|
15/09/2015

Paulo Cardozo protagoniza la obra “Preso en mi ciudad” en El Galpón

Como ya es sabido, el progreseño Paulo Cardozo está permanentemente trabajando e innovando en su polifacética actividad artística.
paulo-y-fede.jpg

Actor, docente, dramaturgo, humorista, músico, son algunas de sus facetas más frecuentes, aunque también fue carnavalero… e intentó jugar al fútbol.

En los últimos días reestrenó en el Teatro El Galpón la Obra “Preso en mi ciudad” junto a su compañero Federico Pereyra, la que se presenta todos los sábados a las 23 horas; y casi al mismo tiempo en Las Camelias de Progreso, estrena bajo su dirección “La Institución”.

De todo esto, y de los 15 años de su escuela teatral Histrione dialogamos con el artista progreseño.

 

P.al Día- Estas como siempre con varias actividades y hace poco se cumplió además un nuevo aniversario de tu grupo de teatro…

Paulo Cardozo- Sí, a fines de año pasado se cumplieron los 15 años de Histrione Teatro; el tiempo pasa y ya son varias generaciones que participan… Está bueno llegar, lo más difícil es mantenerse.

P.al Día- ¿Cuántos chicos y jóvenes estimas han pasado por allí?

Paulo Cardozo- Desde que arrancó la escuela calculo unos 200 quizás, y hemos hecho unas 80- 90 muestras.

P.al Día- En cuanto a la actuación acaban de presentar la obra “Preso en mi ciudad” donde sos protagonista junto a un viejo conocido, Federico Pereyra.

Paulo Cardozo- Con Federico hace 13 años que trabajamos haciendo teatro y hace 11 años hicimos “Preso en mi ciudad” en un formato que nosotros llamamos claroscuro con dos actores en escena, e hicimos 3 obras en ese formato; “Preso en mi ciudad”, El vientre y el Malena, y Absurdependencias; siempre con dos actores en escena, escrito, dirigido y actuado por nosotros dos.

Empezamos a coquetear con la idea de reestrenar porque trata un tema que sigue lamentablemente vigente y hasta se ha agudizado como lo es la inseguridad, y tenemos una visión no tan apocalíptica de que todo es horrible, sino que nos reímos de la inseguridad y de la paranoia en la que uno entra de chequear de si cerró la puerta 3 o 4 veces, si puso la alarma 3 o 4 veces, y todos los rituales diarios que hace uno en contra de la inseguridad… y en realidad si te quieren robar te van a robar igual o capaz que un día te olvidás y dejás la puerta abierta o te olvidaste de trancar el auto y no pasa nada… un poco también la cuestión de la suerte. Entonces como la temática tenía una vigencia avasalladora empezamos a jugar, en realidad iba a ser para cuando se cumplan los 10 años de “Preso en mi ciudad” el año pasado pero estábamos en otros proyectos como “Fracasados Amorosos”, también con Fede, y quedó esto en el tintero y desde el principio de año estamos trabajando con esto, desde febrero nos pusimos a gestar un poco más la idea y ahí estamos desde el 5 de septiembre que estrenamos.

“El absurdo es un género que permite decir las cosas más crudas de la manera más divertida, con ironía, sarcasmo…”

P.al Día- Ustedes incursionan mucho en el género de lo absurdo, ¿hay alguna razón en especial o es porque se sienten cómodos en ese ámbito?

Paulo Cardozo- Un poco de las dos, pero el absurdo es un género que permite decir las cosas más crudas de la manera más divertida, con ironía, sarcasmo y obviamente que poniendo cosas donde no van. El absurdo pro definición es ilógico, irreal y atemporal, los teóricos del teatro dicen que es muy parecido a un sueño porque uno sueña con la cara de uno, con el cuerpo de otro, que está el trabajo que tuvo hace 10 años pero con gente de la actualidad y esto es así... Son dos tipos que están encerrados en la casa con  tanto miedo que empiezan a vivir situaciones absurdas, encerrados absolutamente y empiezan a sospechar de los vegetales de la cocina.

P.al Día- Pero a su vez ese absurdo tiene que ver con la realidad…

Paulo Cardozo- El teatro, y en este caso el absurdo, surge de una realidad circundante, o sea siempre el arte denuncia una emergencia social, emerge del colectivo al que pertenece entonces surge de allí, de que uno está tan paranoico que puede llegar a sospechar de las cosas que tiene dentro de la casa.

P.al Día- Va los sábados a las 23 horas en el teatro El Galpón ¿no es así?

Paulo Cardozo- Sí, ya comenzamos el sábado pasado, para nosotros fue un estreno porque 11 años después la rescribimos toda, técnicamente está mejor, somos mejores actores, mejores directores y también respetamos la irreverencia de no saber porque cuando vos no sabés te mandás y chau, y cuanto más sabés más quisquilloso te ponés, más barroco, más detallista.

En este caso dijimos que íbamos a respetar algunas cosas tal cual las hicimos hace una década atrás y otras cosas las arreglamos, entonces pensamos un producto precioso y la gente se rió mucho.

P.al Día- ¿Notan  alguna diferencia en la respuesta de la gente entre aquella vez que la presentaron y ésta? 

Paulo Cardozo- A nivel de humor la gente se ríe muchísimo y a nivel de conceptos ahora cuando hablamos de algunas cosas que son conceptuales y fuertes sentimos que la estamos diciendo con más propiedad, el mensaje está más sólido.

P.al Día- ¿En qué Sala está y qué capacidad tiene?

Paulo Cardozo- Sala Atahualpa tiene 140 localidades, es una Sala semicircular, está bueno para nosotros completar la parte frontal, con eso nosotros ya estamos más que conformes  porque es con lo que nosotros sentimos que la gente por energía se va a divertir, se genera un clima muy divertido. Es para mayores de 12 años ya que tiene alguna mala palabra.

P.al Día- ¿Cuánto piensan estar en cartelera?

Paulo Cardozo- Setiembre y octubre seguro, pero si va bien podemos llegar a extenderlo y es muy probable que lo hagamos.

P.al Día- De paso le contamos a la gente que como es costumbre de tu parte y gracias a tu gentileza has dejado unos vales 2x1 en nuestra redacción y te agradecemos porque de esta manera los lectores de Progreso al Día pueden estar concurriendo dos personas al precio de una.

Paulo Cardozo- La entrada cuesta $300 y por el costo de una persona pueden entrar dos y con eso van directo a la boletería del teatro.

P.al Día- También el pasado martes se estrenó una obra un tanto especial en Las Camelias, contanos un poco de que se trata “La Institución”…

Paulo Cardozo- En el marco de estos 15 años de teatro en Progreso siempre está en el debe que vos sepas que tal día hay función de un espectáculo, entonces creamos “La Institución” que funciona en Las Camelias pero no en el gimnasio donde generalmente uno va a un escenario y uno se sienta cómodamente, esto es solamente para 18 personas por función que recorren todo el edificio de Las Camelias que son dos plantas y es como una visita guiada pero no te están diciendo cosas de la realidad sino que es una ficción; es como un catálogo de muertes, es la historia de un director que fue matando a los profesores que no enseñaban como él quería enseñar, que fue matando algunos alumnos que no aprendían como debían aprender para él. Es una obra que entra dentro del género dramatismo psicológico y el estilo es el encuentro íntimo porque el espectador camina donde está el actor, no hay un escenario, el escenario es todo el edificio; son 13 actores que van contando distintas historias en cada salón, en cada pasillo, en la cocina, en los dormitorios, en cada lugar que el público se estaciona le cuentan una historia. No es el terror del fantasma que te va a aparecer y te va a asustar pero las historias son crudas y los personajes están muertos y cuentan su historia, están como purgando sus penas en La Institución.

P.al Día- ¿Cuál es la respuesta del público en esta obra?

Paulo Cardozo- La gente se shockea por momentos, no siente miedo pero si impresión, pasan algunas cosas fuertes, por eso la gente con mucha sensibilidad le conviene no ir. Hicimos una investigación sobre a qué cosas le tenían miedo los actores, el director, y para ponerte un ejemplo el miedo a la oscuridad, nosotros analizamos es el miedo a lo que pueda haber en la oscuridad, el miedo a la muerte es el miedo a que puede venir después o como es morir.

Estuvimos trabajando eso, estuvo bueno y en función de eso e inspirados en el lugar que es un lugar muy lindo, tiene unas cuantas décadas y genera una cosa interesante no tanto de miedo pero debe ser difícil ir a apagar las luces solo al pasillo, porque uno lo ve de día y camina re tranquilo, están todas las luces prendidas y está todo bien, pero en el momento que uno apaga las luces le da como una sensación, debe ser por la majestuosidad del edificio.

“Estoy muy orgulloso del producto…”

P. al Día- ¿Los actores son de Progreso?

Paulo Cardozo- Sí, es todo gente de Progreso a excepción de una compañera que viene de Las Piedras y hay 3 de Juanicó. Algunos hace 4 años que están y hay 3 compañeros que son nuevos que empezaron este año pero realmente no desentonan y estoy muy orgulloso del producto. Ver a la gente muy emocionada en el estreno y agradeciendo con el aplauso a los actores fue muy lindo y es un buen corolario para los 15 años de Histrione que Progreso tenga funciones.

P. al Día- ¿Cómo puede hacer para ir la gente interesada?

Paulo Cardozo- Estas dos primeras semanas como son 13 actores y 18 localidades están yendo los familiares pero a partir de la segunda semana, a mediados de setiembre, las entradas se van a poner a la venta a partir del lunes a las 9 de la mañana en Las Camelias. No descartamos en la semana de Halloween agregar alguna función más porque realmente es poca la cantidad de gente y la construcción, el armado, el montaje nos lleva a veces más de una hora porque son dos pisos que llenamos de cosas.

P.al Día- ¿Cuál será el costo de la entrada?

Paulo Cardozo- Es un bono colaboración de $200 porque también colaboramos con Las Camelias que nos han cedido el espacio y desquitamos costos de producción. Son los martes a las 22 horas y tiene una hora de duración donde la gente está recorriendo el edificio.

P.al Día- ¿Estás incursionando en algún otro rubro, música, carnaval?

Paulo Cardozo- No, sigo con Histrione que estamos empezando a preparar las muestras con los 5 grupos en la etapa de preproducción. Lo ideal es estrenar una obra por año, yo estrené dos y en la misma semana así que realmente estoy que no puedo más. También sigo con la docencia a nivel Preescolar, Primaria y Secundaria.

P.al Día- Muchas gracias por visitarnos y brindarnos toda esta información y esperemos que la gente se arrime tanto a ver ambas obras.

Paulo Cardozo- Muchas gracias a ustedes y a todos los lectores y los esperamos en los espectáculos.