julio Mercón y más de 35 integrantes (adultos mayores de nuestra ciudad); que interpretó distintos temas con la calidez que les caracteriza, siendo ovacionados por el público.
El cierre artístico fue para la Banda “Nuevos Embajadores”, grupo tropical que está conformado por cinco integrantes: Lulo en Voz y Guiro; Humberto Alvernas en Teclado; Eduardo Pereira en Tumbadoras y Voz; William Carrasco en Pailas; José L. Caytano en Coros y Bajo.
El ritmo y la alegría de la música tropical sacudió el ambiente y movió a los presentes a salir a la pista a bailar, para culminar una estupenda jornada con la felicidad marcada en sus rostros, porque los adultos mayores nos demuestran que se puede pasarla bien, disfrutar de la vida sin quejarnos tanto de aspectos triviales.
Se contó con la presencia del Representante de los Jubilados y Pensionistas en el BPS, Sr. Sixto Amaro, quien comentó que estuvo presente en la ciudad de Treinta y Tres en el cumpleaños de la presidenta de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de aquella ciudad: “Allí en una cantidad de actividades que realiza esa Asociación de Jubilados los adultos mayores van encontrando un lugar como seguramente lo hacen acá durante todos los días de la semana para combatir un enemigo principal que tenemos los adultos mayores que es la soledad y estas actividades en las que están todos participando y nos sentimos integrantes de los coros, de la asociación, nos ayuda a continuar mejorando nuestra calidad de vida…”
Amaro expresó además que las tablets van a llegar a todos los jubilados y pensionistas en una segunda etapa y dijo estar preocupado por otros temas, entre ellos, el bajo sueldo que perciben los jubilados: “Esto que se llamó entre muchas comillas un aumento en julio yo siempre pregunto lo mismo: ¿quién puede vivir con $ 8.000 por mes? Por estas cosas hay que seguir entre todos unidos, planteando con fundamentos pero también reclamando mejorar nuestra calidad de vida y para todo eso lo mejor es esto; las Asociaciones de Jubilados es el lugar que nos agrupa donde podemos realizar actividades culturales, sociales y también que nos integre y que nos agrupe junto al resto de las Asociaciones de ONAJPU para pelear por nuestros derechos…”
Una vez finalizado el evento dialogamos con las jóvenes integrantes del grupo “Cambio de Planes” Catherine Stocco, Rocío Castro y Ana Marini que nos contaron cómo surge la idea de formar una banda y sobre sus primeros pasos en el mundo de la música.
P.al Día- ¿Por qué el nombre “Cambio de Planes” y desde cuándo están actuando?
Catherine Stocco- “Cambio de planes” porque al principio éramos 6, después quedamos nosotras 3 y es como un símbolo de la adolescencia que es todo un cambio de planes. Arrancamos a tocar en marzo.
P.al Día- ¿Son las 3 de Progreso?
Catherine Stocco- Sí, somos compañeras de clases, nos conocemos del liceo y somos amigas.
P.al Día- ¿Qué música hacen y en qué lugares han tocado hasta ahora?
Catherine Stocco- Este es el segundo toque, el 21 de junio tocamos en Canelones y hacemos un pop melódico; de momento estamos haciendo covers de Abel Pintos o de algún otro autor pero tenemos idea de hacer nuestras propias canciones.
P.al Día- ¿Cómo se reparten las funciones en el grupo?
Ana Marini- Yo canto, soy la voz del grupo…
Rocío Castro- Yo toco la guitarra y también canto…
Catherine Stocco- Yo toco el bajo y también hago algunos coros.
P.al Día- ¿Siempre han estado en la música o es algo nuevo? En el caso tuyo Catherine los Stocco son una familia de músicos y ese apellido se lleva con orgullo…
Catherine Stocco- Sí, obvio y vamos a seguir. Yo me crié entre la música pero nunca me había puesto a tocar un instrumento o hacer una banda.
Ana Marini- Nosotras dos llegamos hasta el coro del liceo de Progreso y allí nos vinculamos al canto.
Rocío Castro- Yo en el verano empecé a aprender a tocar la guitarra, después nos conocimos porque este año nos tocó juntas en la clase y nos propusimos formar una banda y ella (Catherine) aprendió a tocar el bajo en poco tiempo.
P.al Día- ¿Han estudiado para tocar los instrumentos?
Catherine Stocco- Yo aprendí con mi padre que me enseñó a tocar el bajo y lo agarré en seguida. Ella me comentó que tocaba la guitarra y le dije de juntarnos algún día para ver que sale.
Rocío Castro- Al principio nos juntábamos para divertirnos en los tiempos libres hasta que después lo tomamos en serio.
Ana Marini- Y después me unieron a mí.
P.al Día- Y hoy la gente disfrutó mucho del espectáculo, fueron muy aplaudidas, me imagino que eso es un incentivo para ustedes…
Catherine Stocco- Sí, es un gran apoyo, es la primera vez que tocamos en Progreso y es muy fuerte tocar donde vos vivís porque te da muchos nervios.
P.al Día- Les han comentado que hay una intención de invitarlas a participar de la Segunda Fiesta de la Empanada y el Vino?
Rocío Castro- Sí, nos han comentado y lo vamos a aceptar.
P.al Día- Y ahí será un desafío mayor porque estarán ante un público aún mayor…
Catherine Stocco- Sí, muchos nervios y necesitamos más preparación.
Cabe informar que Catherine Stocco es nieta del legendario músico Juan Stocco (hace pocos meses desaparecido); e hija de Fernando, quien también es músico y en este caso asesora (musicalmente y como manager) al novel grupo Cambio de Planes.