Los Cabildos Abiertos que se realizan en cada uno de los municipios, son una instancia de participación de los ciudadanos y las ciudadanas, que brindan la oportunidad de conocer las propuestas realizadas, para llevar adelante acciones que pueden ser eficazmente atendidas a escala barrial y municipal. Los Gobiernos Municipales propician la democratización de las políticas ciudadanas, el involucramiento de los vecinos y las vecinas en asuntos de interés de la comunidad, y la construcción de un entramado social integrado y comprometido.
De esta forma los vecinos de la ciudad organizados en comisiones tuvieron la oportunidad de expresar sus proyectos en cuanto a mejoras de sus barrios y las urgencias de cada zona de la ciudad. Los planteos más recurrentes por parte de la ciudadanía para incluir en el Presupuesto Quinquenal estuvieron relacionados con los servicios públicos, alumbrado y obras viales, necesidades culturales, educativas y recreativas, y la necesidad de espacios verdes.
Se pudo apreciar una buena concurrencia, cercana a las cien personas.
“El tercer nivel de gobierno es el gobierno de cercanía…”
“Hoy nos estamos vistiendo de democracia, este ida y vuelta que vamos a tener a partir de hoy es lo que nos enorgullece de ser uruguayos y más orgullosos nos vamos a sentir de ser de Progreso que es lo fundamental…”, comenzó diciendo el Alcalde de Progreso Javier Petrocelli que compartió la mesa protocolar junto a los concejales.
“Con el Concejo queremos ir marcando identidad… El tercer nivel de gobierno es el gobierno de cercanía, y lo bueno que tiene esta ley es el ida y vuelta con el vecino, que ustedes nos digan qué es lo que se necesita y elaborar en conjunto el plan quinquenal…”, indicó.
La modalidad del Cabildo fue que cada persona que se anotó para hacer uso de la palabra en representación de su comisión, tuviera de 3 a 5 minutos para exponer las necesidades de su barrio y hacer los planteos necesarios.
Graciela, integrante de la comisión del Barrio Urta fue la primera en hacer uso de la palabra; las solicitudes que hizo llegar al Alcalde y a todo el Concejo fueron la construcción de refugios peatonales en el recorrido del ómnibus, señalización de calles, reforzar la iluminación en ciertos puntos, numeración de puertas de las viviendas, instalación de más contenedores de basura, limpieza de cunetas, reparación y pavimentación de calles, creación de un espacio para la cultura, y otro de recreación en el terreno ubicado junto a la Policlínica de la ciudad.
Como respuesta al petitorio, el Alcalde explicó que hay cosas que desde el Municipio ya se empezaron a hacer como las gestiones necesarias para colocar los carteles de señalización y la posibilidad de construir reductores de velocidad. Asimismo dijo que hay cosas que se harán desde el Municipio pero hay otras que se harán desde Canelones: “Por eso siempre digo que desde el Concejo vamos a estar discutiendo qué vamos a hacer nosotros y qué es lo que vamos a pedir…”.
Silvia Díaz, integrante de la comisión Calle del Medio mencionó que el problema principal y básico de su barrio a solucionar son “las benditas inundaciones”.
En cuanto a este tema, el Alcalde expresó que tratarán de ver la forma de solucionarlo y que “tirarán la pelota” para el lado de Canelones para ver qué pueden hacer ellos.
Fredy y Rosana, vecinos del barrio Los Manzanos pidieron que se realice la poda de árboles, la profundización de cunetas y se reclamó por la limpieza del terreno lindero a la vía férrea, así como un espacio verde para el barrio.
Sobre estos pedidos realizados Petrocelli respondió que ya se hicieron algunas gestiones pertinentes donde hubo una ingeniera observando los árboles que se necesitan podar y en cuanto al terreno donado señaló que todavía no ha sido fraccionado ante la Comuna Canaria, y hasta que eso no ocurra no habrá espacios verdes: “Estamos esperando que el vecino fraccione y cuando eso ocurra pondremos el número de padrón que le corresponda a Los Manzanos…”, apuntó.
Agregó además que también se está trabajando para que la cancha de Los Manzanos vuelva a ser parte de Progreso ya que con la creación del nuevo Municipio 18 de Mayo pasó a pertenecer a esa jurisdicción.
Sara, integrante de la Sub Comisión de Infancia y Juventud de la Coordinadora de Comisiones, destacó que las necesidades fundamentales son el aporte de sólidos para el comedor que funciona en el Liceo de progreso ya que Secundaria solo proporciona la leche, el azúcar y la cocoa. También se reclamó espacios de esparcimiento para desarrollar deportes tanto para adolescentes, adultos y adultos mayores y un espacio para la cultura ya sea abriendo diferentes lugares donde se puedan desarrollar talleres para los jóvenes.
Como devolución a esta intervención se le comunicó que el Concejo ya está trabajando para conseguir el ex local de UTE “para después de ahí desparramar la cultura por todo Progreso”. Sobre la alimentación, el Alcalde aseguró que es una preocupación que tienen con el Concejo y que trabajarán en ello.
En tanto vecinos de Villa Tálice, Villa Maich y Villa Progreso argumentaron que su mayor preocupación es que al estar geográficamente ubicados en una zona baja de la ciudad cada vez que llueve esa zona se inunda.
Solicitaron además que quede definitivamente prohibido el uso del espacio verde ubicado en ese barrio como depósito de basura y tierra como se había establecido de común acuerdo con el Municipio. Asimismo y a pesar de que existe cartelería que lo indica, aseguró que un camión privado cuyo número de matrícula tienen identificado volcó materiales en el lugar manifestando tener permiso así como también un camión de la Intendencia. Para finalizar exigieron la concreción del proyecto del quinquenio pasado acerca del ensanchamiento, alumbrado y ciclovía en el acceso a nuestra ciudad comprendido entre la ruta 5 nueva y la Av. Artigas.
Sobre el camión privado se le comunicó por parte del Alcalde que deberían hacer la denuncia correspondiente en la seccional ya que está incluido en la ley de faltas; y en cuanto al camión de la Intendencia explicó que no fue con basura sino que se trataba de tierra y escombro para rellenar el terreno que es lo que se está tratando de hacer ordenadamente.
Beatriz Peraza, vecina del barrio Siav (Complejo de Viviendas), más que nada hizo una presentación ya que la comisión de dicho barrio se formó hace muy poco tiempo y como única solicitud hizo referencia a los destapes de los desagües pluviales de la zona que se encuentran tapados.
Gustavo Rodríguez perteneciente a la Comisión Barrio Norte reclamó por la iluminación y limpieza de la plaza así como contenedores para cada esquina y nomenclátores para las calles.
Respecto a esta inquietud “hay grandes ideas para ese lugar de parte del Concejo donde quedará una muy linda plaza con juegos de inclusión, con una Casa Joven vinculada a toda la gurisada de nuestra ciudad”, dijo Javier.
Por su parte Juliana Camejo, integrante de Cabildo Joven presentó dos proyectos para los cuales necesitarían apoyo; uno es la tercera edición del ProgreRock a realizarse en diciembre y el segundo proyecto serían pizarrones informativos en puntos estratégicos de la ciudad para poder comunicar a la población sobre sus eventos.
En referencia a este tema desde el Municipio se les afirmó a los jóvenes que apoyarán los eventos que lleven adelante como el ProgreRock, y saludó el hecho de que los jóvenes puedan tener voz, puedan expresarse y a su vez que puedan ser escuchados.
En tanto Jorge Peraza, integrante de la Coordinadora de Comisiones y coordinador de la Subcomisión de Educación, Cultura y Deporte, enumeró una serie de prioridades para este quinquenio a realizarse en nuestra ciudad; ellas son la concreción del Liceo 2, creación de la Escuela Técnica de UTU, creación de la Casa de Cultura de Progreso o Centro Cultural, proyectar y desarrollar “Progreso se mueve”, una actividad de integración sociocultural y deportiva; apoyo y consolidación de eventos culturales que generen identidad en Progreso (Carrera Ciclística, ProgreRock, Festival de la Empanada y el Vino), creación de escuelas deportivas y atletismo, construcción del gimnasio o polideportivo en el complejo educativo de Progreso, y fortalecer la Plaza de Deportes de Progreso y su actividad de formación deportiva.
Cely Nuñez, de la Comisión Plaza y Centro solicitó la vigilancia en la Plaza Artigas las 24 horas como forma de mantener las mejoras que se hacen, mantenimiento de las luces, estaciones saludables, mejorar la parte de gestión ambiental en la plaza que tiene que ver con la poda de árboles y el corte del césped, pavimentación y bacheo de ciertas calles próximas a la plaza, y solucionar el tema de los residuos que quedan una vez culminada la feria.
Por último Eduardo Ibáñez, vecino de Villa Felicidad y Concejal del Municipio indicó que tienen mucha falta tanto de maquinaria así como también de materiales y mencionó que en caso de no tener respuesta de la Comuna Canaria el Concejo está comprometido a salir a pelearla junto con los vecinos organizados.
Para finalizar el Cabildo Margara Lallana, integrante del Concejo expresó unas breves palabras en la que alentó a los ciudadanos a que más allá de recibir pedidos sería muy interesante que entre todos pensáramos el Progreso que queremos para los próximos 5 años y fuéramos capaces de dar propuestas y pensar proyectos para elaborar en las distintas áreas ya sea en educación, en salud, en deporte, para lograr así una sociedad como la que todos soñamos, más justa, más integrada y con igualdad de oportunidades para todos: “Tenemos que cambiar la cabeza de solo venir con solicitudes y pensar qué somos capaces de elaborar y qué somos capaces de ofrecer nosotros por nuestra ciudad. Estamos todos comprometidos en esto y esperamos de ustedes el mismo compromiso y mostrar que si queremos podemos, que tenemos la capacidad de seguir caminando hacia esa sociedad que todos aspiramos y que nos fijemos metas a corto, mediano y largo plazo…que vayamos controlando el avance que tenemos en este proyecto de una ciudad distinta en la que no solo seamos capaces de llamarnos para hacer pedidos sino también para hacer propuestas que mejoren nuestra calidad de vida…”