La Secretaría de Gestión Social para la Discapacidad es un área perteneciente a la Intendencia de Montevideo cuyo cometido es consolidar la referencia institucional en el diseño, planificación e implementación de las políticas de discapacidad del departamento de Montevideo, promoviendo la protección integral y la equiparación de oportunidades a las personas con discapacidad y sus familias. Uno de los ejes que plantea esta dirección es favorecer la elaboración de programas de desarrollo integral, donde se promueva la actividad física regular, la integración y la inclusión social de personas con discapacidad. Desde el año 2012 la Intendencia de Montevideo tiene firmado un compromiso de accesibilidad con la Intendencia de Canelones, la de Maldonado y Rocha en el cual se trata de profundizar el trabajo a favor de la accesibilidad y la inclusión
En ese marco, el pasado sábado en nuestra ciudad se llevó a cabo una bicicleteada de integración impulsada por una vecina de Progreso, que ofició de nexo para que esto fuera posible, en la que participaron cerca de 20 personas, algunos de ellos oriundos de Montevideo así como también de Progreso, entre ellos alumnos de la Escuela Especial e integrantes de Cabildo Joven.
En diálogo con los medios Sebastián Fernández, Lic. Ed. Física de la Secretaría de Gestión Social para la Discapacidad, Responsable del programa Promotores de Inclusión, explicó en qué consiste esta propuesta innovadora e integradora que se llevó a cabo en nuestra ciudad:
“Esta propuesta de invitación al Municipio de Progreso tiene que ver con una experiencia que estamos impulsando también desde la Secretaría de Gestión Social para la Discapacidad conjuntamente con la Secretaría de Deporte de la Dirección de Montevideo y que es facilitar a las personas que tengan algún tipo de discapacidad materiales y ayuda técnica para hacer actividades recreativas y deportivas. Concretamente vino un pedido de una persona que vive acá en Progreso que conoció la experiencia de las bicicletas accesibles adaptadas y nos solicitó en préstamo una bicicleta y la experiencia fue sumamente exitosa, de ganar independencia, posibilidades de salir a transitar por la ciudad, ir a estudiar, en fin, y esta actividad que estamos haciendo ahora tiene que ver un poco con festejar esa posibilidad de accesibilidad a un medio de transporte como lo es la bicicleta y accesibilidad a todas las actividades que eso permite. A veces como sociedad creemos que mucha gente no puede hacer cosas pero lo que ocurre es que a veces no se ponen las herramientas para que la gente pueda desarrollarse; por eso esto tiene que ver con apoyar el desarrollo de las personas, de las comunidades a través de ayudas técnicas, en este caso de actividades recreativas y deportivas y hoy tiene que ver básicamente con esa propuesta.
Estas bicicletas que nosotros tenemos en Montevideo generalmente las tenemos a disposición para instituciones, actividades barriales y comunitarias, y si bien trabajamos en la Intendencia de Montevideo nuestra expectativa de trabajo también es para todo el país.
Desde el año 2012 tenemos firmado un compromiso de accesibilidad con la Intendencia de Canelones, la de Maldonado y Rocha conjuntamente con el Programa Nacional de Discapacidad y de esa manera hemos reforzado todo lo que tiene que ver con profundizar el trabajo a favor de la accesibilidad y la inclusión. Concretamente con el Municipio de Progreso esta actividad fundante nos compromete a más partes para poder seguir trabajando en el desarrollo de prácticas inclusivas que esa es la idea…”.
Por su parte Virginia Balaguer, impulsora del evento, contó cómo surgió esta propuesta y cuál fue la finalidad de la misma: “Esta movida surgió porque yo había escuchado que habían bicicletas especiales para chicos con distintas discapacidades y a raíz de eso fue que nos acercamos y a través de la Intendencia accedimos al préstamo de esa bicicleta especial; para ellos es complicado andar en una bicicleta común por su inestabilidad, y en el caso puntual de mi hijo tuvo la posibilidad de tener dos bicicletas pero no llegó a usarlas, entonces esto era algo interesante para tenerlo en cuenta. Al acceder a una bicicleta en préstamo pensé que estaría bueno que otros chicos tuviesen la misma posibilidad, por eso lo presenté en la Escuela Especial, hablé con Sebastián (Fernández) que trabaja en la Intendencia de Montevideo y surgió la posibilidad de hacer una movida de integración donde tanto unos como otros podamos pasar un rato lindo; vinieron algunas personas de Montevideo pero la mayoría son de Progreso.
Yo fui el nexo entre las distintas partes donde cada una a su manera colaboró de distinta forma porque estas bicicletas se trajeron de Montevideo; la idea es que sea la primer bicicleteada de integración y espero que se repita.
Estoy muy agradecida con el Alcalde de Progreso Javier Petrocelli que también tuvo que ver para que esto sea posible y a Sebastián Fernández que fue el nexo con la Intendencia de Montevideo, así que muchas gracias a los dos…”
(Agradecemos a Sara Petrocelli de Nova TV la nota, y a Juan Carlos por las fotografías)